Hace 12 años | Por Feindesland a nofunciona.es
Publicado hace 12 años por Feindesland a nofunciona.es

El cierre del pequeño comercio, el que vemos y el que veremos, no se debe tanto al tema de los horarios comerciales, la desleal competencia de los que abren a cualquier hora pasándose pro el forro todas las normas (léase chinos, por esta tierra), ni siquiera al flagelo de la crisis.

Comentarios

Feindesland

#1 Inapelable

¿Cambio el titular?

"Por qué no vende el pequeño comercio"

D

#2 No es lo mismo.

Cierra porque no vende.

Y no vende porque es más caro que la competencia.

thingoldedoriath

#1 Tu comentario me ha hecho soltar una carcajada...

Y aunque no te falta razón; también habría que añadir que el pequeño comercio no ha sabido, o no ha querido (en general) adaptarse a los tiempos que vivimos. Y las excepciones son buena muestra de que ese tipo de comercio tiene su lugar en las grandes ciudades. En los pueblos pequeños lo sigue teniendo por otros motivos... como las distancias que los separan de las grandes superficies. Los chinos son otra cosa, están en todas partes, incluso en los pueblos pequeños
Ya están completando la primera fase de una invasión irremediable

nando58

#5 las grandes cadenas y superficies tienen a su favor:
-poder de negociación de precios y fechas de pago
-gran amplitud de artículos, lo mismo te venden un chorizo, que un blue-ray
-gastos de transporte ridículos, ya sea por su volumen de pedidos, o por el punto 1
-no necesariamente ganan dinero con el margen de venta (que puede ser 0 o incluso dumping más o menos descarado), sino con algo que en usa llaman cash converters (o algo así). Compro mercancía por valor de 100 millones de euros, la vendo a precio de coste en todas mis tiendas europeas, y a la semana he conseguido vender los 100 millones, que tengo que devolver dentro de un año (punto 1), así que a los fondos.
-las ciudades están diseñadas de manera caótica, es imposible aparcar, y los centros comerciales tienen parking.

Yo más bien creo que el pequeño comercio no ha (por este orden) podido, sabido, querido adaptarse a los tiempos en que vivimos.

thingoldedoriath

#7 Mi comentario no niega ni oculta nada de lo que tu añades... Esas cosas no son nuevas, el pequeño comercio sabe de las ventajas con las que cuentan las grandes cadenas.
Yo hablo de otra cosa. Un ejemplo: el pequeño comercio lleva años quejándose de los horarios de apertura de las grandes superficies, y diciendo que ellos no pueden competir porque sus pequeños negocios no tienen capacidad para emplear a las personas que serían necesarias para mantener semejantes horarios... Pero ocultan que en su mayoría el pequeño comercio "son empresas familiares" (muchas heredadas) y resulta evidente que una empresa familiar no puede funcionar como una gran cadena de supermercados, en lo que respecta a sus trabajadores. Pero tienen otras ventajas, si saben (y quieren) usarlas... Por qué los chinos tienen el mismo horario que las grandes cadenas ??
No acepto respuestas del tipo: es que trabajan como esclavos ¡¡ y cosas por el estilo. Porque en el pequeño comercio en España, esto mismo que hacen os chinos ¡se hizo siempre!... Cuando cerraba la tienda del pueblo ?? Y si cerraba llamabas al timbre y te atendían Otra cosa es que el pequeño comercio sólo ha querido aceptar de "la nueva era", los lectores de tarjetas y otros adelantos tecnológicos que les han facilitado la vida. Pero no han sabido o querido invertir en otros métodos y especializarse, por ejemplo.
Y ojo¡¡ no estoy excluyendo el "podían". Es cierto que muchos no pudieron. Simplemente yo cambiaría el orden: supieron, quisieron, pudieron

Un saludo

nando58

#11 los chinos tienen el mismo horario que las grandes cadenas porque si en la misma familia en edad de trabajar hay tres, trabajan cinco.
Deduzco en tu mensaje, que en un negocio familiar tiene que trabajar toda la familia. Vale, trabaja el padre en el comercio. La madre tiene otro trabajo, así que ¿cúando va a relevar al padre?, ¿y los hijos? porque como sean pequeños, ya me dirás.
Respecto a las tiendas de pueblo, que llamas a su casa, y te abren y te venden, claro, es que su tienda es el bajo de su casa, pero eso no ocurre en las ciudades.
Mira, desde mi punto de vista, lo de los horarios libres, únicamente beneficia al grande. Un gran supermercado tiene uno, o a lo sumo dos horarios en los que vende todo lo vendible. El resto de turnos, apenas vende, pero sirve para fidelizar a sus clientes, que van siempre allí. Un pequeño comercio, en el horario (u horarios-turnos) en los que vende, tiene para vivir (mejor o peor, pero para vivir). Pero si a esto le añades la estrategia del grande, abrir a todas horas para fidelizar, y lo que se venda, se vendió, ya no hay para vivir, el dueño y los otros trabajadores necesarios para cubrir esos horarios.
Es la estrategia de los grandes, ahogar a los pequeños. Si no fíjate en los del nosoytonto. Abren en un sitio, y suelen poner unos precios la mar de majos. Al año, cuando ya se han follado al pequeño comercio, sus ofertar de nosoytonto suelen ser 100€ más caras que en el resto de sitios, pero ya han fidelizado a los borregos consumidores, y les han privado de otros sitios donde consumir.

thingoldedoriath

Si. Estaba diciendo que en un negocio familiar "toda la familia ha de colaborar". Y desde luego esto es más fácil cuanto más numerosa es la familia. Y ojo¡¡ no estoy diciendo que toda la familia tenga que trabajar en el negocio familiar. Pero colaborar si...

En cuanto a lo que cuentas de Nosoytonto... tienes razón, ya me había fijado en ese tema de los precios, desde que abren hasta que se han quedado solos. Es más, conozco una ciudad de 400.000 habitantes donde sólo hay un establecimiento de esta franquicia (bastante pequeño, en comparación con el de San Sebastián de los Reyes...), en el que desde que abrieron los precios son más caros que en ningún otro establecimiento; excepto las ofertas que ponen en los folletos que reparten a nivel nacional.

S

La tesis del articulo(que parece que los comentaristas no han leído) es que cierran los comercios porque no queda nadie en casa para hacer-la-compra diaria(antes se quedaban las mujeres) y según el autor no hay tiempo y estamos obligados a hace una comprar semanal(o cada mas tiempo) en la gran superficie.
No estoy de acuerdo del todo.Pero es posible que triunfen las grandes superficies por usos sociales que elegimos o a los que nos obligan.
Si vives en el centro de una ciudad no cuesta nada bajar a la calle donde no tardaras en encontrar en todo tipo de establecimientos de alimentación(realmente vives en un "centro comercial",la ciudad),pero
si vives(por gusto o obligación)en una zona zona residencial donde estas rodeado de edificios cuyos bajos solo son garajes estas casi obligado a conducir el coche hacia el centro comercial.

Feindesland

#9 Pues genial, oye. Tres hurras por ellos.

Y lo del racismo te lo inventas tú, porque a mí me da igual de qué color sea un tío mientras cumpla la ley. Y si no la cumple, pues también me da igual... (palo, y listos)

psipsina

Como empresaria puedo decir que el problema no son los chinos, el problema son como se ha dicho ya las grandes superfícies, y sobretodo la cantidad de impuestos que hay que pagar, sumados a un alquiler. Cada trimestre hay que pagar una fortuna sólo de impuestos, cosa que hace que el pequeño comerciante trabaje sólo para cubrir gastos. Y eso de las ayudas a los jovenes emprendedores, que tanto le gusta decir al govierno que da, es pura mentira.

D

Los "chinos" de Aluche cierran antes que los autóctonos y cumplen mas los horarios y los descansos que los de aquí, así que menos demagogia xenófoba.. El gran problema de los pequeños comercios, son las grandes superficies, los abusivos alquileres de los locales ( y sus rentistas parásitos) y la "pijería" de los de aquí que tienen que sacar el coche hasta para mear e ir al "centrocomercial"...

Feindesland

#3 Bravo por el ayuntamiento de Aluche (el que sea). En León cierran y abren cuando les sale del pijo. ¿Hacemos una encuesta geográfica?

venga:

¿Cumplen los horarios los chinos de tu pueblo o ciudad?

------Respuestas abajo, por favor---------



(Menos mandangas sobre xenofobias y mamonadas y más contacto con la realidad)

seinem

#6
En mi pueblo en los barrios cumplen el horario a rajatabla, como el resto de comerciantes, en el centro no, toleran que cierren más tarde.

Lo que venden los chinos es más barato, eso es verdad, pero de peor calidad, con lo que si quieres ahorrar, pues va a ser que no, porque al final terminas comprándolo en donde sabes que es mejor, es decir, te gastas casi el doble.

El tema de los centros comerciales, sobre todo en el tema de alimentación, está en sus cadenas de distribución, comprar grandes cantidades "permiten" abaratar precios, además los distribuidores exigen presencia de sus productos a la vista (no en el estante de abajo), si no se cumple esta condición castigan sin los descuentos que hacen.

La tienda de barrio no puede comprar las mismas cantidades y por eso sus precios no podrán ser iguales que los que ofrecen los grandes centros.

D

#6 El ayintamiento de Aluche es el de Madríd y desde hace un año y según la comunidad de Madrid es horario el libre, vamos que puedes abrir 24 h si te sale y siempre que no seas un garito que entonces no puedes abrir mas que seis horas ( hasta las 2:30) y te puedo asegurar que abren menos horas y tienen mas descansos que los "locales".. Así que a ver si te ciega menos tu racismo y te enteras de la realidad..