Publicado hace 16 años por --20470-- a asturias-hoy.blogspot.com

El 31 de Diciembre cierra la mina de la Camocha, abierta desde hace más de 100 años en Asturias, su fin promete polémico, pues los ultimos salarios no se han pagado a los trabajadores y habrá un encierro en la planta 8a (para ser precisos -8 ).

Comentarios

d

ye muy guapo echar de menos la mina cuando nun hai que baxar a picar carbón... yo toi fartucu de llevar a mi güelu a silicosis y velu tolos días con el cable'l oxigeno. o a mi tiu que perdió al guaje en santa barbara... me cago en la puta mina!

D

eso, que insultar es de cultura y progreguay, y que nadie os diga que el asturiano es cuatro viejos HOIGAN que os encendéis y no dais pie con bola.

Duernu

#12 Lee a #13 varias veces, que falta te hace.

D

DIXEBRA - MAÑANA FRIA
Mañana fría, soledá,
la casa vacia,
ella entama´l día,
el relevu ya debió entrar.
Nun hai que pensar
piensa,
mientres guarda la so ropa,
él ellí abaxo
y yo equi tan sola.
Cuando vualva esnalaré,
esnalaré,
mientres tanto la espera ye amarga.
Cuando vualva esnalaré,
esnalaré,
otru día mas que-y gano
a la montaña.
Nun hai que pensar,
piensa,
cuanta rabia, cuántu dolor,
cuánta resiganación.
Y nun quiero llorar,
nun quiero,
que ya toi farta,
que ya se que les llarimes
nun ganen batalla.
Cuando vualva esnalaré,
esnalaré,
mientres tanto la espera ye amarga.
Cuando vualva esnalaré,
esnalaré,
otru día mas que-y gano
a la montaña.
Hai que ganar el xornal,
hai que vivir, y ye lo qu´hai.
Pero si un día nun vuelve,
que voi facer, si un día nun vuelve.
Si la mina traidora
me lu roba yá pa siempre.
Cuando vualva esnalaré,
esnalaré,
mientres tanto la espera ye amarga.
Cuando vualva esnalaré,
esnalaré,
otru día mas que-y gano
a la montaña.

S´acaba tó en Asturias, hasta la mina cagondios.

D

#3 "Probablemente la mina más famosa en Asturias (por lo menos de la que yo más he oido hablar)"

A lo mejor tiene algo que ver que la mina esté en Gijón y tú seas de Gijón...

Para mina asturiana famosa el "Pozo Maria Luisa", que hasta tiene una canción¹.

¹ http://es.wikipedia.org/wiki/En_el_pozo_Mar%C3%ADa_Luisa

t

La historia se repite una vez mas:

Trabajadores sin cobrar por el trabajo ya realizado, familias angustiadas ante un futuro incierto, y dueños, patrones o compañias que han explotado hasta ahora tanto los recursos de la mina como a sus trabajadores, "forrados" mientras la "vaca daba leche" y cerrandola y abandonando a los trabajadores, cuando no sacan el beneficio economico que esperaban.

¿se enjuiciara a sus resposables por ello?

fer_gijon

La mina de la Camocha, dicen que baxu el mar...

Probablemente la mina más famosa en Asturias (por lo menos de la que yo más he oido hablar). Sirva mi meneo de homenaje a todos los que curran o han currado picando carbón y han arriesgado la vida a diario para ganarse el pan.

Goldstein

Sólo como apunte, la mina La Camocha pertenece a la familia Felgueroso, cuyo representante más conocido es la alcaldesa de Gijón, 'Mapi' Fernandez Felgueroso.
Por comentarlo, nada más.

C

Es lo que toca, la mina cierra ¿que esperabais? Esta bien decir "que pena, se pierde nuestro pasado" pero nadie quiere trabajar ya en la mina. No es de extrañar, por mucho que mejorasen las condiciones de un tiempo para aca. Yo sinceramente, prefiero acabar mi carrera y acabar de mileurista que tener que jugarmela en un pozo y acabar prejubilao a los 40 mendigando al estado porque me jodi los pulmones.

La mina, pese a quien pese, ya no es un futuro profesional para el 99% de los jovenes asturianos..

Duernu

#15 Krusher, tu no eras andaluz? cómo has aprendido a hablar y a escribir? qué haces que no estás contando chistes? ya te has puesto el traje de faralaes? No te enciendas eh? lol lol

No hay nada peor que la ignorancia apoyada en tópicos...

D

Si #12 y recorto 4 circulos de cartón y una rectángulo que haga de base y ya tengo un coche. Ale deja de escribir sandeces y culturízate un rato, bonito.

D

#9 Hombre, yo creo que la putada no es que cierre la mina en sí, es que cierre y no paguen a los que ya llevaban años trabajando allí y que van a sufrir las consecuencias de todas formas.

D

#16 no, voy por ahi mandando a la gente a culturizarse y que dice sandeces

D

#9 OMGOMGOMGOMG PONGO VOCALES Y QUITO LETRAS Y YA TENGO MI PROPIO IDOMA AHORA QUIERO QUE SEA OFICIAL LOLOLOL!!!11!

D

#9 ¿que te pasa en la boquita?