Hace 5 años | Por xabonda a pressdigital.es
Publicado hace 5 años por xabonda a pressdigital.es

Los científicos han encontrado evidencias que sugieren que el cerebro humano sigue funcionando por un corto tiempo después de la muerte, lo que significa que la gente sabe cuándo está muerta.

Comentarios

R

#3 Ese es el tema. No sabemos definir bien la muerte, pero luego, cual teléfono escacharrado, en algún blog de medio pelo acaba el titular de "Científicos a los que sí creo demuestran que hay vida tras la muerte".

D

#3 De hecho, hay dos muertes, como todo el mundo creo que sabe (pero la recuerdo), que no sólo tiene repercusiones éticas sino legales y es algo con lo que tienen que lidiar especialmente los que se dedican a transplantes: la muerte cerebral y la muerte cardiaca.

Son distintos.

De hecho, la muerte no es un momento, es un proceso, algo básico en medicina tener esto en cuenta.

PD. Lo pésimo es la interpretación que hacen de esto periodistas y creyentes.

#5 Es demasiado simple, después de la muerte no hay nada. Para mí "qué hay después de la muerte" no es ninguna pregunta existencial.

La verdadera pregunta existencial es "por qué yo soy yo", ahí sólo podemos recurrir de momento a la filosofía (y la segunda pregunta a mi parecer es sobre "por qué existen las cosas pudiendo no existir nada").

Pero el qué hay después de la muerte no es nada que no pueda abordarse ya científicamente.

Tannhauser

#39 "por qué existen las cosas pudiendo no existir nada"
Quizá esa sea la razón por la que se inventan las religiones, darle un sentido no científico a algo que no tiene respuesta. Es como un falso dilema de, si existimos (el universo) es por algo, si no, no existiríamos, a no ser que todo sea una simulación.

D

#45 Claro, no digo que tenga una respuesta para nosotros. Y si la hay, esa respuesta será meramente científica.

Pero me temo que es un vacío, una laguna de conocimiento, que jamás se rellenará. Que cada uno elija si rellenarla o no con autoengaños como la religión, lo respeto en su justa medida, al fin y al cabo todos estamos en el mismo saco de incertidumbre.

f

#39 "Yo soy yo y mi circunstancia" - Ortega y Gasset

O sea, no es que tu seas tu por ser tu, sino que tus experiencias pasadas te han ido formando asi.

De lo que se deriva, que no somos mas que: Memoria (experiencias pasadas) y una forma de procesarla (caracter)

De lo cual, tambien se deriva, que una persona NACE con un caracter (una forma de procesar la informacion) pero que las experiencias que va viviendo DAN FORMA a la forma de ser de dicha persona.

Si definimos entonces como VIDA a la suma de la MEMORIA y la FORMA DE PROCESARLA, en cuanto el cerebro, que es quien almacena los recuerdos, y los procesa en base al caracter, muere, LA PERSONA muere.

Y entonces llegamos a la terrible verdad, en la cual, una enfermedad como el Alzeimer, que borra los recuerdos de una persona, la esta matando de la peor forma posible: esta borrando lo que una vez fue y lo que fue esculpido tras tantos años de vida.

Spirito

#5 Bueno, bien podríamos decir que se muere en el momento que toca el punto de NO retorno para volver a la vida.

D

#7 ¿Entonces un enfermo terminal está muerto?

D

#12 no, porque entonces tu también lo estás.
PNR se refiere a inminente, segundos, no horas ni años.

garnok

#31 alguien conduciendo esta muerto?

D

#36 Bueno, estás camino de estarlo inexorablemente

fofito

#7 Si.
Pero insinuar que el tiempo que tarde en morir el cerebro tras ese punto de no retorno es "vida tras la muerte" ...

alehopio

#7 Entonces, en el momento de nacer...

La vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual.

koki142

#1 Está muerto en-su-ma-yo-riiiia

luiggi

#10 exactamente por eso tengo claro que el aborto es perfectamente ético mientras no existe actividad cerebral.

Arlekino

#17 Tampoco tantas; vi morir a mi pareja de cáncer, y el médico solo entró a la habitación para certificar la muerte tras auscultarla brevemente.

D

#27 Creo que en ese caso lo que certifican más bien es que ha pasado el punto de no retorno, aunque la muerte real ocurra un poco más tarde..
Quizás hacerlo de otra forma, aunque más correcto desde el punto de vista científico y de la realidad, sería hacérselo más largo a los familiares.

SOBANDO

#27 Vi morir a mi padre de cáncer, y aún con el encefalograma plano no estaba legalmente muerto.

D

#17 #27 Ambos tenéis razón, depende de la situación.

Si un paciente es no-RCP (no se va a reanimar) bien porque su muerte sea esperada o por voluntad del paciente, sólo se ausculta.

Si es alguien mantenido artificialmente, alguien que se va a reanimar o alguien donante de órganos, sí que se hacen varias pruebas (incluso estudios de imagen de perfusión en algunos casos).

luiggi

#27 debe ser muy difícil, lo siento

luiggi

#17 eso espero, porque oír como dicen "hora de su muerte las xx horas..." ... Debe ser la hora más angustiosa del mundo ... Mejor morir en una gran explosión que en la cama

D

Si sabes que estás muerto es que realmente todavía no estás muerto

D

Con suerte oiremos a nuestros seres queridos llorando desconsoladamente mientras torpemente intentamos construir algún pensamiento que de poder expresarse resultaría del todo incoherente y tengamos un último sentimiento, algunos de felicidad, alegría y otros de tristeza, rabia, vergüenza o culpa. Aunque también es probable que ni siquiera disfrutemos de sano juicio antes, durante y tras la muerte, por unas u otras razones. Y eso con suerte. En cualquier caso convenimos que nadie quiere ser consciente cuando se van poniendo los ladrillos y ahí comenzar a pasar ahí minutos, u horas, o ya no sé o cuando se es creando. Y eso con suerte.

D

#13 Por si sirve de consuelo, y sin caer en magufadas, la mayoría de la gente que ha experimentado una "experiencia cercana a la muerte" (y cuya experiencia ha sido analizada desde un punto de vista no pseudocientífico ni religioso) relatan haber sentido una "inmensa paz" cuando se sentían al borde de la muerte.

Anexo : De hecho, lo que más miedo puede dar del proceso de morir (o uno de las cosas que más miedo pueden dar, por no generalizar), el dolor, parece cesar cuando el cuerpo muere. Y tiene sentido, ya que el dolor en un síntoma de alarma del organismo cuando "algo no va bien", como es la fiebre. Además ambos síntomas de alarma desencadenan una descarga catecolaminérgica brutal (la fiebre además parece también ser útil a la hora de estimular el sistema inmunitario), herramientas que evidentemente el cuerpo ya no necesita cuando va a morir.

D

No me jodas, qué noticia más mala.

ewok

#8 Igual de mala que hace un año. ¿No fue portada allá por octubre-noviembre de 2017?

D

Te mueres cuando te olvidan.

luiggi

#9 excelente película Coco ... Ah bueno, también la que dice #14

ElTioPaco

Schoredinger man!!!

D

bueno ahora solo queda descubrir si existe vida antes de la muerte

D

Erróneo, que el cerebro funcione no significa que haya consciencia.Cuando pierdes el conocimiento o te desmayas, se pierde la consciencia, y sin embargo no estás muerto.Para que haya consciencia un montón de agregados cerebrales tienen que comunicarse entre ellos y mantener un relato coherente entre ellos, si el funcionamiento está fragmentado no hay consciencia.

Lo que si podría ser es que para que se diese consciencia se necesitase un cuerpo con un sistema nervioso y un todo que se expresa a través de este mediante el agregado y comunicación que he comentado.

Entonces, quizás la muerte vivida en primera persona es precisamente esa sensación de vacío que se recuerda cuando te levantas de una perdida de consciencia, pero esta vez sin que nadie se levante de ningún estado.

D

#34 Lo has clavao, el artículo es un pelín magufo camuflado de científico, incurre en unos cuantos errores gordos.

Segador

Parece que el artículo es un poco flojer.

Snow7

A veces yo siente que estoy medio muerto ¿Cuenta?

Tieso

Estos científicos... Ya ni morirte a tu hora te dejan.

D

Eso significa que la muerte no es un suceso puntual, sino que sucede en un intervalo de tiempo: desde que te empiezas a morir hasta que la palmas del todo.

D

#30 Salvo que mueras de cataratas; de caída, digo.

Uno_Mas

Me regodeo imaginandome a mas de un meapilas encontrandose con la dura realidad de haber malgastado su vida en misa y bajo una religion para que al final no haya nada....
Me provoca hasta risa fijate tu...

Aucero

Me ha faltado un ‘por un corto espacio de tiempo’ en el titular para no votarla sensacionalista.

poyeur

Como José de Aramatea

D

Hace mucho tiempo que se sabe esto... ¿por qué creen que no se entierra a nadie antes de 24 horas, y tras un certificado medico que comprueba hna serie de signos de muerte ?

drocab2012

No estaba muerto ...estaba de parranda...

D

Gatos. No.

D

Esto no demuestra si hay vida después de la muerte pero sí que hay muerte después de la muerte. Vamos, que hay dos muertes: la que decide el médico de turno y la cerebral. Que a lo mejor no es así. ¡Yo qué sé ya!

Spirito

Está bien saberlo, a fin aprovechar los momentos posteriores para contar las infidelidades y esas cosillas.

D

#4 Si la teoría es cierta, el cerebro funcionando pero los pulmones sin trabajar. Sin aire en los pulmones no hay voz.

Te lo llevas a la tumba lol

p

Entonces los que mueren decapitados no pierden la conciencia. Que horror!

D