Hace 13 años | Por Costorrico a diariosur.es
Publicado hace 13 años por Costorrico a diariosur.es

Un ciclista de 17 años falleció el lunes en el Hospital Carlos Haya tras sufrir un atropello en un paso de peatones en Málaga capital. El menor permaneció varias horas en coma inducido, pero no pudo

Comentarios

D

Dejad de discutir de legalidades y pensemos con la cabeza: en los pasos de cebra los peatones tienen prioridad, pero su lenta velocidad permite a los conductores de coche verlos al acercarse y frenar. Además, normalmente la gente mira antes de cruzar buscando el contacto visual con el conductor. Si te metes en un paso de cebra en bicicleta, a velocidad de bicicleta, es jodido que a los coches les dé tiempo a frenar. Parece una tontería, pero yo, cuando me acerco conduciendo un coche a un paso de cebra, lo que busco con la mirada son personas de pie, no peña en bici.

D

Suele ocurrir y a mí me ha pasado, que en pasos de peatones sin semáforo, de golpe aparece un ciclista a toda velocidad cruzando el paso de peatones, sin mirar ni nada. Yo ya he tenido un buen frenazo por ese motivo. Y lo de saltarse semáforos en rojo y provocar frenazos de otros coches también lo he visto un par de veces. Una vez pensé que un coche los mataba a todos. Era un grupo de varios ciclistas que se saltaron el semáforo. El del otro coche las pasó canutas para no atropellarlos. Salió humo de las ruedas al clavar los frenos. Saludos.

cuchin

D.E.P

D

Lo primero que me vino a la mente al leer el titular fue un montón de peatones pasando por encima del ciclista.

Es muy pronto y aun tengo el café en la mano.

albandy

Ojo que no defiendo a nadie, pero una simple pregunta: Tengo entendido que en los pasos peatonales, a no ser que haya un paso para bicicletas, te tienes que bajar de la bici y cruzar a pie. ¿es cierto?

Por lo que me dijo mi instructor de la autoescuela es así, pero tal y como cambian las leyes puede que ahora sea diferente.

Beakman_

#2 Si vas en bicicleta has de circular por los carriles bici o en su defecto por el asfalto. Un ciclista solo puede ir por la acera o pasos de peatones si lleva la bici en la mano.

D

#2 #3 Correcto.
Pero en una ocasión, cuando era un novato en la bici, crucé un paso de peatones montado en ella, estando el semáforo en verde para los peatones y en ámbar para los coches. Uno de ellos se abalanzó sobre mí, golpeando su parachoques con uno de los pedales de mi bicicleta, por lo que me fui al suelo. Cuando me levanté, la simpática conductora me gritó "es que vas en bici por un paso de peatones".

Es cierto que cometí una infracción, pero que yo sepa, los ciclistas no llevamos un cartel a la espalda que diga "si cometo un error tiene usted derecho a atropellarme".

Yo aún sigo viengo la cara de asco con la que te miran muchos conductores cuando he de ir por carretera debido a la ausencia de carril bici.

D

#3 eso que dices, es directamente incorrecto:

1.Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados. Preferentemente por el resto de carriles bici, por las calzadas en zonas 30 o por las vías señalizadas específicamente. Cuando no existan estos circularán por la calzada. Cuando se den las condiciones previstas en el apartado 6 de este artículo, podrán circular por las aceras.

circular:
1. intr. Andar, moverse dentro de un circuito.

http://www.bcn.es/bicicleta/es/ajuntament_normativa.html

Beakman_

#6 Más bien parcialmente incorrecto. Según la normativa si existe calzada, deben circular por ella:
14.1. [...] Cuando no existan estos circularán por la calzada. Cuando se den las condiciones previstas en el apartado 6 de este artículo, podrán circular por las aceras.
14.6. En el caso de que no exista carril bici u otra vía de las especificadas en el artículo 14.1, las bicicletas podrán circular [...] por las aceras.

calzada.
(Del lat. vulg. *calciāta, camino empedrado).
[...]
2. f. Parte de la calle comprendida entre dos aceras.
3. f. En las carreteras, parte central dispuesta para la circulación de vehículos.

Así que, en definitiva, puedes circular por la acera si no hay calzada. En este caso en concreto, habiendo un paso de peatones, el ciclista no podía circular por él, puesto que tendría que haber circulado por la calzada.

D

#9 de hecho, el punto y aparte del primer artículo, separa lo que es obligación, de la que es alternativo, dejando la calzada o la acera al mismo nivel de alternatividad.

Es obligación carriles bici. La alternativa son las calzadas y las aceras siempre que no haya carriles bici.

De todas maneras, esto es solo en Barcelona. En Málaga aún están muy atrasados en este tipo de normativas para proteger al peatón de los nuevos medios de transporte, asíq eu seguramente en este caso no aplica.

m

#3 recuérdalo cuando vayas en bici con tu hij@, sobrin@ o amigo@s, eso si cojes la bici, claro...

h

Sigo diciendo que el ¡chachi! no hace ningún bien en este tipo de noticias.

1

pobre chaval, 17 años, toda una vida por delante... y pobre familia...DEP