Hace 11 años | Por Doble a naukas.com
Publicado hace 11 años por Doble a naukas.com

Lo cierto es que, tanto si somos entusiastas del género como si no, las poderosas imágenes de la ciencia ficción nos llegan de todas partes: la literatura, la prensa escrita, la televisión o el cine. Puede llegar a argumentarse que la ciencia ficción ayuda a crear los futuros que describe, preparando las mentes del público para adaptarse a ellos. Científicos de renombre eran también escritores de ciencia ficción, como el propio Konstantin Tsiolkovsky.

Comentarios

yggdrasil

#8 Muy apropiado tu nick en relación con el comentario.

s

#8 Pues léete a Greg Egan

montag

#10 me lo apunto

s

#12 comienza por Axiomático, colección de relatos de lo mejorcito que me he leído en años!

M

#4 #8 Quizá conozcáis "Hijo de los hombres" http://es.wikipedia.org/wiki/Children_of_Men . Yo a la ciencia ficción sin "naves" la llamo ciencia ficción europea...no me digáis porque .

D

#13 ya la he visto, me parecio buena.

No tiene porque ser de naves espaciales (que es el genero que mas me gusta) puede ser de muchos tipos

M

#15 La pregunta es si tiene alguna etiqueta este tipo de ciencia ficción. Porque películas de este género (sin nombre) hay un montón pero para buscarlas es difícil.

iramosjan

#16 Lo que en inglés definen como "Mundane Science-Fiction" o es lo mismo o se le parece muchísimo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Mundane_science_fiction

Sus premisas pueden reumirse, abreviando muchísimo, en

- No incluir viajes interestelares, y menos superando la velocidad de la luz
- No incluir extraterrestres, o caso de hacerlo son realmente extrañísimos y la comunicación con ellos, mínima debido a la velocidad de la luz
- Que no existen múltiples universos, o no son accesibles desde el nuestro
- Que en el futuro previsible solo tendremos una especie, la humana, y un planeta, la Tierra.

b

#8 O sea, ciencia ficción dura. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n_dura

La perspectiva antropológica a mí también es lo que me apasiona de la buena ciencia ficción. Asimov, Clarke y muchos otros suelen hablar de la evolución de la especie humana y los distintos modos en los que se adaptan al progreso tecnológico.

D

La gente que cuando habla de ciencia-ficción cita a Asimov o a Verne, es como cuando la gente que habla de pop y solo cita a los Beatles. No quiero decir que ninguno sea malo pero sí que esos son los que conocen los que no se apasionan.

Mi autor favorito es Jack Vance un tipo que si que consigue describir sociedades alienígenas de manera creíble. Y Philip K. dick y sus mundos de pesadilla, aunque Dick creo que ya trasciende géneros.

Orzowei

Arthur C. Clark y la órbita geoestacionaria aprueban este artículo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Geosynchronous_orbit

D

Se echan de menos peliculas de ciencia ficcion de las buenas que no sean remakes o 4ª parte de alguna.

Tengo montones de peliculas de ciencia ficcion en la memoria de los 80-90 pero asi actuales poca cosa.

RojoVelasco

#4 Moon. Y ahora, El Cosmonauta.

D

#17 ya la vi, no esta mal, un poco regular.

Si te refieres a la pelicula de los niños de papa de riot cinema...

RojoVelasco

#24 No sabia que El Cosmonauta era de Riot Cinema. Intento saber lo menos posible de los artistas que me gustan, solo lleva a desilusiones. La película me llama mucho la atención, ellos me importan poca, y dada la historia de la oferta de trabajo, no me despiertan ninguna simpatía, pero no es motivo para juzgar su peli.

D

#25

una pelicula que se ha pagado con el crowfunding (AKA dame un leuro) y lleva un monton de años... hay algun trailer mas en su web creo recordar, se ven como los primeros astronautas rusos, pero sin embargo hablan ingles.

RojoVelasco

#27 A mi el trailer de lanzamiento me ha gustado bastante, la verdad. http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/el-cosmonauta-trailer-definitivo.html

D

H. G. Wells para mi gusto.

oliver7

Me encanta The Outer Limits (Más Allá del Límite) aunque sea la versión remake. Para mi todos los capítulos eran bordados, tanto los de ciencia ficción dura como blanda. Con sus moralejas siempre me dejaban un buen tiempo pensando y divagando. Un 10.

Lydiawebs

Sin olvidar a Orson Scott Card.

Pepetrueno

#18 Tremendo. Terminé la saga de Ender y ahora estoy terminando la saga de las sombras. Pero si ahora tuviera que recomendar a algún autor concreto, sería Dan Simmons y las dos tetralogías (Hyperión y Ilión-Olympo).

Lydiawebs

#20 Buena recomendación la tuya, un imprescindible.

Hans350

Especialmente inspirador el último párrafo:

Si tienen ustedes hijos en esa edad en la que se decide su futuro, permítanles soñar, estimúlenlos para que intenten buscar la verdad, a que hagan pedazos los esquemas establecidos, a que pierdan el miedo y luchen por un mundo más comprensible, en el que todos los hombres y mujeres puedan soportar la realidad sin caer en la repugnancia de la locura. Dejen que todos sus sueños se vuelvan realidad y algunas de sus realidades se vuelvan sueños, porque quizá sea cierto, después de todo, aquello que decía Antonio Machado: Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción.

jm22381

Tetralogía de Hyperion de Dan Simmons.
De Asmiov "Los propios dioses" y luego...
Saga de los Robots -> Trilogía del Imperio Galáctico -> Saga de la Fundación (Son tres sagas conectadas. Los recomiendo aunque son un montón de libros, unos más entretenidos y cortos, otros más largos y pesados).
En series, Battlestar Galactica (2003), Fringe y Stargate.
En películas, Moon.

D

Dune, Los Señores de la instrumentalidad, La nave de un millón de años.

thingoldedoriath

#0 la prensa escrita Cual es la prensa no escrita??

Si es prensa es escrita (impresa de forma periódica sobre papel en una rotativa o en una prensa de imprenta); si no es así, no es prensa. Puede ser la misma información y/o comunicación difundida en otros formatos audiovisuales con o sin publicidad. Ergo, "prensa escrita" es una redundancia.

Saludos cordiales.

D

Hagamos una marcha por el orgullo Geek

p

Mira que me gusta el género, pero tanto ombliguismo titulítico cansa.

iramosjan

#36 ¿Ombliguismo titulítico? Si no me equivoco de los 36 comentarios que lleva este hilo solo siete mencionan algún título... Y aparte ¿Exactamente cómo quieres discutir de literatura y/o de cine sin citar títulos?

l

De siempre me ha gustado la ciencia ficción,me parece una manera de abrir nuestras mentes y hacernos pensar que pueden existir otros mundos es esa inmensa galaxia llena de misterio que el hombre todavía no ha podido resolver.
siempre me ha asombrado como en las películas de este género la medicina hacia alarde de unos avances que se antojaban increíbles y que hoy día resultan de lo más real,implantes de sensores,cirugía a distancia,cirugía con láser etc,etc.

m

Solo un par de comentarios y en portada, debe estar todo el mundo viendo el debate de la nación

Endor_Fino

#3 En este país, de política opina todo el mundo, porque todo el mundo puede. Con la ciencia ... como que no. Ni siquiera la ciencia ficción.

D

A mi lo que me fastidia a veces es la consideración de la ciencia ficción como un genero "tonto" y "esteril". Cuando un porcentaje altisimo de obras mainstream se han ido tiñendo de elementos que en los años 60 o 70 les hubiesen encuadrado en el genero.

Asi que ya sabeis chavales si quereis ser autores de exito NO vendais vuestras novelas como de ciencia ficción. Decid que es un thriller ambientado en el futuro o una historia romantica con tintes especulativos.

Señor_Cachopo

Creo que el mejor autor de ciencia ficción que he leído por su habilidad para crear lenguas, culturas y contexto histórico, es Sabino Arana.