Hace 4 años | Por TribunaVioleta a youtube.com
Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a youtube.com

Esta es la principal conclusión del Trabajo de Fin de Grado (TFG), de Clara del Castillo Peralta estudiante de sociología en la Universidad Carlos III, de Madrid.

Comentarios

T

Y?
Por qué es malo?

D

#10 Yo creo que muchos piensan que si no están en Teruel, estarán en Madrid, o Barcelona. Pero es una cuestión demográfica no de migración. No estarán ni en Teruel ni en Madrid.

r

#11 Sí que estarán. De hecho ya hay un montón de gente de Teruel que están desde Vinaròs a Valencia y supongo que también Zaragoza.

powernergia

#16 Ya se han jubilao.

Es lo que requiere decir #11

r

#13 y la comida que comen en Madrid la cultivan en Alcobendas o el resto de España? Y aguas fecales, basuras, generación de energía?
En mi pueblo no necesitabas autobús para ir a comprar, colegio, médico... Aun más eficiente.
De todas formas hablo de un equilibrio ni megaciudades ni pueblos sin área de servicios relativamente cerca

DaniTC

#17 efectivamente, todo está más concentrado en Madrid. Tanto las cañerías como las depuradoras, como la comida como los colegios o univeridades, hospitales especializados, etc. Todo tiene menos transporte.

Mira, yo vengo de un pueblo y a mi no me la das. Tienes que coger el coche para todo, ya que urgencias no hay en todos los pueblos (hay uno por mancomunidad), el supermercado podría compararse a un chino cualquiera de Madrid. No ha llegado la fibra ni el gas natural, por no hablar del nivel de desempleo. También hay cosas positivas, no te voy a negar, pero no maquilles la realidad.

r

#18 Yo creo que Madrid se empieza a pasar de grande y el precio de la vivienda y contaminación son indicadores.
Yo no digo vivir en aldeas, pero ahora vivo en una ciudad "pequeña". No necesito ni autobús para la mayoría de cosas. Sólo a la universidad aunque es alfo que solo usas unos 5 años (al menos hasta ahora)
Pero fijate que para ir a comprar a carrefour o urgencias vacaciones mucha genten Madrid como en pueblos continuan cogiendo coche.

DaniTC

#22 no vives en un pueblo realmente aislado si me dices lo de urgencias tan tranquilo. No me compares coger el coche y en 5 min. Ponerte en un hospital que 50 min. Y que la carretera esté cortada. En el pueblo de mi mujer, hay gente que ha fallecido por llegar tarde al hospital y para su abuelo, por suerte, vino un helicóptero. En serio, no es comparable.

r

#23 De pequeño yo tenía urgencias hospital a 1hora y urgencias del médico del pueblo. Ahora hay un hospital a unos 20 minutos.
Si tú tienes un hospital a una hora en realidad eres afortunado porque en zonas de teruel puedes tener el hospital a 70 km que son una hora y media.
Ahora si nos vamos a plantear la vida y desarrollo urbano donde tenemos urgencias del hospital es para tener en cuenta muchas más cosas.
Porque la gente después se muere de contaminación, en un atasco de tráfico o tiene que estudiar navales a Madrid.
Yo lo que digo es que ciudades más pequeñas pueden tener menor impacto y mas calidad de vida.
Madrid y Barcelona pueden asumir toda la población de Teruel, Castilla y León, Castilla la Mancha? Sí. La pregunta real es a que coste para la gente que vive en Madrid y a que coste para las zonas despobladas.

DaniTC

#26 la verdad es que si he hecho referencias a Madrid ha sido porque se había mencionado, pero obviamente creo que la gente no se debe concentrar en grandes ciudades, sino en cualquier caso, en ciudades o pueblos grandes.

r

#27 Para estae los dos de acuerdo discutimos mucho

R

#10 Con el primer punto no estoy de acuerdo, es al revés: la dispersión de la población es peor para el medio ambiente, sobre todo por el consumo de territorio pero por muchas más razones.

r

#28 Lo he dicho por ahí sí mejor en ciudades pequeñas, peor en ciudades grandes.

D

#10 es que ni megaciudades ni mucho menos pueblos con agricultura poco productiva (como la que hay en España). Ciudades en torno a un millón de habitantes y además en vertical, eso es lo.mejor para el medio ambiente. Y que haya inmensas zonas no pobladas para que pueda haber ecosistemas libres de presencia humana.
Por otro lado, lo ideal es que seamos menos. Lógicamente, los pueblos y ciudades pequeños van a desaparecer. Eso es deseable.

r

#29 A parte de otras cosas que ya hemos comentado...
A mi me preocupa que dependamos tanto del trabajo me explico. Mis padres y abuelos vivían de sector primario. Fuera como fuera la economía, el precio de petróleo y el desarrollo de la IA. Tenían para comer y no dependían casi de nadie.
Ahora en el punto de la automatización de un montón de trabajos (en teoría) nos concentramos más todos en el mismo sitio y dependiendo para subsistir del sistema que hemos montado y con terceros países ....

jolucas

Errónea, siempre quedaría algún hermitaño, casas rurales, lugares de vacaciones, campamentos, refugio de mafiosos y delincuentes, refugiados, menas, colonia penitenciaria, dónde cultivar hachís, etc ..

Demasiada gente....

y

Trabajo fin de grado... Ojo.

D

#4 ¿Y?

DaniTC

#7 que no es ni un proyecto de investigación.

D

#15 Un TFG es un proyecto de investigación.

DaniTC

#19 para nada. Si son 6 créditos lol

D

#20 Eso no tiene nada que ver

DaniTC

#21 sí tiene que ver.

D

#24 No, no tiene que ver.

vviccio

Que pidan el traslado a Teruel de algún ministerio u organismo español o europeo. No puede ser que Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla acaparen con todo.

T

#9 y quién paga las ineficiencias generadas? Reduces presupuesto para otras cosas y pierdes operatividad.

D

Teruel, Soria, Zamora, ...

kelonic

Ah, pero...¿Teruel existe?

D

¿se queda? Debería ser se quedará o quedaría sin habitantes.

D

Pues a repoblar moza. ¿Te ofreces voluntaria?

TribunaVioleta

En 2115 si no se hace nada, si no se mejoran las infraestructuras y servicios, sí políticamente no se actúa, si no se impulsa un Pacto de Estado contra la despoblación, la provincia de Teruel será un espacio vacío sin habitantes. La previsión demográfica es demoledora a tenor del trabajo realizado por una joven estudiante turolense de Sociología en el que ha analizado las causas y consecuencias de la despoblación en el periodo 2000 / 2018.

p

Diputados de saldo.