Hace 6 años | Por --405029-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --405029-- a elespanol.com

La firma, que fue descalificada por el Ministerio de Empleo el pasado año, continúa abierta y captando clientes. "Bienvenido al mundo de los emprendedores relajados", prometía Factoo. Ahora, el sueño se ha vuelto una pesadilla. Antiguos usuarios han iniciado un recurso administrativo para que la Seguridad Social les 'perdone' los miles de euros que les reclama.

Comentarios

sotillo

#8 Tal cual#16 Pues visto lo visto no debería pagar nadie

par

#8 Y después nos quejamos que los políticos son corruptos.

dineromuerte

#35 Perdona pero insinuas que el usuario tipico de estas coperativas es corrupto , solo por que pretende pagar la seguridad social proporcionalmente al tiempo trabajado.
Las tasas deberian ser proporcionales e igualmente las sanciones proporcionales a los ingresos , esto que tenemos es un robo .

par

#37 No, no insinuo esto. En España, según mi opinión, deberían cambiar muchas cosas. Empezando por esto que comentas. Pero también se debería simplificar todo muchisimo (es absurda la complejidad burocrática en España).

Como dices, al final quien lo paga es quien intenta hacer las cosas medio bien. Los que no tienen ningún problema en hacerlo totalmente mal, son los que aparentemente, como comentabas, no tienen problemas (o no tantos). Son de estos de los que me quejo. Tu has dicho que los listos cobran en negro. Y yo me quejo de estos, que segun mi opinión, es un tipo de corrupción.

dineromuerte

#43 Gracias por la aclaración.
Al final los que defraudan grandes cantidades se libran, de una manera o otra,
Y los emperdedores se comen el marrón.

D

#11 El procedimiento de pago por irpf sin facturar no está claro ni siquiera en la propia normativa de hacienda. De hecho, como tengas una inspección y al señor inspector no le guste eso de facturar irpf sin ser autónomo, te clava sanción con reclamación de todas las cuotas de autónomo correspondientes a cualquier factura, más atrasos y lo que se le ponga en el badajo.
De hecho, en la misma web de hacienda no ha forma de encontrar cual es el mecanismo exacto de como hacerlo. (https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Obligaciones_de_facturacion.shtml).

El caso de los autónomos no es aplicable a todos los trabajadores, ya que hay personas con diferentes perfiles que son una locura... artistas, dibujantes, actores, músicos, técnicos de sonido... muchas veces trabajas y facturas de un día para otro, y no se puede preveer cuando te das de alta de autónomo. En otras profesiones no renta darse de alta ya que el importe a pagar deja sin beneficio. Darse de alta y baja continuamenete en autónomos es hacer que pite un ordenador en breve, y tengas una inspección... y son serias.

L

#46 goto #28

pendejo1983

#11 yo lo hago así, 15% de IRPF, sin IVA ni estar en el IAE. Luego lo meto en la renta y pago lo que me faltaría de pagar de IRPF. Y voy a que me hagan la renta los de Hacienda y nunca he tenido ningún problema,meten los datos y listo

D

#52 y sin IVA?
Joer, te gusta el riesgo eh.
La verdad es una vergüenza cómo está montado lo de autónomos. Se debería pagar en función de los beneficios y fuera problemas.

pendejo1983

#56 si,llevo ya 6 años así. La cantidad facturada en estos 6 años no llega a los 4.000€ anuales y para ello hago un gasto de 1.000€ anuales (que también me meten en la renta). Son trabajos puntuales que no dan para darse de alta de autónomo y yo tengo mi trabajo principal por cuenta ajena

D

#52 Como dice #56, te gusta el riesgo.

Con todo el cariño, ten mucho cuidado con eso, ya que puedes tener lío. Es raro que a quién factures acepte una factura sin IVA, básicamente por que son muy pocas las actividades (formación, artísticas con derecho de autor o prestaciones sanitarias o actividades asociativas... y con cuidado, y poca cosa más) están exentas de IVA.
La empresa para la que prestas servicio no va a poder tramitar el IVA, y si hacienda le pregunta por esa factura "sin IVA", el siguiente en la lista de inspección eres tu, y da miedito.

pendejo1983

#61 Y si pongo IVA ¿cómo y cuándo se lo devuelvo a hacienda? también en la renta?

D

Unos unos pardillos y los otros unos hijos de puta. La historia de España

D

#1 ¿Pardillos? Yo diría listillos.

D

#4 a mí me parecen unos pardillos. Les cuentan la milonga de que con factoo van a pagar menos y se lo creen. Y luego llega la cruda realidad y les toca pagar.

s

#6 Hace un tiempo me plantee entrar en una cooperativa de facturación y fui a preguntar a la seguridad social para que me informaran ya que tenía muchas dudas, cuando le explique mis dudas la respuesta fue que si "que las cooperativas son totalmente legales y perfectamente se puede formar parte como socio y facturar", le explique que creía que no me había entendido, que no era una cooperativa donde se unen trabajadores del mismo gremio sino que era una cooperativa multisectorial cuyo único fin era facturar y se quedo a cuadros, cogió el papel que había imprimido de la web donde daban información, lo leyó por encima y me dijo que era la primera vez que veía eso y que no tenía ni idea de lo que le estaba hablando.

Posteriormente fui a hablar con el responsable de una cooperativa de estas y me explico "todo" y ahí fue cuando me saltaron las alarmas y lo descarte por completo, el tipo lo único que decía es " la administración no me entiende" 😂 y que la comunidad autónoma no le hacia caso, que eran todos unos incompetentes y que tuvo que ir a registrar la cooperativa a Madrid (al parecer se puede registrar a nivel autonómico o estatal). Para él todo era legal, claro, transparente y te mostraba documentos oficiales de los diferentes registros para que lo vieras, para la administración era algo que inexistente y por lo tanto inexplicable y para mi fue y es algo que salió de un vacío legal y se movía en una delgada linea roja en cuanto a legalidad.

I

#32 dedazos sorry

D

#2 pagan lo que no han pagado hasta ahora.

z

#2 pues han sido la hostia de suaves con ellos. Pregunta a cualquier autónomo o pyme sobre qué te pasa si no pagas el día que toca pagar los impuestos...

againandagain

#13 Pupita.

Pupita golda te lo digo yo.

e

Bravo por el Ministerio de Trabajo. Acaban de conseguir que miles de personas que cotizaban y facturaban trabajos sueltos a través de las cooperativas de freelancers se pasen definitivamente a la economía sumergida.

D

#17 jajajaja "cooperativas de freelancers".

Cómo me gusta la neolengua cool entrerpreneur

D

#17 tú ves bien el fraude fiscal por lo que veo.

e

#26 Si una persona que estaba en la economía sumergida se mete en una cooperativa para facturar sus trabajos legalmente y cotizar, pero de repente se lo folla la administración, ¿qué crees que va a hacer, meterse a autónomo? Lo más seguro es que vuelva a donde estaba. De hecho, si hubiesen seguido ahí no tendrían ahora los problemas que tienen. Parece que en este país lo más seguro es trabajar en negro.

D

#29 si su negocio es incapaz de proporcionarle ingresados regulares no es un negocio viable.

D

#31 mantra irreal detected

raistlinM

#31 Muchos negocios cuando arrancan lo hacen en la sombra y en B, en la mesa del salón, en el cuarto de estar, el garaje... y no es que no den ingresos, es que al principio incluso generan pérdidas, muy pocos tienen nada más arrancar 1000 clientes aporreando su puerta y dejándole sin stock.

El gran problema de este país es que es muy complicado arrancar, así que la gente lo hace en B.

Estos pobres quisieron ser algo legales y pagar IVA, y mira el resultado...

kucho

#31 muchos de estos tienen un trabajo estable y hacen cosas en paralelo, utilizando la cooperativa para facturar a la empresa que les contrata porque no les paga en negro.

en otros ambitos se les llamaria "chapuzas" y se les pagaria en negro alegremente. distinto ambito, distinta filosofia.

L

#49 si tienes un trabajo estable puedes facturar a hacienda sin problemas otros trabajos, si no lo tienes no puedes, solo tienes la opción de darte de alta como autónomo.

kucho

#54 y así llegamos al motivo por el que se ha creado la cooperativa: pagar 300 euros por un único trabajo no compensa, es necesario buscar una alternativa más barata.

Si es que no era tan difícil de entender.

Ahora se confirma lo que se venía rumoreando hace un tiempo, que no es legal, y vienen las consecuencias. Una putada.

L

#31 Ningun negocio es viable inicialmente segun ese razonamiento.

sotanez

#31 Mi "negocio" son unos ingresos extra de unos 300-400€ brutos al mes, con muchísima variabilidad, mientras mantengo mi trabajo por cuenta ajena. Supongo que tendré que dejarlo y que ese dinero lo ingrese alguien de algún país donde haya un mecanismo claro y sencillo para pagar impuestos por este tipo de actividades.

Jemomo

En vez de estudiar la situación y meterle mano al asunto valorando quiénes facturan ahí y cuánto facturan, se arrasa con todo, se uniformiza la cosa y todo el mundo a pagar por igual factures 100€ o 100000€.

Pues nada, a engordar la economía sumergida.

d

#22 Toda la razón.
No es lo mismo querer cobrar de forma legal algunos trabajos esporádicos de pocos euros que aprovechar Factoo para no ser autónomo.
Deberían estudiar cada caso.
De otra forma, no hacen más que potenciar la economía sumergida.
Y lo de que no has de darte de alta si cobras menos del SMI se basa en una resolución judicial que sentó jurisprudencia, pero no es nada regulado por la Seguridad Social.
El sistema actual solo hace que potenciar la economía sumergida.
Triste pais de pandereta.

D

#25No es lo mismo querer cobrar de forma legal algunos trabajos esporádicos de pocos euros que aprovechar Factoo para no ser autónomo”.

Puedo afirmar que no hay nadie en el segundo caso. La razón es que hace años me vi en esa tesitura e hice números, y el resultado es que si facturas algo más que trabajitos muy esporádicos sencillamente NO SALÍA A CUENTA facturar a través de cooperativas. No es ya que no valiera la pena, es que directamente perdías dinero.

De ahí es trivial deducir que sólo los que facturan trabajos muy baratos y esporádicos han recurrido a estas cooperativas.

squanchy

#27 A ver la sanidad que te da Rusia, y la pensión que te queda al jubilarte. En África se paga aún menos que en Rusia, oye.

D

#47 Igual te crees que en España te va a quedar alguna pensión.

BodyOfCrime

Aqui uno que uso Factoo para cosas puntuales, a día de hoy no me ha llegado nada que me diga que tengo que pagar. No se si van a por lo que mas caja hicieron o a por todos empezando por los de arriba.

Seguiremos informando

i

Les dan la oportunidad de regularizar su situación sin contemplar multa por el fraude. Deberían estar contentos.

D

Cuando algo es demasiado bueno para ser cierto es que no lo es, en esta vida no hay atajos

D

Habrá que perdonarle a esta gente el dinero, que son jóvenes y no lo hicieron con mala Intención.

También a Cristiano Ronaldo.

raistlinM

Estos son unos pobres que o pretendían empezar negocios o realizan tareas esporádicamente por las que según está la cosa o cobras en B o pasas de hacerlas por que acabarías pagando por ello.

Si ser autónomo en este país no fuese una tortura ni hubiesen aparecido estas empresas ni habría "clientes" para ellas.

Es muy llamativo que en este país el gobierno ante su incapacidad de generar empleo en grandes empresas haya empujado a las personas al autoempleo, que por otro lado es tan caro y complicado.

Para estos problemas ni "decretos-ley", ni comisiones urgentes, ni reuniones con los afectados ni nada de nada.

Promesas en periodo electoral que luego no cumplen y la mayoría de la gente subsistiendo o arruinada.

obmultimedia

#41 tanto este como el anterior gobierno lo ha hecho deliveradamente, el fomentar el autoempleo, es una forma encubierta de reducir el paro y a la vez cargarse toda la seguridad social.

squanchy

La gente no se entera de que es posible facturar sin estar dado de alta en autónomos si no llegas al SMI, ni la actividad es continua. Por supuesto, te tienes que dar de alta en el registro mercantil y pagar trimestralmente el IVA. Eso no te lo quita ni dios.

estemenda

Ahora curras y pagas tú, la esclavitud al menos te salía gratis

D

normal que ocurran estas cosas, la ley de autónomos en españa es un robo, solo hay que mirar al resto de europa

D

Jamás lo hubiera esperado

capitan__nemo

Como los estafados de los timos del tocomocho.
Como los que hacen de mulas de la droga o de mulas de las mafias que roban cuentas bancarias online y cajeros.

D

El Ministerio de Empleo no tiene nada mejor que hacer que perseguir a los que quieren trabajar.

b

#10 so no pagan impuestos question lea toca. Pues no.

dineromuerte

#19 #12 #16 Lo ideal y de justicia es pagar cuando produces y tienes ingresos y...........si drefaudas como hacen muchos, deberian pagar en proporción a lo defraudado .

D

#12 #16 #19 Hacerte pagar cerca de 300€ al mes para poder facturar es una canallada. Se mire como se mire.

Deben pagar sus impuestos, ¡Faltaría más! Pero es un sinsentido que alguien que se quiera sacar un par de cientos de euros por hacer un logo y algún diseño tenga que gastarse más de lo ingresado.

D

#10 o pagamos todos o no paga nadie

D

#10 A los que quieren EVADIRSE sin pagar...

dineromuerte

#10 Persigue a los emperdedores , uno de los legados de la era rajoy .

p

Es evidente que Factoo tenía letra pequeña y nadie se la leia. Si encima la agencia tributaria se hace la despistada y deja que se anuncie por todas partes pues mal vamos.

CEOVAULTTEC

Hay que ser burro... tener iniciativa en España...

k

El titular está mal. Precisamente si fueran realmente autónomos no hubieran acabado en Factoo