[C&P]El ocaso de las grandes salas cinematográficas que poblaron las ciudades en otra época se acerca ya casi al apagón en Barcelona con el cierre, el próximo jueves día 30, del cine Urgel.
#3:
Este cine renació en los últimos 2-3 años gracias a http://www.facebook.com/phenomena.experience?fref=ts , una oferta de recopilación de películas setenteras-ochechenteras-noventeras y más. Fui en varias ocasiones, eramos una familia.
Sala llena hasta los topes (vale, pocas sesiones pero continuas), repetición de sesionesana cuando las entradas acaban, peleas interneteras y de cajero para conseguir entradas y sitios. Pero Balañá tuvo algún encontronazo (quiero suponer) con los organizadores del Phenomena y rompieron el acuerdo. Ahora Phenomena en Barcelona ha emigrado al Palau de Congressos de Catalunya. Fui a la primera sesión que hicieron. No es lo mismo.
Que no me digan que es la falta de afluencia de público. Si se acogen ideas innovadoras, hay público. Y no era barato. Pero era algo único.
#5:
#3 Que conste que a mi el Phenomena sí me parecía barato. Y me explico.
Pagas 10 euros, sí. Pero entras a las ocho y sales a la una. Cinco horas de diversión. Que las pelis son reposiciones, sí, pero pagas por un ambiente del carajo y trailers y publicidad de entonces. Está bien visto llevar tu propia cena de casa y sacar el tupper en la pausa.
10 euros más lo que te cuesta hacerte el bocata de lomo en casa por cinco horas un viernes noche a mi me parece un precio más que justo.
Y lo que tú dices, llegando dos y tres horas antes para hacer cola y pillar buen sitio. Estaba petado sesión sí sesión también, teniendo que poner más porque las entradas se agotaban. Yo esos diez euros los pagaba con un placer del carallo, la verdad.
Yo tampoco cobro por mi trabajo únicamente lo que gasto en materiales. No pretendo que los demás lo hagan así.
De hecho los ganchitos que compras tampoco valen únicamente su coste económico de producción.
A mi 10 euros (hasta 8 si sacas las entradas antes por atrápalo, 9 si son asientos sin numerar, si no recuerdo mal) por el uso de una sala ajena a mi durante 5 horas, ver en pantalla grande v.o. de títulos que me encantan (a veces en cintas muy difíciles de conseguir), trailers que ni conozco con los que te echas unas risas, mogollón más de gente haciendo ambientillo, excursión con los amigos, encontrarte en la cola con gente a la que hace años que no ves pero coincides en el mismo lugar por casualidad... Pues me vale la pena. Que a ti no, pues vale.
Es una suerte para mi que haya tantos como yo como para que sigan encontrando salas donde hacerlo que estén a petar de gente y con el mismo éxito.
Y de verdad que no pretendo ser ofensiva, pero tu comentario me parece de esos que respaldan la teoria de que no queremos algo a buen precio, lo queremos gratis a costa del trabajo de los demás. 10 euros por cinco horas de ocio no creo que sea un precio caro. Si lo que quieres es que cueste lo que te costaría en casa descargando gratis las pelis no lo encontrarás en ningún sitio. Y tampoco me parece que sea una reclamación justa.
#2:
#1 Sí, a 10€ la entrada, normal. Pero oye, la culpa es de Internet y la piratería...
#26:
#21#19 Cuando iba al cine, en los años 80, en el cine de verano del pueblo, por 300 pesetas tenías dos películas, una lata de Coca Cola y un bocadillo de anchoas, y podías llevarte los panchitos y las gominolas del kiosko o el pollo frito de casa, incluso te encontrabas gatos amigables que iban recolectando los desperdicios que tiraba la gente al suelo. Luego arramplaron con eso, expulsaron a los gatos, y lo llenaron todo de multicines, lugares fascistas donde te montan el pollo si te ven con una bolsa de patatas de los chinos, con salas que discurren por oscuros pasillos hasta que parece que entras en una cámara de gas de Auschwitz y ahí, no te matan, no, son aun más sádicos, porque lo primero que te ponen en la pantalla es publicidad atronadora de la señora de Ariel "que viene del futuro" o alguna publicidad digna de la TV de la cocina de casa de la abuela con el fin de aniquilar la magia del resto de la película. A esa distopía lo llaman "el cine" y además te lo venden mucho más caro que en ningún otro momento del pasado. Lo que puedes montarte ahora en casa con un miserable PC, una tarjeta de sonido y cinco altavoces patateros tiene mucho más que ver con el espíritu de una verdadera sala de cine que las multisalas que crecen alrededor de los Carrefur.
#14:
#13 Para mi también era mucho dinero, pero porque no tengo un duro, no porque sea caro o barato. No puedo pretender que todo se amolde a mi paupérrima situación.
Pero conociendo un poco el tema, alquilar una sala de esas dimensiones en Barcelona seguro que es un pastón, y los sueldos de las personas implicadas también hay que pagarlos, que yo no curro gratis.
Y evidentemente si la meta de alguien es poder hacer su ocio con gato le queda su casa o un parque. Y a veces ni el parque. Puedes cambiarlo por un gusano de seda, que en una cajita en el bolsillo lo puedes colar hasta en una UCI.
#21:
#19 Yo considero razonable los de 8 a 10 euros del Phenomena (que es de lo que he estado hablando todo el rato), que son cinco horas de entretenimiento.
Por una sola película me parece una pasada, la verdad.
El caso del Urgell es excepcional, además, porque es la mayor sala de Catalunya, llenar eso con una película ordinaria es prácticamente imposible. Es una lástima su cierre porque precisamente sus dimensiones y posición en la ciudad (cerca de dos paradas de metro) lo hacían perfecto para una transformación a un modelo mucho más realista de sala polivalente.
El cine debe dejar de ser un aparato que emite 15 pases a la semana de una película. Eso no funciona. No lo hace a 10 euros, pero tampoco lo haría a 2 euros. O no con salas para tanta gente, o con 8 salas en un mismo lugar, o con salas alejadas de los centros urbanos, o... Las salas españolas deben reinventarse o nos quedaremos sin ellas. Restarán en los centros comerciales donde podremos ver las mismas ocho pelis en todas las ciudades y punto.
Y no es nuevo, hay lugares donde el cine sirve también para otras cosas, donde tienes abonos (del tipo que antiguamente tenía la Filmoteca de Catalunya, por ejemplo), donde a la tarde hay una peli para niños que cubra solo gastos y a la noche de un lunes cine de autor y el viernes el estreno anunciado en televisión.
Y lo cierto es que luego se monta el Phenomena y lo peta, y vas al Verdi y comes cola (y hasta hace un par de años era el cine más caro de Barcelona), y vas a un ciclo de los Maldá y no estás precisamente solo... La gente sí está dispuesta a cortarse de otras cosas por poder ir al cine. Pero no a cualquier precio y con cualquier contenido.
Este cine renació en los últimos 2-3 años gracias a http://www.facebook.com/phenomena.experience?fref=ts , una oferta de recopilación de películas setenteras-ochechenteras-noventeras y más. Fui en varias ocasiones, eramos una familia.
Sala llena hasta los topes (vale, pocas sesiones pero continuas), repetición de sesionesana cuando las entradas acaban, peleas interneteras y de cajero para conseguir entradas y sitios. Pero Balañá tuvo algún encontronazo (quiero suponer) con los organizadores del Phenomena y rompieron el acuerdo. Ahora Phenomena en Barcelona ha emigrado al Palau de Congressos de Catalunya. Fui a la primera sesión que hicieron. No es lo mismo.
Que no me digan que es la falta de afluencia de público. Si se acogen ideas innovadoras, hay público. Y no era barato. Pero era algo único.
#3 Que conste que a mi el Phenomena sí me parecía barato. Y me explico.
Pagas 10 euros, sí. Pero entras a las ocho y sales a la una. Cinco horas de diversión. Que las pelis son reposiciones, sí, pero pagas por un ambiente del carajo y trailers y publicidad de entonces. Está bien visto llevar tu propia cena de casa y sacar el tupper en la pausa.
10 euros más lo que te cuesta hacerte el bocata de lomo en casa por cinco horas un viernes noche a mi me parece un precio más que justo.
Y lo que tú dices, llegando dos y tres horas antes para hacer cola y pillar buen sitio. Estaba petado sesión sí sesión también, teniendo que poner más porque las entradas se agotaban. Yo esos diez euros los pagaba con un placer del carallo, la verdad.
#5#3 A mi no salen las cuentas. En casa con un triste disco duro tienes como para unos cuantos años de reposiciones, en pantallotas cada vez más decentes. En el hiper compras unos huevos, unas patatas y un par de bolsas de gusanitos, y te montas una noche de cine, sin límites de horas, por el precio de dos o tres entradas, para (en mi caso) un aforo de media docena de personas, más un gato (¿y en que cine te dejan meter un gato?).
Yo tampoco cobro por mi trabajo únicamente lo que gasto en materiales. No pretendo que los demás lo hagan así.
De hecho los ganchitos que compras tampoco valen únicamente su coste económico de producción.
A mi 10 euros (hasta 8 si sacas las entradas antes por atrápalo, 9 si son asientos sin numerar, si no recuerdo mal) por el uso de una sala ajena a mi durante 5 horas, ver en pantalla grande v.o. de títulos que me encantan (a veces en cintas muy difíciles de conseguir), trailers que ni conozco con los que te echas unas risas, mogollón más de gente haciendo ambientillo, excursión con los amigos, encontrarte en la cola con gente a la que hace años que no ves pero coincides en el mismo lugar por casualidad... Pues me vale la pena. Que a ti no, pues vale.
Es una suerte para mi que haya tantos como yo como para que sigan encontrando salas donde hacerlo que estén a petar de gente y con el mismo éxito.
Y de verdad que no pretendo ser ofensiva, pero tu comentario me parece de esos que respaldan la teoria de que no queremos algo a buen precio, lo queremos gratis a costa del trabajo de los demás. 10 euros por cinco horas de ocio no creo que sea un precio caro. Si lo que quieres es que cueste lo que te costaría en casa descargando gratis las pelis no lo encontrarás en ningún sitio. Y tampoco me parece que sea una reclamación justa.
#12 Es que 10 euros me sigue pareciendo prohibitivo por poner espacio, mantenimiento del local y algo de energía eléctrica. No se si es caro, pero al menos si me lo parece para las economías pobreburguesas. Y además no das soluciones al problema del gato.
#13 Para mi también era mucho dinero, pero porque no tengo un duro, no porque sea caro o barato. No puedo pretender que todo se amolde a mi paupérrima situación.
Pero conociendo un poco el tema, alquilar una sala de esas dimensiones en Barcelona seguro que es un pastón, y los sueldos de las personas implicadas también hay que pagarlos, que yo no curro gratis.
Y evidentemente si la meta de alguien es poder hacer su ocio con gato le queda su casa o un parque. Y a veces ni el parque. Puedes cambiarlo por un gusano de seda, que en una cajita en el bolsillo lo puedes colar hasta en una UCI.
#14 No es raro ir al cine a una sala medio vacía a 9,5€ / 10€ la entrada. Teniendo en cuenta que los gastos son los mismos con 2 personas en la sala que con 20, sería más rentable cobrar 5€ y tener la sala llena.
No se si algo impide a los cines vender entradas con precios dinámicos (que bajen cuando se acerca la hora de comienzo), pero creo que sería una buena forma de conseguir ingresos donde ahora solo tienen salas vacías.
#15 Sí, lo de los pases ordinarios (el caso que cuento no lo es) es para pensar en un cambio de estrategia. En el barrio de Gracia en Barcelona hay un multicine de estos de no sé, entre 7 y 10 salas (mogollón, he perdido la cuenta). Pensar que un lunes cualquiera a las cuatro del mediodía van a llenarlo todo es poco realista. No sé si la solución es que los cines dejen de ser cines y pasen a ser salas alquilables para congresos, o teatro, o lugares donde poder hacer una masterclass, o yoquésé. O que directamente abran solo en sesiones en donde tiene algún sentido abrir (como por ejemplo me consta que hacen ya cines en algunos pueblos).
Porque aunque la entrada valiera dos euros, todos los lunes a las 16h llenar semejante número de salas es difícil de narices, la verdad.
#16 A ciertas horas es cierto que es difícil llenar la entrada, aunque podrían hacer como en México que tienen salas específicas para madres con niños (que como es normal hacen mucho ruido) y obviamente son películas que se ven más temprano.
#17 En México hay salas otra para madres con niños por la misma razón que el primer vagón de metro está reservado para mujeres y niños. Hay mucho "manolarga" que aprovecha la oscuridad y las aglomeraciones.
#15 Ya lo he comentado alguna vez, actualmente vivo en Francia, aquí ir una vez al cine cuesta unos 10€, pero hay muchos tipos de descuentos, para parados, para menores de 25 años (les suele salir por la mitad), pillar un ticket para 5 sesiones (que cuesta unos 30€, así que unos 6€ la sesión) y sin duda mi favorito, un abono al cine, pagas 20€ al mes y puedes ir todas las veces que quieras, para el cine es genial porque tiene un dinero fijo al mes vaya la gente o no, para el espectador obviamente también porque va todo lo que quiere a ver lo que sea, y para las películas también, pues uno va a ver primero las que más le llaman la atención y después otras, así te puedes permitir de ver películas que no verías salvo en la tele e incluso descubrir que son grandiosas.
#20 Lástima que el pase de Pathé solo esté en las grandes ciudades
Pero sí, con algo similar estoy seguro que almenos en Barna los cines se volvían a llenar. Claro que la tacañería y el entrepreneusaurismo de Balañá es por desgracia memorable...
#15 Tu debes de ser un rojo quemaiglesias de esos ¿no? A ver, el negocio del cine se hace como manda Hollywood, aunque se hunda, sigual, si los yankis dicen sota, caballo, rey, de ahí no te meneas ni un milímetro que empezarán a morir gatitos. También es una aberración que te cobren lo mismo por ver la última megasuperproducción de Hollywood dirigida por James Cameron con Brad Pitt, Scarlett Johanson y Robert DeNiro, que por ver el último bodrio de Garci con Fernando Tejero y Carmen Machi, y ya ves.
#14 Si, también los empresarios que llevan las salas tendrán que pagar los copirighs de las películas, y nosecuantos impuestos a sociedades dudosas y ayuntamientos... pero entonces es un problema de los pagos que se van amontonando a lo largo de la cadena de medios que hay que utilizar hasta poner en marcha la proyección. Por eso digo que las cuentas no salen, pero no salen para nadie, ni para el empresario ni para el pobreburgués, porque todo el follón y el rio de dineros que exige el cine en sala no es comparable al coste del cine en casa. Con el cine en casa no sólo salen ganando los gatos. Y hombre, un gusano... yo sólo tengo gusanos en la ensalada o si me encuentran varios días después de morirme.
#12 A ver señalo el precio porque estamos en una época de crisis en las que a mucha gente 10€ por dos o tres horas de entretenimiento (Phenomena es la excepción) les resulta carísimo. Eso implica que a lo mejor deciden ir, pero seleccionarán más e irán solo a los estrenos más gordos.
A esto tienes que sumar que tú lo dices por ti que a lo mejor no vas en familia, pero ahora piensa lo que antiguamente se hacía con los padres, es decir, una familia media son dos personas más dos hijos => 40€ más las palomitas más tal, te puede llegar a salir la broma por 60€
Y lo veo lógico lo de los 10€ porque las salas de cine siguen prefiriendo cobrar un huevo que reducir margenes y llenar más el cine.
Por último a urgell le pesa estar en el centro de barcelona, cuando hoy en día las "familias" van mucho más centros comerciales, etc.
#19 Yo considero razonable los de 8 a 10 euros del Phenomena (que es de lo que he estado hablando todo el rato), que son cinco horas de entretenimiento.
Por una sola película me parece una pasada, la verdad.
El caso del Urgell es excepcional, además, porque es la mayor sala de Catalunya, llenar eso con una película ordinaria es prácticamente imposible. Es una lástima su cierre porque precisamente sus dimensiones y posición en la ciudad (cerca de dos paradas de metro) lo hacían perfecto para una transformación a un modelo mucho más realista de sala polivalente.
El cine debe dejar de ser un aparato que emite 15 pases a la semana de una película. Eso no funciona. No lo hace a 10 euros, pero tampoco lo haría a 2 euros. O no con salas para tanta gente, o con 8 salas en un mismo lugar, o con salas alejadas de los centros urbanos, o... Las salas españolas deben reinventarse o nos quedaremos sin ellas. Restarán en los centros comerciales donde podremos ver las mismas ocho pelis en todas las ciudades y punto.
Y no es nuevo, hay lugares donde el cine sirve también para otras cosas, donde tienes abonos (del tipo que antiguamente tenía la Filmoteca de Catalunya, por ejemplo), donde a la tarde hay una peli para niños que cubra solo gastos y a la noche de un lunes cine de autor y el viernes el estreno anunciado en televisión.
Y lo cierto es que luego se monta el Phenomena y lo peta, y vas al Verdi y comes cola (y hasta hace un par de años era el cine más caro de Barcelona), y vas a un ciclo de los Maldá y no estás precisamente solo... La gente sí está dispuesta a cortarse de otras cosas por poder ir al cine. Pero no a cualquier precio y con cualquier contenido.
#21#19 Cuando iba al cine, en los años 80, en el cine de verano del pueblo, por 300 pesetas tenías dos películas, una lata de Coca Cola y un bocadillo de anchoas, y podías llevarte los panchitos y las gominolas del kiosko o el pollo frito de casa, incluso te encontrabas gatos amigables que iban recolectando los desperdicios que tiraba la gente al suelo. Luego arramplaron con eso, expulsaron a los gatos, y lo llenaron todo de multicines, lugares fascistas donde te montan el pollo si te ven con una bolsa de patatas de los chinos, con salas que discurren por oscuros pasillos hasta que parece que entras en una cámara de gas de Auschwitz y ahí, no te matan, no, son aun más sádicos, porque lo primero que te ponen en la pantalla es publicidad atronadora de la señora de Ariel "que viene del futuro" o alguna publicidad digna de la TV de la cocina de casa de la abuela con el fin de aniquilar la magia del resto de la película. A esa distopía lo llaman "el cine" y además te lo venden mucho más caro que en ningún otro momento del pasado. Lo que puedes montarte ahora en casa con un miserable PC, una tarjeta de sonido y cinco altavoces patateros tiene mucho más que ver con el espíritu de una verdadera sala de cine que las multisalas que crecen alrededor de los Carrefur.
#33 es que el precio es relativo, unos se lo pueden permitir, pero para millones de familias es ciencia ficción ir al cine con estos precios (#19). A lo sumo lo hacen un fin de semana al año, pero las 51 semanas restantes no se quedarán, en atención a la industria cinematográfica, jugando al parchis o relatando historias de sus antepasados mientras asan una rata muerta en la hoguera. No hay economía para pagar el precio de las salas, pero hay tecnología para simular el cine a muy bajo precio. #28 A estas alturas no podemos negar que los gatos son importantes #40 ¿Y los gatos, qué?
#12 El problema de que cierren los cines, no es de la piratería ni del "todo gratis" eso no existe, por cierto. Es simplemente que los privilegios de ciertos artistas tienen que desaparecer. El caso es que la cosa no puede seguir así:
Presupuesto de una película: 190 millones de euros:
- Gasto en material -> 8,5 millones de euros.
- Gasto en efectos -> 10 millones de euros.
- Sueldos del equipo técnico 13,5 millones de euros.
- Sueldo de los actores y actrices -> 158 millones de euros (más del 80% del presupuesto)
Sigo sin saber porque a los artistas hay que pagarles más, porque salvo excepciones nunca hacen cosas peligrosas. Y aunque fuese así se les pagaba un plus de peligrosidad, como por ejemplo a los mineros, o similares y ya está.
No en vano es vergonzoso, como por ejemplo la película Los Vengadores 2 peligre porque alguna estrellita quiere que les suban el sueldo. Son idénticos a los futbolistas y deportistas que sólo buscan el dinero.
Menos mal que también hay artistas más humildes. Pero de esos escasean.
#54 Es que, pese a quién pese, los que traen la gente al cine, y con ello, el dinero a las productoras, son las caras de esos artistas. Pero eso es culpa del público que se fija más en las caras de los artistas, que en los que estan detrás de las cámaras, como son los guionistas y directores.
Yo por mi parte, cada vez que veo un trailer minimamente interesante voy enseguida a imdb y miro a ver quién es el director, y que es lo que ha hecho. Me ahorro muuuuchas decepciones.
#10 Pues porque, sinceramente, la gente necesita cobrar por su trabajo.
Una cosa es que las cosas sean demasiado caras, y otra es que por 10 euros te den 5 horas, que te sale a 2 euros por hora. Me parece un precio bastante asequible, la verdad.
Yo iría todas las semanas al cine de mi universidad, que cuesta 3€, si pusieran películas en versión original (es que en alemán, sinceramente me entero sólo de la mitad).
Este video me parece muy bueno al respecto
Luego, claro, si me apetece verla justo esta noche en mi casa, pues me la descargo y la veo. Pero si puedo ir a verla al cine a un precio asequible, pues también lo hago. Una cosa complementa la otra, en mi opinión, las dos opciones están bien, pero también hay que ser conscientes de la realidad y es que, una cosa es que intenten abusar y otra que pretendas que trabajen gratis, proque a diferencia de los cantantes, ¿Cómo haces una película en concierto?
#3 No hay manera de llenar más de 1.800 asientos sesión tras sesión y día tras día por ideas innovadoras que tengas. Este formato de sala ya murió hace mucho tiempo.
#3 Hombre, decir que "renació" me parece pecar de un optimismo exacerbado. Esas sesiones no se hacían todos los días, ni siquiera todas las semanas. Con algo así no mantienes económicamente operativa una sala de esas dimensiones. Y aunque tú creas que sí, no de coña la llenarías todos los días.
De hecho que esa sala acogiera las "frikadas" de Phenomena (que molan mucho, no te digo que no) para mí fue un signo claro de que el Urgell estaba económicamente bajo mínimos y que sus días estaban contados.
Sea como sea, está claro que ese "renacimiento" estaba sólo en tu imaginación. Si hubiera tenido salida no lo cerrarían para vender el solar.
#38 La que cierra no es precisamente una de ésas. A pesar de un pasado glorioso se había especializado en proyectar auténtica bazofia, infumable incluso para los amantes del cine más palomitero y comercial.
No obstante en Barcelona hay numerosas salas de arte y ensayo, cines no comerciales, ciclos de cine de autor y películas cultas y de calidad (lo que cómicamente llamas "cine no normal y subtitulado" ). Verdi, Maldà, Casablanca, Meliès, Filmoteca... salas no aptas para familias ni gente maleducada, y usualmente más baratas que los cines comerciales.
De modo que no te preocupes, que aunque por aquí la gente esté pregonando apocalípticamente el fin del mundo del cine, en Barcelona no nos quedamos sin cine de calidad.
Vaya por delante que no he ido nunca a éste cine, pero viendo lo del "Digital 3D" puesto en la entrada, me parece que a alguno, la estafa del cine en 3D subiendo 1 o 2 euros más la entrada les ha salido por la culata. Eso y el iva y que cualquiera por 1000 euros se ha montado una sala más o menos maja en su casa con una tele hermosa, sonido y sus palomitas baratas.
Normal, hace unos años ibas al cine por 375 pesetas y ahora al cambio vale 1700. Si mi sueldo hubiese subido tanto como las entradas de cine igual podría ir 1 o 2 veces por semana como hacía antes.
No se si soy yo el único que la nueva versión de Desafío total le pareció que no le llegaba a la suela del zapato a la original.
El cine ha perdido calidad.
Durante la posguerra en donde vivo había un millonario que menos uno todos los cines eran suyos, para más abundamiento era homosexual y nunca se le tocó un pelo, no es que me moleste, lo que si me jode es la discriminación, si hubiera sido un pobre de mi le hubieran aplicado la ley de vagos y maleantes, pero claro, don dinero es lo primero, todo se acaba en esta vida, todo cambia y hay nuevas tecnologías que dejan obsoletas las antiguas, a veces recuerdo los vendedores de hielo a domicilio o los afiladores que iban por las calles soplando una especie de flauta y pregonando su negocio, cuando ese negocio terminó no les quedó otra que adaptarse, ahora hubieran montado un pollo reclamando derechos de autor o algo así.
En los tiempos que corren, las películas duran en cartel como máximo 4 semanas o menos y los dos primeros fines de semana es cuando más dinero hacen. Lo mejor hubiera sido convertirlo en 3 o 4 salas.
En Valencia, había un cine El Lys que era enorme, un día se quemó y alguien decidió tirarlo todo y abrir una multisalas, oye y mira y funciona. Había otro que era el Serrano, ahora es un Zara o algo de eso.
ME da pena que cierren cines, pero antes de cerrar por completo, mejor renovarse que acabar cerrando para siempre.
Siento el cierre de este cine de Barcelona, pero es lo que hay. La gente no tiene ni para las palomitas, y se queda en su casa viendo cualquier screener y comiendo pizzas del telepizza antes que gastarse un euro.
Por suerte en Madrid tenemos una auténtica maravilla llamada "Kinépolis", lleno hasta los topes todos los fines de semana, y en el que aparte de películas emiten ópera o partidos de tenis en 3D.
Una verdadera pena, ahora ya sólo queda el Aribau, al que fuí el otro día y aluciné, porque ya había olvidado como era una sala de cine de verdad. En fin, el cine como los videojuegos o la literatura, cada vez se parecen más a la comida rápida.
Comentarios
Este cine renació en los últimos 2-3 años gracias a http://www.facebook.com/phenomena.experience?fref=ts , una oferta de recopilación de películas setenteras-ochechenteras-noventeras y más. Fui en varias ocasiones, eramos una familia.
Sala llena hasta los topes (vale, pocas sesiones pero continuas), repetición de sesionesana cuando las entradas acaban, peleas interneteras y de cajero para conseguir entradas y sitios. Pero Balañá tuvo algún encontronazo (quiero suponer) con los organizadores del Phenomena y rompieron el acuerdo. Ahora Phenomena en Barcelona ha emigrado al Palau de Congressos de Catalunya. Fui a la primera sesión que hicieron. No es lo mismo.
Que no me digan que es la falta de afluencia de público. Si se acogen ideas innovadoras, hay público. Y no era barato. Pero era algo único.
#3 Que conste que a mi el Phenomena sí me parecía barato. Y me explico.
Pagas 10 euros, sí. Pero entras a las ocho y sales a la una. Cinco horas de diversión. Que las pelis son reposiciones, sí, pero pagas por un ambiente del carajo y trailers y publicidad de entonces. Está bien visto llevar tu propia cena de casa y sacar el tupper en la pausa.
10 euros más lo que te cuesta hacerte el bocata de lomo en casa por cinco horas un viernes noche a mi me parece un precio más que justo.
Y lo que tú dices, llegando dos y tres horas antes para hacer cola y pillar buen sitio. Estaba petado sesión sí sesión también, teniendo que poner más porque las entradas se agotaban. Yo esos diez euros los pagaba con un placer del carallo, la verdad.
#5 Vale, tienes razón. Hablaba en genérico. Nosotros llevábamos hasta el café en el termo...
#5 #3 A mi no salen las cuentas. En casa con un triste disco duro tienes como para unos cuantos años de reposiciones, en pantallotas cada vez más decentes. En el hiper compras unos huevos, unas patatas y un par de bolsas de gusanitos, y te montas una noche de cine, sin límites de horas, por el precio de dos o tres entradas, para (en mi caso) un aforo de media docena de personas, más un gato (¿y en que cine te dejan meter un gato?).
#10 No gato, no way!
Youtube dejó claro que la clave está en el gato.
#10 Evidentemente en casa sale más barato.
Yo tampoco cobro por mi trabajo únicamente lo que gasto en materiales. No pretendo que los demás lo hagan así.
De hecho los ganchitos que compras tampoco valen únicamente su coste económico de producción.
A mi 10 euros (hasta 8 si sacas las entradas antes por atrápalo, 9 si son asientos sin numerar, si no recuerdo mal) por el uso de una sala ajena a mi durante 5 horas, ver en pantalla grande v.o. de títulos que me encantan (a veces en cintas muy difíciles de conseguir), trailers que ni conozco con los que te echas unas risas, mogollón más de gente haciendo ambientillo, excursión con los amigos, encontrarte en la cola con gente a la que hace años que no ves pero coincides en el mismo lugar por casualidad... Pues me vale la pena. Que a ti no, pues vale.
Es una suerte para mi que haya tantos como yo como para que sigan encontrando salas donde hacerlo que estén a petar de gente y con el mismo éxito.
Y de verdad que no pretendo ser ofensiva, pero tu comentario me parece de esos que respaldan la teoria de que no queremos algo a buen precio, lo queremos gratis a costa del trabajo de los demás. 10 euros por cinco horas de ocio no creo que sea un precio caro. Si lo que quieres es que cueste lo que te costaría en casa descargando gratis las pelis no lo encontrarás en ningún sitio. Y tampoco me parece que sea una reclamación justa.
#12 Es que 10 euros me sigue pareciendo prohibitivo por poner espacio, mantenimiento del local y algo de energía eléctrica. No se si es caro, pero al menos si me lo parece para las economías pobreburguesas. Y además no das soluciones al problema del gato.
#13 Para mi también era mucho dinero, pero porque no tengo un duro, no porque sea caro o barato. No puedo pretender que todo se amolde a mi paupérrima situación.
Pero conociendo un poco el tema, alquilar una sala de esas dimensiones en Barcelona seguro que es un pastón, y los sueldos de las personas implicadas también hay que pagarlos, que yo no curro gratis.
Y evidentemente si la meta de alguien es poder hacer su ocio con gato le queda su casa o un parque. Y a veces ni el parque. Puedes cambiarlo por un gusano de seda, que en una cajita en el bolsillo lo puedes colar hasta en una UCI.
#14 No es raro ir al cine a una sala medio vacía a 9,5€ / 10€ la entrada. Teniendo en cuenta que los gastos son los mismos con 2 personas en la sala que con 20, sería más rentable cobrar 5€ y tener la sala llena.
No se si algo impide a los cines vender entradas con precios dinámicos (que bajen cuando se acerca la hora de comienzo), pero creo que sería una buena forma de conseguir ingresos donde ahora solo tienen salas vacías.
#15 Sí, lo de los pases ordinarios (el caso que cuento no lo es) es para pensar en un cambio de estrategia. En el barrio de Gracia en Barcelona hay un multicine de estos de no sé, entre 7 y 10 salas (mogollón, he perdido la cuenta). Pensar que un lunes cualquiera a las cuatro del mediodía van a llenarlo todo es poco realista. No sé si la solución es que los cines dejen de ser cines y pasen a ser salas alquilables para congresos, o teatro, o lugares donde poder hacer una masterclass, o yoquésé. O que directamente abran solo en sesiones en donde tiene algún sentido abrir (como por ejemplo me consta que hacen ya cines en algunos pueblos).
Porque aunque la entrada valiera dos euros, todos los lunes a las 16h llenar semejante número de salas es difícil de narices, la verdad.
#16 A ciertas horas es cierto que es difícil llenar la entrada, aunque podrían hacer como en México que tienen salas específicas para madres con niños (que como es normal hacen mucho ruido) y obviamente son películas que se ven más temprano.
#17 En México hay salas otra para madres con niños por la misma razón que el primer vagón de metro está reservado para mujeres y niños. Hay mucho "manolarga" que aprovecha la oscuridad y las aglomeraciones.
#15 Ya lo he comentado alguna vez, actualmente vivo en Francia, aquí ir una vez al cine cuesta unos 10€, pero hay muchos tipos de descuentos, para parados, para menores de 25 años (les suele salir por la mitad), pillar un ticket para 5 sesiones (que cuesta unos 30€, así que unos 6€ la sesión) y sin duda mi favorito, un abono al cine, pagas 20€ al mes y puedes ir todas las veces que quieras, para el cine es genial porque tiene un dinero fijo al mes vaya la gente o no, para el espectador obviamente también porque va todo lo que quiere a ver lo que sea, y para las películas también, pues uno va a ver primero las que más le llaman la atención y después otras, así te puedes permitir de ver películas que no verías salvo en la tele e incluso descubrir que son grandiosas.
#20 Lástima que el pase de Pathé solo esté en las grandes ciudades
Pero sí, con algo similar estoy seguro que almenos en Barna los cines se volvían a llenar. Claro que la tacañería y el entrepreneusaurismo de Balañá es por desgracia memorable...
Salud!
#15 Tu debes de ser un rojo quemaiglesias de esos ¿no? A ver, el negocio del cine se hace como manda Hollywood, aunque se hunda, sigual, si los yankis dicen sota, caballo, rey, de ahí no te meneas ni un milímetro que empezarán a morir gatitos. También es una aberración que te cobren lo mismo por ver la última megasuperproducción de Hollywood dirigida por James Cameron con Brad Pitt, Scarlett Johanson y Robert DeNiro, que por ver el último bodrio de Garci con Fernando Tejero y Carmen Machi, y ya ves.
#14 Si, también los empresarios que llevan las salas tendrán que pagar los copirighs de las películas, y nosecuantos impuestos a sociedades dudosas y ayuntamientos... pero entonces es un problema de los pagos que se van amontonando a lo largo de la cadena de medios que hay que utilizar hasta poner en marcha la proyección. Por eso digo que las cuentas no salen, pero no salen para nadie, ni para el empresario ni para el pobreburgués, porque todo el follón y el rio de dineros que exige el cine en sala no es comparable al coste del cine en casa. Con el cine en casa no sólo salen ganando los gatos. Y hombre, un gusano... yo sólo tengo gusanos en la ensalada o si me encuentran varios días después de morirme.
#12 A ver señalo el precio porque estamos en una época de crisis en las que a mucha gente 10€ por dos o tres horas de entretenimiento (Phenomena es la excepción) les resulta carísimo. Eso implica que a lo mejor deciden ir, pero seleccionarán más e irán solo a los estrenos más gordos.
A esto tienes que sumar que tú lo dices por ti que a lo mejor no vas en familia, pero ahora piensa lo que antiguamente se hacía con los padres, es decir, una familia media son dos personas más dos hijos => 40€ más las palomitas más tal, te puede llegar a salir la broma por 60€
Y lo veo lógico lo de los 10€ porque las salas de cine siguen prefiriendo cobrar un huevo que reducir margenes y llenar más el cine.
Por último a urgell le pesa estar en el centro de barcelona, cuando hoy en día las "familias" van mucho más centros comerciales, etc.
#19 Yo considero razonable los de 8 a 10 euros del Phenomena (que es de lo que he estado hablando todo el rato), que son cinco horas de entretenimiento.
Por una sola película me parece una pasada, la verdad.
El caso del Urgell es excepcional, además, porque es la mayor sala de Catalunya, llenar eso con una película ordinaria es prácticamente imposible. Es una lástima su cierre porque precisamente sus dimensiones y posición en la ciudad (cerca de dos paradas de metro) lo hacían perfecto para una transformación a un modelo mucho más realista de sala polivalente.
El cine debe dejar de ser un aparato que emite 15 pases a la semana de una película. Eso no funciona. No lo hace a 10 euros, pero tampoco lo haría a 2 euros. O no con salas para tanta gente, o con 8 salas en un mismo lugar, o con salas alejadas de los centros urbanos, o... Las salas españolas deben reinventarse o nos quedaremos sin ellas. Restarán en los centros comerciales donde podremos ver las mismas ocho pelis en todas las ciudades y punto.
Y no es nuevo, hay lugares donde el cine sirve también para otras cosas, donde tienes abonos (del tipo que antiguamente tenía la Filmoteca de Catalunya, por ejemplo), donde a la tarde hay una peli para niños que cubra solo gastos y a la noche de un lunes cine de autor y el viernes el estreno anunciado en televisión.
Y lo cierto es que luego se monta el Phenomena y lo peta, y vas al Verdi y comes cola (y hasta hace un par de años era el cine más caro de Barcelona), y vas a un ciclo de los Maldá y no estás precisamente solo... La gente sí está dispuesta a cortarse de otras cosas por poder ir al cine. Pero no a cualquier precio y con cualquier contenido.
#21 #19 Cuando iba al cine, en los años 80, en el cine de verano del pueblo, por 300 pesetas tenías dos películas, una lata de Coca Cola y un bocadillo de anchoas, y podías llevarte los panchitos y las gominolas del kiosko o el pollo frito de casa, incluso te encontrabas gatos amigables que iban recolectando los desperdicios que tiraba la gente al suelo. Luego arramplaron con eso, expulsaron a los gatos, y lo llenaron todo de multicines, lugares fascistas donde te montan el pollo si te ven con una bolsa de patatas de los chinos, con salas que discurren por oscuros pasillos hasta que parece que entras en una cámara de gas de Auschwitz y ahí, no te matan, no, son aun más sádicos, porque lo primero que te ponen en la pantalla es publicidad atronadora de la señora de Ariel "que viene del futuro" o alguna publicidad digna de la TV de la cocina de casa de la abuela con el fin de aniquilar la magia del resto de la película. A esa distopía lo llaman "el cine" y además te lo venden mucho más caro que en ningún otro momento del pasado. Lo que puedes montarte ahora en casa con un miserable PC, una tarjeta de sonido y cinco altavoces patateros tiene mucho más que ver con el espíritu de una verdadera sala de cine que las multisalas que crecen alrededor de los Carrefur.
#26 Reconócelo. Lo que te duele más en la vida es que no haya gatos en el cine, ¿verdad?
#33 es que el precio es relativo, unos se lo pueden permitir, pero para millones de familias es ciencia ficción ir al cine con estos precios (#19). A lo sumo lo hacen un fin de semana al año, pero las 51 semanas restantes no se quedarán, en atención a la industria cinematográfica, jugando al parchis o relatando historias de sus antepasados mientras asan una rata muerta en la hoguera. No hay economía para pagar el precio de las salas, pero hay tecnología para simular el cine a muy bajo precio. #28 A estas alturas no podemos negar que los gatos son importantes #40 ¿Y los gatos, qué?
#26 Se llama inflación, pero shh es un secreto.
#12 El problema de que cierren los cines, no es de la piratería ni del "todo gratis" eso no existe, por cierto. Es simplemente que los privilegios de ciertos artistas tienen que desaparecer. El caso es que la cosa no puede seguir así:
Presupuesto de una película: 190 millones de euros:
- Gasto en material -> 8,5 millones de euros.
- Gasto en efectos -> 10 millones de euros.
- Sueldos del equipo técnico 13,5 millones de euros.
- Sueldo de los actores y actrices -> 158 millones de euros (más del 80% del presupuesto)
Sigo sin saber porque a los artistas hay que pagarles más, porque salvo excepciones nunca hacen cosas peligrosas. Y aunque fuese así se les pagaba un plus de peligrosidad, como por ejemplo a los mineros, o similares y ya está.
No en vano es vergonzoso, como por ejemplo la película Los Vengadores 2 peligre porque alguna estrellita quiere que les suban el sueldo. Son idénticos a los futbolistas y deportistas que sólo buscan el dinero.
Menos mal que también hay artistas más humildes. Pero de esos escasean.
Salu2
#54 Es que, pese a quién pese, los que traen la gente al cine, y con ello, el dinero a las productoras, son las caras de esos artistas. Pero eso es culpa del público que se fija más en las caras de los artistas, que en los que estan detrás de las cámaras, como son los guionistas y directores.
Yo por mi parte, cada vez que veo un trailer minimamente interesante voy enseguida a imdb y miro a ver quién es el director, y que es lo que ha hecho. Me ahorro muuuuchas decepciones.
#10 A eso, si añades un 21% de impuestos, un 35% de gasto fiscal, un 10% de amortizaciones, un 5% de créditos .....
Tío, monta el negocio cuanto antes, estás perdiendo dinero quedándote en casa.
#22, además fíjate que #10 dice que tira de disco duro, con lo que no se suma el gasto de derechos de reproducción. Qué fácil lo ven todo algunos.
#10 Pues porque, sinceramente, la gente necesita cobrar por su trabajo.
Una cosa es que las cosas sean demasiado caras, y otra es que por 10 euros te den 5 horas, que te sale a 2 euros por hora. Me parece un precio bastante asequible, la verdad.
Yo iría todas las semanas al cine de mi universidad, que cuesta 3€, si pusieran películas en versión original (es que en alemán, sinceramente me entero sólo de la mitad).
Este video me parece muy bueno al respecto
Luego, claro, si me apetece verla justo esta noche en mi casa, pues me la descargo y la veo. Pero si puedo ir a verla al cine a un precio asequible, pues también lo hago. Una cosa complementa la otra, en mi opinión, las dos opciones están bien, pero también hay que ser conscientes de la realidad y es que, una cosa es que intenten abusar y otra que pretendas que trabajen gratis, proque a diferencia de los cantantes, ¿Cómo haces una película en concierto?
#10 se nota que no has estado en el Phenómena lleno, con la intro de Terminator 2 y todo el cine dando golpes al ritmo del TUTUM TUM TUTUM.
#5 Poder cantar el movierecord chiuchiuchiuchirichu tantataranta taranana nananá vale mínimo cinco, y luego las películas. Una ganga.
#3 ¡Doble cortina, doble calidad! ¡Doble cortina, doble calidad!
#3 No hay manera de llenar más de 1.800 asientos sesión tras sesión y día tras día por ideas innovadoras que tengas. Este formato de sala ya murió hace mucho tiempo.
#3 Fue el cine que me dio la oportunidad de ver Matrix en pantalla grande el año pasado.
#3 Hombre, decir que "renació" me parece pecar de un optimismo exacerbado. Esas sesiones no se hacían todos los días, ni siquiera todas las semanas. Con algo así no mantienes económicamente operativa una sala de esas dimensiones. Y aunque tú creas que sí, no de coña la llenarías todos los días.
De hecho que esa sala acogiera las "frikadas" de Phenomena (que molan mucho, no te digo que no) para mí fue un signo claro de que el Urgell estaba económicamente bajo mínimos y que sus días estaban contados.
Sea como sea, está claro que ese "renacimiento" estaba sólo en tu imaginación. Si hubiera tenido salida no lo cerrarían para vender el solar.
#38 La que cierra no es precisamente una de ésas. A pesar de un pasado glorioso se había especializado en proyectar auténtica bazofia, infumable incluso para los amantes del cine más palomitero y comercial.
No obstante en Barcelona hay numerosas salas de arte y ensayo, cines no comerciales, ciclos de cine de autor y películas cultas y de calidad (lo que cómicamente llamas "cine no normal y subtitulado" ). Verdi, Maldà, Casablanca, Meliès, Filmoteca... salas no aptas para familias ni gente maleducada, y usualmente más baratas que los cines comerciales.
De modo que no te preocupes, que aunque por aquí la gente esté pregonando apocalípticamente el fin del mundo del cine, en Barcelona no nos quedamos sin cine de calidad.
Lástima, creo que ahí fui a ver entre otras, el estreno de E.T.
#29 Y "En busca del arca perdida".
#29 #30 Y Superman !!!!
Vaya por delante que no he ido nunca a éste cine, pero viendo lo del "Digital 3D" puesto en la entrada, me parece que a alguno, la estafa del cine en 3D subiendo 1 o 2 euros más la entrada les ha salido por la culata. Eso y el iva y que cualquiera por 1000 euros se ha montado una sala más o menos maja en su casa con una tele hermosa, sonido y sus palomitas baratas.
#8 10 euros la normal. Añade el extra de 3D y haz cuentas
Vaya chasco... He pasado buenos momentos en ese cine con los amigos del barrio.
Normal.
#1 Sí, a 10€ la entrada, normal. Pero oye, la culpa es de Internet y la piratería...
10 euros... mmm
Ayer tres refrescos y una cerveza y cuatro tapas estándar 12€ en una hora y poco.
Luego dicen que el pescado es caro.
#7 La merienda de cuatro personas, 12 euros.
El entretenimiento de una durante hora y media, 10 euros.
Pues qué decir...
Normal, hace unos años ibas al cine por 375 pesetas y ahora al cambio vale 1700. Si mi sueldo hubiese subido tanto como las entradas de cine igual podría ir 1 o 2 veces por semana como hacía antes.
Familia pa ma y dos churumbels = 40 Eee
Pa , ma me dijo que compraras chuches ...... vale
TOTAL 55 Eee
Me pregunto que restaurant o que tienda de ropa abrirán ahí...
3D tres mierdas
Y ahora qué? Pondrán un Super Wok los chinos??
#34 o algo del tall britanic
10€ para ir al cine a ver una peli de 2 horas = caro
10 € por un gintonic que te bebes en 15 minutos = es guay porque está de moda
No se si soy yo el único que la nueva versión de Desafío total le pareció que no le llegaba a la suela del zapato a la original.
El cine ha perdido calidad.
Durante la posguerra en donde vivo había un millonario que menos uno todos los cines eran suyos, para más abundamiento era homosexual y nunca se le tocó un pelo, no es que me moleste, lo que si me jode es la discriminación, si hubiera sido un pobre de mi le hubieran aplicado la ley de vagos y maleantes, pero claro, don dinero es lo primero, todo se acaba en esta vida, todo cambia y hay nuevas tecnologías que dejan obsoletas las antiguas, a veces recuerdo los vendedores de hielo a domicilio o los afiladores que iban por las calles soplando una especie de flauta y pregonando su negocio, cuando ese negocio terminó no les quedó otra que adaptarse, ahora hubieran montado un pollo reclamando derechos de autor o algo así.
En los tiempos que corren, las películas duran en cartel como máximo 4 semanas o menos y los dos primeros fines de semana es cuando más dinero hacen. Lo mejor hubiera sido convertirlo en 3 o 4 salas.
En Valencia, había un cine El Lys que era enorme, un día se quemó y alguien decidió tirarlo todo y abrir una multisalas, oye y mira y funciona. Había otro que era el Serrano, ahora es un Zara o algo de eso.
ME da pena que cierren cines, pero antes de cerrar por completo, mejor renovarse que acabar cerrando para siempre.
3€ el cine la esperanza en san Vicente, alicante. Sesión doble incluida.
Bocadillos a 1,5€
He ido a ver hasta la última de GiJoe. X 3 €.
Siento el cierre de este cine de Barcelona, pero es lo que hay. La gente no tiene ni para las palomitas, y se queda en su casa viendo cualquier screener y comiendo pizzas del telepizza antes que gastarse un euro.
Por suerte en Madrid tenemos una auténtica maravilla llamada "Kinépolis", lleno hasta los topes todos los fines de semana, y en el que aparte de películas emiten ópera o partidos de tenis en 3D.
Una verdadera lástima.
En Madrid está el cine dore., pe lis a 2 euros, ciclos de cine no nprmales y subtitulado.
Gente que no comer, gente por lo general culta, y respetuosa, y nada de niños
Es un lujo
http://noelgallardo.wordpress.com/2013/05/30/hoy-cierra-el-cine-urgel-de-barcelona-cronica-de-una-muerte-anunciada/
Una verdadera pena, ahora ya sólo queda el Aribau, al que fuí el otro día y aluciné, porque ya había olvidado como era una sala de cine de verdad. En fin, el cine como los videojuegos o la literatura, cada vez se parecen más a la comida rápida.
Que lástima.
Yo fuí al Urgell a ver el estreno de Star Wars Episodio 1, visto desde la primera fila del balcón.
Una pasada.
Ni los catalanes soportan el cine en catalán, es lógico.