Hace 11 años | Por camachosoft a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por camachosoft a elconfidencial.com

El director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, ha deplorado, en declaraciones a Efe, la "feroz indiferencia" que, en su opinión, mantiene del Gobierno con respecto a la investigación y la ciencia. El responsable del programa científico del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular que esta semana se celebra en Sevilla con 2.500 inscritos, entre ellos seis premios Nobel, ha advertido de que esta "feroz indiferencia" acarreará "consecuencias importantes" para la ciencia española.

Comentarios

D

#3 perfecto ejemplo de aquello de que la ignorancia es atrevida y la profunda ignorancia es profundamente atrevida.

Esto no quita que piense que la Ciencia en Espana necesita una reestructuracion desde los cimientos. Ademas de que los cientificos, entre articulo y articulo, tenemos que hacer un esfuerzo en divulgar mucho mas la Ciencia.

Paulidos

#33 No es desprecio, es tratar a muchos ciudadanos de idiotas, que no es lo mismo. Esta señora da un enfoque de la cosas muy primario, inpropio de alguien con estudios. Si quieres pedir una cosa, no trates como una mierda a la mano que te da de comer.

sotanez

#3 Dan ganas de romper la baraja y montar un sistema anarco-capitalista puro, y dejarlo ahí unas cuantas décadas a ver si así la gente empieza a valorar a los "subvencionados", los funcionarios, los liberados...

D

#3 El futbol reparte el dinero entre una élite, en este caso futbolistas pero podrían ser empresarios o banqueros. Lo que aporta al estado es menos de lo que se lleva en subvenciones y prestamos que no van a empresas que reparten el dinero de manera no elitista.

marioquartz

#55 Dado que el estado NO da subvenciones al futbol profesional lo que dices es mentira.
¿Una elite? Los que venden merchandising de los equipos seguramente tienen un ferrari. Y los trabajadores de campo tambien. Los que cuidan el cesped, esos deben tener dos ferraris.

D

#59 El estado son también las autonomías y los ayuntamientos y SI dan subvenciones ya sea como ayudas a clubes de fútbol o como patrocinios o ayudas indirectas millonarias a sociedades anónimas deportivas. La élite son los futbolistas que cobran lo mismo que mil utilleros.

w

#59 Perdonar impuestos es dar mucho más que una subvención.

marioquartz

#70 ¿Perdonar impuestos?
¿Sabias que pedir una porroga es algo que cualquier empresa puede pedir? ¿Sabias que aun asi hay que pagarlos?

reithor

#55 Datos de Abril: Deuda Clubes de Fútbol con Hacienda (que no se la cobren es, ejem, una subvención jugosa): 750 Megaeuros. Más lo que deben a la Seguridad Social. Pues bien, el presupuesto para el Plan Nacional de Ciencia e Investigación no llega ni a la mitad de eso (325 megaeuros).

g

#3 Santo dios...

we're doomed

dankz

#3 Os voy a contar una anécdota de Faraday. Fue a una exposición científica a París y expuso sus descubrimientos acerca de la electricidad. El presento una silla donde un voluntario se sentaba y se le erizaba el cabello. La gente pensó que era poco menos que una atracción de circo. Una versión apócrifa dice que Napoleón fue a preguntarle: "Pero... ¿Esto para que sirve?"
Y Faraday le contesto: "¿Para que sirve un niño?"

Lo que pretendía decir es que un niño en el momento de nacer no "sirve" para nada. No da beneficios. Tiene el potencial de darlos, pero no en ese momento. La electricidad en ese momento era inútil. Pero hay otra lectura , es que un niño te da satisfacciones que no son monetarias. La ciencia para un científico también. Muchos científicos en sus biografías comentan que cuando tienen su momento eureka sienten como un orgasmo mental.

alvarolag_

#3 Ante la serie de incongruencias que detallas sobre el fútbol y los científicos o la ciencia en general, demuestra mucho sobre ti.
Mejor no digo nada ya que por lo que veo contigo perdería el tiempo!
La conclusión que saco en parte gracias a ti, es que España va como va gracias a ciudadanos como tu.
Puedes leer un poco sobre Stephen Hawking, Galileo Galilei, Marie Curie, Thomas Alva Edison, Benjamin Franklin, Alexander Fleming, Louis Pasteur, Severo Ochoa, etc. SEGURO que me lo agradeces y te harás un favor! Deja un poco el fútbol que visto lo visto, te hace mucho daño! Y si no te gusta el tema ciencia, lee cualquier cosa, pero lee! Te harás un favor!

StuartMcNight

#77 #78

Anda, aprende a leer antes de dar lecciones de cultura. Que en mi comentario diga:

"Estoy alucinando con los comentarios de la web. ¿De donde sale esta gente?"

¿No te da una pista para entender que esos comentarios no son mios? ¿No te da una pista cuando los comentarios estan escritos en cursiva y entre comillas? ¿No te da una pista que en una página como meneame claramente PRO ciencia el comentario este resaltado y con muchos votos positivos?

Anda, hazte un favor, aplicate el cuento ese de leer un poco porque no te has enterado de nada.

alvarolag_

#3 Tus comentarios son un insulto a la humanidad!!!! ¡Qué pena me das! ...invierte un poco más en cultura por favor!

alvarolag_

#3 No puedo decir nada a lo que detallas! el asunto es que estaba más que "alucinado" de lo que estaba leyendo. Entre cursivas y comillas no me he percatado de que lo que hacías, era adjuntar comentarios ...
Mil disculpas!
El asunto es que en el España no se hace más que subvencionar infraestructuras inútiles, recortar en ciencia e investigación, sanidad, educación, privatizar servicios públicos, favorecer el fraude fiscal de grandes multinacionales, regalar dinero público a la banca privada,... y entre tantas medidas antidemocráticas, están obligando a investigadores/as a emigrar a exiliarse, y aquí parece que por lo único que se moviliza la población es con unas victorias deportivo-empresariales de la llamada "Roja", "Madrid", "Barça",etc.

cristomc

#2 ultra de algun equipo de primera o jugador de segunda regional detectado...

Si se habla del futbol es porque Españistan permite que bancos paguen los fichajes ultramillonarios, luego ese banco sea propiedad del estado, ergo el jugador es del estado, y luego ese jugador "esté triste". AH Y LUEGO LO PONEMOS DE PORTADA EN LAS NOTICIAS... MANDAWEVOS!!!

D

#2 Porque está de moda, es lo que vende y es populismo barato....Alguien que tenga lo justo para comer no creo que esté pensando en la próxima jornada de liga, al final no sé quién es más borrego....

TonyStark

#2 #14 #29 pq el fútbol es capaz de mover masas, sacar gente a la calle a hacer el orangutan encima de fuentes, generar debate social en una proporción que a mi me avergüenza sinceramente...

Mercromino

#2 Mira la portada de Meneame de justo ahora, a las 00.08 de la noche, y fijate, cuidadosamente, de la relación meneos-clicks-comentarios-tiempo en llegar a portada, del resto de las noticias y de esta.

Ejemplo: Noticia del Ecce Homo, en la mitad de tiempo, el triple de comentarios y el triple de meneos
Otro más: Noticia de humor sobre no se que perro (ni he querido entrar), más de lo mismo.

Y así el resto de noticias del día. Y no es que usemos las mismas referencias, o no sé que paranoya pienses, pero se ve que la gente pasa del tema, y para mi, creo que es el problema más importante, o sino de los más importantes. Tenemos en frente una decada de recuperación, y cuando llegue la siguiente década no habrá ciencia en nuestro país. Volveremos a retroceder, y esta vez en cerebro.

Y gente como tú, deberian ser los primeros en darse cuenta.

F

#2 Algo tendrá que ver que el fútbol mueva más masa, venda más prensa, se le preste más atención, que los otros temas que mencionas.

No es que se le tenga manía es que sorprende que la vida de mucha gente gire en torno a un simple deporte de entretenimiento.

xenko

#5 El artículo no dice nada sobre si el gusto por la ciencia es incompatible o no por el del fútbol.

Lo que creo que viene a indicar es que la gente en general se preocupa, y mucho, de cómo quede el equipo de fútbol de su ciudad, o el de España, pero pasa olímpicamente de la calidad de las universidades Españolas, o de los resultados de los investigadores que trabajan en ellas.

Eso ha sido siempre así, y seguramente lo será en las generaciones venideras. En estos tiempos España va de romería hacia un atraso vergonzoso en lo que respecta al desarrollo tecnológico, y la gran mayoría de los españoles no pueden evitar hacer palmas por el camino.

#2 Yo lo que no entiendo es porqué la sección deportiva de los telediarios se llama así, cuando debería llamarse sección del fútbol.

P.D: vaya efecto llamada para trolls que ha generado esta noticia.

a

#2 olvidaste ciencia vs religión, es épico.

sincasaenparo

#2 "La ciencia sufre una feroz indiferencia y la gente se preocupa por la política" me da que algo relacionadas si están ciencia y política, por los recortes en I+D o que la política de muchas empresas es nula en investigación tal y tal...

D

#2 lamentablemente porque el fútbol concentra las mentes más vacías de este país.

Todos los aficionados al fútbol no son simplones, pero a todos los simplones son aficionados al fútbol.

Yo no tengo ningún problema en reconocer que alguna vez me gusta ver un partido del Barça, pero para que se de eso es necesario que no tenga nada que hacer ni a dónde ir con mi mujer. No soy menos listo porque me guste ver tíos detrás de una pelota. El problema son aquellos a los que les importa un huevo lo que está pasando con la crisis ya que no se moverán, pero como pusieran la camiseta de La Roja a 200€ iba a correr sangre.

kaoD

#5 yo más bien creo que es, como dice mi madre (y las madres son muy sabias): el que quiera entretenimiento, QUE SE LO PAGUE.

capitan__nemo

Preguntadle a RTVE ¿que porcentaje de todos los minutos en television y en radio de todos sus canales los dedica al futbol y que porcentaje a la ciencia?
¿y si solo tomamos los telediarios o informativos?

arkaron

#7 ¿Los reportajes de "La 2" cuentan?

capitan__nemo

#58 Los que son de ciencia, sí (aparte estan programas como el de punset y otros). En la 2 hay mucha cobertura de la ciencia y esta muy pero que muy bien. Por eso he puesto lo de los telediarios.
Yo quiero que den como open data toda esta informacion, sobre cuantos segundos dedican en cada telediario a cada tipo de noticia. Es un ente publico, pues transparencia.
Despues es muy importante si un programa se da en horario de maxima audiencia o a las 5 de la madrugada.
emprendedores-innovadores-online#c-3

xenko

#23 Parece ser que sí lo es.

Alvar

Bienvenidos al país de la orgullosa paletada "que inventen ellos" http://i.imgur.com/SmWtH.jpg

D

Los comentarios son efectivamente "magníficos"; sólo demuestran una ignorancia aterradora de lo que significa investigar y de la situación de la Ciencia y del desarrollo en esta tierra.

Por lo que nos cuentan, los temas de Ciencia no han llegado ni una sola vez a Consejo de Ministros con este Gobierno... aunque hay que decir que quizás sea mejor.

D

#4 Puede que los comentarios suenen un poco desgarradores, pero es cierto que en España se tira mucho dinero en investigaciones y proyectos que no van a ninguna parte. En mi vida universitaria participe en 2 proyectos de investigación (de los que me fui) que eran un claro tinglado para sacar pasta los profesores adjuntos al proyecto. En uno vi como una inversión de 200.000€ se dilapidó en pagar "primas" a gente que no aparecía por el laboratorio y simplemente se limitaba a ir a las exposiciones sin tener ni puta idea de lo que se iba a exponer.

¿Hay investigación pública de calidad? SI, pero hay mucha basura sin control donde el sistema endogámico universitario es muy grande y una de las soluciones debería de ser no poder trabajar en la universidad donde realizas el doctorado hasta no haber estado trabajando fuera x años como poco.

D

¿Cómo no se van a preocupar por el futbol? Si ser investigador en este país es ser un puto paria. ¿Qué niño va a soñar con ser investigador? ¿Qué padre le va a decir a su hijo que estudie duro que eso tiene recompensa si es mentira?

Si por ser farola se cobrase 2.000€ al mes, la gente querría ser farola, no se le puede echar la culpa de todo al fútbol.

anor

#32

Un investigador es un paria por eso, porque la gente se preocupa por el futbol. En otros paises dedicarse a la investigacion tiene mucho prestigio, aqui lo tiene el que se dedica a cosas como el futbol.

D

#34 Aunque no fuese por el fútbol, sería un paria igual, de la misma forma que un peón que ganaba 2.000€ hace 5 años no era un paria. De hecho era envidiado por muchos.

Es la pasta la que hace la diferencia, lo que a ojos del rebaño da el prestigio. Tampoco se invierte en sanidad (o se hace cada vez menos) y sin embargo los médicos siguen teniendo prestigio, porque tienen un buen sueldo (en general, imagino).

Incluso los astronautas, y ya me dirás que se invierte en eso aquí.

anor

#76

Es cierto que la pasta puede dar prestigio ( entre determinado tipo de personas ), pero hay que tener en cuenta tambien que la pasta con frecuencia depende del prestigio
Un futbolista gana dinero porque su trabajo tiene gran prestigio en paises como España. Si el deporte del futbol no tuviera prestigio los futbolista ganarian una miseria.

anor

Guinovart: "Si los clubes de fútbol españoles estuvieran en los ránkings mundiales en la posición en la que están las universidades españolas, la gente se sentiría muy deprimida y se sentiría muy mal; si en los Juegos Olímpicos lo hubiéramos hecho tan mal como lo están haciendo las universidades, la gente estaría avergonzada; en cambio, las universidades están en unas posiciones realmente pobres en los ránkings internacionales y a nadie parece que le importe"

vvcepheus7

lo que tendrían que hacer es echar a la calle de una puta vez a toda la panda de enchufados del csic que llevan toda la vida ahí metidos sin tener méritos propios de nada. Esta gente, son simples profesores de universidad mediocres que no han descubierto nada en la vida, se están todo el día tocándose los huevos, cobrado un pastizal, sin investigar y privando a los investigadores buenos de verdad recibir becas. Que publiquen los fondos invertidos en todo el tema del csic, hay dinero a patadas para financiar el IRB.

De todas maneras añado una cosa, el tema de la investigación debería ser un tema para las empresas privadas. Porque el dinero que se da a los investigadores, en caso de que descubran algo, quien se queda con el invento? el gobierno señala a la empresa privada afortunada y ésta se forra. O sea, se financia todo con dinero público y cuando se inventa algo se lo regalan a la empresa privada amiga del gobierno. Viva el amiguismo, el enchufismo y el derroche. Spain is diferent.

D

#41 de acuerdo con todo, menos para la ciencia básica y que las empresas quieren beneficios de por vida y los pacientes soluciones rápidas.

reithor

#41 Discrepo. Es cierto que el sistema es mejorable y que hay investigadores que no han descubierto nada nunca, pero vamos, creo que de las administraciones públicas es uno de los áreas más saludables. En buena parte porque es de los más miserables. Doy fe de que los salarios son bastante bajos para los, por media, 18 años que se tarda en ser funcionario. En cualquier caso, se puede investigar sobre muchas cosas que no tienen repercusión hoy en día pero sí la tendrán dentro de mucho tiempo, pero también son necesarias. Cuanto más se sepa, más posibilidades hay de conseguir algo útil. La investigación dirigida también es necesaria, pero por si sola se acabaría cerrando y sin avanzar ya que se acabaría el conocimiento fundamental nuevo. Por eso en países que, en este aspecto, saben hacer las cosas bien, las relaciones entre empresa y universidad son mucho mayores que aquí.

Sobre cómo se distribuye el dinero de una patente, veo que echas campanas al vuelo sin saber bien cómo se hace. En fin, soy paria investigador, que no profesor ni pedagogo, así que no me voy a poner a explicártelo. A grandes rasgos, a los investigadores también le merece la pena, y al CSIC también.

D

Japon: Ciencia e investigación a tope, son unos frikis de los videojuegos y les gusta ver dos tíos en canzonlcillos peleando.
EEUU: con universidades como Harvard, y con audiencias millonarias en deportes como la NBA, Beisbol y Futbol americano.

Claro que españa es futbolera, pero no tiene mas vicios que otros países y encambio allí las cosas funcionan... así que el problema no es que le gente se preocupe del futbol el problema debe estar en otro lado.

m

Y esto es producto de la educación subliminal.

p

El problema no es la ciencia, no. El problema es de otra índole y tiene que ver con que todos los ciudadanos, de cualquier clase social y nivel de formación son unos ineptos sociales, dejando que les engañen en todo, creyéndose los cuentos que les venden y no luchando por nada que no sea su propio ombligo. Como sociedad somos un fracaso y ahora lo pagamos.
Tanta culpa tienen los que sólo se preocupan del fútbol como los que sólo se preocupan de los libros de texto o de la última "tecnología".

Ahí tenéis el coste de pasar de la política y la economía (la de verdad, que nos implica a todos) y pensar que los derechos y los logros sociales se piden por favor.

Paulidos

Estoy de acuerdo que la ayuda a la investigación es necesaria y una inversión de futuro. Lo que no estoy de acuerdo es utilizar la falta de inversión para culpabilizar al resto de ciudadanos. Veo una forma de vender muy mal su historia. Señora, muchos habitantes necesitan evadirse, muchos de esos españoles que en el pasado han contribuido desde su puesto de trabajo a la investigación, trabajando muchas horas, ahora usted los culpabiliza de su falta de observancia hacia la investigación. Denuncie a los altos cargos y a los políticos de su nefasta gestión, no a los ciudadanos de a pie que quieren ver el fútbol.

j

"Pan y Circo"

Todo lo que necesita el pueblo para estar distraido... ahora veremos a ver cuando termine de acabarse el pan si comeis balones o el ronaldo reparte algo seguro.....

AmenhotepIV

Vaya novedad: "La ciencia sufre una feroz indiferencia y la gente se preocupa por el fútbol"

D

CR7 está triste... ¿acaso puede haber algo más importante que eso?
(ironic)

D

Poneos en el lugar del gobierno, como dice el yanki http://www.huffingtonpost.es/2012/09/16/rick-santorum-politico-re_n_1888276.html "nunca les votará la gente inteligente"

D

Lo más curioso es que la gente, mientras más seculares se hacen, no se interesan más por la ciencia como habría de esperarse.

Al menos la religión (o filosofía, si quieren llamarle así) les permite pensar sobre el propósito de la vida, la muerte, y cosas así. Y la ciencia nos permite entender el mundo que nos rodea, pero la gente prefiere ignorarlas a ambas.

sotanez

#8 Simplemente se ha cambiado la religión oficial, bastante desprestigiada o pasada de moda, por una especie de pastiche entre pseudo-ciencia y misticismo.
Es mucho más fácil, no hay que quebrarse la cabeza.

D

La república bananera de españa, es ya imparable. Enhorabuena Don M. y compañía.

D

En Islandia no hay casi gente que vaya al fútbol, pero se apunta para investigar o echar banqueros y políticos... tenemos lo que la mayoría refleja.

nicapolidis

Sin ánimo de polemizar (es por señalar que el "furbol" en este país abduce al pueblo), pero un debate relevante sobre la posible independencia de Cataluña es que el Barça tenga que jugar una liga catalana. Es para hacérselo mirar.

Milkhouse

#65 Que los telediarios de todas las cadenas dediquen el 50% al furbol es para hacérselo mirar por el psiquiatra ... lol

areska

Las personas de este país que tenemos sentido común no nos merecemos a la masa de intelecto deforme que nos rodea.

Nomada_Q_Sanz

no esta haciendo un reproche, esta describiendo una realidad

D

La ignorancia y la pasividad de la sociedad española da como resultado el sometimiento y la esclavitud a la que estaremos sometidos. El mirar para otro lado no va a cambiar las cosas.

Arishg

Vienbenida al mundo real...

A

Normal, mañana hay copa de Europa. Como para no preocuparse... con la racha que lleva el Mandril!

MegaLLort

que te esperas jajajajaja, esto es España

LechLaffer

Estoy flipando con la gente.
La sociedad española mejoraría en sobremanera si se invirtiese en educación e investigación. Solo hay que mirar hacia los países que más invierten en estos campos cuanto les aporta esa inversión.

Existe en la comunidad científica una serie de gente que sí suele acaparar todo aunque aporten algo. Y con esto también me refiero a corrupción, enchufismo e incluso bullying a los más novatos.

Lo de que los investigadores científicos maman es una soberana tontería, la mayoría de las investigaciones están; incluso con subvenciones; pagadas por los investigadores de turno. Por lo menos en lo que a las universidades compete, ya que es lo que yo mismo he experimentado.

La investigaciones son lo que más económicamente aporta a un país, pero en España nunca se ha visto pues se encargan las empresas extranjeras en aportar las subvenciones anteriormente citadas, con lo que el producto de dicha investigación pertenece a la empresa/s.

Milkhouse

Cristiano Ronaldo está triste ..... Mourinho es ETA wall

fernandojim

¿Alguien se pensaba de verdad que el partido popular iba a apostar por la ciencia? Ilusos mentecatos. El PP sólo apuesta por los toros y eurovegas.

alesgar

Video relacionado. A partir del minuto 11 principalmente.

maskhiel

es lo que hay y aun hay gente que se cree lo que dice la tele.e dejado de culpar a los politicos de los males de la sociedad por que los verdaderos culpables-necesarios son los medios de comunicacion que crean opinion,tendencia,moldean a las nuevas generaciones para hacerlos ciegos ante lo evidente que es que somos peones prescindibles.si empezera la revolucion hoy a los primeros que atacaria seria a los periodista de cualquier medio.

maskhiel

y la telebazofiza no la mencionamos ?

a

España es así, llena de analfabetos y siempre esperando que otro limpie su mierda; como el tonto de la clase, bueno en deporte y religión.

D

¿Problem científicos?

░░░░░▄▄▄▄▀▀▀▀▀▀▀▀▄▄▄▄▄▄░░░░░░░
░░░░░█░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░▀▀▄░░░░
░░░░█░░░▒▒▒▒▒▒░░░░░░░░▒▒▒░░█░░░
░░░█░░░░░░▄██▀▄▄░░░░░▄▄▄░░░░█░░
░▄▀▒▄▄▄▒░█▀▀▀▀▄▄█░░░██▄▄█░░░░█░
█░▒█▒▄░▀▄▄▄▀░░░░░░░░█░░░▒▒▒▒▒░█
█░▒█░█▀▄▄░░░░░█▀░░░░▀▄░░▄▀▀▀▄▒█
░█░▀▄░█▄░█▀▄▄░▀░▀▀░▄▄▀░░░░█░░█░
░░█░░░▀▄▀█▄▄░█▀▀▀▄▄▄▄▀▀█▀██░█░░
░░░█░░░░██░░▀█▄▄▄█▄▄█▄████░█░░░
░░░░█░░░░▀▀▄░█░░░█░█▀██████░█░░
░░░░░▀▄░░░░░▀▀▄▄▄█▄█▄█▄█▄▀░░█░░
░░░░░░░▀▄▄░▒▒▒▒░░░░░░░░░░▒░░░█░
░░░░░░░░░░▀▀▄▄░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░█░
░░░░░░░░░░░░░░▀▄▄▄▄▄░░░░░░░░█░░

D

El objetivo de una sociedad es que sus habitantes sean felices. Esa felicidad no se obtiene introduciendose un libro de cuántica por el orto. De toda formas, si sois tan intelectuales ¿qué hacéis en menéame pudiendo estar leyendo un libro de Punset? Pues yo os lo digo: perder el tiempo. Sois parte del problema que tanto criticáis, os guste o no, amigos gafapasta.

D

La gente se preocupa solo por el futbol; correcto pero que la ciencia sufre ? pues a la cola.
Como si fuera el único sector dañado.
Seguro que con lo que cobra vela no sufre.
Menuda noticia más hipócrita.

D

los científicos son unos aristócratas.

Er_Pashi

#11 ¿Aristócratas que ganan 1000 euros?

D

#66 igual algún día lo entenderás.