Hace 7 años | Por silosenovengo a telegraph.co.uk
Publicado hace 7 años por silosenovengo a telegraph.co.uk

Investigadores de la Reserva Natural de Karadag, en Feodosia, Rusia, han conseguido grabar a dos delfines manteniendo una conversación como si de dos seres humanos se tratase.

Comentarios

g

#4 Cabrito, casi me atraganto de la risa...

D

#16 No puedo estar más de acuerdo. lol Hoy en día esa simple consideración y educación es poco frecuente entre los humanos.

D

#22 El problema de los humanos no es que se corten las conversaciones. Es que hay gente que no deja de hablar para acaparar toda la atención.

Acido

#52 Una mujer noruega fue a vivir a Argentina.
Dijo que en Noruega se tiene la costumbre de esperar que el otro deje de hablar antes de hablar uno mismo... y, por eso, el primer año de estar en Argentina no dijo nada

D

#52 Va relacionado. En realidad el que interrumpir mientras le hablan lo que hace es demostrar (con la peor educación posible) que lo que está diciendo el otro le importa una mierda.

D

#6 será ing, del.

Esto es España, no reddit.

neuron

#42 ¿Reddit es un país? ¿Con idioma propio?

T

#47 Dales tiempo....

robustiano

#42 Según los códigos ISO el inglés sería [EN] (ISO-639-2) o bien [ENG] (ISO-639-3).

PD: Y en todo caso Reddit sería [RED]...

D

#1 Creo que la categoría ”ciencia” sería más adecuada. Por mucho que ponga ”por primera vez” en el titular, no veo cómo encaja este artículo como noticia de actualidad. De hecho está en la sección ”ciencia” de la fuente, lo cual debería darte una pista.

ElPerroDeLosCinco

#1 No se si me parece maravilloso o me da un poco de miedo.

Ainur

#70 Haces bien:

MANTECA0

#78 Por favor cuando se pongan enlaces de los Simpsons especificar si están en castellano o latino. Has herido mi sensibilidad.

CesarPipes

#87 Los delfines también "hablan" en latino, +1

vet

¡Hasta luego y gracias por el pescado!

Mike_Zgz

#13 jajaja cierto, gracias por la corrección.

D

La primera foto que ilustra el artículo tras clicar en la noticia es de lol

D

#23

n

#23 Racista!

c

#38 he leído hasta "exclavizar"

harryhausen

#43 Sí, mea culpa (bueno, realmente no sé si es del todo mía o del corrector del tablet, pero la acepto y ya no puedo editar).

#49 No digo que no tengas razón en lo de la inteligencia contra la cultura pero el orden que mencionas (en el que el Delfín seguirá encontrándose en un orden inferior al Humano) es una clasificación humana, hecha por la mente humana, por supuesto que siempre va a estar en un orden inferior cualquier especie no humana...

#65 Y tú también, el día que descubras que existen cadenas de pensamiento y exposiciones argumentales de más de 140 caracteres.

halcoul

#38 El Humano no se caracteriza por su inteligencia, se caracteriza por su cultura, que ha tenido como consecuencia la evolución artificial, desarrollando a través de la cultura, en lugar de la evolución natural, de nuevas formas de adaptarse al medio (o adaptar el propio medio a sus necesidades).

Aunque se demuestre inteligencia en los delfines, el delfín seguirá encontrándose en un orden inferior al Humano, en el orden de los Seres Vivos.

Mister_Lala

#38 El día que descubras lo que es un párrafo, lo vas a flipar.

D

#23 Independientemente de eso, hay que aprender a hablar con ellos. Para nosotros podría ser el equivalente a aprender a hablar con una especie alienígena.

D

#53 como ya propuso Carl Sagan.

D

#60 #53 A eso me refiero. La "culpa" es del medio. No hay nada más humanocéntrico que las series de televisión en las que otros extraterrestres son humanoides como nosotros. Pero lo que está claro es que el éxito aquí es nuestro. El fuego no es posible en el agua. La manipulación de materiales, extracción de minerales, uso de multitud de herramientas no es posible en el agua. En el agua no pueden transmitir la información con la misma facilidad que en el aire.

Ojalá pronto declaremos a los delfines personas no humanas y reconozcamos su inteligencia. Investiguemos cómo comunicarnos con ellos y empecemos a ver a los animales con otros ojos y no con la tiranía con la que mira la especie que se cree la única y superior, la única con consciencia.

anv

#86 En las películas presentas extraterrestres humanoides porque es lo que atrae al público. Contaba Carl Sagan que se decidió a hacer su serie Cosmos cuando vio la desilusión de los periodistas al ver que Marte no tenía cielo azul. Un mundo con extraterrestres muy diferentes da mucho menos argumento, sobre todo a un público que lo que espera es ver una buena batalla con armas de rayos o una cacería de monstruos.

Sobre comunicarnos con los delfines... Yo creo que es algo mucho más importante que solo un poco de zoología. La experiencia de comprender la comunicación de un animal no muy diferente de nosotros podría prepararnos para algún posible contacto extraterrestre.

Imagina que mañana el proyecto SETI descubre una transmisión extraterrestre. A no ser que esté muy bien preparado para ser fácilmente entendible, lo más probable es que nos cueste mucho más descifrarlo que lo que nos cuesta con los delfines. Y ni que hablar de otros animales bastante inteligentes que se comunican de otra forma como los pulpos que usan colores en la piel.

anv

#23 No pueden desarrollar herramientas por dos motivos fundamentales:

1: que no tienen pulgares oponibles... ni manos... Nosotros tuvimos la suerte de evolucionar de primates que tienen manos adecuadas para agarrarse de las ramas, y eso nos sirvió para agarrar piedras y palos y usarlos como herramienta. De ahí a crear herramientas complejas sólo hay un pasito.

2: la base de nuestra tecnología es el fuego, y en el agua no se puede hacer fuego.

Es probable que su imposibilidad para fabricar y usar herramientas haya hecho que no necesiten transmitir muchos conocimientos de una generación a otra, y por lo tanto su lenguaje no se base en la transmisión de información compleja. Por eso puede ser que sea muy distinto al nuestro.

D

#60 Mi opinión. Respecto al punto 1: nuestras herramientas están hechas en función de la manera que tenemos de poder usarlas. Un cuervo usa herramientas para cogerlas con el pico y las patas. Si desarrollaran más inteligencia adaptarían todo para poder ser utilizado con el pico, y si ellos no tuvieran como referencia a los humanos, dirían que el pico es esencial para el uso de herramientas. Lo mismo para los pulpos.

Respecto al punto 2: los homínidos ya usaban herramientas antes de controlar el fuego. El fuego fue una consecuencia. La inteligencia es poder explotar los recursos.

pinzadelaropa

#23 ummm...creo que el humano actual no estaba previsto para nadie en el planeta. Hasta nuestra llegada los delfines eran suficientemente felices sin necesitar herramientas (mucho mar, mucho pescado, relativamente pocos depredadores naturales)

D

#91 No se trata de eso. La evolución es la adaptación al medio. No hay nada más eficaz evolutivamente que una especie pueda modificar el medio a su antojo. No se trata sólo de tener mucho pescado y pocos depredadores naturales. Se trata de que el ser humano ha subido muy por encima de esa fase al punto de que no tiene NINGÚN depredador natural ya. Además la ciencia le permite eliminar los "depredadores" bacterias y virus perniciosos para él. No basta con que haya pocos tiburones u orcas que te ataquen, es que además estamos curando el cáncer, las infecciones, las anomalías genéticas, etc. Y eso, humanocéntrico o no, está muy por encima del nivel de desarrollo de los delfines. Los delfines, en mi opinión, no han subido de nivel porque el medio acuático no lo permite.

pinzadelaropa

#95 Bueno, es que a lo mejor están mejor sin subir de nivel, no podemos saber lo que pasa por sus mentes (por ahora), hasta la llegada de los humanos la población, variedad, zonas habitables etc de los delfines eran suficientes para garantizar su supervivencia como especie/cultura los proximos millones de años.
Por supuesto no quiero decir que estén mejor que nosotros, sino que están en diferentes planos, no podemos poner en las mismas escalas a los humanos y a los delfines.

D

#96 Sí podemos. Si otra especie inteligente invade y destruye tu entorno tienes un buen problema. Si ahora llegan extraterrestres con tecnología superior a la nuestra y vienen de malas tenemos un gran problema. Y no hace falta que entendamos sus intenciones. Los extraterrestres nos aniquilarían y seríamos conscientes de ello. Los delfines ni eso. De repente morirían en el mar sin saber por qué.

pinzadelaropa

#98 Bueno, no sabemos si los delfines nos llevan años diciendo algo como "estaros quietos chavales"!

sotillo

No pude evitarlo

D

#3 Iba a poner exactamente lo mismo.

Acido

#3 Hasta luego ¡y gracias por el pescado!

l

Ojala pudiéramos descifrar al 100% el "lenguaje"...

D

#11 No creo que tengan nada bueno que decir de nosotros

D

#14 por qué no? Les damos pescados en cubos

D

#32 ¿es usted un heterosexual sin manos?

n

Así pues acaban de desubrir que los delfines hablan. Me parece muy bien. No es ni mucho menos la primera vez que se descubre esto. Esperemos que lo sigan descubriendo muchos años más.

Mientras estos lo descubren por primera vez, otros van más avanzados. Se han identificado diversos idiomas entre las tribus de defines, con sus respectivos dialectos. Se ha logrado comprender algumas palabras, pero no la gramática.

Jakeukalane

#34 ¿fuentes?

pinzadelaropa

#34 si no he leído mal lo que han podido grabar es una interacción, una conversación por turnos. Esa es la novedad, no que hablen, sino que hablan entre ellos y por turnos.

n

#92 Con buena educación. roll

No, no es ninguna novedad.

polvos.magicos

Vaya novedad, el resto de especies, entre ellas los delfines se comunican, que pena que no lo hagan en español así nos habríamos dado cuenta antes.

anv

#48 Muchas especies se comunican, pero lo que tienen que "decir" es muy básico. Las abejas por ejemplo dicen cosas como "comida allí a 150 metros" y poco más.

La esperanza es que una especie tan inteligente como un delfín pueda decir algo que nos interese más. Cosas como debatir sobre el sentido de la vida y contarnos que se siente pudiendo "ver" tu entorno con un sonar.

polvos.magicos

#62 Es estupendo saber que hablas el idioma de las abejas, a ver cuando nos das un curso intensivo, en cuanto a los delfines ya se ha dicho, hasta la saciedad, que son más inteligentes que nosotros, otra cosa es que nos lo creamos o no dado que somos los inventores de este planeta, sobre todo de las máquinas de matar.

anv

#68 Mejor mira algún documental. Hace tiempo que se ha descubierto como es su lenguaje y se lo puede interpretar sin problemas.

Con respecto a ser "inventores"... Nosotros hemos evolucionado para adaptar el entorno a nuestras necesidades. Pero hay otras especies sorprendentemente inteligentes que a veces resuelven problemas lógicos que a nosotros nos cuestan más.

Claro, si ves que un ser puede diseñar y construir cosas nuevas, es evidente que es inteligente y por eso tendemos a pensar que los que no lo hacen no lo son tanto. Pero la inteligencia no necesariamente tiene que llevarte a ser creativo. Si no necesitan la creatividad para sobrevivir en su entorno, puede que no hayan desarrollado esa habilidad.

polvos.magicos

#74 Creo que adaptarse al medio en que nos toca a cada uno vivir sin necesidad de detrozarlo todo es mucho mas inteligente que construir rascacielos o casas en parajes protegidos arrasando con ello el habitat de otras especies, no se nos puede considerar muy inteligentes cuando cada día vemos como eliminamos individuos de nuestra misma especie en nombre de unos ideales que son mentiras disfradas solo por el hecho de ganar dinero y poder.

anv

#77 La verdad no tiene que ver con la inteligencia.

Cada especie tiene su manera de sobrevivir. Nosotros necesitamos modificar el ambiente porque esa es nuestra estrategia de supervivencia. Y no somos los únicos que lo hacemos.

Un caso interesante es el de los castores. Llegan a un lugar y fabrican un dique. Ellos necesitan un estanque con bastante agua para vivir y se fabrican su propio hábitat. Las modificaciones que hacen son tan profundas que después de unos años provocan un cambio en el clima de la zona. Eso muchas veces es perjudicial para ellos y tienen que trasladarse a otra parte y volver a empezar. Se parece bastante a lo nuestro, ¿no?

Con respecto a nosotros: ni siquiera tenemos la capacidad de tomar agua de un río sin enfermarnos. No podemos sobrevivir si no hacemos una casa para aislarnos del clima exterior. Necesitamos preprocesar la mayoría de los alimentos para poder digerirlos. ¡Ni siquiera nos sentimos cómodos si el suelo no es plano! Pero aquí estamos, habitando las zonas con los climas más extremos del planeta y con una población que no para de aumentar.

Es evidente que la estrategia de supervivencia del ser humano es exitosa al menos hasta ahora. ¿Terminaremos como los castores teniendo que trasladarnos a otro mundo? Tal vez. O tal vez la misma inteligencia que nos permite modificar el entorno sea suficiente para permitirnos controlar las modificaciones si se vuelven perjudiciales para nosotros. El tiempo lo dirá.

polvos.magicos

#85 "No podemos sobrevivir si no hacemos una casa para aislarnos del clima exterior" no estoy de acuerdo, los prmeros homínidos vivian en cuevas, aun no habían descubierto el boom de la construcción desaforada y sin control.

"Necesitamos preprocesar la mayoría de los alimentos para poder digerirlos" tampoco estoy de acuerdo, lo hacemos porque la comida a la que nos hemos acostumbrado, la carne por excelencia esta mejor guisadita que cruda, pero se puede sobrevivir con bayas, frutos secos y muchas verduras frescas como las zanahorias o los tomates que no hace falta procesarlos para comerlos.

"Es evidente que la estrategia de supervivencia del ser humano es exitosa al menos hasta ahora" y por último la mayor tontería que has dicho, si fuera una estrategia tan acertada el planeta no estaría al borde del caos, polución, destrucción de los casquetes polares por culpa nuestra y destrucción de flora y fauna (especies que desaparecen) por culpa de nuestro afán por acaparar más de lo que deberíamos en un mundo que no es nuestro, solo es un préstamo que las generaciones futuras van a encontrar muy jodido y no será por culpa de los castores precisamente, el daño que ellos hacen el mínimo comparado con nuestra huella por el paso que estamos haciendo por la tierra.

Ainur

#68 ¿Más inteligente que nosotros? Fuentes por favor.

polvos.magicos

#79 Desde luego más inteligente que tú no, tú flotas por encima de la especie en cuestión de sabiduría e inteligencia.

D

Bueno, parece que por fin conseguiremos encontrar vida inteligente en la Tierra.

MrLon

Existe una persona de iniciales H.C. que posee la tecnología para comunicarse con los delfines y estos lo ayudan en su lucha contra los illuminatis.

Jakeukalane

http://www.antidolphinleague.co.uk/frame-set.html

(Camina despacio hacia atrás y huye corriendo)

Mister_Lala

#31 Como los delfines, que son los payasos del mar.

D

Hablan como si fuesen delfines, no como si fuesen humanos.

M

Donde está el video??

D

Hablaban de delfinas?

anv

Están hablando del aviso de los bogones sobre la demolición para la construcción de la autoposta...

D

y de qué hablaban?

D

#7 Que a las nueve unas cañas.

n

#7 Los delfines siempre hablan de lo mismo, son unos obsesos.

D

Me esperaba un vídeo de los delfines hablando. Pero en lugar de ello había uno de una chica negra que estaba BUENÍSIMA a la que un delfín le devolvía el móvil,

D

#76 Ostias es verdad, ahora me doy cuenta de que también aparece un delfín en el vídeo.

D

#81 siendo sincero, no me he fijado mucho en el delfín lol

El futuro seŕa vegano.

#17

Sí.

Fernando_x

#33 ay, lol

m

#33: Por curiosidad: ¿Está en los planes de las asociaciones veganas (o vegetarianos) convencer a los animales de que hagan como los majísimos osos #panda y se vuelvan veganos (o vegetarianos)? ¿Cómo se realizaría el plan?

¿Cómo se resolvería la pirámide alimentaria si los depredadores dejan de depredar?

#Nota 1: Este mensaje NO es broma, es algo que me despierta la curiosidad, si podría ser posible un mundo vegetariano o vegano.
#Nota 2: Considero que ni la leche ni la miel son productos que causen necesariamente sufrimiento animal.
#Nota 3: Como carne, pero me da curiosidad el tema.

#94
No todos los veganos piensan igual, es como el mundo no vegano (hay "hostias"), pero con más respeto a los seres sintientes. Yo, por lógica, a priori estoy en contra de la violencia en todas sus formas. En estos links hay alguna información:

http://www.respuestasveganas.org/2011/01/el-argumento-de-la-depredacion-charles.html
http://www.respuestasveganas.org/2011/06/la-importancia-del-sufrimiento-de-los.html
http://www.respuestasveganas.org/2011/03/la-reprogramacion-de-los-animales.html

Jointhouse_Blues

#15 agárramela con la mano

#19

No soy gay, lo siento

tartarus
D

#29 lol

#20
Que gracioso eres [aplausos]

D

#20 Winter is coming.

sauron34_1

#20 por favor, que estoy en la oficina! lol lol lol

D

#20 brillante lol lol lol lol

*por otro lado, mi simpatía para los veganos

tartarus

#15 con acento en la ŕ

musg0

#15 no, en en 4 meses es inviegno

D

#15 Vengo del futuro y allí sólo hay detergentes.

D

-Oye, tron, pues yo me estoy pensando dejar de votar a Podemos en las próximas.

-¡Facha! Por gente como tú, que no sabe votar, nos va como nos va.

N

#41 ?

D

#41 parece que los delfines también son capaces de escribir.

D

#67 Y de votar a Podemos... Ah, no, esos son solo los atunes.

#69 Me alegra que te haya hecho gracia. lol

D

#41 Qué ingenioso! Corre a que te de un beso tu mamá! Y guarda el móvil en la cajonera que te va a pillar el profe meneando!

1 2