Hace 4 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 4 años por A_D a eldiario.es

La planta rusa de reprocesamiento nuclear Mayak, en los Urales del sur, debió ser el origen de la "misteriosa", como la llamaron los medios de comunicación, nube radiactiva que se movió en 2017 por toda Europa, parte de Asia y la Península Arábiga, según concluye un amplio estudio científico cuyo resultado contrasta con la negativa de Moscú al respecto.

Comentarios

iñakiss

#4 ironías aparte, las fake News sobre Rusia, las injerencias rusas, sobre su papel en Siria etc...son obvias, no me extrañaría que esta pudiera ser otra más. Con la contra información tan masiva que Se da actualmente las informaciones que recibimos sobre Estados Unidos o ruSia, con pinzas.

letra

#17 Y las fake news sobre Trump, se te olvidan Iñaki SS.

celyo

#30 Tepco admite así los resultados de un informe parlamentario sobre el desastre nuclear, el peor en todo el mundo desde el de Chernobyl. La declaración supone el reconocimiento más claro hasta el momento por parte de la empresa.

A ver si los rusos sacan "algún" informe.

D

Limpia y segura.

D

#5 Y muy barata.

sergyc

#5 La produccion de plutonio militar dices?

Trigonometrico

#7 Pues yo diría lo mismo de EEUU.

Trigonometrico

#21 Lo de South Park es parodia, no es crítica a las decisiones del gobierno.
Pero si comparamos Rusia con Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, o incluso Italia, podríamos pensar que es la misma situación, aunque todos sabemos perfectamente lo que sucede con las manifestaciones y protestas en Rusia.

De todas formas, las críticas de los yankis al gobierno de EEUU me parecen insuficientes, muy inferiores a lo que deberían ser.

Trigonometrico

#28 Creo que las actividades de Rusia están un poco más al descubierto que las de EEUU, pero tal vez sea sensación mía.

balancin

#32 si, creo que muy tuya y muy sensación

Trigonometrico

#33 Yo no creo que los medios de EEUU pasen por alto cualquier acto del gobierno de Rusia del que tengan conocimiento, y para estar bien informados tienen las organizaciones gubernamentales de EEUU dispuestas a que se haga pública cualquier información de la que dispongan.

balancin

#34 hmm, la cuestión es que ni tienen mucho conocimiento, ni les va de hacer tanta propaganda (en Rusia y sus países orbitales, como la que Rusia suele hacer).

Hay muchísimo de Rusia que no se sabe y que sólo los rusos pueden sacar a la luz. Lo típico es que compartan noticias controvertidas por medios sociales para enterarse. De ahí que quisieran controlar y cerrar Telegram y VK y que estén planeando más control de Internet.

En cambio en EEUU hay muchas posturas informativas, los medios se respetan más y eso hace que casi todo el mundo es susceptible que le "caiga".

Lo de Asange es bastante controvertido incluso dentro de EEUU. Al menos hay diversidad de posturas.

Trigonometrico

#39 Pues para mi lo de Asange está clarísimo, lo acosan sólo por un motivo muy concreto.

balancin

#41 yo creo que debería haber tenido las pelotas de enfrentarse al sistema judicial americano y ganar.

Prefiero eso que vivir en una embajada

Trigonometrico

#44 Tal vez no confíe en el sistema de justicia yanki.

D

#39 Yo no creo que se respeten los medios en EEUU. La mayoría de medios importantes suelen ser propiedad de grandes conglomerados empresariales muy alineados al gobierno y muchas veces repiten la misma noticia de la misma forma. En el caso de las redes sociales también está el lío que hubo de manipulación política en Facebook en las elecciones.

balancin

#63 no sé cómo tu argumento es incompatible. Pertenecer a un conglomerado no es irrespetar.

"Muy alineados al gobierno:" no es cierto, los tienes acerrimente en contra
"muchas veces repiten la misma noticia de la misma forma." Supongo que como en cualquier sitio, si hay un tsunami, se repite en todos los medios

D

#64 Los que están en contra son bastante menos visibles, mientras que los que están mas en la línea ya no solo del gobierno, si no de grandes grupos de poder, estos reciben una cantidad de medios que le pueden dar mas voz y mas alcance, siendo ya desigual en la difusión de información alternativa.
También pueden presionar a los periodistas para que no toquen según que temas amenazando con echarles del puesto. Eso en España también pasa.

Lo de repetir la noticia de la misma forma me refiero a que cuentan la noticia como si fueran un corta y pega entre ellas, desde el mismo punto de vista.

balancin

#65 no es cierto.
NY Times te parece poco visible?
Gobierno o grupos de poder? Decídete que no te pones de acuerdo contigo mismo.

Copia y pega? Lo hacen en España también, las típicas noticias del becario con el mismo error ortográfico.
Cuando la gente se da cuenta, deja de leerlo o verlo

D

#66 NY Times se cuidará de sacar según que cosas.
Los grupos de poder influyen en los medios, y también en el gobierno. Se podría decir que son lo mismo. Sin embargo si hay políticos que se salen de la línea que quieren esos grupos de poder, pueden terminar con su carrera política e incluso usar esos mismos medios de comunicación para ello, como algún escándalo que otro.

Lo del copia y pega no me refiero a errores ortográficos si no a la forma de tratar las noticias y qué cantidad de ella, como dar la información a medias o directamente manipulada, y con eso repetirla en muchos medios.

Los que dejan de ver esos medios son gente minoritaria, y mas aún los que buscan ellos mismos la información alternativa. Los demás siguen informándose por los grandes medios como TV, radio, prensa o esos mismos medios pero en la web, y los grandes grupos de poder lo saben y por eso lo usan.

balancin

#68 vas a tener que aportar pruebas de lo que dices. Tienes políticos "anti-Establishment" a punta de pala y de todos los colores.

Si tan malo fuera como la República bananera que describes, EEUU estaría arruinada y tendrían una revolución cada segundo mes.

En cambio votan en masa para más libertades empresariales y menos impuestos. Que no refleje lo que a tí te gusta, no significa que es lo que ellos quieren.

D

#74 Un país así no tiene porque estar arruinado. Aquí en España tenemos las cloacas del estado y no hay revoluciones.
A mí me da igual lo que voten allí, pero libertad empresarial no es lo mismo que libertad "a secas".

balancin

#75 es que no paras de confundir amígdalas con almorranas. Quien habló de cloacas?

Por supuesto que no están arruinados, entre varias cosas, porque son más amigables con el empresariado.

D

#76 Creo que no entiendes lo que estoy diciendo pero bueno, cada uno tiene su opinión. Saludos.

celyo

#28 los auténticos rusos aguantan polonio incluso caducado.

Esos serían infiltrados yankies

balancin

#70 De no lavarse los dientes con polonio, ya ni les respetan en casa

johel

#11 Aha, a ver esos informes sobre usa three mile island y la documentacion de japon fukushima, por citar dos bien conocidos.

Jokessoℝ

#36 perdona pero todos vimos saltar la tapa del reactor de fukushima por los aires en la tv el mismo día que pasó...igual eras muy pequeño..

johel

#38 eso ha sido en la serie sobre chernobil que te has visto la semana pasada.

Trigonometrico

#46 Baio, Santa Comba, Vimianço.

Jokessoℝ

#53 sí, terra de Soneira
P.d. localicé un dolmen inédito hace 3 días ahí

johel

#46 prueba otra vez, has puesto un enlace que no va.
te dejo la tapa del reactor 4, para ir abriendo cosas kiss

S

#11 Bueno, esto dependerá de si al asuntillo se clasifica como confidencial y "de seguridad nacional"

HaCHa

#10 EEUU tiene el peligro de un mono con metralleta.

j

#24 Un mono no sabe quitar el seguro del arma.

HaCHa

#43 Hay que ser muy idiota para darle una en la que esté echado el seguro.

m

#24: Yo gracias a un mono con una ballesta, conduzco mejor mi Clio.
#Nota: no tengo coche, es por el anuncio.

Romfitay

Una central nuclear y una planta de reprocesamiento no son lo mismo. Es probable que esta se dedique a extraer plutonio.

N

#2 Mayak se dedica al procesado de combustible nuclear. Ya tuvo un accidente muy grave en 1957.

sergyc

#26 Es un bonito efuemismo para el reprocesado de plutonio y el mantenimiento de su stock de cabezas nucleares. Nadie sabe del todo lo que pasa en mayak

N

#61 Nada de eufemismo. Hay que retirar el plutonio del combustible gastado. entre otros procesos, que no es el unico.

Teranosaurus

Se ve que aprendieron de Chernobyl, esta vez consiguieron que no se enterase nadie.

Kuishi

¿Quién yo? ¡Si, tu! ¡Yo no fui.! ¿Entonces quien? Kim Jong Un.

Kim Jong Un hizo volar una nube nuclear..

letra

#25 Pero eso porque te conformas con chorradas light y no te gustan las "chorradas" que alimentan a los nazis de toda Europa.

LosEnergeticos

#27 ¿Te refieres a Vox y sus socios pro-EEUU en Irán (la banda terrorista MKO)?

letra

#56 Sí, me refiero a Vox y sus socios pro-EEUU. Bannon, por ejemplo, gran admirador de Putin. Y el admirado Trump, por Vox. Ya, sabes, la extrema derecha y sus diferentes colores de mierda para que los nazis nos hagan creer que son mierdas diferentes.

Priorat

¿Otra vez Mayak? Ya van nosecuantos accidentes en esta planta.

Este es el más grave, que se sepa, de 1957

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kyshtym_disaster
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lago_Karachai

Aún hoy en día tiene el triste honor de haber provocado el lugar más contaminado de la tierra.

D

Pues yo pienso que han podido ser aliens

letra

#3 Es una de las teorías que pudieran haber apuntado los grandes profesionales de RT y Sputnik.

LosEnergeticos

#14 Yo si quiero leer chorradas leo la bbc o Ok diario, o el mundo, o er paí o...

j

#3 Llamar a los rusos "aliens" puede ir bien encaminado.
Sí, es broma.

D

#40 por si acaso

perrico

No hay centros de seguimiento en tiempo real esparcidos por Europa?
Me autorespondo:
https://www.csn.es/mapa-de-valores-ambientales
¿Y nadie se ha dado cuenta hasta ahora?

Arlequin

#29 Se dio cuenta todo el mundo y ya se apuntó a Mayak en su día. Rusia dijo que trololó, que el rutenio venía del espacio y que allí no había pasado nada.

perrico

#50 ¿Entonces la noticia es antigua?
No entiendo por qué es noticia ahora.

Z

Que arto estoy de tanto remake.

D

Habrán abierto para ventilar, que de vez en cuando hace falta

D

Limpia y segura.

joffer

Que no cojones, que es limpia y segura

D

Nucelar la palabra es nucelar.

xpdr7700a

3.6 roentgen, not great, not terrible.

johel

#17Todavia estamos esperando los informes de fukushima, y de los desastres americanos, pero para señalar las fugas rusas andamos rapidos.
Malditas dobles dicotomias, los rusos son tan culpables como los japos y los americanos.

sergyc

Votada erronea o sensacionalista. Mayak no es una central nuclear. Es un sitio de reprocesamiento y donde los rusos juegan a construir bombas y mierdas variadas.

letra

Y ¿qué habrá pasado con los trabajadores de la central y los habitantes de poblaciones limítrofes? Porque los rusos tienen un accidente y echan tierra encima, literalmente.

pkreuzt

#15 Si todo esto es cierto y el incidente ha tenido lugar en Mayak como sugieren, no creo que la gente de allí note mucho la diferencia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Kyshtym_disaster

letra

#16 Seguro que sí la notan, entre otras cosas porque del año 57 al 2017 la radiación en la zona más amplia habrá bajado mucho, como dice al final el artículo que enlazas, y porque los directamente afectados en este accidente son de otra area y lo habrán sufrido al completo antes de ser "evaporados" por el gobierno ruso. No es sólo una cosa de vivir en una región en la que se habían producido otros accidentes hace muchos años, sino que además se producen otros nuevos, con otras víctimas directas.

D

Los ingenieros nucleares rusos siguen empeñados en cambiarle algo nuclear a las células de los europeos.