442 meneos

Científicos españoles logran que el atún rojo se reproduzca en cautividad

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha logrado varias puestas de más de cinco millones de huevos de atún rojo (Thunnus thynnus) en cautividad. Es la primera vez que se logra en el mundo, según un comunicado de esa institución, ya que en experimentos anteriores se había conseguido una cantidad escasa de huevos viables. Los expertos resaltan el hecho de que este logro es un paso esencial para lograr la preproducción y cría en cautividad de esta especie.

negativos: 0   usuarios: 211   anónimos: 231  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Fue ponerles una peli X de un calvo y...toma toma tomaaa!
    43  votos: 4   link
    el 01-07-2009 15:06 UTC por --3628-- --3628--
  2. #2   Pues menudo negocio, que yo tenga entendido este atun no se cata en españa, se manda directamente a Japon.
    25  votos: 2   link
    el 01-07-2009 15:06 UTC por franbas franbas
  3. #3   Menos mal, ya me estaba viendo teniendo que echarle trucha a los espagueti :-P
    6  votos: 0   link
    el 01-07-2009 15:06 UTC por --88190-- --88190--
  4. #4   referente a #2 meneame.net/story/atun-rojo-amenazado-exito-cocina-japonesa la otra cara amarga de la noticia
    59  votos: 4   link
    el 01-07-2009 15:07 UTC por Tanatos Tanatos
  5. #5   +info sobre la ténica de reproducción: Los científicos han inducido hormonalmente a los atunes, mediante implantes aplicados bajo el agua y 72 horas después se han logrado dos millones de huevos viables. En tres días (desde el lunes hasta hoy), los investigadores han logrado los cinco millones de huevos, que se van a utilizar ahora en la siguiente fase del proyecto, que se centra en el cultivo de las larvas.
    58  votos: 3   link
    el 01-07-2009 15:08 UTC por Tanatos Tanatos
  6. #6   Yo no quiero dejar de comer ese sushi tan rico... (ánimo piscifactorías!)
    26  votos: 2   link
    el 01-07-2009 15:18 UTC por yomisma123 yomisma123
  7. #7   #5 Dios Santo! 2 millones de huevos viables? Imaginaos la piscina donde estuvieran los atunes! Debía dar entre un ascazo y un miedo!
    10  votos: 0   link
    el 01-07-2009 15:28 UTC por mrsemm mrsemm
  8. #8   Al final acabaremos comiendo vegetales transgénicos, carne de granja y pescado de piscifactoría. Eso o comer batidos de proteinas e hidratos.

    Algo no funciona cuando no se permite que la naturaleza regenere sola lo que necesitamos para comer. Igual se llama sobreexplotación.

    S!
    67  votos: 7   link
    el 01-07-2009 15:42 UTC por Mdie Mdie
  9. #9   #8 sobrepoblación también.
    36  votos: 6   link
    el 01-07-2009 16:32 UTC por Loya Loya
  10. #10   Y lo más importante de todo esto, es que si se desarrolla se acabará con el acoso del atun rojo en el mediterraneo, donde los grandes bancos se persiguen usando todos los medios para capturarlos y llevarlos a las jaulas de engorde.
    27  votos: 2   link
    el 01-07-2009 16:38 UTC por sHeDeL sHeDeL
  11. #11   sushi mmmmmmmmm!
    7  votos: 0   link
    el 01-07-2009 16:48 UTC por Maiwey Maiwey
  12. #12   lo que todavía no han conseguido es que se masturbe en cautividad
    7  votos: 0   link
    el 01-07-2009 18:09 UTC por joseldarin joseldarin
  13. #13   ¡El atún es mio y me lo <censured> cuando quiero!
    10  votos: 0   link
    el 01-07-2009 18:39 UTC por -pasillo- -pasillo-
  14. #14   lo que tienen que hacer es probrarlo en la poblacion española que no se ve ni un niño...
    7  votos: 0   link
    el 01-07-2009 18:46 UTC por Bucanero1985 Bucanero1985
  15. #15   Consiguen reproducir atun en cautividad, y la mitad de los comentarios son bromas con connotaciones sexuales....

    cuando terminen con los atunes deberian estudiar a mas de uno por aqui...
    58  votos: 4   link
    el 01-07-2009 18:52 UTC por trebol-a trebol-a
  16. #16   Un manjar exquisito y caro de cojones....
    6  votos: 0   link
    el 01-07-2009 19:05 UTC por triumph triumph
  17. #17   #15 Ha dicho sexuales jijijiji
    0  votos: 1   link
    el 01-07-2009 19:06 UTC por fileteruso fileteruso
  18. #18   Es lo que tiene Barry White.
    8  votos: 0   link
    el 01-07-2009 19:21 UTC por Sagrath Sagrath
  19. #19   Oissssssssssss, viva!!!, así no sentiré remordimientos cuando me como mi sashimi de atún rojo, o makisushi... me parece estupendo cultivarlos, será menos agresivo para el medio marino y todos podremos comerlo. A ver si hacen lo mismo con la anchoa!!!!!
    6  votos: 0   link
    el 01-07-2009 19:25 UTC por Clivia Clivia
  20. #20   "Instituto Español de Oceanografía" un montón de funcionarios para hacer nada.
    Que les retiren los fondos públicos y se dediquen al cultivo y a la venta de atún, marisco... o lo que sea. Las piscifactorías producen, venden y generan riqueza. "Instituto Español de Oceanografía" saca una chorrada cada x meses una ecotontería cada menos y ala a vivir todos del cuento. Como en todas las estructuras parásitas gubernamentales.
    -56  votos: 8   link
    el 01-07-2009 19:31 UTC por Bolexis Bolexis
  21. #21   #20 ¡Desmontemos el estado! ¡Viva el anarco-capitalismo! <irónico>
    16  votos: 1   link
    el 01-07-2009 19:39 UTC por RaelImperialAerosolKid2 RaelImperialAerosolKid2
  22. #22   Hay especies que son muy complicadas de criar en cautividad, y las pruebas son demasiado caras, #20, para que una empresa las asuma si no hay resultados en un tiempo. Consiguiendo la cría en cautividad se consiguen dos bienes públicos, el primero es evitar que se extinga esa especie por sobreexplotación, como ya está sucediendo en este caso, y el segundo es que si consiguen una técnica que funcione, no será propiedad de una empresa, sino pública, y eso permitirá promover nuevas empresas que se dediquen a eso.

    Ya ha pasado con especies que hoy se cultivan en piscifactorías, que había complicaciones para su cría en cautividad y institutos públicos han realizado las investigaciones necesarias, lo que ha redundado en tecnología nueva, beneficios ecológicos y más generación de riqueza y empleo. Si luego viene la empresa privada esa que prefieres y patenta la técnica dirás que es una injusticia y que esas cosas deberían ser públicas. Pues a eso se dedican.

    Y sí, es evidente que si queremos seguir comiendo pescado al ritmo que lo hacemos las piscifactorías son el futuro, siempre que se mejoren sus tecnologías para evitar los problemas de contaminación.
    73  votos: 6   link
    el 01-07-2009 19:42 UTC por Alecto Alecto
  23. #23   Todos los animales merecemos respeto.
    8  votos: 0   link
    el 01-07-2009 20:45 UTC por ZEN_ic ZEN_ic
  24. #24   #20 Ya tenía que salir el valiente parásito de turno que no tiene ni puta idea.

    Deberías de saber que tus queridas piscifactorías sin los funcionarios del Instituto Español de Oceanografía, no servirían para nada, porque los que se están matando a realizar el desarrollo de la cría en cautividad de diferentes especies son precisamente esos funcionarios que en muchos casos están en condiciones laborales penosas para que luego la Pescanova de turno se lleve todos los logros.

    Por cierto, las piscifactorías no invierten nada en I+D salvo una o dos que son casos excepcionales.
    47  votos: 3   link
    el 01-07-2009 21:07 UTC por andresrguez andresrguez
  25. #25   #8 Sinceramente, no sé que tiene de malo aprovechar el progreso humano para solventar problemas. Mejor volvamos todos a las cuevas y a los bosques, que es "lo natural", ¿no?
    6  votos: 0   link
    el 01-07-2009 21:19 UTC por eolith eolith
  26. #26   ¿Atun Rojo? ¿Rojo Ferrari? Esto acerca al... ¿atún a ferrari?
    10  votos: 0   link
    el 02-07-2009 00:31 UTC por CuaC CuaC
  27. #27   #21 Estoy de acuerdo con tu aporte: desmontemos el estado, al menos en gran parte. ;)

    #22 También, estoy de acuerdo, en que hay que potenciar la investigación, habría que sacar cuentas y ver a que coste salen los aportes del IEO. No conozco la entidad, me he limitado a extrapolar los "resultados" de diversos organismos y universidades españolas, en materia de investigación. Suelen ser literalmente, resultados nulos con presupuestos astronómicos.
    Creo, sería más rentable promover la investigación privada, tipo "x-price" en USA. En vez de destinar X millones de euros, a un organismo público, para que se limite a "investigar". Ofrecer primas a quien consiga objetivos concretos. Ej: XXX € de prima a quién consiga puestas de atún rojo en cautividad. Los costes para cumplir un mismo objetivo, oscilarían entre el 0,1% y el 5% a lo sumo. Condicionando el cobro de las primas, a la liberación o limitación de las patentes.

    #24 Para ser un parásito, debería obtener un beneficio sin aportar nada. Mi situación es la contraría... Aprecio tu comentario a modo de insulto, en parte merecido, por el tono de mi anterior mensaje. Iba un poco en plan "follonero" ;-). Para una vez que parece consiguen "algo", mejor los critico mañana.
    7  votos: 2   link
    el 02-07-2009 00:55 UTC por Bolexis Bolexis
  28. #28   ¿Conseguirán que sepan bién?

    A mí las truchas de piscifactoría me saben a agua sucia.

    Al final he encontrado la página de la noticia por mi cuenta porque al pinchar en el enlace, después de aparecer la página de El País, me salía encima esto:

    meneame.net//comunes/publicidad/addineyeV2.html?strBanner=gEbServerDatster%2Chttp%253A//ads.prisacom.com/RealMedia/ads/click_lx.ads/www.elpais.es/sociedad/noticias/1472124858/Middle/OasDefault/ELPAIS_jameson_serio_m_0606_09/HTML_roba_jameson_2.html/35383133336135633461346331363430%253F1472124858%2C%5D%27%3BebBSmallS%3D%27http%253A//ds.serving-sys.com/BurstingScript/ebBannerServing.js%27%3BgEbFlashVer%3D10.022%3BgEbWMPVer%3D0%3BgEbResolution%3D8%3BgEbTemplateName%3D%27ExpBanner%27%3BgEbAdUrl%3D%27Site-7562/Type-11/1586419_45A1B189-DC62-4F84-9B61-0C225DE842B9.js%27%3BgEbDynamicResHost%3D%27ds.serving-sys.com%27%3B%3BgfEbUseCompression%3Dtrue%3BgfEbCacheResources%3Dtrue%3BgEbDbgLvl%3D0%3BgnEbLowBWLimit%3D120%3BgnEbMinZIndex%20%3D10000%3B
    6  votos: 0   link
    el 02-07-2009 02:09 UTC por treintaitrespor treintaitrespor
  29. #29   #24 Es evidente que nuestra vida es mejor gracias al IEO!! ¿Qué haríamos sin él?

    Sinceramente, yo estoy de acuerdo con #20 y #22. Prefiero incentivar por objetivos que decir: "Tomad amigos funcionarios, 2 millones de euros, investigad algo a ver qué sale. Cuando se os acabe la pasta, avisáis que traemos más. Y vosotros sin prisa eh, no os canséis, que esto es como el cine español: aunque no logremos una mierda siempre irán nuestros coleguis a defender nuestra ardua labor."
    7  votos: 0   link
    el 02-07-2009 10:33 UTC por eolith eolith
comentarios cerrados

menéame