Hace 10 años | Por Shynea a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Shynea a lavanguardia.com

[C&P]El ocaso de las grandes salas cinematográficas que poblaron las ciudades en otra época se acerca ya casi al apagón en Barcelona con el cierre, el próximo jueves día 30, del cine Urgel.

Comentarios

g

#5 Vale, tienes razón. Hablaba en genérico. Nosotros llevábamos hasta el café en el termo... lol lol lol

D

#5 #3 A mi no salen las cuentas. En casa con un triste disco duro tienes como para unos cuantos años de reposiciones, en pantallotas cada vez más decentes. En el hiper compras unos huevos, unas patatas y un par de bolsas de gusanitos, y te montas una noche de cine, sin límites de horas, por el precio de dos o tres entradas, para (en mi caso) un aforo de media docena de personas, más un gato (¿y en que cine te dejan meter un gato?).

PythonMan8

#10 No gato, no way!

Youtube dejó claro que la clave está en el gato.

D

#12 Es que 10 euros me sigue pareciendo prohibitivo por poner espacio, mantenimiento del local y algo de energía eléctrica. No se si es caro, pero al menos si me lo parece para las economías pobreburguesas. Y además no das soluciones al problema del gato.

hispar

#14 No es raro ir al cine a una sala medio vacía a 9,5€ / 10€ la entrada. Teniendo en cuenta que los gastos son los mismos con 2 personas en la sala que con 20, sería más rentable cobrar 5€ y tener la sala llena.

No se si algo impide a los cines vender entradas con precios dinámicos (que bajen cuando se acerca la hora de comienzo), pero creo que sería una buena forma de conseguir ingresos donde ahora solo tienen salas vacías.

D

#15 Sí, lo de los pases ordinarios (el caso que cuento no lo es) es para pensar en un cambio de estrategia. En el barrio de Gracia en Barcelona hay un multicine de estos de no sé, entre 7 y 10 salas (mogollón, he perdido la cuenta). Pensar que un lunes cualquiera a las cuatro del mediodía van a llenarlo todo es poco realista. No sé si la solución es que los cines dejen de ser cines y pasen a ser salas alquilables para congresos, o teatro, o lugares donde poder hacer una masterclass, o yoquésé. O que directamente abran solo en sesiones en donde tiene algún sentido abrir (como por ejemplo me consta que hacen ya cines en algunos pueblos).

Porque aunque la entrada valiera dos euros, todos los lunes a las 16h llenar semejante número de salas es difícil de narices, la verdad.

hispar

#16 A ciertas horas es cierto que es difícil llenar la entrada, aunque podrían hacer como en México que tienen salas específicas para madres con niños (que como es normal hacen mucho ruido) y obviamente son películas que se ven más temprano.

Black_Diamond

#17 En México hay salas otra para madres con niños por la misma razón que el primer vagón de metro está reservado para mujeres y niños. Hay mucho "manolarga" que aprovecha la oscuridad y las aglomeraciones.

Meinster

#15 Ya lo he comentado alguna vez, actualmente vivo en Francia, aquí ir una vez al cine cuesta unos 10€, pero hay muchos tipos de descuentos, para parados, para menores de 25 años (les suele salir por la mitad), pillar un ticket para 5 sesiones (que cuesta unos 30€, así que unos 6€ la sesión) y sin duda mi favorito, un abono al cine, pagas 20€ al mes y puedes ir todas las veces que quieras, para el cine es genial porque tiene un dinero fijo al mes vaya la gente o no, para el espectador obviamente también porque va todo lo que quiere a ver lo que sea, y para las películas también, pues uno va a ver primero las que más le llaman la atención y después otras, así te puedes permitir de ver películas que no verías salvo en la tele e incluso descubrir que son grandiosas.

fusta

#20 Lástima que el pase de Pathé solo esté en las grandes ciudades cry

Pero sí, con algo similar estoy seguro que almenos en Barna los cines se volvían a llenar. Claro que la tacañería y el entrepreneusaurismo de Balañá es por desgracia memorable...

Salud!

victorjba

#15 Tu debes de ser un rojo quemaiglesias de esos ¿no? A ver, el negocio del cine se hace como manda Hollywood, aunque se hunda, sigual, si los yankis dicen sota, caballo, rey, de ahí no te meneas ni un milímetro que empezarán a morir gatitos. También es una aberración que te cobren lo mismo por ver la última megasuperproducción de Hollywood dirigida por James Cameron con Brad Pitt, Scarlett Johanson y Robert DeNiro, que por ver el último bodrio de Garci con Fernando Tejero y Carmen Machi, y ya ves.

D

#14 Si, también los empresarios que llevan las salas tendrán que pagar los copirighs de las películas, y nosecuantos impuestos a sociedades dudosas y ayuntamientos... pero entonces es un problema de los pagos que se van amontonando a lo largo de la cadena de medios que hay que utilizar hasta poner en marcha la proyección. Por eso digo que las cuentas no salen, pero no salen para nadie, ni para el empresario ni para el pobreburgués, porque todo el follón y el rio de dineros que exige el cine en sala no es comparable al coste del cine en casa. Con el cine en casa no sólo salen ganando los gatos. Y hombre, un gusano... yo sólo tengo gusanos en la ensalada o si me encuentran varios días después de morirme.

S

#12 A ver señalo el precio porque estamos en una época de crisis en las que a mucha gente 10€ por dos o tres horas de entretenimiento (Phenomena es la excepción) les resulta carísimo. Eso implica que a lo mejor deciden ir, pero seleccionarán más e irán solo a los estrenos más gordos.

A esto tienes que sumar que tú lo dices por ti que a lo mejor no vas en familia, pero ahora piensa lo que antiguamente se hacía con los padres, es decir, una familia media son dos personas más dos hijos => 40€ más las palomitas más tal, te puede llegar a salir la broma por 60€

Y lo veo lógico lo de los 10€ porque las salas de cine siguen prefiriendo cobrar un huevo que reducir margenes y llenar más el cine.

Por último a urgell le pesa estar en el centro de barcelona, cuando hoy en día las "familias" van mucho más centros comerciales, etc.

D

#26 Reconócelo. Lo que te duele más en la vida es que no haya gatos en el cine, ¿verdad?

lol lol

D

#33 es que el precio es relativo, unos se lo pueden permitir, pero para millones de familias es ciencia ficción ir al cine con estos precios (#19). A lo sumo lo hacen un fin de semana al año, pero las 51 semanas restantes no se quedarán, en atención a la industria cinematográfica, jugando al parchis o relatando historias de sus antepasados mientras asan una rata muerta en la hoguera. No hay economía para pagar el precio de las salas, pero hay tecnología para simular el cine a muy bajo precio. #28 A estas alturas no podemos negar que los gatos son importantes #40 ¿Y los gatos, qué?

D

#26 Se llama inflación, pero shh es un secreto.

Nova6K0

#12 El problema de que cierren los cines, no es de la piratería ni del "todo gratis" eso no existe, por cierto. Es simplemente que los privilegios de ciertos artistas tienen que desaparecer. El caso es que la cosa no puede seguir así:

Presupuesto de una película: 190 millones de euros:

- Gasto en material -> 8,5 millones de euros.

- Gasto en efectos -> 10 millones de euros.

- Sueldos del equipo técnico 13,5 millones de euros.

- Sueldo de los actores y actrices -> 158 millones de euros (más del 80% del presupuesto)

Sigo sin saber porque a los artistas hay que pagarles más, porque salvo excepciones nunca hacen cosas peligrosas. Y aunque fuese así se les pagaba un plus de peligrosidad, como por ejemplo a los mineros, o similares y ya está.

No en vano es vergonzoso, como por ejemplo la película Los Vengadores 2 peligre porque alguna estrellita quiere que les suban el sueldo. Son idénticos a los futbolistas y deportistas que sólo buscan el dinero.

Menos mal que también hay artistas más humildes. Pero de esos escasean.

Salu2

M

#54 Es que, pese a quién pese, los que traen la gente al cine, y con ello, el dinero a las productoras, son las caras de esos artistas. Pero eso es culpa del público que se fija más en las caras de los artistas, que en los que estan detrás de las cámaras, como son los guionistas y directores.

Yo por mi parte, cada vez que veo un trailer minimamente interesante voy enseguida a imdb y miro a ver quién es el director, y que es lo que ha hecho. Me ahorro muuuuchas decepciones.

Stash

#10 A eso, si añades un 21% de impuestos, un 35% de gasto fiscal, un 10% de amortizaciones, un 5% de créditos .....

Tío, monta el negocio cuanto antes, estás perdiendo dinero quedándote en casa.

eboke

#22, además fíjate que #10 dice que tira de disco duro, con lo que no se suma el gasto de derechos de reproducción. Qué fácil lo ven todo algunos.

Despero

#10 Pues porque, sinceramente, la gente necesita cobrar por su trabajo.

Una cosa es que las cosas sean demasiado caras, y otra es que por 10 euros te den 5 horas, que te sale a 2 euros por hora. Me parece un precio bastante asequible, la verdad.

Yo iría todas las semanas al cine de mi universidad, que cuesta 3€, si pusieran películas en versión original (es que en alemán, sinceramente me entero sólo de la mitad).

Este video me parece muy bueno al respecto



Luego, claro, si me apetece verla justo esta noche en mi casa, pues me la descargo y la veo. Pero si puedo ir a verla al cine a un precio asequible, pues también lo hago. Una cosa complementa la otra, en mi opinión, las dos opciones están bien, pero también hay que ser conscientes de la realidad y es que, una cosa es que intenten abusar y otra que pretendas que trabajen gratis, proque a diferencia de los cantantes, ¿Cómo haces una película en concierto?

D

#10 se nota que no has estado en el Phenómena lleno, con la intro de Terminator 2 y todo el cine dando golpes al ritmo del TUTUM TUM TUTUM.

D

#5 Poder cantar el movierecord chiuchiuchiuchirichu tantataranta taranana nananá vale mínimo cinco, y luego las películas. Una ganga.

P

#3 ¡Doble cortina, doble calidad! ¡Doble cortina, doble calidad!

D

#3 No hay manera de llenar más de 1.800 asientos sesión tras sesión y día tras día por ideas innovadoras que tengas. Este formato de sala ya murió hace mucho tiempo.

kratos287

#3 Fue el cine que me dio la oportunidad de ver Matrix en pantalla grande el año pasado.

D

#3 Hombre, decir que "renació" me parece pecar de un optimismo exacerbado. Esas sesiones no se hacían todos los días, ni siquiera todas las semanas. Con algo así no mantienes económicamente operativa una sala de esas dimensiones. Y aunque tú creas que sí, no de coña la llenarías todos los días.

De hecho que esa sala acogiera las "frikadas" de Phenomena (que molan mucho, no te digo que no) para mí fue un signo claro de que el Urgell estaba económicamente bajo mínimos y que sus días estaban contados.

Sea como sea, está claro que ese "renacimiento" estaba sólo en tu imaginación. Si hubiera tenido salida no lo cerrarían para vender el solar.


#38 La que cierra no es precisamente una de ésas. A pesar de un pasado glorioso se había especializado en proyectar auténtica bazofia, infumable incluso para los amantes del cine más palomitero y comercial.

No obstante en Barcelona hay numerosas salas de arte y ensayo, cines no comerciales, ciclos de cine de autor y películas cultas y de calidad (lo que cómicamente llamas "cine no normal y subtitulado" lol). Verdi, Maldà, Casablanca, Meliès, Filmoteca... salas no aptas para familias ni gente maleducada, y usualmente más baratas que los cines comerciales.

De modo que no te preocupes, que aunque por aquí la gente esté pregonando apocalípticamente el fin del mundo del cine, en Barcelona no nos quedamos sin cine de calidad.

g

Lástima, creo que ahí fui a ver entre otras, el estreno de E.T.

K

#29 Y "En busca del arca perdida".

triumph

#29 #30 Y Superman !!!!

D

Vaya por delante que no he ido nunca a éste cine, pero viendo lo del "Digital 3D" puesto en la entrada, me parece que a alguno, la estafa del cine en 3D subiendo 1 o 2 euros más la entrada les ha salido por la culata. Eso y el iva y que cualquiera por 1000 euros se ha montado una sala más o menos maja en su casa con una tele hermosa, sonido y sus palomitas baratas.

S

#8 10 euros la normal. Añade el extra de 3D y haz cuentas

Haitz84

Vaya chasco... He pasado buenos momentos en ese cine con los amigos del barrio.

D

Normal.

Stash

10 euros... mmm
Ayer tres refrescos y una cerveza y cuatro tapas estándar 12€ en una hora y poco.
Luego dicen que el pescado es caro.

D

#7 La merienda de cuatro personas, 12 euros.

El entretenimiento de una durante hora y media, 10 euros.

Pues qué decir...

r

Normal, hace unos años ibas al cine por 375 pesetas y ahora al cambio vale 1700. Si mi sueldo hubiese subido tanto como las entradas de cine igual podría ir 1 o 2 veces por semana como hacía antes.

siyo

Familia pa ma y dos churumbels = 40 Eee
Pa , ma me dijo que compraras chuches ...... vale
TOTAL 55 Eee

sieteymedio

Me pregunto que restaurant o que tienda de ropa abrirán ahí...

p

3D tres mierdas

N

Y ahora qué? Pondrán un Super Wok los chinos??

jaz1

#34 o algo del tall britanic

D

10€ para ir al cine a ver una peli de 2 horas = caro
10 € por un gintonic que te bebes en 15 minutos = es guay porque está de moda

Ramanutha

No se si soy yo el único que la nueva versión de Desafío total le pareció que no le llegaba a la suela del zapato a la original.
El cine ha perdido calidad.

polvos.magicos

Durante la posguerra en donde vivo había un millonario que menos uno todos los cines eran suyos, para más abundamiento era homosexual y nunca se le tocó un pelo, no es que me moleste, lo que si me jode es la discriminación, si hubiera sido un pobre de mi le hubieran aplicado la ley de vagos y maleantes, pero claro, don dinero es lo primero, todo se acaba en esta vida, todo cambia y hay nuevas tecnologías que dejan obsoletas las antiguas, a veces recuerdo los vendedores de hielo a domicilio o los afiladores que iban por las calles soplando una especie de flauta y pregonando su negocio, cuando ese negocio terminó no les quedó otra que adaptarse, ahora hubieran montado un pollo reclamando derechos de autor o algo así.

Jap007

En los tiempos que corren, las películas duran en cartel como máximo 4 semanas o menos y los dos primeros fines de semana es cuando más dinero hacen. Lo mejor hubiera sido convertirlo en 3 o 4 salas.
En Valencia, había un cine El Lys que era enorme, un día se quemó y alguien decidió tirarlo todo y abrir una multisalas, oye y mira y funciona. Había otro que era el Serrano, ahora es un Zara o algo de eso.

ME da pena que cierren cines, pero antes de cerrar por completo, mejor renovarse que acabar cerrando para siempre.

D

3€ el cine la esperanza en san Vicente, alicante. Sesión doble incluida.
Bocadillos a 1,5€
He ido a ver hasta la última de GiJoe. X 3 €.

u

Siento el cierre de este cine de Barcelona, pero es lo que hay. La gente no tiene ni para las palomitas, y se queda en su casa viendo cualquier screener y comiendo pizzas del telepizza antes que gastarse un euro.

Por suerte en Madrid tenemos una auténtica maravilla llamada "Kinépolis", lleno hasta los topes todos los fines de semana, y en el que aparte de películas emiten ópera o partidos de tenis en 3D.

Frederic_Bourdin

Una verdadera lástima.

D

En Madrid está el cine dore., pe lis a 2 euros, ciclos de cine no nprmales y subtitulado.

Gente que no comer, gente por lo general culta, y respetuosa, y nada de niños

Es un lujo

v

Una verdadera pena, ahora ya sólo queda el Aribau, al que fuí el otro día y aluciné, porque ya había olvidado como era una sala de cine de verdad. En fin, el cine como los videojuegos o la literatura, cada vez se parecen más a la comida rápida.

Fucotardo

Que lástima.
Yo fuí al Urgell a ver el estreno de Star Wars Episodio 1, visto desde la primera fila del balcón.
Una pasada.

D

Ni los catalanes soportan el cine en catalán, es lógico.