Hace 9 años | Por Toftin a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por Toftin a vozpopuli.com

La obra de artistas como Degas o Turner contiene información valiosa sobre los cielos de su época y la contaminación. Un equipo de investigadores ha descubierto que las variaciones en las pinturas ofrecen un registro bastante fiel de la polución provocada por erupciones volcánicas y la revolución industrial.

Comentarios

ohyeah

Se especula que los cielos de El grito, de Edvard Munch, podrían estar pintados así por la erupción del Krakatoa, que ocurrió unos años antes.

D

#2 Siempre se ha dicho que el cielo esta pintado así por el pedal que llevaba encima cuando lo hizo.

ohyeah

#3 De la wikipedia: "El año 1905 fue duro para Munch ya que pasa el invierno curándose de neurastenia y alcoholismo".

Pues podría ser también

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza...

Cabre13

Me cuesta muchísimo creer que un científico piense que mirando los colores usados en un cuadro se puedan extraer datos útiles.
Primero por la degradación de la pintura, no es lo mismo el azul pintado hoy que ese mismo azul cien años después y el que lo piense debería de plantearse que él no estaba ahí para verlo.
Segundo porque los artistas crean cosas que no tienen por qué asemejarse a la realidad y ya ni te digo desde la segunda mitad del siglo XIX.

Toranks

#5 Pero tú qué te crees, que usan cuadros de Picasso o Dalí para la comparativa?? lol
Por favor, hay muchos movimientos pictóricos...
Y por supuesto habrán tenido en cuenta el cambio de tonalidad con el tiempo, eso es fácil de calcular.

Cabre13

#10 Fácil de calcular por que tú lo digas, cada pigmento se degrada de forma distinta y no todos los cuadros se han mantenido en las mismas condiciones.
Y sí,hay muchos movimientos pictóricos pero incluso los más naturalistas pintan lo que les apetece en los cielos porque no son parte importante del cuadro. Y además si al pintor le da por decir que su cielo es un cielo de amanecer o atardecer pues imagínate lo que llegan a hacer.
#8 Hay muchos pintores que puedes calificar de románticos que coexisten con los pintores impresionistas (Madox Brown por ejemplo) así que no es ninguna barbaridad.

ElPerroDeLosCinco

Cuando lleguen a los de Van Gogh van a flipar.

D

El otro día leyendo la wiki sobre Turner ya lo leí. Interesante
http://www.pinterest.com/ruthaug/turner/

D

Degas nació en 1834, vamos, que no creo que pudiese andar pintando mucho en 1815.

Mucho se habla del anumerismo y del analfabetismo en literatura, pero que al redactor no le cante que meter a un impresionista al lado de un romántico por las mismas fechas es una barbaridad es comparable a no saber que un aumento del 200% no es el doble.

perico_de_los_palotes

#8 Es claramente una errata en el pié de foto: el texto del artículo dice 1885.