Hace 7 años | Por --368612-- a arstechnica.co.uk
Publicado hace 7 años por --368612-- a arstechnica.co.uk

Los universales lingüísticos son difíciles de descubrir. Son propiedades comunes a las gramáticas de todos los idiomas cuya existencia sería debido a factores genéticos y que ayudarían a comprender mejor la cognición humana. Noam Chomsky es su principal defensor. El número de universales lingüísticos descubiertos es limitado. El nuevo candidato es que en todos los idiomas los conceptos relacionados tienden a encontrarse lo más junto posible dentro de una frase. Lista: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Greenberg%27s_linguistic_universals

Comentarios

Yuiop

#17 Gran argumento Milanario.

ailian

Noam Chomsky es a la lingüística lo que Einsten a la física.

D

#6 Uf tú tienes ganas de empezar un flame, ¿eh?

D

#6 ¿Chomsky es anarquista?

llorencs

#16 ¿Y? Aquí hablamos del Chomsky lingüista no del Chomsky anarquista

Por cierto, es increible como la mayoría de lingüistas que conozco lo odian a muerte

D

#18 todo el mundo odia a las prima donna, y más dentro del círculo profesional.

D

#31. Sobre todo si están sobrevaloradas. (A veces también están mu gordas y cantan siempre de falsete, entonces se las odia más aún)

maria1988

#16 Sí.

ailian

#40 Hay muchas cosas de las teorías de Einsten que se demostraron después de formularlas.

#41 Exacto, despues de formuladas.

¿Qué ha formulado Chomsky?

ailian

#43 Vale, no conoces su obra. Me apeo del debate.

Manolo_Rotobar

#6 Ese se llama Umberto Eco, y el campo se llama semiótica

Yuiop

#20 El lenguaje de Rajoy es el único que no cumple esto. Por tanto, será "Universal lingüístico - 1".

g

#20 Y la nieve es blanca, nos ha jodido!
ya, pero es una propiedad que existe y se cumple.

DonaldTrump

#20 Qué prodigio, cómo sabe del tema incluso sin haber tenido una mínima formación en este campo científico. ¿Cómo es que no estás todavía en el MIT?

D

¡coño!

D

#1 Yo venía a decir "¡anda la hostia!"

Yoryo

#1 Machista

D

Seguro que el Euskera es todavía anterior a eso

borteixo

#8 Jordi Hurtado podría decírnoslo.

D

¿Y no hay la posibilidad de que esos universales se deban a ser de los primeros sonidos intencionales que se dijeron por los primeros humanos con capacidad de hablar, que eran muy pocos y de los cuales venimos todos los demás? más que a ser una "necesidad" determinada por la configuración del aparato fonador, configuración determinada por la herencia genética de esos primeros y escasos prehumanos.

Vamos que podían haber dicho "coño" por casualidad

llorencs

#50 ¿Por mi forma de escribir? ¿Qué tiene mi forma de escribir?

Y mis estudios son superiores. Y sí, tengo conocimientos formales en la materia lingüística.

m

¡acho!

davokhin

...y se llamará Euskera (añadió posteriormente)...

Adson

Iba a comentar que precisamente lo que suena tan mal en el ejemplo a los alemanes les suena bastante normal. Pero luego he visto la gráfica para el alemán

capitan__nemo

¿Lo universal de verdad no eran las metaforas, o los mecanismos metaforicos de Lakoff?

La metafora igual era como inferir el funcionamiento del algoritmo cerebral desde fuera, tipo analisis de caja negra.

De todas formas si entendemos los simbolos, los gestos (todo el lenguaje no verbal, por aquello que dicen que el lenguaje verbal es solo yel 7% ) todo tipo de asuntos que se comunican.

Y por ejemplo ¿como actua el símbolo de la araña en el cerebro?
Assange: "Obama es un lobo con piel de oveja y Trump un lobo con piel de lobo"/c30#c-30

¿Está en el adn o no?
¿Niños que nunca han visto una araña la temen o les da miedo y la evitan por naturaleza? (conocimiento grabado en los genes)

¿Buscando niños y niñas que no tienen miedo a las arañas por naturaleza (sin influencia nurture) podríamos descubrir los genes en los que está esta memoria genética?

D

#14 Sí, en principio la fobia a las arañas, desde un punto de vista evolucionista, sería debido a un mecanismo vestigial que nos ayudaría a sobrevivir. Pero no creo que sea muy fácil encontrarlo cuando no hay aún, un consenso sobre como actúa la memoria, ni cuantos tipos de memoria hay.

D

¿Yuju Yuju?

llorencs

Y ciertamente, hay una característica comun en todas las lenguas. No he leído el artículo aún, pero es cierto que si te paras a pensar todas las lenguas tienen una estructura esencial, sin excepción. Aunque cada una lo coloque de una forma u otra, todas tienen un sujeto y un predicado. Además de que todas tienen unos elementos que se podrían considerar universales, como el nombre, verbo y modificadores de esos dos, como adjetivos.

maria1988

#19 Básicamente tienes tres elementos: Sujeto, verbo y objeto. Los que varía es el orden entre los mismos. En el español y el inglés, por ejemplo, el orden principal es S-V-O, pero en otras lenguas como el árabe o el euskera, éste varía.

llorencs

#24 Exacto, las posiciones pueden ser cualquiera. Tienes lenguas como el japonés o el euskera (creo que también) que son S-O-V. Tienes lenguas que son V-O-S (creo que hay alguna lengua rara por allí con esa estructura). Pero vamos, las más comunes son S-V-O.

DonaldTrump

#19 Qué prodigio, cómo sabe del tema incluso sin haber tenido una mínima formación en este campo científico. ¿Cómo es que no estás todavía en el MIT?

llorencs

#35 ¿Qué te hace pensar que no haya tenido ninguna formación en ese tema?. ¿A caso, sabes mi campo de estudios?

DonaldTrump

#39 Por tu forma de escribir, espero que no sean estudios superiores.

D

#19. Es que eso es como hacer de la necesidad virtud característica... El propósito primario de cualquier lengua es transmitir información, ergo cualquier lengua tendrá esa estructura básica, incluida la que unos hipotéticos hombrecillos grises chapurreen más allá de su ventanuco de Tannhauser o las nuevas lenguas que futuros entes artificiales inteligentes vayan creando para uso propio.

haprendiz

Although the paper only looked at 37 languages, it’s actually incredibly difficult to build these databases of language in use, which makes it a reasonably impressive sample, she said. There is a problem here, though: many of the languages studied are related to one another, representing only a few of the huge number of language families, so we’d expect them to behave in similar ways. More research is going to be needed to control for language relatedness.

No está nada claro eso de que existan "universales lingüísticos", y este estudio tampoco es concluyente. La enorme diversidad de lenguas en el mundo, que se cuentan por miles, parece ir en contra de la hipótesis de que existen estructuras gramaticales básicas inherentes a nuestra especie (si así fuera, lo lógico sería que los idiomas mostraran una fuerte uniformidad tras siglos de historia e intercambio cultural... pero sucede justo lo contrario).

D

O símbolos, gestos conocidos tipo wifi, usb, el corte manga, gesto de mamada, la peseta o peineta....serian universales......creo

Wintermutius

dupe

maria1988

#21 ¿Puedes poner el enlace a la otra?

D

Noticia de 2015.

En serio, ¿Quién manda esto a portada?

Adson

#0 pide un cambio de titular o algo porque como dice #32 es de 2015.

Vale que en cultura no se exige la «frescura» de actualidad, pero el «aseguran haber encontrado» a estas alturas es engañoso.

D

#46 Pues no se qué poner pero me ha pasado algo similar a lo de la noticia de zealandia que ya se había descubierto hace tiempo y de repete hubo un boom de la noticia como si la hubiesen descubierto ahora

Pasa de vez en cuando y a mi me ha pasado con esta pero el meneo parece haber gustado.

Pediré que lo cambien por "los universales linguisticos" o algo asi

S

Que analicen este universal del mito viviente faro de los ejpanholes
que se les van a caer la pelotas...
"España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles"

DonaldTrump

#10 Mariano Rajoy es mu tonto. Pero tu comentario sin venir a cuento también.

S

#34 Por curiosidad de que hablasteis Mariano y tu?
El faro de los ejpanholes y el new deal mundial comentando el clima...