Hace 5 años | Por Muzai a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Muzai a elboletin.com

Hay 265 investigadores, entre ellos dos españoles, que generan más de 73 papers al año, según un análisis en Nature. ¿Lo logran estirando el concepto de autoría? ¿Merece alguien firmar por haber puesto recursos o solo por supervisar? Hay recomendaciones claras, pero muchos se las saltan. Para algunos, estos fenómenos alertan de injusticias en la atribución de méritos y de la perversión de un sistema de evaluación que otorga demasiado peso a las publicaciones.

Comentarios

D

Nunca dudes. Cuando un responsable de un departamento universitario publica un estudio con su firma, estate seguro de que todo el trabajo de investigación lo ha realizado él en persona, sin acudir a ningún pelele que se lo haya currado todo para que el responsable firme y se lleve toda la gloria.

ElPerroDeLosCinco

Yo tuve un profesor en la universidad que todos los años publicaba dos o tres libros, y sacaba una edición nueva del algún otro libro suyo. Casualmente, eran libros que permitía llevar a sus exámenes, así que te veías en la obligación de-facto de comprar los más importantes. La explicación a su gran capacidad de producir contenido nuevo era que, otra forma de aprobar sus asignaturas consistía en escribir un trabajo sobre el tema que te indicara. Luego juntaba 15 o 20 trabajos de estos y los publicaba en forma de libro con su única firma. La desvergüenza de este tipo llegaba al extremo de que al encargarte uno de estos trabajos, te decía que lo titularas "Capítulo 9: bla bla bla".

Se ha excluido a autores de China y Corea del estudio, porque Scopus no los diferencia bien. lol

Porque se llaman todos igual.