Hace 4 años | Por jm22381 a washingtonpost.com
Publicado hace 4 años por jm22381 a washingtonpost.com

Ayer se descubrió un nuevo asteroide, bautizado como 2019 OK y con un diámetro de entre 57 y 130 metros. Aproximadamente a las 1:22 GMT, el cuerpo celestre pasó a tan sólo 0.19 veces la distancia Luna-Tierra a una velocidad de más de 24,5 km/seg (88.500 km/h), pero los científicos no se dieron cuenta de su presencia hasta pocas horas antes. Si esta roca hubiera impactado la Tierra habría causado un cráter de 1 km y una explosión de varios megatones de TNT. En español: http://bit.ly/32X2RzE

Comentarios

Mosquitocabrón

#10 Todos los europeos en botes de goma intentando huir a África...
Rusia inundada de "migrantes" del sur...
Un sindiós,vamos.

D

#22 Ya pasó en Sodoma y en Gomorra. tinfoil

thingoldedoriath

#25 Tal y como se describe en esos libros antiguos, es bastante probable que se tratara de eso. Lo que es seguro es que fue obra de ningún "dios" cabreado con las orgías que dice el mismo libro que se hacían por allí!!

D

#31 Yo también lo creo, una cosa rollo Tunguska, y como no había explicación posible, pues vale para el libro ese de historietas que está escribiendo el sobrino del porquero.

Jakeukalane

#31 lo más probable es que no tuviera una base real propiamente dicha, que cogieran un mito de un lado y lo pegaran a un mito de otro sitio para contar su propaganda política.

Por ejemplo la Reina de Saba que cogían reinas... no me acuerdo de una mierda para decirlo de manera específica y he visto que la historiografía que nos contaron del tema no está ni en wikipedia... El caso es que la reina de Saba es un mito compuesto basado en una tradición muy posterior en otro territorio en la que había reinas de manera común (supongo que en lo que ahora es Yemen, pero no estoy muy seguro) y trasladándolo geográficamente, una fusión.

Intentaré buscarlo en mis apuntes para que no quede tan chapucero el comentario, pero mi punto es que los mitos pueden tener algo real pero no tiene porqué ser del mismo período ni del mismo punto geográfico...

thingoldedoriath

#66 pero mi punto es que los mitos pueden tener algo real pero no tiene porqué ser del mismo período ni del mismo punto geográfico...

Recuerdos de unos y de otros, de épocas o incluso eras distintas, contados a unos y a otros; que algunos unos y otros pusieron por escrito cuando empezaron a usar la escritura.
Lo que desde niño me pareció absurdo es que en el siglo XX se situasen esos relatos en épocas determinadas y se les diese carta de veracidad y hasta un halo de sacralidad.

s

#86
Lo de real puede ser tal que no tenga ni que ver la naturaleza, que esté adornado o que realmente sea intentar explicar algo que tiene una explicación diferente

De toda forma "Leyendas de la tierra" de Dorothy Vitaliano

T

#25 Pero ellos se lo merecían, por guarros.

D

#22 A ver, la mayor onda expansiva y calorífica en 1908, el mayor cráter en 1947 y el mayor número de heridos en 2013, por impacto de asteroides, en los últimos 120 años, han ocurrido en Rusia, así que tampoco hay que preocuparse mucho por donde va a caer el siguiente.

D

#30 Los asteroides siempre caen en Rusia y los ovnis siempre aterrizan en EEUU. Estamos salvados.

Zade

#60 Los accidentes nucleares en Rusia y Japón.

A Europa lo peor que le puede pasar es Ameliè

Aokromes

#30 #63 hombre, es cuestion de probabilidades, primero serian los oceanos, empezando por el pacifico que ya es mas grande que todas las tierras emergidas, despues asia, empezando por rusia como punto de impacto mas probable, europa seria el 2º continente menos probable donde impactar.

1. Océano Pacífico (≈ 155 557 000 km²)
2. Océano Atlántico (≈ 76 762 000 km²)
3. Océano Índico (≈ 68 556 000 km²)
4. Océano glaciar Antártico (≈ 20 237 000 km²)
5. Océano Glaciar Ártico (≈ 14 056 000 km²)

Asia ≈ 44 500 000 km².
América ≈ 42 500 000 km²
África ≈ 30 100 000 km².
Europa ≈ 10 000 000 km².
Oceanía ≈ 8 800 000 km².

Jakeukalane

#63 Sí, pero no creo que las trayectorias de los asteroides sean equiprobables. O sí. No tengo mucha idea, pero diría que no.

Aokromes

#67 #69 hombre, no parece haber relaccion entre la latitud, ni la hora del dia entre el impacto o no de un meteorito.

http://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1415995787505.jpg

Black_Diamond

#70 bonito mapa. Sabes que no está conservado las áreas ¿verdad?. Deberían caer menos meteoritos lejos del Ecuador tinfoil

D

#70 Pues yo creo que en los polos es menos probable, más allà de tener menos superficie, ya que igual que los planetas todos órbitan en un plano parecedio alrededor del sol, salvo algún enano helado, la mayoría de asteroides hará lo mismo, y por tanto será más complicado que incida casi perpendicularmente al movimento de translación de la Tierra.

Jakeukalane

#76 a eso me refiero cc #70

D

#89 #76. Si el eje de rotación de la Tierra respecto del plano de la eclíptica no tuviera ~23 ° de inclinación, la probabilidad de impactos perpendiculares a la superficie terrestre en los polos de meteoros sería cero y, dentro de los círculos polares, muy baja.
Pero es que hay rotación diaria y las trayectorias orbitales respecto al Sol varían mucho también, te pueden venir por levante o por poniente, y desde los 360 ° en el plano de la eclíptica, +- un margen amplio.

Lo que es mucho más difícil es que el ángulo de incidencia de los impactos de los bólidos fuera demasiado alto en regiones circumpolares, pero la probabilidad estadística, el número de impactos, sería el mismo al del resto del globo, con las lógicas correcciones por el aerofreno que ejerce la atmósfera y el pozo gravitatorio que es la Tierra desviando la trayectoria de los meteoroides, que nos los van a enchufar en un determinado rango de ángulos (inyección de órbita).

Jakeukalane

#93 ¿y el plano de los asteroides con respecto a la tierra es el mismo?

D

#94. La mayoría siguen el plano de la eclíptica +-un arco muy pequeño (p.ej. nuestra Luna se desvía 6 ° de ese plano, y por eso no observamos un par de eclipses lunares y solares con cada lunación de ~29 días y sólo observables desde el ecuador), como el resto de astros en órbita en derredor del Sol (hay excepciones). Pero, si van errando por ahí estos meteoroides/asteroides, es precisamente porque en algún momento han sufrido una perturbación gravitatoria fuerte entre ellos en el cinturón de asteroides o con otros astros mayores que los ha chutado hacia el Sol.

Si ves simulaciones gravitatorias, relacionadas con el problema de los tres cuerpos, p.ej., Júpiter funciona como una aspiradora de cuerpos menores que van zumbando hacia el sistema solar interior, y acaba haciéndolos troyanos suyos. Terminan flotando mansamente en sus puntos de Lagrange respectivos L4 y L5, que son vastas regiones que le preceden y suceden en su órbita solar. Nos viene protegiendo de muchísimos impactos.

Difícil describirlo por escrito.

jm22381

#22 No necesariamente. Cae en el Atlántico... y megatsunami barriendo las costas de Europa y EEUU

D

#32 Eso es muy peliculero. Solo con que pase por la atmósfera, que la atravesaría en 5 o 6 segundo en impacto perpendicular, tendría el bonito efecto, de que empezara a llover ácido nítrico.

D

#22 todos sabemos en que país van a caer. Non problemo.

a

#22 El problema es que si forma un crater de 1km, esto significa que el terremoto y onda expansiva mataría gente en más de 100 kilómetros a la redonda, por ejemplo si cayera aqui afectaría a media España.

D

#10 En las pelis tienen razón... menos en lo de mandar a mineros, jaja. En las pelis los asteroides son de fin de la humanidad, rollo el de los dinosaurios, y prácticamente todos esos, que hoy en día están en las cercanías de la Tierra, los NEARs, están detectados, asteroides de más de 1km. Y con eso se simulan sus orbitas sucesivas para ver si dentro de X 'encuentros' entre sus respectivas órbitas pueden impactar.

Nada se puede hacer, a día de hoy, si te lo encuentras a pocas horas de impactar.

D

#10 Me recordaste este nivel de Earth Worm Jim... sería lo mismo pero con Bruce Willis

D

#10, ¿evacuar las ciudades para qué? Ni que por estar en una ciudad fueras a tener mayor probabilidad de impacto.

D

#54 efectivamente, que avisen un poco antes que así me pilla en el pueblo.

Aokromes

#35 para reducir la densidad de poblacion. por lo tanto el numero de victimas.

Fun_pub

#35 Todo el mundo lo sabe por las películas. Lo que cae del cielo impacta en Londres, París o Nueva York. De hecho, si se detecta que el objeto va a caer en el desierto de Arizona y a la deseperada se manda un misil para destruirlo, lo único que se consigue es romperlo en tres trozos que caerán en esas ciudades.

Por eso hay que evitar promocionar o incluso construir lugares únicos y fácilmente identificables. Son imanes para los meteoritos.

MasterMonguer

#10 todos como refugiados a África

Pichicaca

2019 OK
2020 A VER

gelatti
thingoldedoriath

#3 Ahí!! con optimismo!! las probabilidades de que un pedrusco de esos nos alcance en los próximos 5 meses, son pocas... quiero creer...

D

UYYYYYYYYYY!!!

a69

"Destructor de ciudades"..... ya estamos prejuzgando al pobre asteroide que no ha hecho nada, solo buscar un lugar mejor en este punto de la galaxia!!!!!

thingoldedoriath

#7 ... carpe diem, siempre!! con asteroide o sin asteroide

p

Private browsing is permitted exclusively for our subscribers. Turn off private browsing to keep reading this story, or subscribe to use this feature, plus get unlimited digital access.

Que les den.

D

0,19 la distancia tierra-luna son 73000 km, eso es 6 veces el diámetro de la tierra. En magnitudes astronómicas eso es la distancia de un escupitajo, pero realmente pasó lejos.

p

#12 No, la distancia de la Tierra a la Luna son unos 400.000 Km.

D

#19 La distancia media entre la Tierra y la Luna es 384 400 kilómetros
https://es.wikipedia.org/wiki/Luna#Distancia_a_la_Luna

c

#19 Se refiere a que 0,19 veces la distancia a la Luna son 73.000 Km

D

#12 Bueno, los satélites geostacionrios están a 40000 km.

D

#7 Y más inquietante pensar que la caída fortuita de un meteorito pueda ser confundida con un ataque de los y que empiecen los fuegos artificiales.

fral

#7 Del meteorito de Chelyabinsk no se supo nada hasta que impactó. Ahí hubo suerte de que no fuera tan grande como para causar mayores daños.

D

#39 Tambien podemos sobrevivir como "hibridación" con otros animales por ejemplo con medusas que llevan 600 millones de años.

D

#43 Yo no meto el nardo en una medusa ni loco.... !

D

#52 #51 después del sexto cubata ya me contarás...

D

#68 si me mira con ojos golosos igual si...

anv

#51 ¿Y si te decimos que es una cabra pero blandita?

Smidur

Es una lotería constante, cuando nos toque dará igual todo.

Huebito4

Hace unos años no peto un meteorito por rusia o por aiiiii?que ademas se grabaron bastantes videos asta se oyo la explosion que revento a aaco de cristales de pueblos cercanos......Asi se nos va quitar la tonteria a nosotros y iremos todos a tomar por culo algun dia,y los de la nasa y etc ya pueden dejar de hacer el subnormal y vijilar mejor los alrededores de nuestro pequeño cachito de mundo que nos estamos cargando a pasos de gigante,,,,,,,,

fral

#14 Chelyabinsk hace 6 años ya.

Acuantavese

#18 Que bien han editado el vídeo para que no es escuchen los gritos de terror de los conductores de esos coches
Ah no, que son rusos

D

#14 Ven un resplandor más brillante que el sol y todos se asoman a las ventanas a ver que pasa, pero claro, la onda de choque va de camino, y a los 2 minutos a los curiosos, les rebientan las ventanas en la cara.

En bonito asteroide de 20 metros, que nadie lo vio venir.

D

#52 psicologus vulgaris

Spartan67

Tranquilizador.

R

¿Y si se hubieran dado cuenta? Cómo mucho refugiarse ni sé dónde. Mandan al Américano a taladrar el Asteroide.

b

Era un plan del actual alcalde de "Madrit", mataba dos pajaros de un tiro. El plan era que cayera en Madrid central, por un lado cumplia su promesa de suprimirlo, y por el otro, las exigencias de Europa sobre contaminacion y restriccion de trafico, por ahi no iba a volver a pasar un puto coche.

LaGataAgata

Básicamente, cuando vemos películas de ciencia-ficción en las que se detecta un meteorito que va a chocar contra el planeta y se pone en marcha un plan descabellado para detener el fin del mundo, la verdadera ciencia-ficción está en detectar el meteorito. ¡Menudas esperanzas tenemos! roll

dragonut

Lástima que no impactó.

N

Si hubiera impactado sería “2019 no ok”

anv

#44 Si... Con muchos años de anticipación y con una decisión política se puede desviar un asteroide. De destruirlo nada: eso es cosa de películas malas. Deaviarlo podría ser acoplándose un propulsor iónico pero nunca se ha hecho nada parecido y el propulsor tendría que estar funcionando décadas para que tenga un efecto apreciable.

El problema es que si no hay presupuesto para colonizar el espacio, menos lo hay para instalar una red de detección que pueda predecir algo así con tanto tiempo de anticipación.

En resumen... Estamos jodidos...

Imag0

El enlace original no se puede leer, sería que lo cambien, no?

D

Raro .

sorrillo

#2 En realidad no, y de ahí la inseguridad que generan estas noticias.

Pretender que tenemos identificados todos los objetos espaciales peligrosos de nuestro sistema solar genera una falsa sensación de seguridad.

A todo ello hay que sumar la posibilidad de objetos que no sean de nuestro sistema solar como el Oumuamua, del cual nos enteramos cuando ya se iba. Era el doble de grande que el que cita el meneo.

D

#6 Tenia la impresión que esto solo podia suceder en las pelis ( impacto de asteroide sin conocimiento previo ) ,es un poco inquietante ... carpe diem

toposan

#7 La probabilidad es tan baja que sólo puede suceder en las pelis (la prueba: miles, decenas de miles, cientos de miles de años sin que pase). Tranqui, no te agobies. Carpe diem, pero con moderación.

D

#7 Asteroides Apolo, de momento hay detectados 10500, y esos intersectan la órbita de la Tierra, es decir que es cuestión de coordinarse para que se estampen con la Tierra.

https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_asteroid

Ahora bien, luego puedes mirar los cráteres de la Tierra detectados, y veras que en el holoceno, los últimos 12000 años, el cráter más grande, de 300m, lo ha hecho un asteroide de unos 15 metros de hierro. Y los de roca, no han llegado al suelo, así que la probabilidad de que caiga algo significativo durante nuestras vidas tiende a 0. Eso si, la probabilidad de que caiga uno como el de los dinosaurios en el futuro, tiende a 1.

voidcarlos

#38 No puede tender a 0. Será 0 o muy próximo a 0, ¿pero tender a 0?

K

#49 "Durante nuestras vidas"
Cuando mueres es 0.


Edito. No sé nada de matemáticas pero creo que tender a 0 cuando x=∞ significa que y cada vez estará más cerca de 0 sin llegar a 0 nunca.

D

#49 Tienes razón, va aumentando infinitesimalmente sobre el 0.

anv

#7 Pues no. Estas cosas son muy usuales. Es cuestión de tiempo que caiga el próximo asteroide que destruya casi toda la vida del planeta.

La humanidad solo sobrevivirá si tenemos colonias en otros planetas. El problema es que eso no le importa a nadie. Si hay gente que vive al lado den un volcán que a lo largo de la historia ha matado muchas veces a quienes vivían cerca, imagina con cosas menos usuales como esta.

D

#39 La humanidad puede sobrevivir si lo detecta a tiempo, por ejemplo, se calculan las órbitas y se ve que en 50 años, se estampará, entonces si que se puede hacer algo para desviarlo. Así que hacer un censo de todo los asteroides cercanos, como se está haciendo es lo mejor que se puede hacer.

Aokromes

#44 en mi opinion lo suyo seria desviar asteroides hacia el sol, al menos hasta que se puedan usar para mineria espacial y capturar en orbita de no se... marte.

D

#65 Como cuando cae en el océano nadie se queja y muchas veces ni se tiene constancia, eso solo nos vale para determinar que los efectos que vemos en Rusia, jeje (donde siempre cae), se dan con una frecuencia 4 veces mayor, al extrapolar los resultados de las tierras emergidas al total de superficie.

D

#6 Incluso si dejasen de mirar el cielo y pasasen olímpicamente de todo objeto celeste, diría que hay muchísimas más probabilidades de morir en un accidente de transporte, en una guerra o de cáncer, que por el impacto de un meteorito.
Y aún así duermo a pierna suelta.

Delapluma

#6 Bah... de eso, nosotros no tenemos que preocuparnos, ¿no habéis visto que los meteoritos, las invasiones alienígenas y esas cosas, pasan sólo en Estados Unidos? Aquí nosotros, tranquilos.

D

Nadie como Dios para cuidarnos. Podéis imaginad que una cierta distancia cerca pudo haber generado destrucción de proporciones bíblicas.

D

Anda, mira, una noticia interesante y no el resto de portada de chorradas y remedos de "El Caso" que tenemos hoy en Menéame. Lo de la cuñada, ya es el no va más.


Se ha descubierto con horas y habría hecho mucha pupa. Para hacérselo mirar

D

#59 "Podía haber hecho" pero lo más probable es que se hubiera estrellado en el Pacífico (O en cualquier otro Océano/Desierto), que cubre el 50% de la superficie del planeta. Lo que supongo es que en ese caso habría causado un Tsunami. Pero las zonas con riesgo de tsunami ya tienen planes de evacuación, así que es posible que la noticia en su conjunto solo consiguiera 4 o 5 portadas de Menéame.

Aokromes

#71 solo el oceano pacifico es mas grande que todas las tierras emergidas, las tierras emergidas son solo un 30%, no un 50%

D

#71 y las ballenas, es que nadie va a pensar en las ballenas???

Ya en serio, independientemente de dónde hubiera impactado hubiera sido.... Interesante.

Jokessoℝ

deberían ser detenidos, juzgados y ahorcados en las plazas públicas todos los científicos del mundo por esto.para que les pagamos sus cohetitos y sus juguetes? la ciencia no funciona, el metodo científico no nos sirve para sobrevivir

s
D

#1 Penitentia Agite amigo dulcinista

thingoldedoriath

#1 el metodo científico no nos sirve para sobrevivir No, claro... hemos llegado a tener la esperanza de vida que tenemos gracias a los rezos y plegarias de los diversos "chamanes" que llevan siglos invocando a diversos "dioses".

D

#1 Me niego a creer que eres Professor. El de mis tiempos mozos era mucho más agudo

D

#37 ¿Cuál es el nombre científico de la bacteria esa que llaman "comecerebros"?

D

#37 Se hace llamar así para desprestigiar el mismo concepto, estoy convencido. Sólo es un mierda de troll que pretende llamar la atención, y lo ha conseguido. Mierda para el.

oceanon3d

#37 Yo aun así le tengo cariño y le voy a dar un positivo.

a69

#1 Los dioses necesitan un sacrificio!!

D

#1 ¿Curar y prevenir la peste, la polio, el sarampión, rubeola, tuberculosis, etc... no sirve para sobrevivir? ¡VETE a la MIERDA TROLL! Un cohete te metería yo en el culo.

S

#1 madre mi la de aspergers que hay en Menéame.

D

#1 que lote de negativos... se ve que a las nuevas generaciones las fabrican sin el detector de sarcasmos para ahorrar costes.