Hace 10 años | Por KanarioRojo a esmateria.com
Publicado hace 10 años por KanarioRojo a esmateria.com

En su sentido más amplio, tanto “ciencia” como “literatura” son términos que abarcan casi todo lo relativo al saber, y que por tanto vendrían a significar prácticamente lo mismo. Etimológicamente, ciencia (del latín scientia: saber) es sinónimo de conocimiento, y la literatura (del latín littera: letra) incluye todo lo escrito, que es casi todo lo que sabemos. Sin embargo, en su acepción común, se han convertido en términos poco menos que antitéticos, y este divorcio entre “ciencias” y “letras” perjudica a ambos hemisferios culturales. Nuestra

Comentarios

eclectico

"El desinterés de la gente de letras por la ciencia suele ser mucho mayor que el de la gente de ciencias por la literatura"

Esta afirmación, además de categórica y generalista -la basa en lo que él conoce-, no es cierta (yo podría aportar, según mi conocimiento, exacatamente la afiramción contraria).

Y en mi opinión, es parte fundamental del problema que refleja el apunte.

Otra cosa es que haya incultos de los 2 bandos.

D

#1 Evidentemente tu opinión también se basa en lo que tú conoces, que en mi caso partícular se parece más a la opinión del autor, pero sospecho que los tiros no van por ahí.

Estoy de acuerdo en lo que indica el autor, pero hay que sacar conclusiones no basadas en opiniones personales.
Tanto la literatura como la ciencia requieren de estudio para ser dominadas y comprendidas y en mi opinión la ciencia (alguna especialidad) es más ardua de entender que la literatura, pues mientras la literatura tiene como base el lenguaje, algo que empleamos de forma natural y nos es más sencillo comprender, la ciencia tiene como base la matemática, un lenguaje complejo y abierto.

Todos los científicos saben leer, pero no todos los literatos saben derivar, y no es una cuestión intelectual, sino de aprendizaje.

Este tema ya lo tocó Feynman (relacionado con el arte y la belleza), y se puede encontrar en youtube en una de las "Feyman Series".

eclectico

#2 Cierto que "Todos los científicos saben leer, pero no todos los literatos saben derivar", aunque creo que no es justa la comparación porque leer es el primer escalón, mientras que derivar está un poco más arriba (lo justo sería decir que los literatos saben sumar).

En todo caso, creo que el problema es plantear la educación como compartimentos estancos desde los que, una vez que entras en uno, ya no puedes comunicarte con otros.

Cada ve que oigo la expresión "es que soy de letras" o "es que soy de ciencias" me dan ganas de echar mano a la pistola.

D

#3 Sobre lo de cambiar derivar por sumar no estoy de acuerdo, pues la lectura de literatura, muy especialmente si es verso, es comprendida como algo que supera a la mera estructura linguistica escrita, pues busca ejercitar o conferir un proceso imginativo y artístico a quien lo lee, busca mostrar arte, y para entenderlo así no es necesario estudiar poesía pues la propia musicalidad de la composición es entendida de forma casi innata. Esto sitúa a la lectura de literatura por encima del mero proceso de lectura básica, y por ello lo comparo al derivar en matemáticas, que no es ni mucho menos el tope de dificultad matemática.