Hace 5 años | Por gustavocarra a sciencealert.com
Publicado hace 5 años por gustavocarra a sciencealert.com

Un grupo de científicos acaba de conseguir la hazaña de revertir el envejecimiento en un cultivo de células humanas. Este ensayo abre el paso hacia terapias antidegenerativas.

Comentarios

k

#30 Trabajar eternamente, prefiero entonces que la esperanza de vida se reduzca antes de que aumente más

s

#44 En cuando en cuando podrías hacer una vida nueva y cambiar totalmente (con dinero ahorrado,...) nueva carrera, nueva vida, y vivir otras experiencias

Y no envejecer no es vivir eternamente. Es morir en perfecta facultad sin ver la vejez como espada de Damocles inevitable pero igual se va a morir tarde o temprano de cualquier cosa, accidente, enfermedad... Pro disfrutando de la vida y con dignidad... que eso...

D

#6 No lo has pillado, si no mueres de viejo no es que te suban la jubilación a los 100 años, es que no te vas a jubilar nunca

D

#7 #9 Correcto pero hay posibles soluciones, os aconsejo leeros Mundo Anillo de Larry Niven, el protagonista de la novela tiene unos 200 años, los humanos no envejecen, se toman un medicamento que los hace inmortales a los efectos de la edad, también los regenera de heridas haciendo desaparecer cicatrices como proceso curativo extra y siempre tienes el aspecto de unos 25 años, como contrapartida el mismo medicamento incluye otro que les hace estériles para evitar la superpoblación, se pueden tener hijos pero sólo por sorteo y cupo para rellenar la gente que se muere por accidentes, te tomas otro medicamento que anula tu esterilidad para ello.

Por otro lado tampoco se jubilan, trabajan siempre, lo que hacen es cada 4 o 5 años tienen un año sabático.

cc #6 para resolverte las dudas del congreso

kinz000

#57 Te ha faltado que la posibilidad de tener hijos también se puede comprar. según el libro, así se evita la corrupción en las asignaciones

D

#66 Buah ya no me acuerdo de tanto, lo leí hace bastantes años

mcor

#57 Dónde hay que firmar?

D

#68 eso mismo digo yo lol

m

Enhorabuena, ratones, porque aunque sean células humanas, seguro que sois los que más os beneficiáis del tratamiento.

#39: Es que es brujería, va contra las leyes de la vida, enviado desde mi teléfono móvil.

sorrillo

Ya viene siendo hora que encuentren el Poke de vida infinita.

d

#2 Con cáncer infinito. lol

squanchy

#2 jajaja, el peek y el poke... qué tiempos aquellos.

Jakeukalane

#22 que resulta que era mentira que se suicidasen en masa...

efectogamonal

Los nazis tomando nota roll 🔥

Lekuar

#17 ¿Por tener medicinas milagrosas para todos?, joder, no se me ocurre mejor motivo.

tempura

#8 Entiendo a donde quieres llegar, pero los enlaces que has puesto hacen referencia a un descubrimiento en el año 2016

D

#12. Y de parecida transcendental irrelevancia al de esta temporada, la serpiente va mudando de camisa cada verano.
Pero sirve para chascarrillos neutros, por un lado; y gimoteos derrotistas de adolescente progre depresivo, por otro.

tempura

#29 Es que las noticias son todas de diciembre, pero bueno, mi ánimo era solo hacer un puntualización, nada mas

D

Cuidado con ponerse a respirar ácido sulfhídrico porque es altamente tóxico y causa la muerte a partir de 25 partes por millón. Lo que han descubierto es la forma de administrar este compuesto directamente a las mitocondrias en ínfimas dosis. Este compuesto suele causar muertes consecutivas, por ejemplo de alguien que cae a un pozo y de la gente que sucesivamente entra a rescatar a los otros sin protección adecuada. Es extremadamente peligroso.

Dramaba

#11 Me ha venido a la mente los lemmings... lol

Bley

Si se consiguiera algo para no envejecer habría que restringir lo de tener hijos.

mcor

#7 al leerte he pensado que se podría dar a elegir: hijos o rejuvenecimiento. Estoy seguro que muchos prefieren tener hijos y envejecer pero para mi no envejecer es muy suculento jeje

Lo que está claro es que el planeta está superpoblado y no hay hueco para muchos más

Ratef

#9 No te creas, en las castillas no va a quedar un alma. Hay bastante hueco

Jakeukalane

#9 recursos. Hueco hay de sobra.

Ainur

#7 #9 En realidad será ¿Rico o pobre?

Bley

#37 Eso al principio de milenio, luego se superará.

c

#7 O enviar a Marte a los mayores de 100 años...

squanchy

#7 De conseguirse una terapia para no envejecer, sólo estaría en manos de los multimillonarios.

ur_quan_master

#7 hay un universo enorme para llenarlo de humanos.

Bley

#40 Quizás si nuestra tecnología con IA, pero no nuestros actuales cuerpos de primates, somos demasiado delicados, necesitamos demasiados recursos y la inmensa mayoría somos un estorbo para el desarrollo.

ur_quan_master

#42 Nuestros cuerpos no sin demasiado problema si contamos con suficiente energía para desplazarnos, mantenernos etc.... Son solo un despilfarro de energía.

Aunque si, en algún momento tendremos que enfrentarnos al dilema del transhumanismo...

D

La verdad están muy lejos de conseguirlo. Una cosa es haberlo hecho en un pequeño grupo de celulas y otra en los billones celulas de un cuerpo humano de distinto tipo. Habra que ver si esto se consigue en un futuro cuales seran los efectos secundarios a medio y largo plazo. Ya existen celulas inmortales, las cancerígenas, así que a ver que pasa con esas celulas que no tienen muerte protramada, muchas partes del cuerpo necesitan un reciclaje constante como las células óseas. Estamos luchando contra miles de millones de años de evolución genética, los resultados de laboratorio son muy bonitos, pero espero que almenos en este caso no tengan aplicación. La inmortalidad es una aberración total que espero nunca se consiga, hay que aceptar que naces y te mueres. En esta sociedad que deja a los ancianos en asilos y no quiere saber nada de la muerte, es normal que se persiga la inmortalidad, a mi me parece infantilismo. Ya explica muy bien Asimov en sus saga de robots las posibles diferencias psicológicas entre civilaciones de "inmortales" y de mortales.

P

#31 Aberración? Estamos en el inicio de un antes y un después. Se conseguirá. Otra cosa será si se aplicará o cómo se hará. Dentro de mucho tiempo verán que morirse por envejecer se habrá erradicado, y será algo normal. Al igual que tú hoy ves que morirse de sarampión es algo que no cabe. Creo que el prisma desde el que se verá el mundo en el futuro no tendrá nada que ver con lo que nosotros vemos ahora, ni científica ni éticamente

D

#46 Tu y yo no lo veremos. Te recomiebdo como hice referencia la saga de los rovots de Asimov dobde se plantean estos problemas. Creo q la inmortalidad es el fin como especie

P

#59 No he dicho yo que lo veremos. Pero si creo que llegará. Si espero ver cosas que ahora ni imaginamos. Fíjate cómo ha cambiado el mundo en 30 años. A ver dentro de otros 30, viendo que el ritmo de los avances tecnológicos es exponencial

D

#61 Creo que la evolución tecnologica tiene momentos de estancamiento y estamos en uno de ellos. Se ha partido de una posición tecnologica casi nula y se ha crecido exponencialmente. En Medicina casi no sale nada relevante desde hace casi 20 años en la mayoria de especialidades, hay estancamiento. Cambiar el genoma humano? Ya lo veremos, o por desgracia no sabremos si la humanidad lo consigue o no. Una sola celula es mas compleja que todo lo que ha inventado el ser humano hasta la fecha. Dejar de lado la evolucion natural genetica, quedarnos como somos ahora siendo inmortales, seria como te digo el fin de la especie humana, no tengo dudas.

P

#62 Que sea el fin de la especie o no, no lo sabemos, ni tú ni yo. Pero decir que ahora estamos en un periodo de estancamiento no tiene ni pies ni cabeza. Ha habido más evolución tecnológica en los últimos 150 años que en toda la historia de la humanidad. Que hace 20 años no tenías ni móvil y hace 25 igual ni internet...

D

#64 Tambien podemos ver como la carrera espacial se ha estancado, aunque ahora parece que vuelve a haber interés. En informatica como dices, cada vez se hacen procesadores mas rápidos, mas potentes, mas pequeños, pero es lo mismo ya inventado. La energia sigue siendo basicamente la misma que hace 40 años. Pero bueno ese es otro tema aunq ya se que lo he sacado yo.

Lo que digo principalmente es que la evolución puede llevarnos a convertirnos por ejemplo en una especie telepática, o con una inteligencia muy superior a la actual. La inmortalidad frenaria esa evolución natural que es imposible de superar por el ser humano. Además el ser mortal hace que tengamos una vida mas intensa con ambiciones y objetivos que no tendriamos la mayoria si fueramos inmortales, el hedonismo seria la tonica general. Para mi la vida es perfecta como es ahora siempre que no haya enfermedades y podamos llegar a viejos en forma, si me ofrecieran la inmortalidad la rechazaria. Nos morimos, se acabó todo y ya está.

m

#31: Nadie te obligaría a pasar por estos tratamientos si se hicieran realidad.

De hecho la eutanasia es un derecho que poco a poco se está consiguiendo.

D

Y si lo consiguen sera solo para ricos, lideres politicos, dictadores.....

Lekuar

#15 Pues revueltas armadas.

D

#16 Y morir por esa causa? No lo veo.

D

#21 Valiente comparación.

m

#20: Pues tan grave no será cuando muchos votan a partidos que promueven la acumulación de la riqueza.

No se cómo culpáis de los problemas políticos al avance de la ciencia y no a la política y lo que vota la gente.

CC #15 y #23.

D

Ahora los ricos no se morirán y podrán acumular riquezas de por vida

E

#20 y la riqueza sirve de algo sin esclavos?

D

Así empezó el apocalipsis zombie

D

#32. Mira que ya llovió..., pero los mamones obsesivos-depresivos de Huxley y Orwell seguirán haciendo pupa; cansina y repetitivamente.

Aún les reeditarán en el siglo XXXIV, el gris panza burro tirando a rojo soviético nunca se pasa de moda.

vviccio

Qué bien, los dictadores serán inmortales.

D

Mayoría de comentarios de progre-parvulario derrotista, muy divertido/previsible todo...

D

#28 A la gente le encantan las distopias.

D

¿Es esta la noticia que anuncia la cura del verano?

arrestenbrinker

#10 O del escritorio Linux.

P

Teresa Campos revamped.

freeCode

Esto arroja un rayo de esperanza, quizá viva lo suficiente para terminar de pagar la hipoteca después de todo.

D

Exactamente eso es lo que ya hacen

Imag0

Who wants to live forever?
Who dares to love forever?
Oh, oh, when love must die

😭 😭 😭

p

o colonizamos el universo o este planeta se ira a la mierda.. no podemos dejar de morir es insostenible...

selufett

Mierda, ahora en vez de clases en el sentido económico, hablaremos de clases biológicas: los pringaos que se mueren y los que viven eternamente del esfuerzo los primeros.

Jakeukalane

#23 y los segundos obligarán a los primeros a realizarse injertos estilo r brazos y cosas así...

Lekuar

#23 https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=434167

Es un poco truño la película, pero el argumento es exactamente el de tu comentario.

m

#23: Pues ya sabes, cuando votes, vota a quién lleve los avances de la ciencia a toda la sociedad.