Hace 9 años | Por natrix a esmateria.com
Publicado hace 9 años por natrix a esmateria.com

El nuevo eurodiputado de Podemos y científico del CSIC, Pablo Echenique, responde en esta artículo a las críticas y reflexiones surgidas tras la entrevista publicada el viernes en ‘Materia’. “La identificación del sistema científico como ‘lo mismo’ que el sistema bancario, militar o financiero es un error que sólo puede cometer alguien que nunca ha hablado sinceramente con un científico”, pero también critica “elevar la ciencia al estatus de la religión”.

Comentarios

D

De extraña nada, que para eso estoy terminando Ciencias Politicas y de la Administracion.

Lo que es extraño es que no tiene que ver nada con la Política actual. Y me alegra.

D

Tremenda respuesta de Pablo. Es una exposición bien razonada del lugar que debe ocupar la ciencia en la sociedad.

«... debemos abogar por una estrategia de tres patas:

Ciencia rigurosa y de calidad.
Divulgación y pedagogía para que llegue a la mayor cantidad de gente de un modo inteligible.
Democracia informada por los puntos anteriores.»

D

Está de acuerdo conmigo. Aquí los que van de superdefensores de la ciencia en realidad son religiosos, trasladan a la ciencia los conceptos religiosos de Bien, Verdad y demás palabras con mayúsculas. Son como los cientificistas pseudoescépticos de Magonia y otros blogs basura, consideran la ciencia como una doctrina que establece indubitables verdades absolutas.

D

Respecto a si los transgénicos son seguros, la respuesta de la ciencia oficial es que sí pero la realidad es que no se sabe. Este es el principal problema de la ciencia, que siempre se basa en la suposición de que se sabe todo aunque eso no sea más que un presuntuoso postulado continuamente refutado por la propia ciencia. Rechazan todo principio de precaución si no se basa en algo ya demostrado. Este espíritu, esta creencia ciega en la inocuidad o inexistencia de lo desconocido es lo que nos ha llevado a los níveles de cáncer actuales, que seguirán aumentando hasta que el mundo cambie de base.