Hace 10 años | Por vicent34 a metode.cat
Publicado hace 10 años por vicent34 a metode.cat

VAL/¿Es más difícil para las mujeres dedicarse a la ciencia?, preguntaba la Comisión Europea en un sondeo el pasado abril. Y la respuesta puede venir en forma de titulares: "La ciencia discrimina a las mujeres" (La Vanguardia , 12/12/13 ), "Las científicas y técnicas cobran un 30% de salario menos que sus compañeros" (El País, 17/02/14). Sólo dos ejemplos de todos los que encontramos sobre la situación de la mujer dentro del mundo de la ciencia y la investigación . Ambos hablan de desigualdades , y ambos han sido publicados en los últimos meses

Comentarios

crob

Una precisión, la ciencia per se no puede serlo, por definición. Pero la comunidad científica está enriquecida en hombres, eso seguro. Decir machismo me parece mucho, pero es posible. Aquí hay un mapa que lo ilustra muy bien http://www.cuartopoder.es/mecanicamente/files/2013/12/Mapa-por-pa%C3%ADses.jpg

Y en divulgación científica la proporción es todavía menor

vicent34

#4 ¡Muy interesante! ¿Puedes pasarme el enlace de la fuente?

vicent34

#7 ¡Gracias!

traviesvs_maximvs

#4 ¿pero eso es culpa de la ciencia o de que a las mujeres no les tira tanto la ciencia?

crob

#4 Posiblemente sea debido a ambos factores... Creo que las sociedades científicas has sido conservadoras por tradición, y además a las mujeres no les va mucho la ciencia. Otro punto es que durante la maternidad, algunas mujeres "pierden" tiempo al dedicarse a los hijos, y no pocas se pasan a empleos que requieren menos dedicación que al investigación pública.

Es curioso, en mi clase eran 70% mujeres, y no conozco ninguna que haga investigación pública, todas están en empresas si es que continúan en el gremio. No se que relación puede tener con todo esto...

kikuyo

No, lo que puede ser machista o no es el contexto de la investigación científica.

Aitor

¿Es quien plantea semejante absurdo de pregunta sensacionalista gilipollas? roll

vicent34

#2 Quien plantea la pregunta se apoya en datos, no en insultos

D

Directamente no me lo creo. Eso ha de ser un sesgo debido a que antes había menos mujeres dedicadas a ciencia, y por lo tanto, ahora menos en puestos altos. Que vengan con un estudio inter empresas y con igualdad de puestos y hablamos.

#2 Afirmativo, sin ninguna duda.

D

#11 Pero llorar que hay mucho machismo mola y vende más que hacer el esfuerzo de pensar. Porque si el que escribe piensa, hará pensar al que lee y no venderá.

D

"Las científicas y técnicas cobran un 30% de salario menos que sus compañeros"

Este dato por sí solo, sin nada con lo que compararlo, no significa absolutamente nada.

D

Las gente se aburren

vicent34