Hace 10 años | Por Tanatos a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por Tanatos a zoomnews.es

P.- Da la sensación de que estamos perdiendo el tesoro más valioso de un país: el talento. R. - Lo estamos perdiendo si los científicos no pueden volver, que es lo que ya está ocurriendo. En principio no es un drama que los investigadores salgan al extranjero, a terminar de formarse y enriquecerse con el conocimiento de otros colegas. Es un flujo bastante normal. Pero ingleses o americanos pueden volver a sus países de origen cuando quieran, y éso, desgraciadamente, no sucede con los españoles.

Comentarios

D

#3 Si pero vosotros valéis menos

Es broma. A mí tambien me molesta que solo se hable de los científicos, puesto que cualquier persona que se vaya ya es una pérdida. Luego nos quejaremos de población envejecida y cosas por el estilo.

j

#6 Tras haber escuchado en directo a este tipo, lo que salga de la boca del tal Jürgen puede despertar en mí el mismo interés que lo que diga Ana Botella.

Elvira_Hancock

#7 quería darle a responder y te he subido el karma sin querer

No te tomes el ejemplo al pie de la letra porque es eso, un ejemplo. Si así lo entiendes menor, piensa que muchos científicos españoles que piensan igual que él

D

#6 Seguro que los científicos alemanes están encantados de recibir gente con talento que les quita los puestos de trabajo y que están dispuestos a cobrar la mitad.

Ragnarok

#6 ¿por qué se van a echar las manos a la cabeza nuestros políticos? A ellos les va bien, muy bien.

Si la gente protesta en las calles, les va igual de bien. Y si les hacen escrache en casa mandan a los antidisturbios y tan tranquilos.

Elvira_Hancock

#16 Bueno pero eso no quita que sea increíble, o al menos, que a mí me lo pueda parecer

Shotokax

#6 a mí me parece de lo más lógico. La clase política española es sumamente inmoral, pero lógica y consecuente.

Tienen una masa de votantes absolutamente estúpida y borrega asegurada, hagan lo que hagan. Pues se dedican a amasar fortuna a base de la miseria de su pueblo. A ti te parece increíble que no hagan nada, a mí, por el contrario, me parecería increíble que hicieran algo.

Ryouga_Ibiki

#6 cambiar el rumbo? si es lo que desean ,que en este país solo queden los menos validos , los que nunca se cuestionen sus propaganda ni les hagan competencia a sus hijos.

D

"hay mucha sensibilidad hacia la excelencia [...] los investigadores que tienen éxito son un bocado goloso. Las universidades les pueden ofrecer jugosos contratos con grandes incentivos y complementos"

"no hay contratos permanentes, lo que te obliga a rendir al máximo para conservar tu puesto y aspirar a cualquier tipo de promoción"

"Que la organización esté plenamente centrada en el rendimiento significa que tiene presente en todo momento lo que le debe a la sociedad, a la que ha de rendir cuentas."

Libertad y flexibilidad, pero con competencia y exigencia de resultados. Ésa es la fórmula que funciona. Y es exactamente lo contrario de lo que siempre hemos hecho en España.

D

#10 Cada vez que utilizan la palabra "excelencia" normalmente es para alimentar el ego y el elitismo reinante en los departamentos de las universidades.

Narmer

#28 Tras casi nueve años en Reino Unido, te puedo decir que lo único que echo de menos es a mis padres. Amigos? He hecho muchos y muy buenos amigos aquí, a los cuales aprecio tanto o más que a los de España, ya que en estos momentos de la vida somos más afines. El sol? Sí, se echa de menos al principio, pero te acostumbras y con los salarios y vacaciones que tienes aquí siempre te puedes escapar una semana cada dos meses.

Como han dicho arriba, yo tengo clarísimo que a España me vuelvo cuando no necesite trabajar, ya sea porque me he jubilado o porque me ha tocado el euromillón.

delawen

#31 Tú lo has dicho, tras casi nueve años. Claro que al final rehaces tu vida. Pero eso no es fácil. Los primeros tres, cuatro, seis años son duros. Muy duros. Y siempre quedan los íntimos atrás (¿no tienes hermanos? ¿amigos de toda la vida íntimos? ¿fuiste soltero?)

En mi entorno cercano tengo a bastantes personas emigradas, por desgracia no todos cerca sino bien dispersos, y todos coinciden en lo mismo. El país destino puede ser maravilloso, pueden conocer a gente estupenda que les harán más sencilla la emigración. Pero seguirán sintiéndose fuera de lugar durante mucho tiempo.

Tanatos

[c&p] María lleva quince años en Inglaterra. Hizo su primer post-doc en el Imperial College de Londres, y en 2005 se trasladó al King´s College, donde actualmente dirige un grupo de investigación centrado en descubrir biomarcadores. Su labor se desarrolla en el Centro de Investigación del Trasplante, financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

m

Lo triste es que no sólo no van a volver los que ya están fuera, es que los pocos que quedan están buscando ya la forma de irse

D

Le hacen una entrevista a María y, por tanto, son todos los científicos.

yomismo555

#32 no son todos los científicos pero es una buena muestra de la elección que tienen que afrontar muchos, quedarse en un país donde no tienen que luchar por cada euro de financiación y donde se dan cuenta que son valorados y que realmente su trabajo cuenta.

Yo no soy científico, pero soy ingeniero, y actualmente vivo en Estados Unidos, y es muy triste que para plantearme volver a vivir en España tenga que pasar a ganar muchísimo menos (de un orden de magnitud casi), que a mis jefes se la sude si estoy puteado o no, que no se paguen horas extras (o se valoren), y que en general tenga la sensación de que en todo momento soy prescindible y no valgo un pimiento.

He dejado, familia y amigos allí, me encantaba la ciudad donde vivía (Barcelona) y echo muchísimo de menos muchas cosas, pero incluso cuando no estamos en crisis no es fácil trabajar allí.

Gilgamesh

...Y desde fuera competirán por los recursos con los españoles que se queden.

Los equipos científicos españoles tienen todo en contra: pocos recursos, talento fugado, y competencia feroz y bien financiada.

pichorro

No sólo "difícil". También hay que preguntarse si resulta preferible volver a España a quedarse en el extranjero, donde se valora más a los científicos y se les ayuda a desarrollar su trabajo.

pichorro

#17 De acuerdo con lo que dices. Pero... ¿puedas dar una referencia para justificar esos 20.000 euros de deuda por español que comentas?

Ragnarok

#18 lo pone ahí: www.datosmacro.com/deuda/espana

Donde pone: "per capita".

pichorro

#19 No lo veo, pero gracias.

delawen

#17 ¿Por qué volvería nadie?

Porque tu familia y amigos están aquí. Porque por muy bien que te traten, sigues estando en el extranjero, probablemente pelándote durante años con una lengua y unas costumbres que no son las tuyas, donde no te terminas de encontrar cómodo hasta que pasan muchos muchos años. Porque sientes tristeza.

O porque, sencillamente, quieres tener la opción de volver. Quieres poder elegir.

D

#9 Y donde el año que van tal vez no tengan nada, pero pasados unos años puede que se hayan montado una vida estable en el extranjero. La emigración de gente formada que se está dando ahora va a tener un efecto negativo en las próximas generaciones.

Volver tras un año es fácil. Volver tras siete años tal vez ya no sea una opción.

D

¿Uno/a es una buena "muestra"? Imagino que no hablabas en el sentido estadístico del término lol

yomismo555

#36 En ningún momento he hablado de estadística, pero creo que se ha hablado suficiente de ello en los medios para que sepas que esta mujer no es la única en esta situación, o ahora resultara que España es un paraíso para los investigadores y yo no me había enterado?

Explicaba mi situación por que considero que esta relacionada con el articulo, pero por supuesto no me considero ejemplo de nada, tampoco lo pretendía. Cada caso es un mundo, pero desde luego esta situación se esta generalizando demasiado.

D

Doy fe. Nunca jamás volveréa mi país.
Y no me da pena. Lo único, la familia.

geburah

Juer, parece que solo se van los cientificos. Somos muchos los que llevamos muchisimo timepo fuera y que nos dedicamosa otras cosas. Ingenieros, medicos, tecnicos, profesionales de una gran variedad de disciplinas o llanamente meprededores que encontramos el camino mas facil mas seguro y con mas futuro fuera de 'casa'.

Para que volver? A cobrar menos, pagar mas por la vida y aspirar a absolutamente nada?

No gracias.

D

En España hay muchas posibilidades.

Como empresario con experiencia internacional, os juro que es el país del mundo donde es más facil subir los precios (incluso abusivamente) y que nadie proteste

Haceros empresarios en España y triunfareis.

javicl

#0 Whach ich "Spanish Rechearchers in UK", pleasch?

consuerte76

Porqué?? si aquí les espera un brillante futuro de repartidor o de camarero a 3 pavos la hora

PussyLover

A no ser que quieran sol y paella mejor se queden donde están, ya que al menos la paella se la pueden cocinar allí.

Victor_Martinez

igualito que durante la inquisición. Todos los científicos se iban de España y ninguno quería venir.

forms

pero alguien de verdad tenía pensado volver ?

Yo cuando me fuí, supe que sería sin retorno.

a

Que raro. Wert afirmaba que volverían. ¿Estará equivocado?

Moreno81

Yo tengo muy, pero muy claro que si algún día tengo que irme de este país para salir a trabajar, no tengo intención de volver, ni para jubilarme.

Lo siento pero no voy a luchar para que se mantenga un país gobernado, mandado y manipulado por incompetentes, ladrones y la escoria de la sociedad.

Tendré mucha morriña por la tortilla de patata y demás cosas, pero no creo que supere la aversión, el asco y la repulsión que siento ahora mismo por los políticos y demás casta y sociedad podrida por la corrupción.

D

Con todos mis respetos pero habría que ser gilipollas para volver a este país, si eres bueno, en cualquier país del primer mundo:
-Vas a cobrar más que en España (donde los sueldos en investigación es casi un milagro si llegan a mileuristas, con una alarmante tasa de becarios).
-Vas a tener más opciones para investigar, dado que en España, con tanto recorte hay veces que hasta te paralizan las investigaciones directamente.
-Vas a tener el apoyo y reconocimiento social de autoridades locales, en vez de el desprecio de los caciques locales de este Reino de Taifas.
-Y por último en muchos de esos países las empresas están encantadas de tenerte y te brindan todo tipo de incentivos (no solo salariales, sino te ponen en contacto con otros investigadores, te permiten compaginar con tus propios estudios, te facilitan la movilidad...)

Y estos puntos valen también para Brasil y otros países del "segundo mundo".

Yo reconozco que no soy tan bueno para irme fuera con contratos del copón, pero aún así he hecho mis pinitos y por supuesto que en mejores condiciones que en España, pero vamos los mejores investigadores de mi promoción están todos entre EEUU, Inglaterra y Alemania perfectamente asentados y con un estatus social y económico que NUNCA podrían llegar a tener aquí. Y muchos han formado familias con los locales. Vamos que os aseguro que por lo menos los que conozco yo, no volverán JAMÁS.

Pero oiga, no hay fuga de cerebros no...