Hace 10 años | Por chevyy a hardgame2.com
Publicado hace 10 años por chevyy a hardgame2.com

La editorial RBA ha decidido cerrar la revista PC Actual, tanto en papel como en web. Durante los últimos 25 años ha sido un referente en el sector tecnológico.

Comentarios

chevyy

#1 Creo que te equivocas. Si fuera un catálogo de publirreportajes no hubiera cerrado, le irían bien las cosas...

berzasnon

#7 Es un catálogo por el que además hay que pagar. Súmale la crisis y el pirateo, y la revista se vende cada vez menos. Al final el modelo se colapsa, porque pocos fabricantes van a pagar por aparecer en un catálogo que poca gente va a ver.

D

#12 Pirateo? desde cuando se ha pirateado la revista PC Actual? que yo recuerde solían traer CDs llenos de Freeware y Shareware y las primeras distros de Linux que probé.

berzasnon

#31 Pirateo de la propia revista en formato PDF.

D

#33 no creo que ese pirateo sea muy representativo como para explicar su cierre, no se los demás pero yo no encuentro interesante piratear un PDF de una revista, la información que pudiera encontrarse ahí seguro que estaría disponible por internet y sin tanta publicidad.

D

#7 Dudo que tuviese las ventas esperadas en ese caso. La gente no compra catálogos de productos que por otro lado están ahora disponibles en internet.
Es posible que esa sea una de las razones del cierre. Yo compraba esa revista mes tras mes cuando me ofrecía respuestas a dudas. Desde hace algunos años empezó a ser lo que critico y dejé de comprarla. Supongo que no soy el único.

Cehona

#1 #5 #8 Cierto, es la misma politica en la televisión como Antena3 , horas y horas de publicidad. Cortes continuos de 20 minutos. Hasta Tele 5 lo ha copiado en alguna franja horaria.
El interes por algo, deja de tenerlo, cuando se salta la linea roja del exceso (en publicidad)

Finvana

#8 Bueno, tambíen estaba la Amiga Format

gontxa

#1 efectívamente. Yo la compraba a finales de los 90 pero poco a poco empezó a tener más publicidad que información práctica y la dejé de comprar. Una pena pero me fastidiaba bastante pagar 400 o 500 pelas (no recuerdo bien) por un catálogo de productos...

obmultimedia

#1 hace años el 70% de la revista eran paginas publicitarias, desde la crisis la revista adelgazo a tan extremo que parecia un suplemento de otra revista.

D

#81 Cierto, pero una cosa es tener paginas publicitarias y otra que además los artículos sean anuncios disfrazados de artículo.

xyria

#1 Escribes justo lo que pensé cuando leí la cabecera: Se había convertido en un catálogo publicitario. Pero fue todo un referente. Lástima...

Shikamaru18

#2 ¿Qué le pasa a la letra ñ de tu teclado?

D

#6: O a las teclas CONTROL+C y CONTROL+V. Igual que los que no escriben interrogaciones de apertura…

En fin, que los HOYGAN se han establecido definitivamente en Menéame.

a

#20 No es por disculparlos, pero si intentáis escribir mensajes desde una tableta, todas esas cosas de Ctrl-C y Ctrl-V son realmente complicadas.

D

#28: Es decir, que las Tabletas son un retroceso en la informática.

Pues por mi que se vayan sus fabricantes a la mierda, porque no incluir la Ñ en español es como escribir sin la R o la W o la N.

pawer13

#63 En las tabletas el teclado es virtual, siempre se puede poner en español y hay varias formas de sacar letras "raras". Y, al menos en las Android, sí se puede copiar y pegar texto.

D

#28 Deja pulsada la N hasta que te salga la Ñ

#64 30-70h, 50-160v

b

#6 la suya no se pero a el mio no tiene. Y si si puedo poner teclado virtual bla bla. Lo haria para un escrito oficial pero para un comentario en meneame, no.

D

#24 ¿Teclado virtual? Sólo tienes que cambiar el mapa de teclado. Se hace cómodamente en un segundo, y se vuelve a cambiar al idioma por defecto en otro segundo.

D

#6 Si sólo fuera eso...

kappale

#65 Que el teclado tenga una tecla con una Ñ dibujada o no es indiferente. Con cualquiera de los sistemas operativos de hoy en día se puede cambiar la disposición trivialmente pulsando Alt+CapsLock o una combinación de teclas parecida.

milkarri

#2 Alt + 164 (teclado numerico) = ñ

geralt_

#56 Alt J - Taro:


Una bonita canción.

ignipa2

#2 Casi 20 años, era el slackware 94.

Conseguí instalarlo todo menos mi ATI.

D

#44 no recuerdo la version pero si, mi primera distro fue una slackware..

D

#60 Joder!!! Cómo ha cambiado el hombre!

Cyberlarry

#60 Esa es de cuando todavia le obligaban a asearse.

Lola_Luau

#15 perdon si te soy algo brusca, pero tambien habia articulos tipo "Mi historia personal" rollo revista Pronto??

Seifer

#15 Ahora me has dejado con la curiosidad

joanfont

Cuantas horas de retrete me habra amenizado la revista PC Actual... junto a PC Computer & Internet

D

No me extraña, en las últimas temporadas se había convertido en un folletín de publicidad y reseñas de hardware. Lo que comenzó muy bien terminó siendo un asco. No la voy a echar de menos.

Endor_Fino

"Nada más lejos de la realidad. La revista cierra porque se ha reinventado"

Yo fui uno de los lectores de PCActual desde los primeros números que venían con CD y para mí llegó a ser una publicación muy codiciada y valorada. Pero llegó un momento hacia el año 2000-2001 que no sé si es que yo crecí muy rápido o la revista se deterioró demasiado, pero la revista crecía en páginas y páginas y sin embargo cada vez tenía menos chicha. Así que muy a mi pesar tuve que dejar de comprarla ya que no me aportaba nada. Durante los primeros años publiqué algunas cosas en ella, y algunas de mis webs salieron allí comentadas, o dentro del cd que iban en la revista.

Frederic_Bourdin

Hace años que no compro revistas en papel pero ésta es de las últimas que leí. Tres cuartos de la revista eran de publicidad pero venía muy bien para mirar precios y estar un poco al día del mercado. Aún debo de guardar algún número de julio-agosto que pesaban un quintal. Ideal para calzar muebles.

tucan74

El PC ya no es muy actual

m

#22 Si, las revistas de linux se estan comiendo el mercado lol

tucan74

#98 La verdad es que me refería a fashion

D

#22 Un automóvil tampoco te parece algo actual, ¿no? Ni tampoco una autopista, un avión, un cohete...

Joer, cuánto esnobismo tecnológico.

D

Una mala noticia. Me fue muy útil cuando empecé a utilizar el ordenador, allá por el Pleistoceno.

visualito

Caramba

la cantidad de cosas que conseguí ahí fue increible (antes de internet)

Cierra la revista PC Actual

Hace 10 años | Por chevyy a hardgame2.com


música en formato mod, librerias en C, la primera distro de Linux,no recuerdo cual era pero casi quemo un monitor (si tocaba calcular esas cosas y configurar archivos)

P

Fue la revista que me introdujo en el mundo de la informática, allá por el año 97, cuando era un chavalin. La estuve leyendo regularmente durante varios años. Luego ya dejo de valer la pena, más con la expansión de internet, pero la recordaré siempre con cariño.

D

Yo deje de comprarla cuando vi que los criterios de las comparativas, bajo mi punto de vista eran completamente estúpidos. Por ejemplo, había un reportaje comparando antivirus en que el 60% de la nota era lo bonita que fuese la interface, ¿cuando yo creo que lo importante es que detecte los virus no? Otra buena era cuando vendieron el IGP de chipset Intel i810 como una revolución tecnológica, cuando era una castaña ¿ publireportaje de Intel? a saber

D

Yo empecé diseño 3D con 11-12 años gracias a una demo del TrueSpace que venía con la revista, y unos tutoriales que vinieron durante algunos meses para modelar las naves de Star Wars.

Apenas empezaba a pajearme y ya estaba modelando 3D... hay que ser friki.

D

#88 Y hoy con sistemas operativos libres, cientos de programas como Audacity / Blender / Gimp / Apache y demás, y la gente perdiendo el tiempo con tablets y demás mierda hecha solo para consumir contenido.

n

Estaba suscrito!! Me han tangado medio año!!

d

Su epoca dorada fue desde mediados a finales de los 90. Gracias a ella jugue a las demos del Quake, Duke Nukem y Carmaggeddon y jugueteaba con el Fast Tracker 2.

Con sus consejos y libros de trucos aprendí infinidad de cosas y aun recuerdo en mi mente la portada de cuando llegaron los primeros procesadores a 1 Ghz!

Fueron buenos tiempos. DEP

Pakipallá

Antes de los smartphones y las tablets, el PC-Actual era lo que muchos nos llevábamos al WC para entretenernos... ahora en el baño, en lugar de leer y aprender cosas, matamos cerdos tirándoles pájaros con un tirachinas cry

D.E.P.

depptales

Hubo un tiempo en que la revista estaba muy bien, pero desde hace bastante no solo era la mitad o menos de lo que fue sino que era una repetición constante de lo mismo como muchas otras que hay en el mercado.

D

En los 90 tenia tres compras mensuales obligadas: PC-actual, PC mania y MicroMania. Eran mis preferidas en una epoca en que necesitabas la prensa para informarte.

Da penilla pero, es ley de vida.

jfabaf

#41 Yo compraba PC Actual y MicroHobby, qué tiempos aquellos

D

#45 Yo, en la epoca de la "Microhobby" era de "Amstrad User"....para mi CPC6128

Eso si, la Micromania siempre, en las tres etapas

u

#41 Micromanía sigue a la venta. Hace algunos meses le hicieron un buen lavado de cara y ahora es mejor que nunca.

sangaroth

Alguien recuerda la revista "PC Compatible"? (incluía código de programitas en ASM).
Siempre es una pena que cierre una revista de tu infancia/juventud, pero realmente los tiempos han cambiado y este formato de revistas no pueden ser viables.

hardrock

Si la prensa escrita está agonizando por internet, no me quiero ni imaginar la prensa que se dedica a un público aficionado o experto al tema que la está matando.

D

Pues nada, un efecto menéame para conmemorarlo

D

¿Y qué leeré yo ahora cuando vaya a cagar?

f2105

#89 Los papeles de Bárcenas, que empiezan a dar para un libro/revista. Así de paso, se hace literal lo de "me cago en..."

D

"Durante los últimos 25 años ha sido un referente en el sector tecnológico".

Disiento rotundamente. Su éxito fue que la gente la compraba porque traía un CD con "demos", lo cual fue novedoso en sus tiempos. Pero hace ya más de quince años que PC Actual fue derivando hacia un panfleto cuyos reportajes respondían casi exclusivamente a criterios publicitarios, y finalmente se convirtió en un tebeo al que ningún profesional o "techie" con conocimientos pondría una mano encima. Algo así como "La razón" pero en versión informática de consumo. Tomarse en serio sus valoraciones era de primos, no te digo ya tenerla como "referente en el sector tecnológico".

D

Noticia sobre el cierre de marca tv ---> 26 negativos por irrelevante
Pongo el comentario para mirar dentro de unos días los negativos a esta noticia.
Salud!

D

#32 No ha sido relevante pero sobrepasó a teledeporte en audiencia. Asique me imagino que seria la tv más vista en su tema.
No tengo ni idea pero me apuesto el cuello a que también había más gente viendo marca tv en 4 años que lectores tuvo PC actual (que yo no la llegué a conocer por desgracia, porque tiene o tenia buena pinta) en toda su historia. Sea por el medio de difusion o lo que sea.

#34 A ti solo comentarte que mientes como un bellaco lol. Llevo sin ver deportes 10 años y sin ver la tv otros 5 pero se que existe, y de sobra. Saca la cabeza de la tierra pedazo de avestruz.

Gresteh

#49 PC Actual tenía en 2009 más de 300.000 lectores según EGM unos números bastante decentes para una revista. Marca TV por el contrario nunca ha tenido una audiencia notable, su audiencia média era realmente baja con un máximo del 1,4%.

Ciertamente la desaparición de Marca TV debería haber llegado a la portada es suficientemente relevante, pero en mi opinión la desaparición de una revista histórica como es PC Actual también es relevante, aún más teniendo en cuenta que aunque ahora es menos notable Meneame ha sido siempre una comunidad en la que abunda la gente aficionada a la informática sea de forma profesional o solo como hobby.

D

#51 Ni el fin de ETA tuvo más meneos que la final del mundial de sudafrica....


#53 Llegar a portada lo hizo, en 5 minutos saco 15 negativos o asi y ya no la he vuelto a ver

D

#49 vale me has pillado si sabía que existía pero para mi son como esos canales del tarot y teletienda que se que están ahí pero paso de ellos. A mi me jode más que Eusktaltel ha dejado de emitir el canal de Euronews.

sabbut

#32 Asumámoslo.
Marca TV → deportes → tabú en Menéame (una buena parte de los meneantes odia profundamente el deporte-espectáculo)
PC Actual → informática → lugar privilegiado en Menéame (una buena parte de los meneantes somos frikis, informáticos o las dos cosas)

Es la única diferencia real. Si en lugar de tratarse de PC Actual (por el tema de la trayectoria y eso) se tratara de alguna utilidad de Google de 2 o 3 años de existencia y uso más bien minoritario, también se menearía a base de bien.

D

#23 Quizás porque los canales temáticos dedicados al fútbol nos la pelan, yo ni sabía que existía ese canal.

sanderman

#23 ¿Comparando en mnm el cierre de una cadena de deportes con el cierre de una revista de informática? ¡LOCO!

e

#23 ¿deporte mercantilista contra una revista que vendía conocimiento desde hace decenas de años? Vaya tela

D

Muchas revistas es el único futuro que tienen, la desaparición. Por ejemplo, las de fotografía. Son todas iguales: anuncios de nuevos productos, análisis, comparativas que se repiten periódicamente y cinco reportajes que no fallan cada año: saca las mejores fotos al invierno, disfruta de la primavera con tu cámara, las mejores fotos veraniegas, otoño mágico con tu réflex y la Navidad en tu sensor. El resto, tutoriales básicos que se encuentran en internet. Yo antes las compraba, hasta que llegó el momento en el que ya no te enseñan nada y sólo las compras si el regalo merece la pena.

Melirka

nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo me importa lo más mínimo.

e

PCactual inflaba descaradamente las puntuaciones de los productos de sus anunciantes, yo dejé de comprarla por eso mismo.

keylogger

En mi opinión considero que en sus inicios los contenidos eran más "pro", orientado a un público que ya tenía ciertos conocimientos informáticos y conforme fueron pasando los años los contenidos han ido enfocándose a iniciados en la informática, muchas comparativas de productos, repitiendo artículos, mini cursos de Office, etc. Supongo que es porque lo pedía el mercado.

D

#54 O porque salía más barato un "mini curso de Office" (¿cuántas veces hay que explicar cómo se pone el texto en negrita?) como tu dices que un artículo con sustancia.

D

#70 Meneada

D

Creo recordar que en algún cajón de mi casa tenía una tarjeta PCActual que sacaron hace años para sus lectores. Ahora que ya no vale la utilizaré para preparar las rayas en lugar de emplear el DNI.

D

Ley de vida...

soundnessia

algo bueno .... ? que dejaran de bombardearme con tanto correo y spam

c

¿Pero es que aún hay revistas de informática?

Peka

Ostia, tuve los primeros 10 años de esta revista. Guarde los primeros números. Una pena.

tramas

Mi padre la compraba cuando era pequeña, venía con un cd con demos, conocí muchos juegos y programas gracias a la revista. Una pena.

Fisionboy

Hace tiempo que sus contenidos y su número de páginas no era el que fue... pero es una mala noticia sin duda. Otra víctima más de esta crísis que no termina nunca.

D

Tanto como un referente..... Referente fue@rroba, hackxcrack...
Smart Computing, Wired, Pc World como mucho...

#26 No olvidemos la mítica PC Mania. Y en su días buenos, PC World era muy completa (y del grosor de un libro!)

Si es que es normal, tal como están las cosas. Yo alguna vez la he pillado sin CD, para hacer tiempo en el medico, si no ni eso. Las de Linux, si las vendiesen más barata sin CD la cogeria, pero no voy a pagar 6 o 7 euros por un CD que me puedo bajar yo.

D

#59 Vaya... Gracias por la info!

borteixo

Alguien encontró algún comunicado de NetMediaEurope?

D

#29 en los 90 era una revista con muy buen nivel

Nova6K0

Aún tengo el CDActual Nº1 por ahí. En todo caso hace buena que no la sigo.

Salu2

BigBadBill

Será lo que será pero para los que vamos tan liados era una buena revista para leer en el metro.

La echaremos de menos.

DEP

P

Yo era suscriptor hasta hace un par de meses. La verdad es que no renové (llevaba 3 años suscrito) ya que sin oferta el mayor beneficio que había era la comodidad de recibirla en casa y no todos los números me interesaban igual, así que con no comprar los números que menos interesaban me ahorraba bastante.

Una pena que desaparezca los artículos estaban bien hechos pero lo mejor eran las comparativas.

D

Por lo visto, también ha "cerrado" la web enlazada donde se hablaba del cierre de la revista.

d

que pena

D

Precisamente este año han cerrado con esta todas mis suscripciones: Future Music, Computer Music y PCActual


Que suerte tengo...

D

la temática que abordaban no era la ideal para los ciclos de tiradas, es un poco putada pero es normal.

Recuerdo también la de microhobby que en un docu dijeron que cerraron porque ya habían hablado de todo lo que se podia hablar.

Una revista que hace un par de años fracasó también fue "Todo Linux", casualmente solo compré la última si no recuerdo mal, que incluía un debian 6 que para colmo nunca se dejó instalar porque incluía errores en el disco, a partir de ahí vi que la empresa desapareció, y habiendo internet no hubo ningún comunicado, espero que les vaya muy mal, 6 pavos tirados a la basura.

H

Una pena, aun guardo muchos números de parte de los 90 y los 2000.

da2010

Ya hace mas de 10 años que no la compraba,pero cuando empeze con pc e internet era una de mis referentes

Smoje

Yo siempre he sido más de PcManía (tengo todos los cd's que se distribuyeron) pero alguna vez ha caído alguna revista de PcActual, tal y como están las cosas con Internet es muy normal que desaparezcan... pero en otros países las revistas siguen aguantando, ¿será por las ventas en digital?

D

Una lastima, mi primera Distro de Linux venia de ahi (Aunque de ahi a poder instalarla iba un trecho).

D

Que vivan de dar conciertos, yo me la bajaba gratis cada mes para leerla en mi iPad, deberían cambiar de modelo de negocio.

1 2