Hace 10 años | Por fersal a elpais.com
Publicado hace 10 años por fersal a elpais.com

La Via Catalana frente al Parlament de Cataluña. Señal de EL PAÍS-LIVE!. Cientos de miles de personas forman una gran cadena humana que recorre Cataluña en una demostración de fuerza independentista. Periodistas de EL PAÍS te cuentan la marcha desde diferentes puntos de la comunidad. Con el repique de fondo de las campanas de la catedral de Lleida, la cadena organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha unido sus manos de norte a sur de Cataluña, entre El Pertús y Alcanar. Diez consejeros de la Generalitat participan en la protesta

Comentarios

adot

#15 #30 Cuando en Teruel o en Asturias miles de personas se manifiesten en su día nacional y no salga en portada entenderé que os quejéis. En la Diada de Mallorca (31 de diciembre) se celebra la Festa de l'Estendard (desde el siglo XIII, de las más antiguas de Europa) y también hay una manifestación independentista y nunca sale por aquí.

unaqueviene

#60 Es diferente, que yo sepa aún no tengo oprimidos a Teruel o a Asturias, o a Mallorca. Como a los catalanes sí que les tengo oprimidos pues no me interesa.

adot

#61 Bueno, con las Baleares España se pasa un huevo y parte del otro. El déficit fiscal porcentualmente es aún más bestia que en Cataluña y últimamente el PP va a saco contra la lengua.

unaqueviene

#62 Aaaah, entonces tengo que añadir a Baleares a mi lista de oprimidos?
Eso sí, son unos oprimidos raritos, muchos votantes del PP.

adot

#63 Bueno, la verdad es que la "cruzada" contra el catalán del PP es nueva, antes de Bauzá todos los partidos respetaban el tema lingüístico. Según las encuestas el PP perdería la mayoría absoluta en unas elecciones. http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/partido-popular-perderia-mayoria-absoluta-tras-ano-medio-govern.html
El tema del deficit fiscal por desgracia no es nuevo. http://dbalears.cat/actualitat/balears/espoli-fiscal-suposa-balears-perdua-116-milions-anys.html (está en catalán pero creo que se entiende)

unaqueviene

#64 Aunque esté en castellano, no me interesa. Es lo que tenemos los opresores, que somos bastante rancios.

adot

#65 ¿En que momento he llamado a nadie opresor? Eso lo has dicho tu... Sólo he expuesto algunos casos en los que España (es decir el estado, no los ciudadanos de otras comunidades) en abusa de los mallorquines. Y estoy seguro que en Teruel y en Asturias tendrán otros motivos de queja, pero los desconozco.
Pero no se puede comparar la movilización social de sus diadas (ni la de Mallorca) con la que hubo el miércoles o el año pasado en Cataluña. El hecho de que millón y medio de personas salgan a la calle a reclamar algo es noticia si o si. Y que en menéame no llegue a portada es vergonzoso.

unaqueviene

#66 Decir que España abusa de una comunidad autónoma es como decir que estás abusando de tus piernas cuando corres para coger el autobús.
Con lo cual me parece genial que cada uno quiera la independencia o lo que le dé la gana pero estas reclamaciones rozan el esperpento. Eso lo primero.
Lo segundo es que yo lo que he oído de primera mano de amigos independentistas catalanes es que España les oprime, así que ante semejantes payasadas, trolleos ejemplares como este.
Que conste que me limpio el culo con la rojigualda hispanistaní, pero que estos anormales me dejen como española (muy a mi pesar) a la altura de gobiernos genocidas como Israel o China, por ahí no paso. Así que me lo tomo a pitorreo.
Y es así.

RocK

#15 no me compares, hombre.

Esto es una manifestación, que se hace durante el día de la Fiesta nacional, no la celebración de una fiesta nacional (que te doy la razón de que no sería una noticia relevante).

unaqueviene

#38 No me interesa mucho lo que pasa en países a los que oprimo con la mirada.

blokka

#13 Es curioso, en notícias sobre los peperos no os cortaís a llamarlos fascistas porque no piensan como vosotros pero no veo que entres a quejarte, pero sí aquí y hoy.....es muy curioso!!! Los negativos los ponéis vosotros no yo...no he puesto ni uno!!! Dime quien está respetando opiniones distintas y quien no. Ah y deja de acosarme, vuélvete con la mafia!!!

blokka

#19 Veo que suspendes en comprensión lectora. No me extraña!!!

WaZ

#24 Has insultado en el notame, has insultado aqui... y la comprension que falla es la mia.

Tu has ido a un colegio privado, verdad?

blokka

#26 Que me dejes en paz acosador!!!

WaZ

#27 Gracias por tus insultos

DetectordeHipocresía

#18 Me has recordado¡¡¡... al metre este!!!:

Soriano77

#18 Pon enlaces que corroboren lo que dices (aquí es fácil) y no tardes en irte de este nido de fascistas, a ver si se te está pegando...

Soriano77

Predicción: Menos de mil personas según la delegación de gobierno...

f

Relacionada El 52% de los catalanes está a favor de la independencia

Hace 10 años | Por fersal a cadenaser.com
ahora a esconder la cabeza
y empezar con los negativos.

blokka

#1 Meneame es claramente fascista, qué esperabas?? Después se llevan las manos a la cabeza preguntandose porqué los catalanes nos queremos separar...

Lo raro es que no salgan algunos diciendo que ha sido un fracaso lol lol lol

D

#8 ¿Tú eres menos Menéame que los demás? lol

unaqueviene

#8 Al revés, este trolleo es para que tengáis más ganas de separaros. Es divertido veros enrabietados tanto a vosotros como a los fachas. Nacionalismo, al fin y al cabo.

D

#8 Por esa regla de Tres, todos los medios de comunicación Españoles son independentistas catalanes, porque hoy no hablan de otra cosa. Os quereis independizar ya, Cojones lol !!!!

Pancar

#1 Mi negativo no es por la temática de la noticia, es por el formato. Voto negativo a marcadores, tweets, fotos de portadas, vídeos en directo, etc.

El vídeo en directo dejará de ser noticia cuando acaben los actos (o cuando corten la emisión), después al pinchar en la noticia o no hay contenido o el contenido no es el mismo que había al principio.

D

Millones de personas pasan de formar una cadena humana en Cataluña.

D

Por mucho que tumbéis las noticias, la cadena ha sido un éxito y todo el mundo lo habrá visto, menos los que solo leen menéame

b

#33 Tienes razón. Perdón, eran 4 gatos que iban desplazándose con las cámaras... En realidad no es noticia. En Cataluña son una minoría los que quieren la independencia. ¿Así os gusta más no? No sé qué sacáis de negar lo que está pasando. Negarlo sólo acelera el proceso. Si de verdad queréis que los catalanes se queden en España, primero deberiáis reconocer que hay un problema porque negarlo no va a parar el proceso.

tiopio

Huesca for ever!

b

Nos puede gustar o no... pero es innegable que es una noticia importante... coño que una cadena de 400 km, con tramos duplicados e incluso triplicados no se hace cada día lol

¿Será que todos los catalanes están en la cadena y han llegado tarde a menear?

D

#32 Veamos... 1.5 metros cada persona = 266666 personas.

NI jartos de vino. lol

Mindrod

Breaking News (Financial Times) > "El puticlub de La Jonquera vive su dia de mayor actividad. Colas hasta Vinaroz"

D

Un poco patético sí que es.

Fdo: un catalán.

tiopio

Para que menéame no sea fascista, hagamos uno en catalán: belluga'm.cat

Forni

Esto puede ser un karma suicide, pero cientos de miles, pongamos que fueran 700.000 personas. Cataluña 7 millones y medio de habitantes, supondría menos de un 10%. Noticia importante, por supuesto, es un acto magnífico, pero tampoco es cuestión de columpiarse. Buenafuente lo ha dicho bien hoy, Cataluña será lo que quiera ser y lo de hoy está siendo todavía un acto más.

b

#36 Es que es difícil saber la cantidad exacta... Hay una forma de hacer un aproximación bastante buena. Es una idea que me ha venido ahora a la cabeza, pero yo la llamaría referendum o consulta...

D

#37 La consulta seria si el resto de los españoles queremos desvincular a los catalanes del pais. Por supuesto, que en esta votación también entrarian los catalanes. ¿Lo ves absurdo?, pues igual de absurdo es lo que tu planteas.

Aclaro que yo no vería nada mal una consulta de este tipo en España.

b

#39 Vale. Por mi bien. Tu idea también me parece bien. ¿Con tu propuesta podríamos saber los resultados por comunidades autónomas?

D

#40 Imaginate el hipotetico caso que la comunidad autonoma(Catalunya) afectada sale que NO(No a la secesion) y en el resto que SI(Si a la secesion). Porque tu das por hecho(y no te quito razón), de que saldría un SI en catalunya y en el resto un NO. Pero hasta que no se haga de una forma seria y vinculante estos resultados pueden ser muy imprevisibles.

b

#41 No doy por hecho que saldría que sí. Yo digo que la única forma de saberlo es hacer la consulta. Si el resto de España queremos independizarnos, pues nos independizamos. No le veo más problema. Sería una buena oportunidad para formar un nuevo estado desde 0. Con una constitución del siglo XXI.

¿Cuál sería según tu opinión la forma correcta para que Cataluña pudiese ser un estado?

editado:


Y ahora sin hipotetizar tanto. ¿Qué hacemos pues con Cataluña? ¿Ignoramos todo eso? ¿Lo dejamos todo igual?

D

#42 Te la acabo de decir, una decision entre todos. Porque este estado, fallido o no, lo formamos todos.

b

#43 Vale. ¿y cómo se hace eso? Si hacemos una consulta y en Cataluña sale "independencia" y en el resto "unión" ¿ya está? ¿Nos quedamos igual y todo solucionado? ¿Y los catalanes van a decir "nos quedamos porque el resto quiere que nos quedemos"?

D

#42 ayer se me antojaron las tetas de la vecina, ¿lo dejo todo igual o me lanzo sin preguntar?

b

#45 Ahora me has convencido. Gran analogía. Estaba realmente equivocado.

PD: Si tardo en contestar es porque he ido a ver a mi vecina.

D

#46 Es lo mejor que haces.

b

#47 No te enfades pero en este caso se suele abusar del uso de analogías sin mucho sentido. "Me quiero comer un flan, ¿le pido permiso a mi vecino o me lanzo y me lo como?"

En el Reino Unido creen que la consulta (sólo en Escocia) es una solución. No veo que tengamos nada que decir nosotros en el caso de Cataluña. Si no encajan en España, si creen que estarán mejor fuera, pues ¿quiénes somos el resto para decirles que no? No podemos obligarles a seguir nuestras leyes y nuestra voluntad si no encajan con su forma de pensar (estatuto, inmersión, reparto de impuestos...)

D

#49 Yo no me enfado, simplemente me parece ridiculo lo que planteas, desde mi forma de ver las cosas. Ya que el nuevo Estado formado, seria un estado Fallido. ¿Dejarían independizarse a los Barceloneses, quienes serian el resto de los catalanes para obligar a un Barcelones a seguir siendo catalan?... y asi no acabaríamos nunca. Supongo que para ti es tan ridiculo lo que yo planteo, como para mi lo que tu planteas.

b

#52 Claro, mejor dejarlo como está que es más cómodo. Si hay unos cuantos millones de españoles que quieren dejar de serlo, no pasada nada, miramos a otro lado.

Para hablar de configuraciones posibles, primero tenemos que saber qué piensan los barceloneses, etc. ¿Con una consulta quizás? El problema de encaje de Cataluña en España es real, lo que tú planteas es hipotético. Si ocurriese, evidentemente se tendría que buscar una solución.

Te puede parecer ridículo, pero es la única forma que veo de conseguir la independencia sin que haya guerras ni nada por el estilo. Pero no es una cosa nueva eh... En Quebec se ha hecho, en Gibraltar tambien, en Puero Rico y en Escocia se va a hacer.

D

#53 Las configuraciones son todo cuestión de marketing. Aunque ahora lo veas ridiculo, podemos crear rencillas entre los de barcelona y los de gerona, diciendo por ejemplo que los de gerona pagan el agua mas barata. Aunque culturamente podemos ser mas afines con uno que viva a 100 km, con unos buenos medios de comunicacion y un poquito de marketing nos sentimos mucho mas identificados con el vecino de enfrente aunque no lo hablemos(Va la cosa de vecinos lol ).

b

#55 Bueno, sea cuestión de lo que sea. Si ellos lo quieren así... La configuración de la España actual, entonces, también debe ser cuestión de márqueting, ¿la damos por buena?

D

#56 Por supuesto, aunque no negaras que es un marqueting del malo. A mi me da igual una nueva configuración, siempre que esa modificación sea planteanda por todos los ciudadanos que componen esa configuración. ¿O a ti no te gustaría que en tu nuevo pais tuvieras la capacidad de decidir su propio destino? (Lo dejamos en bucle )

D

Si se independizan, que devuelvan antes un claustro de Salamanca.

D

Falangistas asaltan centro blanquerna en Madrid durante la celebación de la diada. He visto las imagenes por TV3 en directo... Alguien encuentra link?

D

Alguún día Cataluña se declarará independiente y tampoco será portada de menèame.

D

La tirarán. Duplicada de todas las demás que ya han tirado.

unaqueviene

#4 Eso lo dices por Artur Mas, imagino.

f

#5 no lo digo por el portal, porque no se que hay de malo en noticias tan relevantes como estas
que llegan de Cataluña, con las que podremos estar en desacuerdo pero no impedir que circulen.
Mi karma se debería ver afectado positivamente dado que sabía lo que pasaría con la una y la otra
noticia antes de menearlas, por adivino cosa que les faltó o los olímpicos de la marca españa

D

#4 Vergüenza infinita. Este país es una mierda. (Que no se confunda esto con política, me refiero al conjunto del país.)

D

@rpolilla, hoy estás arrasando lol

b
jamaicano

Que tios mas pesados... estos pantumakers... !que si, que el pantumaka esta muy bueno!