Hace 11 años | Por Tomaydaca a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Tomaydaca a elperiodico.com

En el Museo de Burgos se expone una de las espadas más caras del mundo: la Tizona del Cid. En el 2007, la Junta de Castilla y León pagó por ella un millón y medio de euros en una de las decisiones políticas más vergonzosas de la reciente historia española. No es que el precio sea desmesurado, que lo es. No es solo que el dinero de los contribuyentes no debería gastarse en estas cosas, que también. Es que además la espada es falsa y tiene el mismo valor histórico que el sable láser de Luke Skywalker o que la Excalibur del rey Arturo.

Comentarios

jeff_puentes

#2 hahaha Como se entere mi sobrino envía la enterprise y la tenemos lol lol

proyectosax

#5 ¿La Enterprise? aaaarrrggghhh!!!

D

#66

En realidad tiene casi 1.000 años (s.X) y como dices tiene gran valor histórico. Otra cosa es quien fuera su dueño. Si está "retocada" en el S.XV posiblemente se haya modificada para hacerla más famosa. Piensa que de esa época es la famosa sábana santa, por ejemplo.

D

#2
Por lo pronto parece que es factible fabricar uno: Los sables de los Jedis pueden ser reales

Hace 11 años | Por Selene2K a spanish.ruvr.ru

c

#8 No me hace falta leer la Wikipedia, he visto los inventarios yo mismo en el Archivo de la Corona de Aragón. Y hay unos cuantos. Supongo que estarán publicados por Rubió i Lluch (Documentos para la historia de la cultura catalana medieval) o algun historiador de la epoca; no he seguido el tema que no es el mío, pero si que se ve a simple vista, porque es el primer elemento de la lista, lo que da idea de que los reyes de la época (siglo XIV) tenían en mucha estima aún la fama del Cid. La espada sin duda debe haber llegado al tesoro real por el matrimonio de María Rodríguez, hija del Cid, con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona.

D

#7

¿no la lleva Rivendel para su forja?

D

#28 no, la llevara al banco de España

D

#61

¿hay elfos?

D

#72 trolls, trolls a montones

D

#1: Yo tampoco me fiaría mucho de la noticia... incluso puede que tenga un cierto tufillo "antiespañolista". Para mi tan patético es el fervor españolista de algunos que sacan mil leyendas de cualquier objeto con tal de "engrandecer España" (aunque sea a base de mentiras), como el fervor antiespañolista de otros y de tratar de pisar todo (curioso, quieren independizarse, pero no paran de entrometerse en asuntos que poco tienen que ver con Cataluña). Lo suyo sería hacer un estudio o algo, porque según dice #6 si podría tener cierta autenticidad la espada. Yo me creo la idea de que haya habido más de una espada del Cid, porque las espadas con el tiempo se mellan y parece un poco irreal reconquistar casi todo un país con una única espada.

Es más, en mi opinión casi es mejor comprarla y hacer un estudio de autenticidad luego, porque si es la falsa, en todo caso tienes un objeto antiguo con valor histórico, pero... ¿Y si es la auténtica (o una de ellas)? Si es así olvídate de comprarla.

#13: El problema es que nuestros políticos se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo en el que explicaban que es el regateo.

Incluso ni siquiera haría falta comprarla, yo lo que haría sería obligarla a exponerla en público para que la gente pudiera verla.

D

#16 A mí no me lo parece, francamente.

Prefiero un tío que desmitifique historias a la gente que se las inventa, tipo "Institut Nova Historia" y gente así. Esto va en esa senda de que se lo inventaron.

D

#41: Si, mejor votas sólo tu, como Franco.

#35 y #36: Ese es el problema, que hay gente que se creen que pisotear la historia (la de España, si es la de su comunidad no vale) les librará de la "caspa" y al final son ellos los que terminan cayendo en la caspa, de otro color, pero caspa al fin al cabo.

#32: Es que en este caso exageran en la desmitificación, y caen en lo mismo que pretenden criticar.

D

#16

Es más, en mi opinión casi es mejor comprarla y hacer un estudio de autenticidad luego, porque si es la falsa, en todo caso tienes un objeto antiguo con valor histórico, pero... ¿Y si es la auténtica (o una de ellas)? Si es así olvídate de comprarla

En mi opinión, la gente como tú no debería poder votar.

Pero es lo que tienen las opiniones.

s

#45 la versión más antigua que conservamos es a su vez una copia de una versión escrita posterior.

Lo que demuestra que en algún momento del futuro se construye una máquina del tiempo, con la que se viaja a la edad media y lo subvierten todo. La causalidad a la porra.

m

Totalmente de acuerdo con #16, además parece un poco gratuito el artículo de Escolar sin citar ni una sola referencia...

DogFlute

#1 Desconozco si es lo que pretendías, pero he leído tu frase con la voz de Leónidas hablando sobre los efébos en 300... ¡¡¡CORRUPTOS!!!

D

#6 Claro que existió, el Cid no peleaba con un palo de escoba, pero esa que dicen que es la suya, no lo es.

totem

A mí la tizona me da igual, España no será España hasta que no compremos la cota de malla del capitán Trueno.

HORMAX

Aunque fuera la auténtica Tizona, pagar 1,5 M€ por ella con dinero público debería ser considerado malversación de fondos y sus responsables juzgados y condenados.

Si además se demuestra que es falsa, se la debieran quedar y pagarla de su bolsillo.

D

Rendíos, infieles!

hamahiru

#26 Joder con Josemari... además es cosplayer!! lol

k

Lo próximo que se compre... la capa de Superman.

Brill

#3 Que no lo has entendido, hombre... La capa de Superman no tiene valor alguno para un nacionalista español, y por tanto no te darían nada por ella. Por la de Superlópez, en cambio...

k

#39 Yo es que me estaba acordando de Ruiz Mateos que también se disfrazó de Superman... y era "político" o por lo menos, trincón!

D

Pones la espada de Finn (de Hora de Aventuras) a exposición y tiene la misma validez histórica. Además, solo vale 20 euros.

D

La práctica totalidad de las noticias sobre el tema, dan por hecho que era la espada del Cid... Qué será lo próximo pagar por los clavos de Cristo?

p

#10: Pues delos clavos de la cruz de Cristo leí por alguna parte que se han localizado al menos seis de ellos...

DexterMorgan

#22

Si, como de los trozos de la cruz, que dan para hacer un bosque.

D

Lo que mas me gusta es que, cualquier cosa histórica, para Escolar es nacionalismo casposo ¿Que pasa, es que no podemos tener historia o cualquier cosa pasada es "casposa"?

D

#35 Escolar está pagadito por los nazis catalanes. A mi me parece bien denunciar a idiotas, pero la historia es bonita y Escolar en esto se cuela.

arivero

#35 Hombre, si quieres leer historia, tienes a mano "El justiciero cruel. Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas", por Ignacio Escolar y Arsenio Escolar. Libro donde curiosamente olvidan mencionar "La baraja del Rey don Pedro", de Agustin Garcia-Calvo.

Calomar

Vendo el trabuco de Curro Jiménez

a

En serio este pais cada dia da mas asco, ya no se trata de que la espada sea falsa o verdadera, mas bien se trata de tener algo sobre lo que debatir, eso si, cada uno desde nuestra cueva de conocimiento.
Lo que hizo con la espada Aznar, fuera o no la verdadera, es lo de menos, hablar de ello solo le da importancia a ese impresentable.
Solo con esto, ahora nos basta para debatir y olvidar lo que de verdad hemos de hacer, salir ya a la calle a decir BASTA, sin violencia, sin temor, pero a decir BASTA de unos y de otros y empezar a ser nosotros.
Y siendo nosotros, no lo que nos dicen que hemos de ser, compartiremos lo mismo que ahora desde el anonimato de internet, pero al estar fuera de nuestra cueva nos enriqueceremos compartiendo ideas y desacuerdos, en vez de vovernos cada dia mas huraños e impotentes ante la situacion que hace mucho tiempo que nos supera.

c

Episodio digno de la Comunidad Valenciana, donde vivo y donde veo el ridículo de estas megalomanías y estupideces. Pero, Valencia gana.

Trimax

Yo tengo la lanza de Don Quijote.
¿cuánto me pagará la Cospedal por ella?

Melirka

No sé si es falsa o no la espada, pero el artículo deja mucho que desear, ni una sola referencia hay, no le puedo dar credibilidad alguna.

D

Este HIJO DE PUTA de ASNAR ¿es el mismo que me acusó a mi y a 40.000.000 españoles de VIVIR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES? Maldito impresentable.

i

Ayer en la noticia se decía que la espada la había pagado la Junta después de hacer una colecta entre los empresarios burgaleses.

minardo

#44 pero eso a Escolar se le ha olvidado... ¿o lo habrá ocultado intencionadamente?

D

#76: Vótame negativo, pero lo cierto es que está muy feo ocultar la información que puede arruinar un bonito titular.

la Tizona del Cid. En el 2007, la Junta de Castilla y León pagó por ella un millón y medio de euros en una de las decisiones políticas más vergonzosas de la reciente historia española. No es que el precio sea desmesurado, que lo es. No es solo que el dinero de los contribuyentes no debería gastarse en estas cosas, que también

Esta noticia es descarádamente errónea.

Lean los comentarios de #44 y #56. Si son ciertos deberían los administradores ( #admin, yo te invoco) descartar esta noticia por falsa.

Es que además la espada es falsa y tiene el mismo valor histórico que el sable láser de Luke Skywalker o que la Excalibur del rey Arturo.

Ignacio Escolar: tu creedibilidad como periodista es la misma que Don Quijote o Trollface.

D

#78

Ahí se metió tambien dinero público.

D

#83: Si, pero la tercera parte de lo que se daba a entender.
A parte de que como se ha dicho más arriba, sea o no del Cid, la espada tiene valor histórico, las comparaciones con las películas de cine son totalmente estúpidas.

Ha ido de listo y le han pillado bien pillado, pedazo owned se ha tragado.

D

#84

El asunto es que el valor que tenía según el Ministerio de Cultura es menor que la pasta que metió el Ayuntamiento de Burgos.

M

http://www.gh.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=50683

Más o menos lo que afirma Escolar, pero escrito por un prestigioso medievalista español hace unos años.

neike

Una espada de ese tamaño parece muy dificil de usar en un combate, ¿que haces con ella? los movimientos serían muy lentos, por eso que parece algo ceremonial, en el combate imagino que se usaban espadas más cortas y ligeras

themarquesito

Aun no siendo la espada del Cid Ruy Díaz, hay constancia de que se la regaló Fernando el Católico al marqués de Falces, es decir, que esta espada, como mínimo perteneció a Fernando el Católico, que no es moco de pavo.
#43 No es una espada particularmente grande. Tiene el tamaño de una espada de caballería de una sola mano, como la spatha de la antigüedad tardía. Tampoco pesa demasiado, no llega al kilo y cuarto. Si lo comparas con el mandoble atribuido a Diego García de Paredes de 1,83 m y 3 kilos de peso, esto es una espada magnífica para el combate a caballo.

themarquesito

#43 Te añado una foto para que veas el tamaño de la tal espada y veas que no tiene unas dimensiones destacables.
http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/0/757/757387_1.jpg
Espada puramente ceremonial es la de Pier Gerlofs Donia o las de los sultanes otomanos.
La de Pier Donia http://www.thetallestman.com/images/piergerlofsdonia/piergerlofsdonia%20(2).jpg

D

#92 Es nacionalismo defender este gasto siendo cierto que es esta espada. No siéndolo ya no te digo. Si la Generalitata se gastara este dinero, por poner un ejemplo, en el escudo de Guifre el pilós no te quiero ni decir la que se montaría y con razón.

D

Un millón y medio, se dice rápido. De media cada uno de los españoles, incluyendo niños e incluso bebés, paga en impuestos unos 8.000€ al año. Pues bien, lo que pagaron 188 españoles fue para pagar una espada de dudosa autenticidad. Ni carreteras, ni sanidad, ni I+D, ni siquiera una mejora en un archivo histórico cosa que sin duda, para todos aquellos que les interesa la historia tendría más valor. No señores, para comprar un hierro de muy dudosa autenticidad.

Ahí es nada. Me imagino que los que apoyan el gasto son los que luego hablan de los "nazionalistas", claro. Porque defender esto no es nacionalismo, claro.

marioquartz

#87 Pues no. No lo es. Defender una mentira no es nacionalismo. Vuelve a leer los comentarios.
¿Estas seguro de que no es una de las mentiras de Escolar?

themarquesito

#62 Sanguinario tal vez, si tenemos en cuenta el número de bajas que causó. ¿Cobarde? No, él iba cara a cara, no por la espalda y a traición. Ruy Díaz era uno de esos comandantes que no decían "avanzad", sino "seguidme".

Elanor

Yo espada ya tengo, solo me falta alguien que me deje un caballo y otro que me patrocine, y me lanzo a decapitar a estos infieles que se dedican a gastar nuestro dinero tan alegremente...

themarquesito

#67 Cuenta con mi falcata.

D

#67: Esa espada no se compró con dinero público sino con patrocinios privados.

Por cierto, como dicen más arriba, que curioso que ese dato no lo desvelen en el artículo. roll

Y todavía me votarán negativo por decir que ese artículo es una vomitona antiespañolista tan casposa como aquello contra lo que el autor pretende luchar. Algunos creen que ser independentistas les protege de la caspa, y no, el independentismo no sólo protege de ella sino que puede potenciarla.

D

¿Alguien sabe si la Sabana Santa está en venta?

#75 Te voto negativo porque soy masón, judío, rojo y separatista.

marioquartz

#64 Unas ruinas, de hace mucho tiempo.

L

#80 Pero me des la historia por fascículos, hombre! lol
Es que tiene pinta de ser una buena historia (y más si después se verificó que dicho lugar existía aunque no se tuviera constacia de él hasta ese momento). Suena muy interesante.

marioquartz

#81 Es lo que parece una villa romana. Y dado que nadie sabia que estaba alli, ni ningun papel pone que estaba alli, pues por eso digo que no se tiene constancia de el.
Por ahora se "intuye" que hay algun tipo de construcción. Pero hasta que no haya dinero no habrá investigación.

Asi que por ahora solo se tiene la intuición de que alli puede haber una villa romana. Pero a saber si solo es un par de edificios menores.

themarquesito

#86 A mí también me está matando la curiosidad. ¿Puedes decir la provincia?

marioquartz

#90 Por ahora no.
Las "ruinas" estan al aire libre y cualquiera podría coger restos.

themarquesito

#91 Tranquilo, no pienso saquear nada, soy historiador. Es simplemente que la curiosidad me está matando.

marioquartz

#93 Ese dato esta en mi perfil

ElCuraMerino

Este Escolar es un poco tonto. Primero, pretende saber de todo. Y segundo, mientras que en el titular da a entender que la espada es una falsificación, resulta que lo más probable es que se utilizasen fragmentos de una hoja anterior, del siglo XI, para forjarla de nuevo en el siglo XV, pues es lo más normal que se hubiese degradado con el paso del tiempo.

Siendo así, esa espada sería lo que queda de la Tizona, y, por tanto, digna de que esté a nombre del Patrimonio Histórico Español. Que valga un millón y medio o no es otra cuestión.

No entro en la tontería de pretender que todo lo que alguna vez existió tiene que quedar registrado por escrito en algún sitio, pero como y quiere Escolar, es decir, con registro de nacimiento y DNI. No le sirven manifestaciones culturales como Cantares de gesta, claro.

capitan__nemo

y
¿que presupuesto se utilizó para comprarla?
¿quien la tasó con ese precio?
¿si se hiciese ahora mismo una subasta para venderla, cuanto nos pagarian? (igual se puede recuperar este dinero pagado injustamente y de paso tapar algunos agujeros)

D

Bueno, podría haber algo de verdad, pero está claro que Ignacio Escolar es un manipulador:
http://foroscastilla.org/foros/index.php?topic=7519.0;wap2

2/3 del dinero ha sido privado, quizás el resto sea público, así que menos lobos, Caperucito.

Y yo que le tenía por buen periodista... Se me ha caído un mito.

D

Nadie controla a esta gente, luego claro, pasa lo que pasa.

D

A Ignacio Escolar se le permite (y aupa) para mentir y no pasa nada. Bueno, en meneame es lo normal.
Llevo ya leyendole 2 artículos donde da a entender cosas que despues son falsas o incorrectas. Dice que la espada fue pagada con fondos públicos, y no es cierto, se hizo colecta con los empresarios.
Hace una semana decía que las empresas tardaban mucho en formarse y echaba la culpa a los registradores, cuando es aboslutamente mentira.

En serio, ¿hay que creérselo todo lo que dice así, sin más?

p

2007, qué tiempos, éramos algo y todo

D

Si Escolar dice "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", yo le perdono lol

nofret

Como ha sido adoptado por el presi, ya podemos decir que es un hijo de "Putin"

themarquesito

#69 Te has equivocado de noticia, amigo.

nofret

#70 Ups! Era para esta Depardieu recibe de Putin una mansión y el puesto de ministro [fra]

Hace 11 años | Por DenisDiderot a lexpress.fr

Me he equivocado, lo siento, no volverá a ocurrir.

S

Una espada de plástico puede hacerse pasar por la espada con la que el Cid jugaba de niño ¿Vale o no vale? O vender el dibujo del Pequeño Cid armado de espada, la serie de dibujos animados, por un pastizal.

marioquartz

"No hay constancia historica" Pues yo he tenido en mis manos restos de un sitio que no constan en ningún papel. Y existe.
Bueno no constaba en ningún papel hasta hace unos años, por ahora se prefiere que no conste hasta que haya dinero para investigar.
Y lo mismo ha pasado con algunos restos. Por ejemplo Atapuerca. No constaba en ningun papel ni siquiera en mitos... y bien que existe y bien que sacamos información de esas cuevas.

L

#21 Pues yo he tenido en mis manos restos de un sitio que no constan en ningún papel. Y existe.

No sabes hasta qué punto has despertado mi curiosidad.

D

En estas cosas se gasta la CASTUZA POLÍTICA de este país, el dinero de los imbéciles y esclavizados contribuyentes.

D

Solo existe una solución, colgarlos por los huevos como a bacalaos.

D

Esto es una vergüenza porque se gastaron millón y medio de euros de los contribuyentes en una burda falsificación pero lo de las falsificaciones no es muy ajeno a Burgos. En esta ciudad dicen conservar nada más y nada menos que el sillón que usaban los Jueces de Castilla, cuya misma existencia es dudosa, y lo tienen expuesto para que lo gente lo vea como si fuera verdadero.

P.S.: Del Cid, el De Juana Chaos de la Edad Media, mejor hablamos otro día.

themarquesito

#55 Esto no lo pagaron los contribuyentes, sino una asociación de empresarios de Burgos. Y dos, no jodas con la comparación del Cid con De Juana Chaos. El Cid era un soldado de fortuna, con una mesnada bien entrenada que ofrecía sus servicios al mejor postor, fuesen moros o cristianos, mientras que De Juana es un terrorista.

D

#56 "El Cid era un soldado de fortuna, con una mesnada bien entrenada que ofrecía sus servicios al mejor postor, fuesen moros o cristianos, mientras que De Juana es un terrorista. "

¿Cuál es la diferencia? ¿Que uno encima lo hacía por dinero en vez de por ideales?

themarquesito

#58 Que uno tenía un pequeño ejército y lideraba batallas en campo abierto, mientras que el otro asesinaba por la espalda.

D

#60 Luego el Cid era más cobarde y sanguinario.

H

Si la Tizona es la verdadera espada que utilizó Rodrigo Díaz de Vívar, me parece bien nacionalizarla y que pase a ser parte del patrimonio español.

Si hubiera sido al revés. sí estaría levantando la voz.

En esta ocasión, el artículo de I. Escolar no me ha parecido muy acertado. Además, no duda solo de la autenticidad de la espada (que a la vista de las diferentes versiones, puedo entender), sino que además duda de la propia existencia de la Tizona.

D

Yo creo que la historia de España, más heroica que la catalana (de la que tanto presumen) debe conservarse por vía legal, no por vía de pasta. Otra cosa es que además los que compran estas cosas sean bobos y paguen por cosas falsas. Pero la historia vale oro, ya que evita cometer errores otra vez

h

Ni era la auténtica porque lo dijera Aznar, ni va a ser falsa porque lo diga ahora este periodista (sólo los políticos son peores que éstos)

Ya empiezo a estar cansado de gente que no hace más que tirar piedras a su propio tejado. No me imagino a un estadounidense dudando de la veracidad de la espada del general Caster

minardo

#20 ojito con lo que dices!! Lo que Escolar afirma va a misa, al menos en menéame...