Hace 4 años | Por a.af a elcorreoweb.es
Publicado hace 4 años por a.af a elcorreoweb.es

Entrevista con Carlos Fernández Delgado, el científico más odiado por la mafia de la angula, un mercado ilegal que tiene su epicentro en el estuario del Guadalquivir, donde recientemente ha tenido lugar el último operativo de la Guardia Civil y, tras él, quemaron el barco usado por su equipo científico.

Comentarios

F

#1 Como el afectado no es mujer y no es violencia de género, tienes que demostrar que el sospechoso realizó el delito. Ya sabes presunción de inocencia, on dubio pro reo... y otros derechos que algunos quieren quitar.

F

#3 dime ¿A quien detienes y con qué pruebas?

Susej

#2 mira, un incel descubriéndose a si mismo!! Ridículo es poco lol lol

M

Carlos fue profesor mío en la universidad y, además de su tesón investigador, hay que reconocer el gran esfuerzo de todo su equipo, que echaba horas y horas de trabajo de campo.
Espero que puedan sobreponerse a las adversidades y seguir luchando por la protección de la fauna como hasta ahora.

o

#13 hay q irse hasta el comentario 13 para ver un comentario solidario......

D

Pues no lo ven logico que ante una tasa de paro del 20% , la gente se busque la vida como pueda, .
Si hubiera trabajo para todos estas cosas no sucederian

c

#10 Calla, que le jodes el paper.

D

#10 Un par de matizaciones, la angula no se paga en Asia a 6.000 euros el kilo, al menos la del Guadalquivir, la que puede llegar a acercarse a esa cifra es la japónica, que en aguas de Andalucía no existe. Los que pescan angulas no las exportan, las venden a otros, que serán las que las exporten, si ellos llegan a llevarse 250 euros el kilo ya pueden estar contentos, y menos si es de barco, que llegan muy tocadas.

Por otro lado, respetando la labor de este científico, no tiene ni idea de la angula que llegaba a Europa en los años 70, porque no existen datos fiables, cuando preguntas en el Ministerio de Pesca sobre esos supuestos estudios, te contestan que que los informes se hacían con datos inventados.

En cuanto al peligro de desaparición de la angula y la anguila, te comento que en Francia, por poner un ejemplo, el cupo de pesca viene siendo de unas 80 toneladas por año, si multiplicas sólo ese cupo por unas 3.500 angulas que hay en cada kilo, el resultado que en Francia está permitido pescar 280 millones de angulas, por supuesto, queda más cantidad sin pescar, por lo que me parece algo exagerado decir que es una especie en peligro de extinción.

Otro dato, es que según estudios de organismos internacionales, la incidencia de la pesca en la angula supone entre el 0.4 y el 1% de su mortandad, una incidencia bastante escasa. En lo que apenas se centra el artículo, sólo lo menciona al final, es en los verdaderos problemas, que son las presas, que han reducido su hábitat, la contaminación de los ríos o las enfermedades por la baja calidad de las aguas, pero en esas áreas nadie se mete, son el territorio de las grandes eléctricas y de los vertidos de las ciudades y campos en los ríos.

Por cierto, no sé como será la pesca de la angula en el sur de España, en el norte es bastante peligroso y trabajoso, ya que solo se puede pescar de noche y cuando no hay luna, que es cuando salen. Los pescadores tienen que soportar los embates del mar, porque se pescan a mano y de pie, metido en el agua, con temperaturas muy bajas, la temporada va de noviembre a finales de febrero, por lo que a lo mejor si tuviesen otra forma de ganarse la vida, algunos la aprovecharían.

Perdón por lo prolijo de la explicación, aún así quedan muchas cosas en el tintero, pero creo que ya me he extendido demasiado.

yopasabaporaqui

#14 Se agradece el curro. Y lo entiendo, tienes razón en bastantes puntos .

Pero aunque sea duro, si quieren pescar, que lo pidan de otra forma si creen que es posible. El furtivismo no es la vía.

D

#18 Perdona si ha parecido que defiendo el furtivismo, en absoluto. En el norte hay unos cupos de pesca, y hay una propuesta de los pescadores a la administración para reducirlos en un 25%, a cambio de poder vender la angula que se pesca legalmente a quien ellos quieran, porque lo curiosos es que se puede pescar, pero lo que te prohíben es venderla al que más ofrece, que son los asiáticos.

yopasabaporaqui

#19 No me pareció que lo hicieras, sí que alguien lo podía malinterpretar.

Esas proposiciones son constructivas. Vender menos (menos capturas, proteges la especie) y vender más caro.

También veo a los pescadores más concienciados: las vedas ya no se ven mal, ni es de 4 ecologistas, se Dan cuenta que cada vez capturan menos.

casius_clavius

#6 Claro, es que como no tengo trabajo le quemo el barco a un científico.

LarryWalters

La archiconocida mafia de la angula. Muy peligrosos

ContinuumST

#7 Pues han quemado dos barcos.

b

Creo que se han pasado con lo de 6.000 euro/kilo

Las mafias deben ser exterminadas.

M

Los mafiosos le odian.