Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a europapress.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a europapress.es

El 5 de junio de 1967 se publicaba por primera vez, en Buenos Aires, una de las obras más importantes de la literatura en castellano: Cien años de soledad. La obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que recibió el Premio Nobel de literatura en 1982, traspasó fronteras desde su lanzamiento y, con el paso de los años, fue marcando generación tras generación convirtiéndose en novela de referencia para cientos de millones de lectores.

Comentarios

delcarglo

#1 Soledad, amiga y compañera...por mucho que te quiera... me encantaría serte infiel...

D

#1 Y que hay de las gemelas Manuela y Esperanza?

glezjor

#4 #6 no sé si hemos leído la misma novela, a mí me resulto muy divertida y la suelo recomendar.
ya de El Ulises de Joyce ni les pregunto…..

Aleurerref

#7 También intenté el ulises, que va, no hay paciencia en el planeta suficiente

estoyausente

#7 Pues no sé, pero he leído novelas de todo tipo de género y esta es de las pocas que no he conseguido acabar. Ya te digo, no culpo a la novela, que tendrá sus cosas geniales, pero yo no la super interpretar o no fui capaz de ver sus partes buenas o rompedoras. Pero la realidad es esa, que me aburrió

Ipsen

#25 Gracias pensaba que entre los mas votados sólo iba a encontrar odio.
Para mi lo interesante es que es una novela total, habla un poco de todo y de manera algo aforística dando al lector verdades como puños incluso cuando algunas verdades se contradicen entre si.

Cada personaje era como una visión algo distinta de la vida (y de alguna manera todo se repetía pues los Aurelianos y los José Arcadios muchas veces comparten el carácter).

De momentos de la novela me quedaría con escenas como cuando llega el olvido o la muerte a Macondo, cuando se produce la matanza de la compañía bananera y el posterior olvido de la población de ese hecho entre otros.

#7 Ulysses por eso a mi si me resulta bastante tediosa... Y mira que la cogí con las ganas y justo antes me leí la odisea para ver si podía pillar las referencias. Hace nada fuí a Dublin y renové mis intenciones de leerlo pero al igual que con Proust los veo libros para cuando tenga todo el tiempo del mundo si llego a estar jubilado o enfermo.

D

#9 El comentario más previsible de todo el hilo.

horrifido

#38 Me ha tocado algo?

D

#53 Karmapuntos, que no sé para que sirven

EauDeMeLancomes

#9 con permiso del ingenioso hidalgo.

TocTocToc

#4 #6 Yo la he leído tres veces, una de ellas llegué hasta casi la mitad. Menudo rollazo.

D

#12 Entonces no te la has leído ni una...

TocTocToc

#40 Depende de lo que entiendas por leer.

D

#57 Hombre, cuando alguien dice de una novela "Yo la he leído X veces", se entiende que la leído, ya sabes, la empiezas, sigues por el contenido intermedio, y al final la acabas... X veces. Si no llegas a la mitad, pues no la has leído, lo has intentado, o lo que tú quieras llamarlo.

Quizás puedes probar con Isabel Allende, que me parece que saca ahora novela, siempre se ha dicho que es algo así como GGM en versión popular.

JJBang

#12 Entonces solo has leído la mitad, no tres veces.

JJBang

#12 Entonces no te la has leido, solo la mitad, pero si no te gustaba ya es mucho.
Para mi es uno de los mejores libros que he leido y ademas varias veces.

JJBang

#12 Yo la leí entera varias veces y la tengo como obra maestra.
Si no te gustaba y lo intentaste tres veces ya le pusiste empeño.

JJBang

#45 Me engaño el pc, pensaba que pensaba algo y no estaba publicando y ahora me salen tres comentarios. Sorry.

o

#4 Han sacado una edición ilustrada que en la primera página pone un árbol genealógico de la familia Buendía y en cada nombre han dibujado la cara del personaje.
Se disfruta más leyéndolo con este recurso.

M

#23 Yo mientras la leía usaba el móvil y buscando por internet hay varios arboles genealógicos que puedes usar. Lo malo es que si lo consultas al principio te hacen spoiler.

D

#4, hombre, yo creo que está muy bien escrito, porque yo me metí plenamente en la obra, tanto que cuando terminé la obra me dio la sensación de haberme aburrido tanto como 100 años en soledad

SoryRules

#28 No creo que tenga que ver con la paciencia.

Yo me he releído varias veces El Silmarillion de Tolkien, que es una obra densa y llena de nombres, y la he disfrutado cada una de las veces. Sin embargo nunca he sido capaz de acabarme Cien años de soledad, la historia no me atrae y acaba por aburrirme.

Al final es cuestión de gustos. No a todo el mundo le gustan las mismas cosas.

p

#31 Pues sí, yo soy incapaz de verle la gracia a historias de elfos y enanos. Me parecen infantiles y banales a más no poder.

Por lo menos eres asertivo con los diferentes gustos

R

#37 Hooligan de las letras, tiene toda mi admiración por su entrega a la defensa de esta novela.

D

#51 ¿Hooligan? Madre mía cómo está el patio...

R

#52 tienes razón, lo exageré. Me hizo gracia como defendías el libro a muerte en varios comentarios. Eso es todo, un saludo. Paz y amor.

D

#62 Paz y amooor!

Daráptica

Todavía recuerdo el día que empecé a leerla: aluciné. Es mi novela favorita y la he releído unas cuantas veces.

Aleurerref

Peñazo de libro, y mira que lo he intentado...... estoy de los buendia hasta la brenca

s

-Si hay que ser algo, seria liberal dijo, porque los conservadores son unos tramposos.

scor

¡Buendía a todos lo habitantes de Macondo! Gracias Gabriel por esa portentosa imaginación.

w

Con el atrevimiento que da la ignorancia me quedo con stephen king

ironiudex

Yo leí esta novela pasado los 30, y me emocionó profundamente, fue la época en nació mi primer hijo, en la que perdí la casa de mi niñez debido a algunos desastres naturales y en la que me mudé de ciudad. Creo que es clave el momento en el que uno lee un libro para poder apreciarlo mejor.

D

100-50-15-5-1967-100-1982-100000000

NubisMusic

Como dice una de las frases, sólo se puede entender cuando se tiene cien años.

Windows95

En 50 años será noticia.

ChukNorris

¿No podían reducir la carrera del autor a solo 5 frases super memorables? 15 me parecen demasiadas.

TL:DR

Laureano33

Leyendo algunos comentarios, entiendo ahora mucho mejor el ecosistema de Menéame

p

La celebración me ha sorprendido a mitad de novela. La estoy disfrutando como un enano.
Increíble la imaginación, el ritmo, el lenguaje,... es lo mejor que se ha escrito nunca...si quitamos El Amor en los Tiempos del Cólera, que es aún mejor.

TetraFreak

Me falta gente llamando a GGM "Gabo" a secas. Me decepcionais

D

bah soledad... yo si que puedo escribir sobre ella. Que hija de puta

z

Hasta que cumpla 100 años no hay meneo.

A

Justamente la estoy leyendo en estos momentos, y hasta el momento tengo que decir que me gustó mucho más "Crónica de una muerte anunciada".

A ratos se hace pesada, líos con los nombres de los personajes. Pero si que tengo que reconocer que algunas de las frases son demoledoras.

Jose_Juan_Lopez

Hoy aplica mas que nunca esta

14. "No entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos".

X

Falta la más profunda de todas: "Apártense vacas, que la vida es corta". Aureliano Segundo.

#50 Yo me refería a cuando X se intenta casar con Y y el cura le dice que no.

llom

Leo muchos comentarios negativos, pero a mí me encantó. Es verdad que la leí hace pocos años y me enganchó completamente. Aunque como en todo, para gustos, colores.

D

de que va cien años de soledad?

NubisMusic

#14 De una familia y sus siguientes generaciones. Por debajo, de la guerra latinoamericana.

miguelpedregosa

#14 de un chaval que no encuentra novia

cuestionador

#14 No sé, yo voy en tiempo real y solo me he leído los 50 primeros.

D

#14 Endogamia y violencia en el trópico.

s

#14 De un tio que iban a fusilar y empezaba a recordar cuando le llevaron a ver algo blanco...

"A la mierda la natura"

Esto me mató

p

#47 Creo que era "me cago dos veces en la natura"....... y a continuación corrió a tirarse a su hermana (antes de saber que era adoptada)

D

Es un peñazo insoportable, pero como el autor era progre y amigo de Fidel, pues hay que decir que es muy buena.

D

#21 Claro que sí, y Picasso era un inútil, pictóricamente hablando, pero como estaba afiliado al Partido Comunista... roll