Hace 4 años | Por grelos a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por grelos a lavanguardia.com

Estas personas podrían salir del confinamiento sin temor a contraer de nuevo la infección ni a contagiar a otros mientras les dure la protección de su sistema inmunitario. Cuánto durará esta protección es por ahora una incógnita pero, si se toma la respuesta inmunitaria contra otros virus como referencia, debería durar como mínimo varios meses.

Comentarios

hasta_los_cojones

#4 Lo que cuenta de la separación es no llevar el virus de un sitio a otro, supongo. Porque en caso contrario no habría problema en que los sanos se muevan, tanto inmunizados como no, y bastaría con aislar a los contagiados.

thingoldedoriath

#29 Acaso sabías quienes de los que te rodeaban era seropositivo (VIH)??

Nunca vas a saber quienes no están contagiados!! no al 100% (a no ser que puedas vivir en un bunker o en un espacio natural abierto en el que no hay más humanos).
Como ha venido pasando durante décadas con los influenzavirus que provocan la gripe.

Lo que tienes que hacer (lo que tenemos que hacer) hasta que no haya una o varias vacunas, es usar guantes y mascarilla... al menos cuando salimos de nuestro entorno habitual (que hay que mantener higienizado, claro).
Unas cuantas costumbres tendrán que olvidarse!!
Y como siempre, habrá gente que aún sabiendo que se arriesga , volverá a las suyas!!

thingoldedoriath

#5 Y eso que tiene que ver con lo de "cientos de miles de personas ya son inmunes al coronavirus en España"??

Pues claro que lo pueden llevar de un lugar a otro si no se lavan!!

Pero llevarán los coronavirus de otro/a que tampoco se lava y los va dejando por ahí (o tosiendo y estornudando por ahí sin mascarilla)!!

Lo que no va a pasar es que transmita "los pocos coronavirus que le queden en el cuerpo, una vez ha pasado la fase de infección aguda" a otras personas...

Y que esa persona que ya pasó la infección ya no se va a ver afectada por el coronavirus porque su sistema inmunitario ya conoce al virus y ya sabe como eliminarlo.
Queda saber cuanto tiempo va a quedar esa información en el sistema inmunológico de esas personas que ya han pasado la infección y se han curado e inmunizado...

Tampoco podemos saber cuanto será el tiempo de inmunidad que proporcionen las vacunas en las que se está trabajando... es posible que una dosis dure un año (siempre que el virus no mute, como hace el indluenzavirus) y que haya que administrar dosis de refuerzo cada cierto tiempo o que el sistema inmunológico de los humanos lo marque como una amenaza de las que no se olvidan.

Yo sufrí poliomielitis cuando era un bebé y se sabe que ahora soy inmune a ese virus... otros a los que si pusieron la vacuna, también son inmunes el resto de sus vidas... sin embargo conozco personas que se vacunaron contra la meningitis y aún así se infectaron... pero la diferencia con los que no habían sido vacunados, es que la fase de infección aguda era mucho más suave y sobre todo, que la infección no dejaba secuelas posteriores!!

Otro beneficio de esta pandemia de coronavirus, es que los antivacunas deben estar buscando otra magufada con la que dar la tabarra en las redes sociales...

c

#5 El problema es que no hay modo práctico de distinguir sanos de contagiados

g

#7 puff como persona que ha pasado por esto me ha encantado leer tu comentario... se refiere a todos los pacientes que pasan el virus o solo a los casos graves?

Gilbebo

#10 El neumólogo es Alexander Chuchalin, no hacía una distinción clara. Pero por si acaso (ojo que nos soy médico!) igual habría que ver si hay maneras de mantener o incrementar lo mejor posible la salud pulmonar mientras alguien piensa y estudia lo que puede pasar después de pasar la infección.

Gilbebo

#21 Pues mil disculpas. Me molesté en buscar en su momento si al menos el neumólogo ruso era alguien de reputación. Si no ni hubiese apuntado esa posibilidad. Esperemos en que todo quede en nada para los que ya lo habéis superado como pasa con otras infecciones víricas.

g

#22 Gracias amig@.

Paltus

#21 si te vale mi opinión, creo que más de una fibrosis que ven, el enfermo ya lo llevaba y es el resultado de vivir en ciudades supercontaminadas años. Y es por lo que el Coronavirus se ha cebado con esa gente.

empe

#21 Si hubiera que preocuparse de consecuencias después de pasar la enfermedad ya lo habrían publicado en mil sitios y el caso es que sólo lo leo en los comentarios de menéame. Si tu médica te dijo que no había nada es que no hay nada.
Por supuesto que la medicina no es una ciencia exacta y ahora saldrá quien me dirá que no hay pruebas, que puede ser y tal y tal.
Pero el caso es que si me duele un día la cabeza no me voy a agobiar pensando que puedo tener un cáncer cerebral aunque es posible aunque muy poco probable.

d

#21 yo sí soy médico, me logeo solo para dejarte más tranquilo. La fibrosis que se comenta que puede aparecer y que merma la capacidad pulmonar está en relación con del daño ocasionado, en este caso con el grado de inflamación. Esta enfermedad puede generar en algunos casos una respuesta exagerada, como ya sabes, y de esa inflamación puede surgir tejido fibrocicatricial. Esto es en los casos más graves.

Tú que has tenido un curso leve moderado, estate tranquilo. Ahora eres inmune.

g

#95 Gracias doctor.

Gilbebo

#10 Ni idea de si el enlace que te envío a continuación es un bluff o funciona. Estoy empezando a buscar información sobre este método para reforzar la función pulmonar (quizás alguna técnica de yoga o que la medicina deportiva haya desarrollado funcione mejor incluso). Con escepticismo pero por si acaso:

D

#4 Ese es el principal problema de España, la manera de saludarse. Dar dos besos o dar la mano son maneras de saludarse que deben desaparecer para siempre.

xamecansei

#37 No son maneras únicas de saludarse en España.

D

#37 si hacemos eso no volveremos rubios, con los ojos azules y la tez blanca.

blueboy

#37 Eso es una chorrada, una vez desarrollada una inmunidad de grupo, el covid es una gripe mas

D

#90 Y este es otro problema, la gente que lo compara con un gripe.

snowdenknows

#4 aun asi se iria perdiendo carga viral de una mano a otra no es comparable

D

#4 Por eso jamas me repetir lo mismo estos dias. A gente que dejaba a los niños a los abuelos. Id cambiando el chip, que los iaios ya no podran hacer de canguros si el dia de mañana abren los colegios. Ya que aunque los crios no les pase nada, si que podrian llevar el virus y pasarselo a los abuelos.

sleep_timer

#6
Yo tengo "0-" y nunca he donado sangre debido al mercadeo que se traen con eso.
Pues veréis, si me dijesen que me hacen el test del COVID, pues iría a donar... Aquí me hallo, en casita esperando.

sleep_timer

#12 A todo esto, ¿sabes que los mayores asintomáticos son los Cero Negativo?

cricri17

#15 Primera noticia el tema del grupo sanguíneo y los asintomáticos (¿Tienes alguna fuente? Es por curiosidad, la verdad...). Yo no tengo síntomas como tal (más allá de la alergia de todos los años, que empalmo cupresáceas con polen y gramíneas, etc...), pero como comenté en otro artículo, la "gripe chunga" de finales de diciembre y enero no descarto que haya sido COVID, visto lo visto...

P

#12 Cuando hice practicas de lo mio en un hospital publico fue de lo primero que pregunte a otros técnicos con los que tuve confianza, creo que le pregunte a 4 personas distintas, y todos lo primero que hicieron fue reirse, despues de eso dijeron que si, que eso movía muchísima pasta y al menos lo que ellos conocían se vendía siempre. Eso de que no hay mercadeo..

EdmundoDantes

#17 Yo también soy donante habitual, y la verdad es que afortunadamente fui en febrero, porque ahora mismo no me acercaba a un hospital ni loco.

Por lo general suelo donar en hospitales, y no creo que sí la sangre la donas ya dentro del circuito de salud pública haya ningún negocio con ella. Otra cosa sería si lo donas a la Cruz Roja, que ya se sabe que comercian con ella.

No podrían hacerte un análisis de sangre si vas a donar en ayunas, porque no puedes donar en ayunas. Ten en cuenta que te sacan medio litro de sangre, no un tubito como cuando te hacen un análisis. Si vas con el estómago vacío tienes un riesgo de sufrir un desmayo.

Gilbebo

#52 Tienes razón con lo del desmayo. Aunque si bebes mucha agua es más difícil que te pase, al menos por la bajada de tensión. En cualquier caso que piensen ya cómo realmente agradecer esa donación , no hablo en ningún caso de dinero, con un coste para ellos que no tiene porqué ser excesivo pero sí que el donante se sienta un poco más reconocido.

EdmundoDantes

#76 No, si en eso estoy de acuerdo. De vez en cuando te dan un boli o un pin o alguna cosa de ese estilo, pero la verdad es que sabe a poco.

Aniriu

#76 Yo hace algunos años que no puedo donar por no llegar al peso mínimo, pero antaño lo hacia un par de veces al año o tres en el Ramón y Cajal y te daban un sandwich y un zumo siempre. Aparte siempre fueron muy simpáticos... Y después mandaban una carta a casa con los resultados de los análisis para enfermedades infecciosas que habían comprobado. No sé, no creo que haga falta nada más cuando uno va a donar. La propia palabra lo dice, no debería esperarse nada a cambio.

Dramaba

#52 Vas en ayunas, te sacan lo justo para hacerte la analítica. Bajas al bar más cerca y te jascas unas buenas torrijas (o lo más grasiento/azucarado que encuentres) y en un rato donas...

Una posible opción, no?

EdmundoDantes

#93 Yo fui una vez recién comido y me dijeron que tenía que esperar media hora. Sería una solución, pero llevaría mucho tiempo.

Por otro lado, no se habla de torrijas!! Entre lo poco que me muevo y lo mucho que como, no voy a caber por la puerta cuando acabe la cuarentena.

Dramaba

#94 Que te quiten lo "bailao"... lol

i

#93 a que bar te refieres? lol

thingoldedoriath

#17 hemogramas completos, si vas en ayunas, que puedan ser enviados a tu médico de cabecera para comprobar que todo está OK o marcadores tumorales según la edad por ejemplo.

Es una compensación justa para cualquier donante de sangre.

Sólo es información!! que de todas formas (salvo en casos de emergencias, como accidentes); tienen que recabar una vez que tienen medio litro de tu sangre, gratis.

Scubaraba

#17 A mí en su momento (Osakidetza) me ofreció hacer además el test de histocompatibilidad, me dijeron que era un detalle hacia lo donantes ya que valía una pasta y hacían uno por día o algo así los que iban a donar. Lo rechacé ya que al ser donante de médula me lo habían hecho ya por otro lado.............

Gilbebo

#75 Cosas así, ni que sea cada 'x' donaciones acumuladaas. Que te permitan verificar que todo está en orden o tener información interesante de cara a futuro.

D

#48 algunos se buscan excusas para justificar su egoísmo

D

#8 claro. No donas por el mercadeo.

sleep_timer

#66 No.

thingoldedoriath

#8 Siendo donante universal; si te presentas en cualquier hospital (grande) yo creo que incluso ahora que aún están saturados, te hacen el test... tu sangre sirve para transfundir a cualquier persona... a excepción del porcentaje de población que tenéis ese tipo de sangre... y los hospitales necesitan el tipo 0 con RH negativo para los posibles pacientes que les lleguen con ese mismo tipo.

Otra cosa es que tu quieras arriesgarte a ir a un hospital en este momento...

Lo mejor sería que tu llamases a alguno de los grandes (y públicos) que tengas en tu zona.

jorgemf

#6 yo no sé a qué esperan para hacer la muestra aleatoria y estimar cuánta gente se ha infectado en algún momento. Es un sinsentido tomar decisiones sin tener datos con los que tomarlas.

R

#6 ¿si permites a la gente salir de casa, cómo distingues a los inmunes del resto?

En casita todos hasta que el número de contagios ses 0 durante 14 días.

empe

#54 Igual que se distingue al que va a trabajar de el que no. Un permiso.

eldarel

#6 Sabes que ahora mismo hay menos demanda de sangre por la paralización de operaciones programadas, ¿no?
Porque las bolsas de hematíes duran unos 40 días, pero las de plaquetas no duran ni una semana.
Y los donantes pueden hacerlo 3 ó 4 veces al año por su salud, así que animarlos en el tiempo es tirar sangre que luego sí hará falta.
Haced caso a los Centros de Transfusión ante llamamientos a donar. Ellos sí conocen las necesidades de hospitales.

Gilbebo

#62 En la radio estaban pidiendo donaciones hace poco más de una semana. No he vuelto a escuchar esas peticiones. Pero en estos momentos está claro que muchos de los donantes habituales no van a querer acercarse ni aunque les llamen. Si te ofrecen un test de COVID pues igual es un incentivo, y si la donación se hace en lugares espaciosos, fuera del ámbito hospitalario, casi mejor.

M

#6 Para calcular el número real de infectados no creo que haga falta eso. Solo con saber la distribución de edad de los diagnosticados (dato que llevan ocultando hace días por lo mismo) y con estimaciones de paises donde se han realizado test masivos ya se podría tener una estimación sin mucho margen de error.

SI en estas estimaciones (que seguro que las tienen) sale un número elevado se podrían hacer tests masivos para identificar a personas inmunes y que puedan empezar a llevar una vida normal dandole una especie de pasaporte sanitario para identificarse como tal.

GameLover54

#6 Como seleccionas ciudadanos aleatorios a nivel nacional?

davokhin

#11 Mas bien es un artículo realista. Y si, los que se vayan inmunizando se han de ir incorporando al mercado laboral, esto es así, no se puede vivir del aire ni de paguitas del estado.

hasta_los_cojones

#13 ¿y el sistema inmune de la persona inmune destruye el virus que pueda tener este posado en la piel?

Flipo con el sistema inmune que tiene la peña en tu pueblo.

Varlak

#14 el sistema inmune no afecta a la piel, no. Obviamente. A lo que me refiero es a que ya no es una fábrica de virus, que es el problema, por supuesto si toca una superficie con virus y luego te mete el dedo en el ojo pues te contagias, pero vamos, con unas precauciones mínimas no debería pasar nada.

d

#16 "ni a contagiar a otros mientras les dure la protección de su sistema inmunitario"

¿Entonces el inmune puede contagiar a otros, igual que una manzana o una barandilla, o su sistema inmune impide que pueda contagiar a otros?

Varlak

#23 cuando la gente habla de que un infectado es contagioso es porque es una fábrica de virus, literalmente. Una vez curado deja de serlo. Si estiras el concepto de "puede contagiar a otros" hasta el punto de que es tan contagioso como el pomo de una puerta, pues si, técnicamente tienes razón, pero no es eso de lo que se habla cuando se dice que unapersona es contagiosa.

d

#26 De acuerdo, pero entonces un "inmune" tiene tando derecho a salir como uno que nunca haya sido contagiado.

Varlak

#63 Em.... no. Para nada. Porque nunca sabes si has estado contagiado o no. Si no has pasado por la enfermedad puedes ser una fábrica de virus repartiéndolos por todos lados, si ya lo has pasado no, solo puedes mover de un sitio a otro los virus que estén por ahí

empe

#61 #63 Es imposible decir con certeza que no estás contagiado a no ser que te hagas un test y aún así te puedes contagiar unas horas después de hacerlo y no lo sabrías. La única forma de saberlo es tener anticuerpos.

xavierstark

#86 cómo sabes si te has infectado si has sido asintomático y no te han hecho la prueba, tiras una moneda al aire?
Ya he visto tu comentario en #91

#23 NO, un inmune no contagia a nadie, se confunden términos, una cosa es un ASINTOMÁTICO que es una persona que tiene el virus pero que no desarrolla síntomas, pero si es contagioso, que es diferente a un inmune que es una persona que ha pasado la enfermedad (asintomáticamente o no) y que ha desarrollado defensas contra la enfermedad por lo que no puede contagiarse ni contagiar (lo que aún no esta claro es el tiempo que que dura esta inmunidad)

Gilbebo

#32 Como dicen por ahí es tan contagioso como un 'pomo de una puerta', que no genera virus 'per se', pero que camina y va tocando con sus manos otros pomos, puertas y personas.

thingoldedoriath

#23 El sistema inmunológico de los que han pasado la infección por coronavirus, guarda la información de como desactivar ese coronavirus (aún no se sabe por cuanto tiempo).

El sistema inmunitario de esas personas que han pasado la infección por coranvirus, inmuniza a esas personas. Como consecuencia de la "lucha" de las células del sistema inmunitario de esas personas, contra el coronavirus, la carga viral (el número de coronaviurus que le pueden quedar en el cuerpo...) de las personas inmunes es muy baja!! y con una carga viral muy baja es improbable contagiar a otras personas (salvo tu, sin coronavirus, muerdas el brazo de una de estas personas que ya han pasado la infección, con muy baja carga viral, y en el arrebato muerdas tu propia lengua y como consecuencia el virus pase de forma directa de la sangre del que tiene poca carga viral a la tuya que no tenía el virus...).
A esto se refieren cuando dicen lo de "ni contagiar a otros mientras les dure la protección de su sistema inmunitario". A que es muy poco probable que esas personas inmunizadas con su carga viral, que si se curaron, ha de ser muy baja o indetectable, puedan infectar a otras... lo de morder el brazo que escribí antes, es un caso poco probable... no imposible... si pones tu sangre o tus mucosas en contacto con la sangre, los fluidos o las mucosas de personas que pueden estar infectadas con coronavirus (o con VIH o con VHC), las probabilidades de que te infectes son mucho más altas que si le das un beso en la mejilla.

El que tiene que protegerte de los coronavirus que alguien infectado pueda dejar en una manzana o una barandilla; es tu propio sistema inmunitario!! no el de la persona que va dejando virus por ahí (sin guantes, tocando manzanas y barandillas).

sorrillo

#14 El virus en superficie sobrevive unas horas, algún que otro día como mucho, su capacidad de infección va bajando drásticamente.

thingoldedoriath

#14 Claro que lo inactiva (destruir es una palabra que puedes utilizar con otros elementos que no sean virus...); porque para eso está el sistema inmunológico!! para defender al organismo de la invasión de elementos externos que pueden engancharse a ciertas células y reproducirse en ellas.

De hecho, por aquí se subieron enlaces a informaciones de médicos de urgencia que decían que la reacción de los macrófagos* ante este virus estaba siendo muy exagerada en personas jóvenes y que esto causaba infecciones muy agudas que ponían en riesgo la vida de algunos (por lo general con patologías preexistentes).

No se si sabes que hay unas cuantas enfermedades "autoinmunes"; en las que es el propio sistema inmunológico el que causa inflamaciones difíciles de controlar (algunas variedades de lupus, por ejemplo).

* " Los macrófagos están habitualmente en estado de reposo, pueden ser activados por gran variedad de estímulos durante la respuesta inmune. La fagocitosis de antígenos sirve como estímulo inicial; sin embargo, los macrófagos y su actividad pueden aumentarse por citocinas secretadas por linfocitos T colaboradores, o mediante el contacto con los mismos. Uno de los más potentes activadores de macrófagos es el interferón gamma. También son capaces de reconocer patrones moleculares asociado a patógenos".
https://es.wikipedia.org/wiki/Macr%C3%B3fago

No se de que pueblo es #13, pero "la peña" de mi pueblo, también tiene macrófagos y linfocitos T.

D

Sensacionalista. Aun se sabe a ciencia cierta.

Ferran

#9 Exacto, yo he votado negativo en consecuencia.

D

#9 #33

"Estas 34.000 son la punta del iceberg. El número real, si se tienen en cuenta los ciudadanos que han pasado la infección por el coronavirus pero no se les ha hecho ninguna prueba para confirmar el diagnóstico, es probablemente de cientos de miles. O posiblemente de millones, según un análisis matemático del Imperial College de Londres que estima que por lo menos 1,7 millones de personas –y tal vez hasta 7 millones– habían resultado infectadas por el coronavirus en España hasta el 31 de marzo."

O qué cojones, 55 millones de españoles podrían ser inmunes ahora mismo.

Ay, que me LOL.

Y luego dice "sin temor a contagiar a otros", claro, salvo que hayan tocado algo infectado y se lo pasen a otro.
cc: #1

Otra mierda más de noticia para jorobar a los defensores del distanciamiento social.

Ando de mala hostia porque hace dos días me tosió en la espalda, a menos de un metro, una señora sin mascarilla. Y encima la histérica de mi mujer, que me obliga a lavar con lejía todo lo que entra en la casa (hasta los paquetes individuales de galletitas de marras que llevan envasadas un mes dentro de una caja), me dice que no soy quién para decirle a nadie que se aleje de mí en la cola de la frutería.
CAGÜENTO, y no me puedo largar un rato al monte a darle patadas a una piedra.

J

#20 Y no sabemos cuándo va a empezar la segunda oleada ni cada cuánto se distanciarán si las cepas no están afectadas por la temperatura, como parece ser que sucede.

Seré pesimista pero esto es el primer round. Y hasta que no haya una vacuna y se compruebe que las variaciones no requieren de vacunas muy diferentes vamos a encajar más palos que una estera.

empe

#58 Todo eso son suposiciones. Nada indica que vaya a haber más oleadas ni cepas ni siquiera que el calor haya a acabar con la enfermedad, influye un poco pero poco por los estudios que hay.

J

#88 Esperemos que se queden en suposiciones.

Margarita del Val: "Nos estamos preparando para una segunda oleada de esta pandemia"
https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/preparando-segunda-oleada-pandemia_0_1341466766.html

sergyc

#20 La nota magufa de la sopa de murcielago muy buena eh. Tu no conoces a gente que sea inmune o pase enfermedades más leves ni de gripes ni resfriados, pero resulta que es lo que pasa con el resto de coronavirus. Y no lo digo yo, lo dice él:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-05/espanol-coronavirus-covid19-vacuna_2482907/7

Ahora, si crees que sabes más que un catedratico en virologia, pues bien.

D

#3 del mismo modo que si un infectado le tosen encima a un curado y las particulas adheridas a él puedan infectar a alguien como lo puede hacer una manzana con el virus en su superficie. El curado en sí no puede transmitirlo.

epa2

#3 Porque la manzana no crea sus propios anticuerpos contra el virus.
La persona curada sí

c

El nuevo "tienes o tienes pensado tener hijos?" de las entrevistas de trabajo

xkill

Si permiten que los que hayan pasado el virus puedan salir a la calle y hacer vida normal sería completamente injusto mara el resto. De hecho podría generar exclusión y, lo que es peor, que la gente que no ha pasado el virus quiera pasarlo y empeorar la situación.
El problema del virus sigue estando a nivel social y a nivel social se ha de solucionar.

D

#61 A ver si vamos pillando el concepto... ese virus va a acabar contagiando a TODO EL MUNDO, si se nos obliga a quedarnos en casa es para que la propagación sea más lenta y que el sistema sanitario tenga capacidad para atender a los enfermos que desarrollan síntomas graves. El confinamiento se terminará cuando el grueso de la poblacion lo haya pasado (con o sin sintomas) y esté inmunizada, de manera que los posibles nuevos contagios no sean suficientes para colapsar el sistema sanitario.

Jack_Sparrow

#61 Si permiten que los que hayan pasado el virus puedan salir a la calle y hacer vida normal sería completamente injusto mara el resto.

Si alguien es inmune y no puede contagiar a nadie es absolutamente demencial mantenerle encerrado en su casa. Y no, no es injusto para el resto que otros hayan pasado la enfermedad.

Este es uno de los comentarios más egoístas que he visto en mucho tiempo en meneame.

p

Si sumamos la precisión de la duración de la inmunidad de 'debería durar como mínimo varios meses.' a que tampoco sabemos realmente cuando se infectó la persona que 'probablemente entre 0 y 2 meses', nos da que no tenemos ni idea del tiempo que la gente podría o no ser inmune.

#3 Me parece acojonante que te voten negativo en masa, sólo por hacer una puta pregunta (que yo me podría plantear perfectamente). Este foro es un buen ejemplo de intolerancia. Panda de gentecilla mierdosa.

D

#99 Yo he llegado a la conclusion de que la inmensa mayoria de los que votan negativo a un comentario lo hacen por:
A- No tienen argumentos para rebatir (la mayoria).
B- Puede que los tengan pero les da pereza ponerse a argumentar.

p

ya estamos vendiendo la piel del oso demasiado pronto, no??
pd.- han bajado las cifras un poquitín y ya estamos.... a levantarlo todo y lo que sea!!!

D

#77 Desde hace poco más de un dia solo se oye el término "desescalada". Me parece que los de "arriba" están apretando las tuercas para que nos lancen al matadero una vez más.

Ptha

#82 Alguien tendrá que pagar los gastos de las mansiones donde están pasando la cuarentena. A parte de lo que cuesta hacerles los tests cada 15 días.

mirav

#84 no es numero, es el tiempo que mantienen los anticuerpos. Nadie lo sabe. No pueden decir que es un anyo por que este virus no existia ni hace 6 meses.

empe

#89 El tiempo no lo sabemos, es cierto. Pero sí sabemos que tenemos inmunidad por unos cuantos meses mínimo.

mirav

#98 yo no apostaria mi vida a que es mas de 6 semanas de inmunidad, no hay ninguna prueba de ello. Por lo visto los test de anticuerpos funcionan mucho peor cuanto mas tiempo hay entre la infecion y el test ya que no consiguen detectar anticuerpos tan facilmente como un recien curado. Que puede ser muy relevante, o puede que no. Pero yo no me la jugaria.

Pero yo no elijo, y quien elija no lo hara con el mismo objetivo que lo haria yo. Y admito que no es una decision facil pero equivocarse puede ser catastofrico.

r

Cientos de miles de millones ya son inmunes, pásalo!!!

e

Captain obvious al rescate

Álvaro_Díaz

Ojalá pudieran contagiar su inmunidad al resto

D

No lo entiendo, una persona que ha sido infectada ya no puede infectar y una persona que no ha sido infectada si que puede infectar.
Esto es el mundo al revés. Alguien lo puede razonar?

friguron_

#42 A estas alturas de haber hecho biología en el instituto medio todos, todavía estamos así?

Una persona infectada, curada e inmunizada (los virus funcionan así, no sólo este coronavirus, otros coronavirus también, muchísimos otros normal-virus también) no va a transmitir el virus que ya sufrió a partir de tos, saliva etc... Podría transmitirlo (como contagiador SECUNDARIO) si incívicamente toca una superficie contaminada por otra persona y luego le da la mano a un tercero, pero es un "transmisor indirecto"... Como tú y como yo, y como todos esos incautos que van tocando todo por la calle a día de hoy (estén infectados o no).

Un no infectado, *CUANDO LO PILLE*, y esté en la fase asintomática, y viendo los números de contagios que hay, es casi seguro que lo contagiará a su prójimo. ESA ES LA FASE QUE SE QUIERE EVITAR CON EL CONFINAMIENTO. Si luego ya tiene síntomas, será un contagiado normal, que por definición seguirá siendo contagiador primario. Luego ya cuando lo pase, será contagiador si sale a la calle y hace el cafre tocando todo.

Y en general, un cualquiera (ex-infectado o no-infectado todavía, da igual) puede ser un cafre contagiador si hace lo que hacen montones de personas que yo veo los pocos días que salgo a comprar: tocar escaparates, pulsar el botón del ascensor con la mano sin guante, ir con guantes Y TOCARSE LAS GAFAS Y LA MASCARILLA que ellos creen que les inmuniza, etc...

En fin, en serio, un poco de sentido común...

D

#50 Dónde están los estudios primarios y sus evidencias de que eso es así?

empe

#57 Casos infectados una vez, más de un millón. Casos vueltos a infectar después de curarse 0.

friguron_

#57 La evidencia es que las curvas de los paises se aplanan. Sólo que hubiera reincidencia loca de un 10% por decir algo, las curvas serían inaplanables. No os parece la prueba más irrefutable?

mirav

#42 la idea es que quien ha pasado la enfermedad mantiene los anticuerpos pero ya no tiene el virus activo en el sistema. de esa manera no puede contagiar a nadie.
Pero para eso habria que saber seguro que alguien con anticuerpos no puede volver a infectarse, algo que no se ha demostrado.

D

#51 pero eso es una declaración de posibilidades o pueden aportar los estudios primarios sobre ello?

empe

#51 ¿Cuántos infectados que no se han vuelto a infectar hacen falta para demostrarlo?

xavierstark

#84 infectado que se ha vuelto a infectar? Entonces es portador y transmisor?
O se sabe con un test? de esos que no se le hace a nadie?

D

Entonces habrá que mantener distancia social y mascarillas durante tiempo.
Nada de dar la mano, besos, abrazos etc

D

No hay un respaldo cientifco ni medico detras de esta afirmacion y puede llevar a personal infectado a creerse inmune y salir al a calle y matar mas personas, por favor que alguien quite esto de portada.

Ferran

#30 Yo ya he votado negativo, es como se saca de portada.

D

#34 Yo no puedo, los fachas me han jodido la cuenta.

empe

#30 Llevamos más de un millón de infectados y no hay un sólo caso documentado ni siquiera sospechoso de haberse infectado 2 veces.
A mí me parece bastante respaldo científico.

hasta_los_cojones

Sin contagiar a otros???

Bulo. El supuesto inmune puede llevar el virus de un sitio a otro.

hasta_los_cojones

#2 ¿cómo es posible que una manzana del supermercado pueda transmitir el virus, y una persona curada no?

auroraboreal

#3 A ver:
Si, las manos de una personas curada pueden volver a tocar algo con el virus y sí, si, inmediatamente, tu cojes esa cosa y te la llevas a la boca o a los ojos, pues sí, te contagiará. Pero tanto tú como esa persona habéis tenido un montón de información para seguir lavándoos las manos. Y esa persona ha tenido un extra de instrucciones individualizadas para lavarse y se va a seguir lavando.

Lo que esa persona no hará es toser o expulsar gotitas con virus cuando habla, cosa que puede que tú si hagas si te has contagiado y aún no lo sabes porque eres asintomático y no habías pasado antes la enfermedad.

D

#1 asintomático != inmune

auroraboreal

#38 Exacto.
Como, tal vez ese símbolo no lo entienda todo el mundo, me permito explicar esto a #1 :

Ser un infectado asintomático significa que se ha tenido contacto con el virus pero esa persona aún no ha desarrollado los síntomas de la enfermedad.
Ser inmune significa que se tienen anticuerpos para matar al virus antes de que le de tiempo a multiplicarse y provocar la enfermedad.

Ser asintomático es diferente a ser inmune.

Las vacunas o padecer una enfermedad nos hacen inmunes contra dicha enfermedad y si un grupo importante de la población es inmune (dependiendo de cada enfermedad y la capacidad de contagio el % que se necesita es diferente) , esto se llama "inmunidad de grupo"/"inmunidad de rebaño" y protege al resto de las personas que no sean inmunes a esa enfermedad, por la causa que sea (desde no haber estado expuestos a tener una enfermedad que les impide formar los anticuerpos protectores).
Y esta inmunidad de grupo funciona, simplemente, porque cuanto mayor es el grupo inmune más difícil es que el microorganismo patógeno (en este caso un virus) llegue a una persona sin inmunidad (susceptible de padecer la infección).

Así que ahora que dentro de poco se va a terminar el estado de alerta está bien explicarlo para esos justicieros sociales: las personas que se han curado de covid-19 no transmiten la enfermedad.

empe

#1 Y eso te lo sacas de tus huevos toreros. No confundamos asintomáticos con gente que pasó la infección y se curó.

1 2