Hace 15 años | Por --761-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --761-- a lavozdegalicia.es

Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista «Nature». El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Comentarios

juvenal

¿Y cuando van a experimentar con Bush?

D

#12 También han conseguido hacer fotos invisibles. Ya no nos valdrá el no foto no meneo. lol

Kartoffel

tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo

OMFG

P

FRODO que te quedas anticuaó!!! lol

VacaTv

Podían haberle preguntado antes a David Copperfield.

rimbombante

#2 Tengo entendido (por lecturas de blogs y documentales) que es algo que llevan persiguiendo desde hace mucho, mucho tiempo para aplicar principalmente a aviones y otros dispositivos de espionaje.

D

Por cierto, ¿a nadie le parece mucha coincidencia que se hable de tecnología militar invisible de EEUU/OTAN, justo cuando las noticias del día versan sobre la guerra Georgia-Rusia?

Huelo propaganda militar.

anxosan

¿Donde está la foto? ¿O acaso es que yo no la he visto?

x

Bua pero si eso ya lo hizo Sadam Husein con las armas de destrucción masiva...

¿ Alguien las vio... ? Pero Bush decia que las tenía no ??'

Vildria

Pues yo ya lo he conseguido con mi amigo imaginario ... nadie lo ve...

Pak

Nunca me fío de un periodista dando una noticia científica. Habrá que esperar a ver el artículo en 'Nature'

#34 ¿Vamos a poder ver a través de ella?
En teoría sí, la capa hace que la luz rodee el objeto.
Artículo donde se propuso teóricamente: courses.washington.edu/phys322/Pendry.pdf (dibujos al final)
Pero como dice #15 sólo es posible (de momento) para un color.

#6 Así es... http://www.cst.com/CMS/images/article294/dni_pec2_08.gif

#27 Pues si, la propia invisibilidad no tiene muchas aplicaciones no bélicas, pero poder controlar la propagación de ondas electromagnéticas en un material puede hacer muuuchas cosas aparte de la invisibilidad.

i

Pues a mi sí se me ocurren aplicaciones no militares, por ejemplo: Ultimamente suele haber muchos conflictos sobre como deben de ser o no los diseños de las casas en las zonas rurales (ciudades no se), que si tejado de este material, canalón de este otro, superficie tanta, etc. Suponiendo que se aplicable en cualquier volumen sería curioso tener (para el que pueda) una casa en un terreno en el campo que no se pudiese ver o por lo menos no en su totalidad, rodeado de arbolillos, vegetación, etc. ¿Os imaginais un pueblo invisible?

Otra idea, los tan conflictivos aerogeneradores. Pues se hacen de ese material dejando solo en el extremo una luz de emergencia por si las moscas. Se acabó la contaminación visual que tanto les molesta a algunos.

Seguro que hay más cosillas útiles.

Rexor

Miedo me dan estos americanos y sus "juguetes"

#12 ¿qué esperas ver en la foto? lol

D
Wayfarer

#28 Es verdad, no lo verá nadie...

K_os
Kawarimi

Diox! el sueño de todo adolescente(y no tan adolescente)!

D

pero...umh... a mi esto me parece muy raro, sobretodo lo del índice de refracción negativo...

Wilder

#3 Yo creo que ya han experimentando demasiado. ¿No ves como ha quedado?

D

Pues ese material aplicado a la fabricación de bikinis y sujetadores va a ser la bomba.

eduardomo

A ver si me dan un metro cuadrado de ese material para ponerlo delante de la tele...

D

Los trekkies ya lo hicieron/Trekkies already did it.

D

Los fans de Metal Gear y Ghost in the Shell ya se están masturbando.

D

¿Que esquiva los objetos?... en todo caso los trata como si fueran transparentes, ¿no?.

D

#3 El 4 de Noviembre:
http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._presidential_election,_2008

Y ya que estamos, podemos empezar a pensar si preferimos que el siguiente experimento sea con Obama o con McCain... ¿o alguien se cree de verdad que por cambiar al presidente va a cambiar la política del Imperio?

D

¿En qué longitud de onda? Si es en microondas la noticia es vieja.

D

Bah, sadam hizo lo mismo con las armas de destrucción masiva ¿A que si bush? a que fue eso!

n

para copiar en los examenes viene de lujo, a ver si de aquí a septiembre...

Aguarrás

Yo pensaba que estas cosas las desarrollaría la NOD, y estos mas bién son del GDI...

D

Sin duda es cierta.

Todo lo que aparece en revistas de divulgacion cientifica como 'la voz de galicia' sin ningun tipo de referencia ni nada -para que? acaso hay algo mas veraz que ellos?- me parece completamente creible.

De hecho esta subiendo la temperatura global pq cada dia hay menos piratas en los mares

D

#11 o no...

Pakipallá

Por lo visto, a lo primero que aplicaron dicho material es a la IMAGEN que demostraba que és cierto ¿no?

Pero a mi que no me vengan con milongas, que eso de la "invisibilidad" me cuesta mucho de creer... a ver, se supone que si ponemos ése nuevo material sobre una pared sólida ¿vamos a poder ver a través de ella? Porque si no es asi, búsquenle otra definición, pero de invisibilidad, o sea, "hacer invsibles los objetos" como dice el titular, ná de ná...

Si no hace invisibles los objetos y solo a si mismo, perdieron el tiempo, pues ya existen materiales asi: Celofán y cristal transparente, creo que los llaman...

G

mi mujer dice que ni se ve.... pero no se, la mia no es tridimensional.. o si?

EOberon

¿Me dejan un cachito para darme una vuelta por el banco?
Si es cierto, ¡qué peligro!

P

los voyeur ya tienen que estar encargando trajes de este tejido

D

De aquí a nad camuflaje óptico

ForatNegre

Aqui una informacion más detallada y tecnica de la investigacion llevada a cabo:

http://arstechnica.com/news.ars/post/20080811-meta-material-does-not-render-anything-invisible.html

mgespinoza

estamos cerca de convertirnos en los próximos hombres invisibles

oseogarfio

llevo un ratillo pensando y todavia no se me a ocurrido una aplicación de esta tecnologia que no sea un delito o de fines belicos...

napoleon

Es la típica noticia cíclica que cada cierto tiempo aparece en los medios. El día que de verdad se consiga un material transparente, no nos enteraremos.

q

Que bueno!! quisiera verlo! =P

plas50

otra Avance científico para lograr convertir en invisibles los objetos
http://www.clarin.com/diario/2008/08/11/um/m-01735227.htm

sieteymedio

A estas alturas no importa un pijo, pero... no hay foto, no hay meneo.

e

#27 Hombre alguno habrá, como filmar animales en su hábitat natural. Aunque no sé por qué me da que no lo han hecho pensando en eso.

u

#30 , me has quitado la referencia friki que iba a poner, roy

Kabuche

¿Eso no lo hacian ya con bombas atómicas?

betelgemucha

#39 hay foto lo que pasa es que no la ves....

no me parece una buena noticia:-(

j

Si no hay foto no meneo