Hace 4 años | Por jelzimoñac a bbc.com
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a bbc.com

El Thwaites es gigante, casi del tamaño de Reino Unido, y es ya responsable de 4% del aumento global en el nivel del mar, una cifra enorme para un solo glaciar. Pero además, se está derritiendo mucho más rápido de lo que se pensaba. La BBC estuvo allí para observarlo.

Comentarios

ElTioPaco

#10 #13 ni lo uno ni lo otro caballeros, porque las previsiones buenas, las que la gente escucha dicen que a este ritmo tenemos tierra cultivable y minas a cielo abierto en el norte de EEUU, Groenlandia, Canadá o Siberia en una década.

Así que las cosas van "mucho mejor de lo esperado" para los que toman las decisiones.

D

#3 Precisamente las previsiones que hacen los científicos no son nada optimistas, pero año tras año las superamos.

Eso es lo que da auténtico terror que no solo no estamos revirtiendo nada el calentamiento global sino que se está acelerando por encima de las previsiones más pesimistas.

Penetrator

#3 Si ahora ya les acusan de alarmistas, imagínate si encima se ponen a hacer predicciones menos optimistas.

Peachembela

alarmismo, nunca pasa nada

Adunaphel

Es importante porque este glaciar tiene el potencial de aumentar la altura de los mares en medio metro, y:

Un aumento en el nivel del mar de 50 cm significaría que la tormenta que solía ocurrir cada mil años ahora ocurrirá cada 100 años.

Si el aumento es de un metro, la tormenta del milenio ocurrirá cada década.

T

No me creo nada.

D

Reino Unido siempre dando por saco, ya sea como país o en forma de glaciar...

fofito

A mi lo que me parece increíble es que aún se estén utilizando viejos fuselajes de DC3.
Ese puto avión sigue siendo increíble.

T

Lo que no entiendo es que dicen que el glaciar está encima del mar, a mí lo que me preocupa es el hielo que está encima de tierra firme.

D

#12 lo más preocupante es el incremento del volumen específico del agua del mar por el incremento de su temperatura

Adunaphel

#12 El que se derrite es el del mar debido al calentamiento del agua y al cambio de corrientes marinas, el continental no se está viendo afectado.

p

#12 creo que confunde lo confundes plataforma de hielo con glaciar.
Thwaites es un glaciar, no tiene hielo flotante, pero el borde del glaciar esta por debajo del nivel del mar así como una inmensa cantidad de hielo interior.
Así que todo el hielo por encima del nivel del mar de ese glaciar va a aumentar el nivel del mar se derrita o quede flotante ya que el empuje del peso es sobre tierra firme, no por flotación en el mar, en algún punto a miles de km bajo el nivel del mar.

Gry

#12 lee el artículo. Lo explican con dibujos.

Está apoyando en el fondo del mar con 1.500m por encima de la superficie. El agua lo está erosionando por debajo y acelerando su deshielo.

RazorCrest

It's Funny Because He's Fat

D

Es el cubo de agua fría post brexit, camino directo a UK..

kmon

#2 Ahora medimos las cosas malas en ReinoUnidos

#7 si no lo miden en campos de fútbol no soy capaz de percibir que tamaño tiene

JungSpinoza

#7 Claro por ejemplo en china hay 0.9 reinos unidos en cuarentena!.

La tasa de mortalidad se mide en thanos (1 thanos = 50% probabildad de muerte).

...

De los 3,3 mm que aumenta el nivel del mar cada año (según Wikipedia), este glaciar es responsable de 0,132 mm.

ronko

Es igual, este barco no puede hundirse...

epa2

TODO está pasando mucho más rápido de lo que se pensaba....a prepararse.

D

«mucho más rápido de lo que se pensaba» todo está sucediendo más rápido de lo que previsto

D

Edito: albóndigas.

D

No creo que el agua llegue a Madrid.

D

Una pena no se aproveche esa agua potable para lugares donde no tienen.