Hace 17 años | Por acastro a homepage.mac.com
Publicado hace 17 años por acastro a homepage.mac.com

En este blog veo perfectamente explicado y cuantificado las contribuciones al equilibrio de los niveles del CO2 atmosféricos. Compruebo que la actividad industrial y la combustión de combustibles fosiles no no son el mayor problema en el aumento de los niveles de CO2 y del consiguiente calentamiento global. El problema está en la deforestación, y en la alteración de la capacidad de algunos organismos marinos de fijar importantes cantidades de CO2 en forma de carbonato calcico insoluble. (conchas y esqueletos de corales).

Comentarios

a

Me puse a investigarlo porque tenía la impresión que las emisiones de CO2 a la atmósfera podría representar una mínima parte del CO2 liberado a la atmósfera. El problema es que no solo emitimos CO2, sino que estamos destruyendo la capacidad de regeneración de la atmosfera que depende de la actividad biológica en bosques y en océanos.

i

Los bosques son grandes almacenes vivos de carbono en la forma de madera no descompuesta. Cuando la madera se tala, al final tarde o temprano el carbono almacenado va a la atmósfera. Es como un gran almacen que se está vaciando a marchas forzadas. A cuento de ello vendría bien replantearse la reciente idea de usar los "excedentes" forestales para generar "energía de la biomasa". Si parte de la biomasa del bosque se elimina, por ejemplo mediante la "limpieza" para generar esa "energía de la biomasa", estamos reduciendo el volumen de esos almacenes. El bosque que más biomasa puede retener es el que tiene un funcionamiento más natural, que llega a la madurez y ahí se estabiliza (árboles viejos que mueren y son sustituidos por nuevos que nacen: biomasa total alta y constante). Un bosque perpetuamente manejado, es decir del que continuamente se está extrayendo parte de la biomasa que potencialmente puede almacenar en todos sus estratos, puede retener lógicamente menos carbono.

a

Yo entiendo que los excedentes forestales por fermentación terminan igualmente alcabo de unos años convertidos en CO2. Si en lugar de dejar que fermente, se quema, lo único que varía es el aprovechamiento de la energía. Pero la retirada de excedentes forestales debe hacerse con cuidado para no destruir suelo fertil. Tu última afirmación sobre la cantidad de carbono retenida en un bosque manejado no se de donde la sacas. Mientras la cantidad de biomasa no varíe, los niveles de CO2 no se ven afectados. Si la biomasa aumenta o disminuye lo hará a costa del CO2. Estamos deforestando y eso va todo a nuestra delgadísima atmosfera.