Hace 7 años | Por mseries a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por mseries a vozpopuli.com

Un artículo sobre el papel de las asociaciones de científicos en el extranjero ha sembrado el malestar entre algunos investigadores. La polémica ha llegado a las páginas de la revista Nature, donde Amaya Moro-Martín califica de “insultante y cruel” que el Gobierno quiera usar como parte de una red “diplomática” a muchos de los que se vieron forzados a emigrar.

Comentarios

Autarca

#3 No hable usted de España, hable de Europa.

El PPSOE domina toda Europa, y gobierna la UE junto con los liberales.

Parece curioso que todas las decisiones que salen de la UE sean de corte neoliberal cuando solo hay un pequeño grupo que abandere abiertamente esa ideología, y tiene solo algunos escaños mas que los comunistas.

D

#47 habla de España, mayoría absoluta o casi. Habla de España.

D

#2 y el dinero que hemos invertido en ellos, en su educacion, para que lo aprovechen fuera.

Qevmers

#6 que lo aprovechen no, para que puedan comer... Fuera o dentro...
Eso al PP hay que agradecerselo

sivious

#21 Creo que #2 se refiere a que los que aprovechan esa inversión son alemanes, suecos, americanos...

Los chavales solo se ganan la vida.

Qevmers

#24 Difiero, cuando yo no quiero que otro se aproveche de lo que he invertido en un trabajador, intento mantenerlo, como sea, y aquí se desprecia a quien se marcha por parte del gobierno.
Ergo no puede haber critica.

D

#29 Yo me estoy doctorando en UK y en España no podría doctorarme, ni trabajar, y tampoco pienso volver para trabajar de técnico por 1200€.

También falta autocrítica entre los científicos, hay gente que se doctora en cosas con 0 empleabilidad,y aunque el gobierno invirtiese una millonada esta gente seguiría sin empleo.

Qevmers

#42 Siento discrepar.
La 0 empleabilidad no existe.
El doctorarse en filosofía, por ejemplo, ya sabe lo que conlleva, enseñanza y poco mas. Pero si no hubiera filósofos, quien enseñaría a pensar?
El problema es tener que salir del país por necesidad, no por deseo.

D

#63 Yo no necesité un profesor de filosofía para empezar a pensar.
Que os creeis que sois todos un cascarón vacío sin ideas hasta que os dan clase de filosofía, dos horas a la semana, menos chorradas.

La 0 empleabilidad existe, hacer filologías, filosofía, o doctorarse en una rama de la ciencia que no tiene repercusión económica (taxonomía, botánica, ecología), va a ser casi imposible encontrar trabajo fuera de la carrera académica, y dentro va a ser tan competitiva que tienes que ser el mejor en tu área para conseguir un empleo, y además tener contactos si es en España.

Qevmers

#76 lo primero empezar a pensar es distinto a enseñar a pensar. Optimizar el razonamiento, saber por donde enfocar las cosas. Soy de ciencias y agradezco o mi profesor de filosofía como nos enseño lógica de pensamiento en BUP. Si, soy bastante mayor.
Si para usted es una chorrada bendito sea, todos no tenemos 200 de CI, algunos con 109 nos conformamos.
Si su pensamiento es poner un exabrupto cada tres palabras, lo siento, no perderé el tiempo. Me gustan los retos mentales, la gente que hace pensar, no la que directamente falta e indulta. Suerte en la vida con su cociente de pensamiento de 200.

freieschaf

#24 "Los chavales"? La empatía es de agradecer, pero sobra la condescendencia. Esa idea del sector de la investigación como un grupo de veinteañeros frikis haciendo algo complicado (y por tanto meritorio) pero sin valor real (al fin y al cabo, qué pueden aportar si aún están en pañales?) está en la raíz de la falta de apoyo generalizada a la investigación en la sociedad, y no sólo por parte del gobierno.

D

#21 si estuvieran aqui, lo aprovechariamos todos.

Qevmers

#25 Digaselo al gobierno.
Quien les ha hechado, las políticas en vigor.
Culpe al gobierno.
Es fácil culpar al pobre, no a quien le quita el trabajo.

D

#30 #28 no he dicho lo contrario.

NoEresTuSoyYo

#6 Cuando em refiero que no dan ni un duro es en el ámbito profesional porque aquí los tienen de becarios... contratos en prueba o sin pagar lo que valen mientras en otros países los sueldos se pueden ir a mas de 100.000 al año, cosa aquí impensable.

D

#28 Sí, 100.000 euros al año de doctorando, de qué hablas flipado.

NoEresTuSoyYo

#55 emm solamente un enfermer/a registrada gana 97.000 al año , esto en USA. Flipao , viaja más y conocerás más .

NoEresTuSoyYo

#62 Esa web es una mierda, solo los que no saben miran ahí haha
 Hourly Wage Weekly Wage Monthly Salary Annual Salary
Registered Nurse RN Salary California $45.25 $1,810 $7,843 $94,120
U.S. Registered Nurse RN Salary $32.66 $1,306 $5,660 $67,930
U.S. National Average Salary $22.01 $880 $3,815 $45,790
PÁ CASA.

http://nursesalaryguide.net/nurse-salary-in-california/

NoEresTuSoyYo

#66 Y esto del BLS (U.S. Bureau of Labor Statistics)

D

#66 National aversge 60k.
¿Tú sabes leer mongo?
Que el estado más caro tenga sueldos más altos, claro. A ver si eso te da para vivir en SF o LA.

NoEresTuSoyYo

#69 El que no sabe leer eres tu, porque yo he dicho que se puede ganar los 97k y tu dices que no, ahora mira como te pones, que tienes que insultar haha que penita, hablar algo que ni conoces, cuando seguro que ni has pisado ese país .

Venga a cascarla.

D

#70 97k es una mierda en California.

NoEresTuSoyYo

#71 Además yo hablo de enfermeras/os registrados. Si, una mierda y es el estado mas rico junto al de Nueva York haha, en serio, viaja mas y así podrás hablar en consecuencia.

Pd: Date una vuelta porque estás haciendo el ridículo

D

#73 Ridículo eres tú, que te crees que eso es mucho dinero en USA, es el quivalente a cobrar 45k aquí.
En el estado con la vivienda más cara del país, súmale seguro, transporte (porque tienes que tener coche sí o sí, más seguro, más gastos de gasolina, más salir en uno de los estados más caros). Es un sueldo que da para tirar y poco más. Se de lo que hablo porque tengo dos familiares residiendo en SB, y SF.

El salario medio nacional es 45k, lo que viene siendo un sueldo normal tirando a bajo. Eres un chorras.

NoEresTuSoyYo

#75 Ni has pisado el país y andas hablando, yo sin embargo he vivido allí y con ese salario, te da para vivir bien y te hablo de zonas como Reseda o Sherman Oaks. Siendo enfermero registrado tienes full benefits ( o sea, seguro para ti y tu familia ) en serio, habla cuando sepas de que hablas.

D

#77 En esas ciudades no vas a cobrar ese salario.
Repito, la media nacional son 45k.
Que haya extremos, pues claro, pero son eso, extremos.

NoEresTuSoyYo

#78 ¿Y eso lo sabes tu porque has estado? Son muy buenas zonas en el valle: Encino, Reseda, Sherman Oaks Mullholand, Calabasas y, muchos hospitales como Kaiser pagan MUY bien. Repito: hablo de enfermeros registrados, que parte no entiendes?

D

#80 Dices que en USA ganan 97k. Y la media del país es 45k. Algunos ganaran incluso más de 100k, pero son minoría. Y en un estado tan caro, suerte.

NoEresTuSoyYo

#81 enfermeros registrados(NR) , los que tu hablas de media ( no lo son ) no sabes el coste de vida en esas ciudades ni la zona pero te empeñas en hablar sin conocer . Suerte .

A

#28 Y te digo una cosa, estoy seguro que la mayoria no pedirian 100.000€ para quedarse aqui, con que les diesen un empleo y un sueldo digno, les bastaria.
Pero es que ni eso. Normal que se vayan.

c

#6 será que hemos abortado la inversión en el momento que iba a ser rentable

D

#5 Se han formado en España que yo sepa, y las carreras en universidad públicas españolas las pagamos todos los españoles. Así que menos humos.

D

#9 El problema es que todos quieren ser investigadores funcionarios.

D

#10 Si un estado no apoya la investigación pública, no espere a que venga una empresa privada a invertir a fondo perdido. Es fundamental que los gobiernos destinen recursos y dinero a la investigación pública, y apoyen a los científicos, universidades e instituciones públicas de investigación, cosa que en España no sucede.

d

#11

Y dale. Eso de "invertir" en ciencia, así en general, está bien en teoria. Pero si tienes la mínima noción de como funciona la universidad española te echarías las manos a la cabeza.
Se basa en "que hay de lo mio" ya que los incentivos están desalineados entre lo que la sociedad espera/necesita y los intereses personales del investigador/ grupo investigador. Y con esto no quiero decir que lo que el grupo investigador o investigador haga esté mal, simplemente que el sistema está mal y nadie quiere cambiarlo.

D

Ya han tirado la noticia los buitres del 0,2

#41 Soy consciente del clientelismo y nepotismo existentes en las universidades españolas, pero eso es tan parte del problema como la falta de inversión

d

#49 El día en el que desde la universidad se diga "tenemos un problema y tenemos que arreglarlo" me solidarizaré con ellos.
Durante mis años en la universidad y en representación estudiantil vi como funcionaba y eso no se arregla más que con lanzallamas.
Y no quiero decir que la universidad española tenga malos investigadores o ingenieros....es el sistema.

D

#41 exacto. La gente que nunca ha visto en directo el sistema investigador en España no se lo cree, pero o hay reforma de raíz o merecería más la pena no invertir nada.

D

#10 Y además la mayoría investigan en empresas privadas en el extranjero.

D

#12 ¿Y por que si encuentran trabajo en empresas privadas del extranjero, y no en empresas privadas españolas? Porque en el extranjero se apoya la investigación pública y privada, y en España no, y una empresa no va a invertir su dinero para perderlo.

#14 ¿Ah si? ¿Les ha preguntado usted?

D

#15 Si se apoya la investigación privada, ya no es privada, es pública.

D

#16 Felicidades. Acaba usted de descubrir lo que es el neoliberalismo.

D

#17 Pues eso ni es neo, ni es liberalismo, eso es mas viejo que las mojamas, y se llama clientelismo. El que ya invade la universidad española. Así que de nuevo damos con el problema. Ni un duro.

D

#15 Porque aquí se explota.

D

#58 ¿Y por que se explota? Porque las empresas privadas no van a perder dinero en algo que no es apoyado por el estado, y por lo tanto recortan en personal, medios y sueldos.

D

#12 Porque no puede investigar aquí en lo público.

D

#13 Espanya, el país donde nada vale nada.

Da igual lol que sepas, les va a parecer demasiado si te pagan más del salario mínimo que puedan, y aún te pedirán extras sin cobrar. PAra el empresaurio patrio el personal no es un activo sino una molestia necesaria.

Echo mucho de menos mi terreta, su luz y a mis amigos pero de momento sigo en mi oficina londinense. El puesto que tengo aquí no lo tendría en Espanya porque se lo habrían dado al sobrino de alguien.

par

#10 Creo que esto no es cierto.

Yo personalmente, si quisiera (y/o pudiera) volver, me gustaria ir a algun instituto que funcionara mas como los que te puedes encontrar fuera de España. O a una empresa, si hubiera empresas como las que creo que puedo encontrar fuera de España.

u

#10 El problema es que la mayoría de los "investigadores funcionarios" en las universidades y instituciones españolas son "hijos de" o "amigos de", muy dadas al lameculismo y la endogamia, nada que ver con la meritocracia que se supone debería tener.

D

#9 La mayoría de ingenieros que han sacado la carrera en una universidad española y han estudiado tanto o más que los lloricas estos, están trabajando en empresas por todo el mundo y no le echan la culpa a las inversiones del gobierno en investigación.

Muertomatao

#14 Comentario cuñado como la copa de un pino.

d

#37 los cojones. España es uno de los paises con MENOR porcentaje de emigrados.
https://jakubmarian.com/wp-content/uploads/2017/01/emigrants-2015-percentages.jpg

Yo llevo años en el extranjero y bien que estoy. De puta madre de hecho.
Algunos quieren vivir en España con salario nórdico y así no funciona.

par

#45 No estoy de acuerdo, algunos aspiramos a vivir en España con salario (no es necesario que sea nordico, solo que te permita vivir razonablemente bien). Pero ademas, que quieres decir? Que en España no podemos aspirar a tener salario nordico? Que no tenemos que reclamar que las cosas mejoren? Que las cosas ya estan suficientemente bien y no debemos quejarnos? Yo tambien estoy muy bien en UK, a nivel laboral y de sueldo. Pero no es razonable que quiera que existan oportunidades para volver? Que quiera que mi gobierno invierta en investigacion y desarrollo?

El grafico que cuelgas, no se que fiabilidad tiene la pagina, pero no parece muy acorde con los datos aqui:
http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tps00177&plugin=1
o aqui:
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Migration_and_migrant_population_statistics

Por ejemplo, dels segundo enlace:
Spain reported the highest number of emigrants in 2014 (400.4 thousand), followed by Germany (324.2 thousand), the United Kingdom (319.1 thousand), France (294.1 thousand) and Poland (268.3 thousand).

Y en 2015 España tampoco esta muy bien parada, segun el primer enlace. A pesar que son en valores absolutos, y no relativos. Pero si no me equivoco, la poblacion de UK, Francia, Italia, o Alemania, es considerablemente mayor que la Española. Esto haria que los numeros aun fueran mas discordantes con tu enlace, y la emigracion Española mayor en terminos absolutos y mucho mayor en terminos relativos respecto estos paises.

Ademas, en estos numeros falta informacion relevante. Por ejemplo, cuantos de los emigrantes de Españoles son jovenes y cuantos los de UK?

par

#45 Leyendo mas tu enlace y los mios, veo que puede cambiar como se define un emigrante (y tambien la fuente de los datos), y esta podria ser una de las razones de las diferencias entre tu enlace y los mios en #65.

par

#14 La culpa es de que los investigadores son unos lloricas? No tengo claro si estas insinuando que las inversiones son las adecuadas? Que en UK, por ejemplo, te encuentres españoles por todos lados, continuamente, no esta relacionado con la gestion del gobierno? Les gusta el clima de UK? En que te basas para decir que los ingenieros no se quejan?

D

#8 Debo decirte que eso no es cierto. Las transferencias en educación desvirtuaron ese argumento. Por resumir, los presupuestos de las universidades públicas dependen de las políticas educativas de sus comunidades autónomas, de sus proyectos de financiación de la investigación, de las becas estatales y de las matrículas de sus alumnos.

A

#5 Mentira, han llegado a donde han llegado gracias a que el gobierno Ejpañol y mucho Ejpañol no le ha dejado otra salida.
¿Es o no es merito del gobierno?

#MarcaEjpaña

Qevmers

#4 algo tendrá que hacer el gobierno...
No va ha decir la verdad...

D

Nadie quiere ser marca España. Es un concepto que normalmente se usa para referirnos a lo mas rancio, corrupto e inútil de España. Al empresaurio campechano y al político clientelar. #MarcaEspaña es Alierta en Telefonica o Rajoy de presidente hablando de su primo experto en cambio climático.

D

#20 Es muy RancioFacts de Pedro Vera, yo tb lo he pensado

D

A mi me parece algo personal, como se sientan, y si esto lo hacen como crítica para mejorar la situación en españa, pues me parece bien. Sin embargo, no diría que tengan toda la razón, les guste o no (entiendo que) se formaron en españa. Además, supongo que muchos sabían antes de empezar aquí la situación era mala y que las mejores salidas estaban fuera.

Salvando muchas distancias, quizás tenga alguna similaridad aprender a navegar en un país sin salida al mar. Luego irse a otro país y decirle que no le debes nada a tu país que dió dicha formación. Hasta podríamos hablar de como cualquier investigador debería estar dispuesto a migrar como parte de su formación, no es lo más cómodo pero quizás sea lo ideal.

D

#19 Joder ya estamos aceptando como el curso natural de las cosas la salida del personal altamente cualificado por pobreza sobrevenida en un país que es de los más ricos del mundo?
Ojo que no hablamos de un país en guerra pero te recuerdo que para ver tasas de 25-30% de desempleo te tienes que ir a zonas en guerra o casi estados fallidos.

D

#31 Esa es tu interpretación, no mi comentario, me parece que el trabajo de investigación es algo que intrínsecamente si lleva aparejada esa variabilidad. Otra cosa es que te formes en un tema que se investiga en tu país porque quieres quedarte en él, pero obviamente no en todos los países se investiga todo. Y por ejemplo, estoy totalmente d acuerdo con la situación que refleja #32 y obviamente no me parece positiva, ni deseable, y por eso ya digo que es un tema bastante personal que se sientan así, pero también hago mi comentario porque me parece que hay cierto grado de desprecio.

Hasta podemos pasar a la crítica de que es más fácil cambiarse de sociedad que cambiar la sociedad, pero no es mi intención.

r

#19 España hace 10 años estaba al nivel de investigación del Reino Unido, de Alemania, de Francia y de Italia, por poner varios ejemplos. Estábamos al nivel de todos estos países, e incluso en algunos campos por encima. Las universidades españolas no tenían nada que envidiar a las alemanas, e incluso (esto es criterio personal) estaban y están aún por encima de las universidades británicas (que gozan de mucha fama, pero luego hay que venir y verlas). Cuando comencé mi carrera investigadora hace diez años nadie, repito NADIE, podría preveer que se iban a recortar hasta casí la dejarlas en la ridiculez las becas postdoctorales en España. Que las universidades, la mayoría, iban a tener una tasa de reposición de la plantilla del 0%. La universidad española en la que estudié la carrera lleva 8 años sin reponer una sola jubilación, con la consiguiente carga docente para los que están ahí, que no dan para tanto. Por supuesto este desastre no sólo nos afecta a los investigadores que llevamos años dando tumbos por el mundo, está destrozando la calidad de la universidad española, que repito era de una calidad comparable al resto de paises líderes en educación universtiaria. Mientras tanto seguimos viendo como otros países siguen creciendo en competitividad y en producir, exportar, etc... (si todo esto está ligado a la investigación) mientras en España se considera una queja que un investigador no pueda volver. La pregunta es, porque podemos sobrevivir en UK, en Francia, en Alemania pero en españa no. Porqué otros países sacan rentabilidad de nuestro trabajo y españa no?

Y nadie aspira a ser funcionario, simplemente a que españa se vuelva a poner al nivel del resto en investigación y se deje de tanta pandereta.

phillipe

#32 "España hace 10 años estaba al nivel de investigación del Reino Unido, de Alemania, de Francia" lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol no te lo crees ni tú.

G

#74 ¿Acaso llevas una estadística de papers publicados desde hace 10 años por aquipos españoles? Yp dpy fe qSi con todo lo que va cayendo la gente todavía publica y contribuye a la ciencia, mayor es el mérito que cuando había financiación pública de proyectos de investigación y no como ahora que las comunidades sólo permiten solicitar cuando hay constancia de un convenio con alguna empresa. Ya no hay investigación básica

phillipe

#84 #85 #86 Si lo medimos en número de publicaciones científicas, hace 10 años RU publicaba 1380 k, Alemania 1250 k y España 514 k (ojo, número, si tenemos en cuenta el índice de impacto medio de sus publicaciones nos arrasan). Si nos fijamos en el número de pantentes, RU hacía el 29%, Alemania el 22% y España un pelín menos del 2% de las patentes mundiales. De nada. kiss

r

#88

Por favor, mira la población en cada país y en proporción el número de universidades : Alemania: 82.431.390, España: 45.116.000 y el Reino Unido es referente de toda la commonwealth, por lo que la población del país no refleja el número de investigadores y alumnos en sus universidades, aún aís 60.441.457

España estaba DE COJÓN científicamente hace unos años. De ahí el fenómeno de que nos estemos colocando en unviersidades extranjeras.

phillipe

#89 Como puedes ver con las patentes, España necesitaría 400 millones de habitantes para igualar a RU y Alemania. Por índice de impacto sólo he encontrado los datos de 2015 (el indice de impacto de españa en 2015 es mayor que el que tenía en 2008) y España necesitaría 200 millones de habitantes para igualar a Alemania y 100 millones de habitantes para igualar a RU. https://www.researchgate.net/figure/309443167_fig6_Fig-6A-Map-of-average-impact-factorcountry-There-are-no-big-differences-between-the
Ah y tu argumento de la comonwealth es una milonga, influye mil veces más pertenecer a la UE.

r

#90 Me parto!

Vente a reino unido y me cuentas de dónde son los estudiantes de máster: nigeria e india mayoritariamente. Y después chinos. Europeos no hay prácticamente.

Y te voy a descubrir un misterio que te va a alucinar, atento: la rentabilidad científica no es inmediata. El trabajo de una publicación, por ejemplo (hablo de mi caso) lleva alrededor de 3 años de trabajo, después me cuesta un año publicar. Así que el trabajo que se investiga, se tarda en hacer visible (publicarlo) una media de 4-5 años. Por eso todavía no se está notando el desastre en España. El bajón gordo va a empezar a notarse ahora.

Y de verdad, a veces parece que España va hacia lo que se merece. En otros países pondrían el grito en el cielo si estuviera pasando esto.

G

#74 ¿Acaso llevas una estadística de las publicaciones efectuadas por grupos de investigación españoles desde hace 10 años? Coincido plenamente con #32. Demasiado hace la gente con publicar sin apoyos, contando con una financiación pública a la que últimamente sólo se puede intentar acceder si demuestras tener convenios con empresas (privadas), y con jóvenes que investigan casi por amor al arte. Antes había financiación pública, e investigación básica. Ahora, sólo estamos a los intereses de aquellos que quieren resultados prácticos, pero ya, y cuanto más barato mejor. La ciencia es dinero, y el dinero nos va a acabar matando a todos. Punto.

r

#85 La calidad científica no sólo se mide por el número e impacto de las publcaciones científicas. Ese es un "error" muy español y es una de las cosas que nos diferencia de otros países. En otros se valora más la calidad de la cantidad, cosa que en España "no se da". El problema, además, es que los investigadores no somos gente en bata blanca que mueve probetas en un laboratorio. Muy pocos pueden dedicarse al investigación solamente. La mayoría somos docentes, profesores universitarios que no estamos en centros de investigación si no en universidades. Si hubiera un éxodo de profesores de instituto, que se largaran a otros países a dar clase en colegios, la gente se mosquearía. Y ya no te digo si los pretendieran llamar "marca españa". Si llevaran 10 años sin cubrir las plazas de jubilados en institutos, la gente se mosquearía un rato. Lo de menos sería los "pobrecitos" profesores que se han tenido que ir, el problema sería el qué cojones están haciendo con la enseñanza pública para que haya ese éxodo. Pero como la gente asocia a los investigadores con gente que hace cosas aisladamente y no se dan cuenta de que son los profesores de las universidades, pues no se es consciente del problema.

r

#74 Pues si, aunque te cueste creerlo. Y a pesar de los recortes sigue teniendo grupos de investigación punteros. Nosotros somos el ejemplo, contratados por delante de nativos en países extranjeros por nuestro perfil investigador.

D

#19 La crítica es que, después de habernos retirado paulatinamente la financiación, hasta el punto de no darnos alternativa más que irnos al extranjero, ahora quieran colgarse la medalla de habernos mandado como embajadores. Nadie "manda" a los investigadores fuera: se van ellos en busca de las oportunidades que aquí no hay. Luego, encima, no es como para venir a colgarse una medalla. Esto no tiene nada que ver con migrar para mejorar su formación. Podríamos hablar de eso si hubiese oportunidad de volver.

Aparte, hay un mensaje implícito muy llamativo en tu mensaje. "Sabíais donde os metíais". Sí, los investigadores sabemos dónde nos metemos cuando lo hacemos, conocemos la precariedad del sector, la miseria de salarios, la falta de oportunidades, la tendencia a la baja de la inversión. Y, pese a ello, seguimos haciendo esto, generalmente porque nos apasiona. La investigación tiene la particularidad de ser una profesión que requiere muchísima formación y la cualificación académica más alta, y sin embargo es la peor pagada y que menos oportunidades ofrece, a pesar de que el producto de su trabajo repercute en un beneficio directo para la sociedad. Venir a soltar que los investigadores sabíamos lo que teníamos y que, por ese motivo, nos tenemos que aguantar, es como si los obreros se quejan de que la falta de medidas de seguridad en su trabajo y decirles que les toca joderse, porque sabían que su trabajo era peligroso cuando se metieron.

Tu argumento es el paradigma del estancamiento que vive la sociedad española. Estamos como estamos porque, en vez de pensar cómo podríamos mejorar, nos dedicamos a considerar que las cosas están así, y que el que tiene problemas es porque se los ha buscado.

D

#34 No va por ahí mi comentario, y ya leí el meneo con más o menos lo mismo que cuentas aquí. Por lo demás, si eres una de esas personas supongo que tendrás sentido crítico para ver más allá de lo que comentas a la hora de simplificar mi comentario a un "sabíais donde os metíais". Sí y no, la realidad no es tan simple. Tampoco sé de qué época eres, solo sé que ahora hay que tener muy presente esto, y lo de la formación me parece un extra, y quizás necesario, pero si no te gusta es mi opinión, olvídala.

Y ojo, tu hablas de estancamiento, cuando justamente podemos hablar de que alguien que ve con amargura irse a investigar a otro país. Me parece que es un trabajo que intrínsecamente va tener una alta movilidad, porque lo mismo por la razón que sea decides especializarte en investigaciones que llevan otros países, y que por razones obvias, no todos los países van a investigar todo.

Una última cosa, si vamos a reflexionar, pongamos toda la carne en el asador. Lo bueno y lo malo.

r

#40 Muchos investigadores que están fuera de España, están contentos. No todos quieren volver, ni mucho menos. Pero todo nos fuimos de una patada en el culo, eso es verdad.

Yo he estado 6 años en Alemania y ahora 4 en UK. He tenido que cambiar dos veces de tema de investigación (dentro de la misma rama) porque no encontraba financiación. El problema no es que en España no se investigue de todo y haya gente que se tenga que ir. El problema es que en España se investigaba al nivel del resto de países fuertes de Europa, y ahora no se investiga y se está poniendo a niveles penosos. Y la investigación no sólo va ligada a las empresas, también a la educación universitaria.

El problema de que la masa de investigadores se esté reduciendo dramáticamente en España es sólo un síntoma más de como se está destruyendo la investigación, desarrollo y la educación universitaria. Si al final que no podamos investigar en España es lo de menos, el problema es que es un síntoma más de convertir a España en un país de servicios frente al resto.

D

#40 Sólo extraigo algo que leo entre líneas. Mi intención en todo caso no es simplificar el comentario a eso, sino, precisamente, discutir esa parte del pensamiento que es habitual en nuestra sociedad.

Yo sólo puedo decirte, con respecto a este tema, que no hay casi nadie que se meta al mundo de la investigación sin saber cómo están las cosas. Lo que no quita que, como colectivo, queramos mejorar nuestra situación, tanto desde un punto de vista de derechos laborales como de oportunidades.

Mi comentario (ya te han dicho algo parecido por ahí) señala precisamente la imposibilidad de retornar como fuente del problema. Ningún investigador que se precie considerará malo el poder ir a pasar un tiempo fuera y a formarse, pero a muchos nos gustaría poder volver. O, al menos, poder elegir volver. Puede parecer una chorrada, pero te aseguro que tener que elegir entre vivir en tu país y poder progresar en tu carrera no es nada agradable.

Claro que uno puede decir "pues no te dediques a eso". Al fin y al cabo es una decisión personal. Pero si se mira desde el punto de vista de lo que es necesario para el desempeño de la profesión, es absurdo. No es como si quieres ser marino y te quejas de que pasas mucho tiempo fuera de casa. Estar fuera de casa es algo inherente a la profesión del marino, pero no es inherente a la del investigador. Salvando el hecho de que puedas pasar un tiempo de estancia aquí o allá, que es una experiencia muy positiva, la investigación es algo que no requiere que estés lejos de tu hogar, y menos en los tiempos que corren. El hecho de que la gente se tenga que ir es un síntoma del atraso social que vivimos, no un reflejo de las necesidades intrínsecas de la profesión.

Estoy de acuerdo en poner toda la carne en el asador. El problema es que en este debate en concreto, no hay nada bueno. Nuestra situación tiene que ver con la falta de inversión en nuestro país. Las oportunidades de ir fuera estarían ahí de igual modo, con o sin inversión nacional. Quizá podría señalarse que hace años había una excesiva endogamia en la universidad española (la gente se formaba en un departamento, hacía su tesis ahí, y luego conseguía una plaza también ahí), algo que inevitablemente ha terminado. Pero, de nuevo, no es como para colgarse medallas, porque se ha terminado con un problema relativamente serio de nuestra investigación a base de generar otro muchísimo peor.

C

Entre otras cosas, el gobierno prometió mediante ciertas becas de retorno que ofrecería plazas de investigación a los que se habían visto obligados a exiliarse. Llegaron aquí, trabajaron como mulas y cuando esa beca de 4 años (normalmente peor pagada que lo que tenían fuera, pero la familia, la tierra y las promesas de mejorar les atrajeron) se acabaron encontrando en la calle.

Me acuerdo cuando Amaya fue entrevistada en el Intermedio (2014). Se vio obligada a irse a la NASA. Normal que ahora se sienta insultada.

r

#39
Te refieres a las becas Ramón y Cajal, la única posibilidad que tienen, que tenían, los investigadores en el extranjero para investigar en España. Para que os hagáis una idea estas becas son de una competitividad brutal, y comenzaron siendo 800 becas al año, y se convirtieron tras los recortes en 100 becas al año. Estas becas eran de 5 años con la obligación del centro de investigación o universidad de ofrecer plaza permanente pasados los 5 años. Este requisito ya no existe, a los 5 años te largan.

D

SI? Pues no pienso ir a ver sus peliculas

c

es una pena que todo ese talento tenga que salir fuera.

tb es un gasto brutal así como una mala gestión de la inversión por parte de España.

Cuánto ha costado formar a esos investigadores que ahora se van ?

PlusUltra

El que a mal árbol se arrima...

hamahiru

#1 ...patada en los cojones!!