www.elpais.com/articulo/portada/Cien/escritores/espanol/e... por --96960-- el 10-08-2008 10:12 UTC
La lista no pretende hacer el inventario de los mejores libros de la historia, sino de los que se supone que han cambiado la vida de los autores que los leyeron, suponiendo que tal cosa sea posible.
#2 Dentro de todo este cacao de opiniones, me quedo con la selección de Mario Vargas Llosa.
88. Mario Vargas Llosa
1. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
2. Guerra y paz, León Tolstoi.
3. Madame Bovary, Gustave Flaubert.
4. Moby Dick, Hermann Melville.
5. Tirant lo Blanc, Joanot Martorell.
6. La montaña mágica, Thomas Mann.
7. Los demonios, Fiódor Dostoievski.
8. Esplendor y miseria de las cortesanas, Honoré de Balzac.
9. Luz de agosto, William Faulkner.
#3 Me resulta curioso que Vargas Llosa no ponga primero a Madame Bovary después de la apología constante que hace de esa obra (interesante apología). Yo difiero con él en Moby Dick, una obra artificiosa que no me pareció buena.
Y por cierto no participo de la extrañeza del periodista porque se cite antes 'El manifiesto comunista' que 'El Gran Gatsby'. Ambos lo he leído y también pondría delante el primero.
#4 A mí lo que me resulta curioso es que una obra cumbre de la literatura latinoamericana como es 'Sobre héroes y tumbas' de Ernesto Sabato no aparezca en un listado de 100 libros.
88. Mario Vargas Llosa
1. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
2. Guerra y paz, León Tolstoi.
3. Madame Bovary, Gustave Flaubert.
4. Moby Dick, Hermann Melville.
5. Tirant lo Blanc, Joanot Martorell.
6. La montaña mágica, Thomas Mann.
7. Los demonios, Fiódor Dostoievski.
8. Esplendor y miseria de las cortesanas, Honoré de Balzac.
9. Luz de agosto, William Faulkner.
Y por cierto no participo de la extrañeza del periodista porque se cite antes 'El manifiesto comunista' que 'El Gran Gatsby'. Ambos lo he leído y también pondría delante el primero.