513 meneos

Los científicos lo tienen claro: Hay que diseñar una nueva internet partiendo de cero

La idea parecería inconcebible, incluso absurda, pero muchos creen que una estrategia de “borrón y cuenta nueva” representa la única manera de atender verdaderamente los desafíos de seguridad, portabilidad y otros temas que han surgido desde que Leonard Kleinrock, un profesor de la UCLA, ayudó a supervisar el primer intercambio de texto significativo entre dos computadoras, el 2 de septiembre de 1969.

negativos: 3   usuarios: 154   anónimos: 359  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   jo que susto...
    al leer el titular, había entendido: "Los políticos lo tienen claro: hay que diseñar una nueva internet partiendo de cero"
    43  votos: 7   link
    el 07-05-2007 17:18 UTC por pikassent pikassent
  2. #2   #1 Ya me imagino al político de turno prometiendo meter internet en los ordenadores (Homer style).
    21  votos: 5   link
    el 07-05-2007 17:19 UTC por .hF .hF
  3. #3   Lista de cosas a excluir de la nueva red:

    *Asociaciones tipo RIAA
    *IPv4
    *Cualquier cosa de los años 80
    *el Counter Strike
    149  votos: 32   link
    el 07-05-2007 17:20 UTC por --4337-- --4337--
  4. #4   Espero que esto no tenga nada que ver con lo de internet de pago y calidad y otro mas cutre para el resto.
    Lo bueno que tiene internet es el descontrol que existe que es tambien su problema.
    51  votos: 6   link
    el 07-05-2007 17:24 UTC por bullich bullich
  5. #5   No veo yo que haya necesidad de rediseñar 'internet'. De momento lo que hay que hacer es ir migrando a IPv6. Si lleva tantos años y sigue funcionando, será porque es bueno. Y otra cosa... ¿que es eso de desafío de 'portabilidad'?, ¿qué necesidad hay de meter seguridad a nivel de red? ¿porqué se utiliza la palabra científico y no 'informático'? En fins... yo espero que siga como hasta ahora, que funciona PERFECTAMENTE.
    95  votos: 15   link
    el 07-05-2007 17:28 UTC por dagaren dagaren
  6. #6   "Rediseñar", uhmmm me suena a lo del efecto 2000, chorrada. Borrón y cuenta nueva, todo el hardware a la basura, rediseño de programas. Trabajo, productos nuevos. Economía lanzada hacia arriba por el nuevo consumismo de nuevos gadgets... incompatibilidad hacia atrás.

    Magnates de la informática, A forrarse toca.... :-P
    80  votos: 10   link
    el 07-05-2007 17:31 UTC por ikipol ikipol
  7. #7   Claro, claro, lo de rediseñar algo que funciona perfectamente, no será para tener un mayor control de sus usuarios???
    108  votos: 16   link
    el 07-05-2007 17:39 UTC por darkknigt darkknigt
  8. #8   #3 Ya no juego al Counter-Strike pero... ¿Qué tiene de malo como para querer excluirlo de Internet? :-S Al igual que cualquier cosa de los años 80, en los años 80 surgieron grandes cosas que deben figurar en Internet. Personalmente creo que todo y todos tienen derecho a figurar en la Red.

    Quizás Internet necesite "mejoras", pero mucho cuidado con estos "rediseños". Todos ya conocen el auténtico poder de Internet, y a algunos les gusta cada vez menos que este medio sea tan libre, por lo que podrían intentar "meter mano" en este rediseño para hacer valer sus intereses por encima de la libertad y las necesidades de los usuarios.
    58  votos: 7   link
    el 07-05-2007 18:04 UTC por Kartalon Kartalon
  9. #10   Claro claro.. y de paso impedir los P2P, meter DRM y tener contentos a los parasitos.... ¿y que mas?

    No se porque la actual "no sirve", sobre todo en paises como Korea y Japón con velocidades de 100Mb simetricos por poco dinero. Si aqui no va... será por falta de inversiones, tacañería, avaricia... vamos, lo de siempre.
    106  votos: 15   link
    el 07-05-2007 18:28 UTC por Censurado Censurado
  10. #11   Primero que todos tengamos una conexion decente a la actual, y luego que diseñen una nueva...
    35  votos: 4   link
    el 07-05-2007 20:37 UTC por test test
  11. #12   bueno que la hagan muy bien, pero paralela a la nuestra, despues ya se colará quien la considere mejor, todo al tiempo ·_·
    6  votos: 0   link
    el 07-05-2007 21:09 UTC por Cidwel Cidwel
  12. #14   ... de paso los políticos y las grandes empresas aprovechan para que la 'nueva internet' no sea para nada anónima
    28  votos: 3   link
    el 07-05-2007 21:11 UTC por ibanez ibanez
  13. #15   Si alguien piensa que en este proceso de "rediseño" de internet no interevendrán políticos, gobiernos, SGAEs, RIAAs y empresas, buscando únicamente el beneficio económico, quizás peque un poco de ingenuo.
    Tal y como estan llendo las cosas, que casi sólo se habla de censura en internet y de restricción de libertades... ponerse ahora a cambiar las raices de internet hará que vaya a peor, no a mejor.
    65  votos: 9   link
    el 07-05-2007 21:14 UTC por Synthclair Synthclair
  14. #16   Al final acabaremos con multiples internetes y para tener acceso a las demas, nos deberemos abonar a internet digital Plus, y Michael Robinson retransmitira todos los partidos de futbol

    #7 totalmente de acuerdo ctgo.
    21  votos: 2   link
    el 07-05-2007 21:20 UTC por dark dark
  15. #17   duplicada y en portada? :-S
    28  votos: 5   link
    el 07-05-2007 21:22 UTC por Enfin... Enfin...
  16. #18   Lo veo más como un deseo que una realidad. Pero coincido en que de llevarse a cabo alguna modificación lo primero que harán será quitar la P y el 2 de los teclados.

    Y no permitiran ni torrentes de información libre ni el maltrato ni explotación de animales como la mula.

    ... aunque bien es sabido, que todo será cuestión de tiempo.
    21  votos: 2   link
    el 07-05-2007 21:24 UTC por Inkisidor Inkisidor
  17. #19   Negativos, a mí: los que habéis comentado en este hilo no tenéis ni idea de redes.

    La actual internet tiene serias deficiencias: algunas se han podido ir "parcheando" con el tiempo, pero hay problemas de escalabilidad que no se pueden solucionar por las buenas.
    Por poner un par de ejemplos, ¿sabéis que los DNS son un sistema jerárquico que depende de los 13 servidores-raíz? ¿sabéis que nunca se podrá emitir igual que con la televisión, y que las soluciones "multicasting" no son demasiado buenas? ¿sabéis lo fácil que es falsificar IP's, hacer phishing, sabéis que los datagramas viajan sin cifrar? ¿sabéis de las limitaciones por no tener garantizado un mínimo de Qos?
    Un rediseño desde cero, atendiendo a las necesidades actuales, estaría técnicamente justificado. Hay muchos protocolos, arquitecturas y algoritmos que sustituir.

    Se implementaría más descentralización, escalabilidad y cifrado, lo cual revertiría en una mejora de las comunicaciones. Si no es hace es precisamente por motivos políticos, y no científicos.

    En fin, el "yo opino", el deporte nacional. Dejad la informática de verdad para los informáticos...
    137  votos: 48   link
    el 07-05-2007 21:25 UTC por DZPM DZPM
  18. #20   Bueno pero que hagan un backup antes de nada, ¡que despues ya se sabe lo que pasa!
    25  votos: 5   link
    el 07-05-2007 21:25 UTC por Intern Intern
  19. #21   Pues es verdad, el protocolo TCP/IP es anticuado y en un futuro (al ritmo con que crece Internet) habrá que cambiarlo. Pero esto no siginfica borrar todas las webs, ni nada por el estilo.

    Tendríamos internet tal y cual esta ahora pero muco más rapido (incluido las redes P2P). Quizas tendríamos que cambiar de sistema operativo y de programas... o quizas instalarle parches.
    -1  votos: 1   link
    el 07-05-2007 21:28 UTC por IaRRoVaWo IaRRoVaWo
  20. #22   Bueno, el caso es que los fabricantes tengan cosas nuevas para seguirnos vendiendo.
    Acabaremos teniendo 2 routers: uno para la vieja, lenta pero libre y otro para la nueva, rápida y controlada.
    Luego tendremos uno multifunción.
    Y cuando ya esté todo estabilizado sacarán internet 3 totalmente incompatible con las 2 primeras.
    29  votos: 4   link
    el 07-05-2007 21:29 UTC por dyambo dyambo
  21. #23   Internet está a día de hoy perfecta.

    Todo lo que se haga será para controlar más a la gente, visto que la internet de ahora se les escapa de las manos, sino a santo de que iban a querer cambiarla.

    Que se creen ellos una internet(intranet) y la usen ellos. Pero a los demás que nos dejen como estamos.
    5  votos: 2   link
    el 07-05-2007 21:31 UTC por juengasa juengasa
  22. #25   #3 y el counter strike por qué? pues no he pasado yo horas jugando a eso, que maravilla
    2  votos: 3   link
    el 07-05-2007 21:32 UTC por tiestillo tiestillo
  23. #26   Señores científicos o mejor dicho señores políticos. No queremos mejoras. Queremos, tenemos el derecho a no mejorar, a no cambiar, a usar lo que queramos. Por que está archidemostrado que todo cambio sin sentido como éste, es por que detrás se esconden siempre oscuros intereses.
    6  votos: 0   link
    el 07-05-2007 21:33 UTC por juengasa juengasa
  24. #27   #13 Mirate la historia... ¿Te suena algo llamado "Microsoft Network"?... llegas con años de retraso :-D

    #19 Tu nos hablas de limitaciones técnicas, las cuales pueden ser subsanadas en mayor o menor grado, y de aplicaciones para las cuales internet simplemente no fué diseñada inicialmente. La gente no se fia de "nuevos diseños mejorados" máxime cuando TODOS sabemos a donde conduciría eso. Los grandes poderes económicos, políticos y militares simplemente ODIAN internet por la dificultad de controlarla a su gusto.

    ¿Que hay problemas?... ¿que hay pocos servidores de DNS?, ¿que hay usos y abusos en la concesión de dominios?... ¿que hay que cambiar al protocolo Ipv6?... si vale, no es perfecta.

    Lo que da miedo, es saber que harían para "mejorarla" hoy en día.

    ¿Dificultades técnicas?... pues claro leches, de la misma forma que una ciudad de 12 millones de personas tiene problemas para mover a toda esa gente, pero las "soluciones" hoy en día sabemos de que dependen... de patentes, maletines y de politicos, y francamente prefiero una internet con problemas, a una red dependiente de poderes facticos que la manejen a su antojo.
    96  votos: 15   link
    el 07-05-2007 21:36 UTC por Censurado Censurado
  25. #28   #19 Por fin un comentario razonable. La nueva Internet al contrario de lo que piensan muchos vendría a fomentar el p2p ya que dentro de pocos años las conexiones a internet serán tan veloces que los servidores sólo podrán dar servicio a unas cuantas decenas de usuarios, siendo por tanto necesaria la redistribución de la carga de trabajo entre todos los ordenadores que participasen en dichas transacciones...
    24  votos: 6   link
    el 07-05-2007 21:36 UTC por sauco82 sauco82
  26. #29   Si está claro que hay problemas y que hay aspectos de la red que por mucho que se parcheen no van a llegar al nivel que deberían, pero espero que un *informático de verdad* sea consciente de los problemas de propiedad y restricción que podría acarrear esa nueva Internet y que no es tirarlo todo y reconstruirlo en tres días. Y bueno, digo yo que siendo informatico (de verdad de la buena), se dará cuenta que cuando dicen dicen Internet en realidad se refieren a los protocolos y que habría que discutir cada problema por separado; que nadie ha dicho si lo que se piensa es una reimplementación partiendo de cero e integrando nuevas necesidades para que el resultado no sea más que una simple suma de parches o el verdadero problema sea la arquitectura global.

    ¿Que son 13 DNS? El problema no es que sean 13, es el servicio centralizado ¿sería viable uno distribuído? ¿Ip sin cifrar? Existe IPsec como extensión de IP, ¿válido? ¿mejorable? pues habrá que analizarlo. Lo que sí es verdad es que la Internet actual es la suma de mucho tiempo y la lógica es que la vayan renovando por partes.
    La arquitectura de todo el mundo virtual gira alrededor de la Internet que conocemos.

    Técnicamente, en teoría, todo juguete nuevo es mejor. Técnicamente, en la práctica, ocurren los problemas y esos problemas tienen un costo que hay que abordar. Ahora ¿es técnicamente abordable? tengo mis dudas...

    Y por cierto, los intereses, van por donde van también...
    "Esta vez, la industria tiene una influencia más importante, y las autoridades quieren que sean tomadas en cuenta sus necesidades de intervención de las comunicaciones."
    58  votos: 7   link
    el 07-05-2007 21:41 UTC por sumiciu sumiciu
  27. #30   ¿Pero quien ha hablado de controlar? Si por motivos técnicos hay algo que puede ser mejor pues adelante. Si quieren controlar, también podrían hacerlo ahora, pero se habla de una mejora. ¡Qué conservador es todo el mundo!
    6  votos: 2   link
    el 07-05-2007 21:43 UTC por Jimmy_RAY Jimmy_RAY
  28. #31   Hombre, hay una diferencia sensible entre juntar cuatro ordenadores para experimentos militares y que devenga en una red del copon; que saberte entre tus manos el diseño de una red que mueve mucho dinero e información, los dos valores más en alza en la sociedad actual.
    21  votos: 2   link
    el 07-05-2007 21:48 UTC por sumiciu sumiciu
  29. #33   Antes de que lo hagan grabaré Internet en un CD por si acaso.
    56  votos: 8   link
    el 07-05-2007 22:00 UTC por SoulvengeR SoulvengeR
  30. #34   #20 Anda vos y hacele un backup a Internet.. :-P
    5  votos: 0   link
    el 07-05-2007 22:04 UTC por Palpo Palpo
  31. #35   Y digo yo, no sé puede aplicar todo lo expuesto al internet de siempre???..yo es que cuando escucho crear OTRO NUEVO INTERNET ME SUENA A OTRO NUEVO NEGOCIO,,,,donde habra que comprar nuevos PCS NUEVAS REDES ETC ETC....enfín como lo del BETA Y VHS
    0  votos: 3   link
    el 07-05-2007 22:04 UTC por Umbria Umbria
  32. #37   #35 sip, ese es el rollo...
    #36 no hace falta saber como funciona internet, basta conocer a telefonica.
    -12  votos: 4   link
    el 07-05-2007 22:14 UTC por AnarKo AnarKo
  33. #38   Esta es una de aquellas cosas que recordaremos de aquí 15 o 20 años como curiosidad de las ideas extravagantes que tienen algunos con demasiado gafan de protagonismo. La Red irá evolucionando paso a paso, como ya lo esta haciendo, adaptándose a las nuevas formas de uso, pero eso de rediseñarla, para un ignorante como yo, no tiene mucho sentido.
    7  votos: 0   link
    el 07-05-2007 22:16 UTC por joancg joancg
  34. #39   Alucinando me he quedado hasta que llegué a #19.
    Por cierto #29 en la propia noticia se dice más de una vez de hacer una red paralela, desarrollarla e ir cambiando poco a poco la actual, nunca hablan de hacerlo de golpe.

    No tengo ni idea de como va internet pero para eso están "esos científicos" que seguro que saben bastante más que todos nosotros aquí, por ello yo no diría cosas como, "¿para que?" "seguro que es para contrlarnos" "Microsoft de por medio" "pero si ahora todo funciona bien"... ahora funciona bien, el artículo habla de un futuro no tan lejano.
    Luego nos quejaremos de que internet no vaya.
    Y cierto que tenemos a la SGAE, la RIA y un montón de gente que se quiere aprovechar de nosotros pero no veamos lobos donde no los hay.

    Que opinar es fácil pero no por ello tendremos la razón.
    20  votos: 3   link
    el 07-05-2007 22:20 UTC por kadmon kadmon
  35. #40   Kadmon recordarte que oligarquia no es lo mismo que meritocracia, y sobre todo la primera que es la que propugnas ya la probaron nuestros antecesores griegos y llegaron a la conclusión de que no era mucho mejor que una dictadura, y que la menos mala forma de gobierno era una democracia, a la cual se acerca la segunda, meritocracia, en principio aun que no en fin... pero a vistas en lo que se están convirtiendo estas democracias show, casi la prefiero...
    12  votos: 1   link
    el 07-05-2007 22:39 UTC por Herumel Herumel
  36. #41   #19 En primer lugar, los informáticos perdistéis muchísima credibilidad con aquello del efecto 2000 y la llegada del apocalipsis :-D . Madre, menudo negocio hicieron algunos con aquella patraña...

    En segundo lugar, igual ahora no estéis intentándo colarnosla para que a muchos del gremio no les veamos en la cola del INEM, pero los que dicen que esa supuesta nueva Internet va a servir para ponernos el pie en el cuello seguro que llevan mucha razón, al igual que los que dicen que seguro que ese es uno de los principales motivos.
    -23  votos: 9   link
    el 07-05-2007 22:44 UTC por d.c. d.c.
  37. #42   1.- Democratizar el ancho de banda. Bien es sabido, que el ancho de banda es controlado y "otorgado" bajo algunos criterios no muy técnicos, en algunos casos.
    2.- Migrar paulatinamente a IPv6, para solventar algunos detalles del IPv4 y asegurar por otro largo tiempo el incremento sostenido de Internet.
    3.- Ampliar la estructura jerárquica de DNS globales.
    4.- Que el tema tecnológico sea una "Cuestión de Estado", en cada país. ¿Imaginen solo si una parte del gasto militar de un país, se destinase a mejorar la estructura de conectividad nacional?
    5.- Generar organismos que sostengan, mantengan y regulen Internet, más consensuados y democráticos que los actuales. Ejemplo: ICANN,IANA,influenciadas directamente por empresas con inmenso poder político y económico, como SAIC por no decir más...
    Solo con un par de ellas, para empezar...
    33  votos: 3   link
    el 08-05-2007 02:05 UTC por carilisve carilisve
  38. #43   Van Jacobson: video.google.es/videoplay?docid=383231378223541436

    ABSTRACT Today's research community congratulates itself for the success of the internet and passionately argues whether circuits or datagrams are the One True Way. Meanwhile the list of unsolved problems grows.

    Security, mobility, ubiquitous computing, wireless, autonomous sensors, content distribution, digital divide, third world infrastructure, etc., are all poorly served by what's available from either the research community or the marketplace. I'll use various strained analogies and contrived examples to argue that network research is moribund because the only thing it knows how to do is fill in the details of a conversation between two applications. Today as in the 60s problems go unsolved due to our tunnel vision and not because of their intrinsic difficulty. A*nd* now, like then, simply changing our point of view may make many hard things easy.
    47  votos: 4   link
    el 08-05-2007 02:10 UTC por gallir gallir
  39. #44   Que flipaos....
    -6  votos: 1   link
    el 08-05-2007 02:42 UTC por nero2mx nero2mx
  40. #45   ufffffff eso me recuerda a la matrix :-S
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2007 03:41 UTC por quidam- quidam-
  41. #46   Neo... Neo!! Despierta Neo...
    14  votos: 1   link
    el 08-05-2007 04:08 UTC por arieloq arieloq
  42. #47   Nadie tiene la exclusiva de Internet, un cientifico, varios o muchos podran decir que hace falta otra nueva internet, pues que la hagan, ya veremos si nos interesa conectarnos. En el futuro habra varias Internet es posible, pero ninguna tendra la exclusiva.
    13  votos: 1   link
    el 08-05-2007 06:36 UTC por Murex Murex
  43. #49   ¿Científicos disparatados a sueldo de Microsoft?
    11  votos: 1   link
    el 08-05-2007 07:00 UTC por Persio Persio
  44. #50   Estos anuncios me dan repelús. Estoy de acuerdo en que empezando un diseño desde cero se pueden arreglar los problemas endémicos de los protocolos TCP/IP, pero dudo mucho que las intenciones que hay detrás sean esas, sino las de incorporar capas y capas de sistemas de control. Así que veo mucho mejor ir retocando lo actual despacito y sin perder el concepto original de la red.

    Actualmente ya es viable la migración a IPv6, si no se hace es mas por intereses económicos que técnicos. Así que este anuncio lo pongo en el mismo saco.
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2007 07:10 UTC por toptnc toptnc
  45. #52   Menos mal que gente como #48 lo entiende y lo sabe explicar.
    En efecto, las limitaciones técnicas no implican que haya que comenzar de cero. Hay técnicas para enlazar redes con protocolos diferentes; Internet no es IPv4, señor #19 (sí, yo sé un poquito de redes, la verdad). Internet no es más que un conjunto de ordenadores enlazados. Los sistemas operativos, hardware, protocolos de red, etc. no son más que detalles técnicos que pueden ir superándose progresivamente e incluso coexistir. Y no hace falta empezar de cero, por mucho que digan algunos.
    18  votos: 2   link
    el 08-05-2007 07:25 UTC por donatien donatien
  46. #53   #19 Whoa! Internet surely is serious bussines!
    18  votos: 1   link
    el 08-05-2007 10:15 UTC por --4337-- --4337--
  47. #54   #19 El problema de construir Internet desde 0 es la influencia de la política (corrupta). El éxito de Internet radica en que fue diseñada para ser utilizada libremente y, como te imaginarás, si se rediseñara se privatizaría todo lo que se pudiera y más.
    12  votos: 1   link
    el 08-05-2007 10:46 UTC por pepm pepm
  48. #55   #41 precisamente porque se solucionó a tiempo. El efecto 2000 no era el apocalipsis pero sí podría haber dado muchos problemas en muchas empresas con sistemas anticuados (que son muchísimas).
    22  votos: 1   link
    el 08-05-2007 10:51 UTC por jotape jotape
  49. #56   Me apuesto lo que querais que sería un internet con control social y de contenidos, DNI electrónico para cada usuario, etc.
    12  votos: 1   link
    el 08-05-2007 10:55 UTC por Lafargue Lafargue
  50. #57   Un intento de rediseño sería un intento de censura.
    10  votos: 0   link
    el 08-05-2007 13:13 UTC por --4678-- --4678--
  51. #58   me suenan taan sospechosas este tipo de noticias...

    muevan los servidores dns de yanquilandia y talvez hablamos. Y aun asi no se si quiero...
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2007 14:10 UTC por Pajblito Pajblito
  52. #59   No soy de las que piensan que debe hacerse borrón y cuenta nueva. Puede ser buena idea, pero es que acaso Internet supera el análisis? Como Pajblito, esto me suena turbio, sospechoso...
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2007 15:06 UTC por Tanita Tanita
  53. #60   Buff... no sería mala idea, si esto no oliese a CENSURA... y no lo digo por los científicos, sino por los políticos y empresas que intentarían que se excluyese todo aquello que no les interesa...

    Quita, quita... más vale lo malo conocido...
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2007 15:37 UTC por --2965-- --2965--
  54. #61   Estooo, y si se hacen una nueva, .... ¿me dejan esta pa mi?
    13  votos: 1   link
    el 08-05-2007 17:03 UTC por xavirp xavirp
  55. #62   No hace falta saber nada de redes para comprender que esto no va a ninguna parte. Un axioma en teoría de la información es que los sistemas solo se diseñan desde cero UNA vez: la primera. Todo lo que sigue son modificaciones del plan inicial (si es que había un 'plan'). Vale igual para redes informáticas, genomas, sistemas operativos, plantas de un edificio, estructuras de ciudades, ecosistemas, etc etc. Pues eso.
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2007 19:23 UTC por qpwoei qpwoei
comentarios cerrados

menéame