Hace 11 años | Por ElCuraMerino a abc.es
Publicado hace 11 años por ElCuraMerino a abc.es

La compañías IBM Research, Airlight Energy y la Universidad ETH Zürich se han propuesto formar un equipo para desarrollar un sistema de recolección de energía solar que además de ser relativamente accesible, pueda concentrar la energía de 2.000 soles sobre chips fotovoltaicos con una superficie de un centímetro cuadrado por unidad.

Comentarios

anxosan

"Un sistema de recolección de energía solar que pueda concentrar la energía de 2.000 soles"

Pues me da un poco de miedo que eso sea cierto y no una metedura de pata del redactor de la noticia.

.hF

La cantidad de energía que nos da el Sol diariamente es gigantesca. Bruno Michel, de IBM Research, estima unos 85.000 teravatios

La versión completa del concentrador utilizará aproximadamente cien de estos chips, elevando la conversión de energía a 25 kilovatios por plato.

#2 Sí, me da que es cosa del redactor. Supongo que lo que pretenden es concentrar la energía 2000 veces, lo otro no tiene sentido ya que solo hay un sol disponible para concentrar, no 2000.

oriola

#2 #3 En fotovoltaica de concentración, cuando se habla de X soles, se refiere al factor de concentración bajo el cuál trabaja la célula FV. En este caso, 2000 soles significa que el sistema óptico es capaz de concentrar 2000 veces la radiación recibida sobre la célula.

Cuestión de relación de áreas.

Y esto no se hace por capricho. Las células de concentración son mucho más eficientes, pero también muchísimo más caras. Por eso, al concentrar reducimos superficie de célula (cara) y la sustituimos por espejos (mucho más baratos).

.hF

#5 Vale, lo que decía. Solo que no sabía que era un convencionalismo, mea culpa.

Gracias.

oriola

#6 Nada hombre, han usado un lenguaje habitual en ese campo científico, para redactar una noticia para el público generalista que entiende lo mismo que el que escribió la noticia, probablemente.

D

#2 #4 #6 La nota de prensa de IBM se expresa en los mismos términos:

http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/40912.wss

oriola

#8 Creo que está visto que no son demasiado adecuados, porque crean confusión. La energía de 2000 soles como tal, sería algo descomunal con ese significado literal. No todo el mundo sabe como se interpreta esa expresión.

ElCuraMerino

#9 #8 #2 #4 #6: Pues por eso precisamente he optado por no ponerlo en el titular.

oriola

#10 Te voto positivo solo para verte en azulón.

D

¿Otra vez?

oriola

El artículo está lleno de incorrecciones como:

Cada uno de los chips tiene la capacidad de convertir entre 200 y 250 vatios, asumiendo un día de ocho horas en una región soleada


¿Qué tendrá que ver la potencia del dispositivo con las horas de Sol. Ains...

a

Cuantos petavatios produciria un campo de futbol???