Hace 10 años | Por --352386-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 10 años por --352386-- a actualidad.rt.com

El matemático peruano Harald Andrés Helfgott logró demostrar la conjetura débil de Goldbach, un problema de teoría de números que había permanecido irresuelto durante 271 años y uno de los más difíciles de las matemáticas. Christian Goldbach sugirió en 1742 que: "Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos". Una afirmación que se convirtió en un dolor de cabeza para los mejores matemáticos de los tres últimos siglos.

Comentarios

Torosentado

En Perú no todo es Wendy Sulca.

destornillador

#1 ¡Por supuesto que no!



Si es que quieres tú bailar y ponerte diablo...

t

#1 y #9 no os olvideis de la Tigresa del Oriente por favor lol

destornillador

#46 Yo soy más de Chabuca Granda:

Shinu

#1 Nooo... claro que no...

Frippertronic

#47 ¿Cómo de una noticia sobre matemáticas se puede acabar con... emm... "ESO"?

Dios... lo estoy escuchando de fondo mientras escribo el comentario y siento DOLOR. Arghh. Wendy Sulca es buena al lado de... en fin, de eso.

K_os

#1

D

Otro que se me adelanta...

nepali

#4 en este caso en particular, dice que cualquier numero impar mayor que 5 puede obtenerse a partir de la suma de 3 números primos. Si te pones a coger todos los numero impares seguidos y ver si cumplen esta conjetura, puedes deducir que es muy probable que esa regla exista. De hecho en la demostración pone que esto se había comprobado por ordenador para cualquier numero menor que 10 elevado a la 30.

D

BRAVO por Harald!

D

#18 Si no no hubiese sido necesario demostrar la débil

s

Lo acabo de leer hace un rato en un libro infantil que se llama "El diablo de los números" y era algo que desconocía.

frankiegth

Para #27. El número 1 no es primo. '...Todo número impar mayor que 5...', el 5 no cuenta.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_primo

PythonMan8

normalmente a mi la nacionalidad me la trae al pairo pero en el caso de un peruano me llama mucho la atención. Me los imagino siempre con su gorro, su flauta andina y su hoja de coca, no resolviendo conjeturas. Me llama más la atención que la resolución de la conjetura.

D

Pues si llevaba 271 años sin resolverse es que tan importante no seria!

esceptica

Meneantes del mundo, imprescindible en este hilo uno de las mejores y más amenas novelas/thriller matemáticas (existe ese género?) que se pueda haber escrito: El tío Petrus y la Conjetura de Goldbach. No os dejéis llevar por el título y leed alguna sinopsis, por ejemplo la que dejo a continuación. Y si es posible, la novela, que se lee en un suspiro porque es corta y atrapa desde la primera página. La váis a disfrutar.

http://www.librosmaravillosos.com/conjeturagoldbach/

D

#24 Ok tienes razón es 130 del paper, lo que sucede es que el visor de pdf marcaba la 132.

D

#29 ok, le hecho un vistazo. No he llegado tan lejos aún, y es que la notación del principio se me resiste.

D

En la página 132 del paper de la demostración, "Finally, we verify an inequality that will be useful for the estimation of a crucial exponent in one of the main intermediate results", 132 pág

D

#5 la página 132 del paper son referencias.

ikipol

Los problemas no se demuestran, se resuelven


Las conjeturas, en cambio, se certifican por demostración

H

#27 11 es 3+3+5, ¡¡que 1 no es primo!!

Maelstrom

#38 Y esto... la conjetura se afirma sobre los impares mayores, estrictamente, que 5. La descomposición que ha hecho #27 de 5 = 2+2+1 no ha lugar tampoco.

D

También existe el Sur en las Matemáticas (y en otras cosas...). Conozco otro caso similar,con final no tan feliz, de no recuerdo qué teorema, también largo tiempo sin demostrar, hasta que lo hizo un matemático chileno, que se lo comentó a un colega alemán de paso por Chile, quien ni corto ni perezoso, presentó aquí en Europa como suya la demostración. Al fin se hizo justicia, pero vaya morro del alemán, después nos quejamos de la mala fama de los europeos por esas tierras.

L

Pero no te desalientes, puedes empezar con la fórmula que siquiera halle la suma de los 100 primeros números primos

Stash

Ampliad un poco el campo de visión.

¿Por que carajo se le ocurriría a Goldbach soltar eso de que "Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos"?
¿Por qué 5 y no 27?
¿Por que tres primos y no cinco?

zakasplinter

#8 Porque es a partir del 5 que empieza a cumplirse la regla:5=2+2+1, 7=2+2+3, 9=2+2+5, 11=5+5+1... y así hasta la extenuación, cómo ha quedado demostrado.

Sofrito

Qué curiosa y simple es la conjetura de Goldbach: resulta que parece que todo número par puede expresarse como la suma de dos números primos. Por ejemplo, 26 = 19 + 7 o 20 = 7 + 13 y así sucesivamente. Fácil de enunciar y difícil de demostrar. Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Goldbach's_conjecture

D

#15 #16 Ésa es la conjetura fuerte de Goldbach. Aquí hablan de la débil.

Sofrito

#17 Ya lo sé. Pero la conjetura fuerte es la más interesante y todavía no se ha demostrado.

nepali

#18 bueno ahora tienen por donde avanzar para demostrar la fuerte, que puede ayudarles o no ...

Frederic_Bourdin

#22 No veo en qué ayuda (aclaro que voy por la mitad del paper).

Acido

#22 Parece ser que no.

Si se demostrase la fuerte, demostrar la débil es sencillo (todo par sería suma de 2 primos... así que para cada impar se busca un par más pequeño... por ejemplo, ese impar menos 3 es siempre par y ya lo tenemos: "par + 3" es suma de 3 primos )

Sin embargo, demostrar la débil no necesariamente ayuda mucho para demostrar la fuerte. Y si no me equivoco leí que el camino seguido para demostrar la débil no parece de utilidad para la fuerte.

boziv

#16 Esa nos la plantearon en nuestro primer día de cálculo, como si de un problema simple se tratara. 30 minutos despúes el profesor nos dijo que llevaba 300 años sin demostrarse. Cuando he visto esta noticia esperaba que fuera la fuerte. Tendremos que esperar...

Ramanutha

Se empieza por estas cosas:











Y se acaba en alguna universidad de París como investigador científico.

takamura

Aquí explican más en detalle la conjetura:

http://gaussianos.com/la-conjetura-de-goldbach/

takamura

Los problemas no se demuestran, se resuelven. Los que se demuestran son los teoremas.

Darvvin

"podría no resolverse en nuestras vidas" Confushion

THX1138

¿Esto no salía en la película "La habitación de Fermat"?

NapalMe

Me esperaré a que salga en algún medio serio.

D

EDIT

E

Algún matemático que me explique:

Christian Goldbach, se dedicaba a resolver problemas y luego anunciaba la conclusión a la que llego pero sin explicar los pasos que dió para llegar a ella o simplemente planteaba problemas que veía con una posible solución pero que no tenía ni idea de como llegar a ella??

D

No sé, viniendo de RT no me lo creo, mejor primero que lo publique un medio serio.

#31 Bueno, digamos que planteaba conjeturas, empiezas a probar con un número, luego otro, luego otro y ves que siempre se cumple, pero los números son infinitos, no sabes si se va a cumplir siempre y demostrarlo es complicado.

D

#31 Era una conjetura; pensaba que era cierto, pero no podía demostrarlo y tampoco nadie había podido demostar que se equivocase.

D

Pues a ver si soluciona el hambre en su país, que es un problema de 192 años de antigüedad.

Señor_Cachopo

No todo va a ser Pisco Sour

arn01d

No soy matemático, he intentado leerlo/hojearlo de cabo a rabo y ¿a que hora dan MasterChef?

a

Por supuesto, el que sea PERUANO es ESENCIAL para entender la noticia. De hecho, es ESENCIAL para demostrar el teorema...

...peste de provincianismo...

nepali

#23 mas cuando este hombre parece que solo nació en Peru , pero su formación fue en Francia. Asco de nacionalidades en cualquier caso. Lo importante no es de donde sea si no lo que ha hecho.

p

#23 Por supuesto que no es relevante. Que eliminen el nombre del tío, que aquí la noticia es que se ha resuelto la conjetura. Y que eliminen las referencias a todo lo demás y lo de los 270 años, que sólo distraen.

a

#50 El nombre sí es relevante y, por supuesto, la mención del problema que resuelve. También puede ser relevante el centro de investigación donde trabaja esa persona, si ha tenido colaboradores, si ha publicado algo similar...

Pero vamos, el lugar de nacimiento, el nombre de su perro o si se limpia el culo en el bidé son detalles menores, que en cualquier caso se pueden mencionar en el texto pero NO en el titular.

Por cierto, si pretendías ser irónico te has quedado en patético.