715 meneos
4933 clics

El ciclismo urbano se une contra el casco obligatorio

El nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) ya ha salido a la luz. Tras años de preparativos, promesas y “globos sonda”, la semana pasada la Dirección General de Tráfico emitió el texto final pendiente de aprobación La propuesta contempla importantes modificaciones que afectan a los usuarios dentro o fuera de poblado. Destacan por su especial calado los nuevos límites de velocidad genéricos y las normas relativas a ciclistas, siendo el punto más polémico el que prohíbe circular en bicicleta sin casco homologado en vía urbana.
etiquetas: casco, bicis
negativos: 0   usuarios: 308   anónimos: 407  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #201   #195 En mi sociedad pago impuestos. Pero también puedo decirte que hay más gastos de sanidad (los cuales salen de los presupuestos generales del Estado y por tanto de los impuestos directos e indirectos y no de la partida de la Seguridad Social) por culpa de los accidentes de vehículos a motor que no por fracturas craneales de ciclistas. Parece que los débiles son los cancamusos al volante.
    15  votos: 1   link
    el 14-03-2013 11:25 UTC por kelfito kelfito
  2. #202   #195 Por no hablarte de los estragos a la salud de TODOS que acarrea una ciudad infestada de coches y motos. Ahí sí que se dispara el gasto público en salud.
    26  votos: 2   link
    el 14-03-2013 11:29 UTC por kelfito kelfito
  3. #203   #116 Perdona, ahí hablaba en general, no por tu comentario. :-P
    De todas formas, la obligatoriedad o no, ya te digo que yo lo consideraria como el de la moto. Nadie deja de usar la moto por tener que llevar casco, con la bici, YO PIENSO, que pasará lo mismo.
    6  votos: 0   link
    el 14-03-2013 11:37 UTC por zasentodalaboca zasentodalaboca
  4. #204   #14 Chico lamento tu mala suerte, pero igual deberías considerar practicar maniobras de escapada en situaciones de riesgo (en un parque u otro sitio parecido) practicar la frenada brusca echando el cuerpo hacia atrás en el momento de frenar y practicar como derrapar para cambiar rápido de dirección y tener en cuenta la forma de rodar en mojado para ver que puedes mejorar. Otra cosa para mejorar tu seguridad es quizás el uso de un cuadro más ágil (igual lo tienes, pero que caiga de delante a atrás) y llevar el peso en el cuerpo hace la bici más manejable y estable que llevarlo en la bici sobre todo en suelo mojado, anticipar muuucho más la frenada ayuda en estas condiciones... Son cosas obvias pero que a veces no controlamos del todo. Yo no soy un experto ni pretendo venir aquí a dar lecciones de manejo a nadie, pero igual te viene bien observar tu forma de rodar para ver que aspectos debes tener en cuenta. No me alegro por que te caigas ni critico aquí tu forma de ir en bici, solo digo que a mi me vino bien saber derrapar por ejemplo porque me ayuda mucho a esquivar situaciones complicadas. El otro día tuve un percance parecido a tu primera caída (un coche invadió mi trayectoria) y un simple apretón de frenos y dejar que la bici derrapara un poco al lado contrario me salvo de un buen leñazo contra el coche, bueno también el hecho de que me había guardado un buen metro y medio a mi derecha para cubrirme las espaldas. (Igual te parece que ir derrapando por ahí es de colgaos pero es sorprendente lo que puede hacer en términos de estabilidad, lo mismo que en un coche cuando se te va...)
    12  votos: 1   link
    el 14-03-2013 11:46 UTC por tyrrelco tyrrelco
  5. #205   #203 El problema no es que la gente deje de usar la bici realmente son los tiempos... en un principio la reacción a una posible sanción es otra losa para los que quieren empezar a rodar en bici, si esta medida viene después de otras para mejorar la seguridad de los ciclistas o acompañando a estas y no de primera ocurrencia la motivación para los que no usan bici y quieren sería muy distinta... ¿pero que se puede esperar de un gobierno que quiere fomentar el uso de la bici con un anillo ciclista a 10 km del centro de la ciudad como ocurre en Madrid? y es que son los primos y hermanos de estos los que introducen este tipo de leyes, pasándose por el forro los consejos de todos los expertos en movilidad.
    el 14-03-2013 11:52 UTC por tyrrelco tyrrelco
  6. #206   #200 No hay de qué. Ojalá todo el mundo condujese con un poco más de cuidado. Creo que en cuanto a responsabilidad vial tenemos que tener siempre muy presentes cuáles son nuestras obligaciones antes que nuestros derechos, para minimizar el riesgo de accidentes y como ya digo sobre todo para proteger a los más débiles: coche contra coche a 30 km/h es golpe importante de chapa y dinero; coche contra peatón a 30 km/h puede ser una desgracia que te acompañe de por vida y que rompa una familia.

Dicho esto, no estaría de más recoger una lista de las medidas básicas que hay que tomar para proteger y respetar a los usuarios de bicicletas en carretera. Ahí va mi grano de arena, el que quiera puede continuar:

Si conduces un automóvil y encuentras un ciclista:
    - Comprende que por una simple cuestión de peso tu vehículo y tú pesáis del orden de 15 veces más que el ciclista y su bici, por lo que acumulas muchísima más energía cinética.
    - Tu vehículo está preparado para protegerte a ti, al ciclista sólo le protege su pericia y tu respeto.
    - Por aerodinámica tu vehículo es capaz de desestabilizar a un ciclista en carretera si pasas demasiado cerca y a suficiente velocidad: deja espacio si tienes que adelantar.
    - Respeta las normas de tráfico y no adelantes con peligro para ti o para el resto de usuarios. A todos los efectos, una bicicleta es un vehículo que tiene derecho a usar la vía. Considéralo como tal.
    - Las bicicletas se mueven por tracción mecánica; es más fácil para ti pisar el pedal acelerador que desplazar todo tu cuerpo haciendo girar los pedales, ten eso en cuenta cuando creas que un ciclista va muy lento.
    - Deja distancia de seguridad: pegándote a su rueda puedes llegar a asustarle y tirarle al suelo. Imagínate a ti mismo con un tanque acorazado detrás de tu coche azuzándote para que corras.
    - Los ciclistas fuera de poblado van en paralelo para protegerse de los muchos accidentes con resultados fatales que ya han sucedido, no les recrimines por eso y respétales manteniendo una distancia de seguridad apropiada cuando vayas a adelantar.
    - Piensa que esa persona en bicicleta podrías ser tú, tu hijo, tu mujer o marido o tu propia madre.

Si conduces una bicicleta y encuentras un vehículo de motor:
    - No te cruces pensando que va a verte, dentro de un coche hay menos visibilidad.
    - Deja distancia de seguridad con su parachoches trasero; no vayas pegado para ganar aerodinámica, un frenazo en seco podría hacerte colisionar contra él.
    - Respeta igualmente al resto de usuarios, en especial los peatones, que son el eslabón más débil de la cadena.
    21  votos: 2   link
    el 14-03-2013 11:55 UTC por bitman bitman
  7. #207   #64 Ni el estudio ni yo mismo ha negado que los cascos protejan de lesiones en la cabeza, el asunto central es que la reducción (entre el 2 y el 4% de lesiones en la cabeza), es poco significativa, y de hecho en las conclusiones indican que hay otras cosas que hacer mas efectivas antes que obligar al uso del casco (no olvides que el casco donde no es obligatorio, tampoco está prohibido):
    Conclusiones:

Summary points
    Case-control studies suggest cyclists who choose
    to wear helmets generally have fewer head
    injuries than non-wearers
    Before and after data show enforced helmet laws
    discourage cycling but produce no obvious
    response in percentage of head injuries
    This contradiction may be due to risk
    compensation, incorrect helmet wearing, reduced
    safety in numbers, or incorrect adjustment for
    confounders in case-control studies
    Governments should focus on factors such as
    speeding, drink-driving, failure to obey road rules,
    poor road design, and cycling without lights at night

"Menos lesiones en portadores de casco que en no portadores, (lógicamente).
    Las leyes que obligan al uso del casco, desalientan la utilización de la bicicleta, y no producen la respuesta esperada en la reducción de lesiones.
    Los gobiernos deben centrarse en factores tales como exceso de velocidad, el alcohol al volante, no obedecer las reglas de la carretera, diseño vial, y la bicicleta sin luces por la noche."
    16  votos: 1   link
    el 14-03-2013 12:12 UTC por powernergia powernergia
  8. #208   #165 Un casco vale cuatro perras, se lo puede comprar cualquiera.

Yo AHORA ando en bici y aún así, hay algunos ciclistas que me siguen pareciendo de bajarse y darles una galleta.

Sin ir mas lejos: El otro día, el pringadete que se habrá dejado miles de euros en la bici e iba por una zona industrial en una rotonda, hablando por el móvil, por el medio del carril y sin casco
    No me digas que despues de gastarse tanta pasta en mallots y mariconadas, no puede comprarse un jodido casco!!!
    Y como esos hay muchos.... como los que te llevan a 20 en carretera, que yo no les adelanto a no ser que me pueda transladar al carril contrario por completo.... y que están en su derecho, si: Pero yo veo 15 coches a la hora a la que la gente sale del trabajo, detrás mío durante 15 minutos y me daría VERGUENZA.---- lo hace un camionero o un autobus y le bajamos santos del cielo en seguida.

Al igual que muchos conductores, muchos ciclistas están muy mal educados: El problema es el no entender que, similar a piedra, papel o tijera: Carrocería y chásis vence a piel y huesos: Yo aprecio más mi vida y no haría esto que he descrito antes, por mucha razón o derecho que tenga....
    9  votos: 0   link
    el 14-03-2013 12:31 UTC por Xi0N Xi0N
  9. #209   Lo que nos tendrían que decir es quienes forman parte de este comité de sabios que han tomado esta decisión . Si , por ejemplo , han pillado una bici en su puta vida o si ni tan siquiera podrían subirse en ella por su IMC de 50 . Y no dudéis ni un segundo que nuestra salud les importa un huevo , de hecho seguro que piensan que somos unos perroflautas que no les votaríamos nunca y mejor estaríamos bajo tierra. Aquí lo que cuenta es poder recaudar y recaudar para que ellos sigan manteniendo su tren de vida
    23  votos: 2   link
    el 14-03-2013 13:28 UTC por fibra fibra
  10. #210   #170, la selección natural es la supervivencia de los más aptos. Quizá yo no esté entre ellos, pero hay taaaaaaaanto gilipollas suelto que la tendría que palmar antes víctimas de su propia estupidez, que la cola de espera para palmar es muy grande. Por eso sigo vivo. La selección natural no da abasto.
    7  votos: 0   link
    el 14-03-2013 13:57 UTC por Nylo Nylo
  11. #211   #175 Leches! Si realmente el nuevo reglamente de circulación dice eso de tener que ir por la derecha en calles de un carril para que te adelanten (no me lo he leído, sorry) me parece, como bien dices, la mayor aberración del mundo. Cuando voy con la bici por una de esas calles voy siempre por el centro del carril, si alguien me quiere adelantar tendrá que esperar. Esto lo aprendí a las bravas, con una furgoneta que me pasó rozando a toda leche y casi me tira contra los coches aparcados.

Y sobre la polémica del casco, me parece ridícula. El casco siempre, ¡siempre! Si vas a comprar el pan dos calles más allá y te patina la bici o un coche te toca un poco y te tira contra el bordillo de la acera? Es que me parece la mayor imprudencia no llevarlo, como no ponerse el cinturón en el coche. ¿Que me molesta? Más le molestaría a mis padres el irme a visitar a la clínica de rehabilitación donde me estén enseñando a andar (con suerte).
    el 14-03-2013 14:20 UTC por malfageme malfageme
  12. #212   #210 La supervivencia no solo depende de ser más apto, también depende del azar, de la suerte. Cuidadín tio adaptado.
    el 14-03-2013 15:23 UTC por Chupaqueyoteaviso Chupaqueyoteaviso
  13. #213   #4 Todos los fumadores de porros sabemos que no es bueno fumar antes de comentar. Pregúntale a cualquier fumador de porros y él mismo te lo dirá. También todos los que conducimos coches sabemos que atropellar fumadores de porros no tiene incidencia significativa en la vida social española. Pregúntale a cualquier conductor de coches si no te lo crees, ya que los que conducimos coches sabemos que es así.
    el 14-03-2013 15:27 UTC por DetectordeHipocresia DetectordeHipocresia
  14. #214   #183 Entiendo tu razonamiento, pero en esa ecuación tienes que meter otro factor. Coge las estadísticas de muerte en accidente de coche, y las de muerte en accidente de bicicleta y tu mismo tendrás la respuesta.
    el 14-03-2013 15:47 UTC por chemari chemari
  15. #215   Si nos queremos parecer a Europa, habrá que fijar normas similares al resto de Europa, donde no es obligatorio el uso del casco. Y si es por nuestro bien y por minimizar riesgos, deberíamos ir todos con chaleco antibalas, por si acaso. También podemos preguntarle a nuestas madres: "hijo, ponte el casco, que te vas a resfriar"
    Y por cierto, respecto a las estadísticas, creo que deberíamos darlas una vuelta. No puedo poner enlaces a estudios porque no tengo ganas de buscarlos ahora, pero los ahogamientos se producen más entre gente que sabe nadar, que entre la que no sabe nadar. Yo a mi hijo no le voy a enseñar a nadar, tiene más posibilidades de no ahogarse si no sabe nadar. (a lo mejor no tiene nada que ver con el casco, pero me apetecía soltarlo)
    12  votos: 1   link
    el 14-03-2013 16:14 UTC por elcharles elcharles
  16. #216   #214 No creo que un argumento a favor de no llevar casco sea el numero de muertes, también se trata de heridas leves y graves.
    Y en la cabeza un golpe puede ser ser peor que en la mayor parte de zonas del cuerpo.

Seria discutible si obligan a llevar rodilleras y coderas, pero esto me parece un mínimo por las características de este medio de transporte.
    8  votos: 0   link
    el 14-03-2013 16:37 UTC por thorin thorin
  17. #217   #216 Bueno he dicho muertes, pero tambien es aplicable a las lesiones graves, igualmente el número es bajo.

Si obligas a la gente a comprar y llevar casco, algunos dejarán la bici, otros nisiquiera empezarán a usarla. Esto es la realidad, te puede parecer mejor o peor, mas cómodo o menos, a lo mejor a ti no te molesta y lo usas por decisión propia, pero creo que tu caso personal no es representativo.

Ahora mira la imagen global: a menos bicis, mas coches/motos/buses, porque la gente sigue necesitando un medio de transporte. Así que por tanto mas accidentes graves, y hablo solo de accidentes, no hablo de salud, contaminación, etc.
    el 14-03-2013 17:01 UTC por chemari chemari
  18. #218   #212 Fuiste tú quien en #170 no eras capaz de entender mi supervivencia ateniéndote a las leyes de la selección natural. Yo sólo te he seguido el juego, pensando que estabas de cachondeo. Ahora no vengas dando lecciones sobre qué es la fortuna.
    el 14-03-2013 17:03 UTC por Nylo Nylo
  19. #219   #217 ¿La gente deja de comprar motos porque se les obliga a comprar casco?

Y un casco no es caro. Su precio no es excusa. Y si es por comodidad, es que ya ni hago el comentario.

Esta bien que se fomente un medio de transporte así, pero no a costa de una medida de seguridad tan básica que casi me están entrando ganas de hacer un chiste sobre la supervivencia del mas apto.

Y ya que sacas el tema de que si mi caso como ciclista es representativo ¿Eres ciclista urbano habitual?
    el 14-03-2013 17:39 UTC por thorin thorin
  20. #220   #219 Ya que lo preguntas, si, soy ciclista urbano habitual desde hace 10 años, dos de ellos en Amsterdam. Una de las ciudades con mas tráfico de bicis del mundo y una cifra de accidentes graves de risa, y no usan casco. Lo único obligatorio es llevar luces. Aquí te dejo un documental que ayuda a entender porque hicieron la transición del coche a la bici y como bajó el número de muertes por atropello:

www.youtube.com/watch?v=XuBdf9jYj7o
    20  votos: 1   link
    el 14-03-2013 17:50 UTC por chemari chemari
  21. #221   #220 Y en Holanda la prostitución es legal, la venta de marihuana también, solo pro mencionar los casos mas llamativos. Y la cultura ciclista, de lo poco que vi en los días que estuve allí, no es comparable a la de aquí.

Ya de partida, por lo que se comenta en ese vídeo, lo que impulso el uso de las bicicletas fue una demanda de espacios peatonales y de concienciación de ahorro de energía por la crisis del petroleo que creo la costumbre .

Un país como Holanda es demasiado diferente como para trasladar casi exactamente su propuesta aquí, que no hay cultura alrededor de esto.

Y si a la gente no le da la gana ponerse el casco porqué si, me da miedo que no le de la gana cumplir las normas de seguridad vial porqué si.
    el 14-03-2013 18:23 UTC por thorin thorin
  22. #222   En este aspecto tengo sentimientos encontrados, sé que es exagerar (eso pretendo) decir que también iriamos más seguros si como peatones también llevaramos casco, pero aunque un tanto fuera de lugar, no me negará nadie que también es verdad.

Yo no soy muy amigo del ciclismo, me encantaría tener una bicicleta por unos años que viví en otro país, pero aquí no me da seguridad (algo en lo que el casco tiene que ver). También creo que en principio no tendría porque hacer falta usar casco, a menos que vayas a ir por la calzada, en ese caso hasta llevar todo tipo de protecciones para codos, rodillas, o lo que sea es poco.

Quizás en ese último aspecto si debería ser obligatorio, después de todo en ese caso prácticamente un ciclista no sería indistinguible de una moto, pero me parecería exagerado estar en un parque o una acera y que te obliguen a usar casco.

A veces llegamos a absurdos en pro de que "toda seguridad es buena":
    xkcd.com/463/
    el 14-03-2013 20:22 UTC por Arth Arth
  23. #223   Por cierto, ya he dicho que se podría exigir casco para ser peatón (exagerando), pero ¿por que no para correr? (que quizás ya no sería tanto exagerar) Si vas corriendo, te puedes resbalar, llevas una velocidad importante, y te podrías comer un bordillo...

En general, creo que hay que encontrar un balance entre seguridad y libertad, quien haya viajado un poco lo entenderá. Y como siempre digo, no creo que el estado deba ser paternalista, no debería ser un padre moral que te diga que es bueno y que es malo.
    el 14-03-2013 20:29 UTC por Arth Arth
  24. #224   #221 Como dicen en mi tierra: venga, pa ti la perra gorda.
    el 14-03-2013 20:54 UTC por chemari chemari
  25. #225   #153 hombre en lo de las basuras me he pasado (es que me parece flipante algunos ejemplos que pones, como lo del deporte a los 30, cafe, chocolate.. ejem). Pero lo he puesto por lo del prohibido tabaco.. acaso eso no afecta a terceros? a vale que los fumadores solo fumaban en sus casas, pero no en bares ni puestos de trabajo... venga ya.
    el 14-03-2013 21:42 UTC por Akulu Akulu
  26. #226   #221 en Holanda la venta de marihuana no es legal, hay un vacio que se usa para la venta, pero ya no esta permitida a los turistas... hasta la ultima noticia que lei a respecto, a dia de hoy no se como esta la ley, pero legal no es... dejalo en "alegal".
    el 14-03-2013 21:44 UTC por Akulu Akulu
  27. #227   #223 que mania con pensar que solo uno viaja por el mundo y el resto es practicamente un paleto que no sale del barrio.
    Yo he viajado como muchos me imagino y eso no tiene que ver con pensar que es de sentido comun que si sales a la carretera con la bici te protejas por las situaciones de peligro a las que te puedas encontrar involuntariamente (un golpe lateral con un coche, por ejemplo) por que de momento no todos lo carril-bicis estan enlazados (aqui por lo menos) y quieras que no, o circulas por asfalto o por acera.
    vaya cuanto "inconsciente" por inglaterra.... www.youtube.com/watch?v=FGMstwEQUeg
    el 14-03-2013 21:50 UTC por Akulu Akulu
  28. #228   #165 no me preocuma vuestra salud, mas bien me la pela, lo que me parece increible es que proteste contra el SENTIDO COMUN, eso no lo entiendo...
    El odio es mal entendido hacia los ciclistas, yo lo que no aguanto son los actos INCIVICOS de muuuuchos ciclistas. (parece que no va con ellos lo de las normas de circulacion o directamente las ignoran y encima se te encaran).
    en fin, que mira, que esto no da para mas.
    el 14-03-2013 22:03 UTC por Akulu Akulu
  29. #229   #228 Que rápido saltáis, y claro aquí no pasa nada, pero con un volante en las manos las cosas si que pasan.
    19  votos: 1   link
    el 14-03-2013 23:43 UTC por powernergia powernergia
  30. #230   #226 Yo lo que tengo entendido es que se dejaba a elección del ayuntamiento de turno.

www.abc.es/internacional/20121121/abci-droga-holanda-201211201732.html
    el 15-03-2013 00:21 UTC por thorin thorin
  31. #231   #178 buen grafico. El casco te puede salvar la vida en bici, pero tambien corriendo, o en patines y no lo obligan. Yo lo tengo claro, es una medida para que haya menos bicis en la ciudad. Es el unico objetivo.

#177 Yo no sabria decirte si me ha salvado la vida, lo dudo. Pero la ultima ostia que me meti en un carril bici apareci todo largo a escasos centimetros de un bordillo. No se siquiera si me di en la cabeza, pero ver al bordillo tan cerca me alegre mucho de llevar casco. Es un hecho que te puedes hacer mucho daño. Pero como digo, obligacion NO. Cuando voy sin casco por circunstancias (ej: bici publica), voy mas tranqui y con mas cuidado.
    28  votos: 2   link
    el 15-03-2013 08:22 UTC por rikidpr rikidpr
  32. #232   #229 A mi lo que mas (maldita la) gracia me hace es que si un ciclista se salta un semaforo se echan las manos a la cabeza. Eso si, lo de acelerar el coche porque se pone naranja es lo suyo. La peña se pone un detector de radares en el coche (para que si cumples las normas?), le rien la gracia a benzema por ir a 200km/h, los peatones no respetan(mos) un semaforo ni jartos de vino, los radares estan para recaudar, los limites estan mal puestos, esque este semaforo aqui no pinta nada, aparco en donde esta prohibido porque no hay sitio...

A mi me han pitado alguna vez por no respetar un semaforo con la bici sin molestar a nadie. Pero si lo hago siendo peaton no. ¿curioso? no, de curioso nada, ENVIDIA. joder, pues ve tu en bici. Si todos fueramos en bici no habria semaforos.
    18  votos: 1   link
    el 15-03-2013 08:28 UTC por rikidpr rikidpr
  33. #233   #4 No te lo crees ni tú. El mismo discurso que con el cinturón y con el casco de moto. Poner una protección en el cráneo SIEMPRE dará más garantías ¿O es que tenéis el cráneo hecho de acero?
    el 15-03-2013 10:21 UTC por VladislawRieck VladislawRieck
  34. #234   #10 Fijémonos en las vías de bici que tienen, la forma de conducir y el respeto a las normas, fijémonos en que sus ciclistas no se declaran peatones o vehículos según les conviene. Fijémonos en la cultura ciclista que tienen y que aquí, sencillamente, no existe.

Es como el rollo de que en las autovías alemanas hay tramos son límite de velocidad. POR ALGO es :-D
    el 15-03-2013 10:24 UTC por VladislawRieck VladislawRieck
  35. #235   #15 los miiiismos argumentos que se usaban con el casco en moto. Es verdad, es súper disuasorio. Los cascos de bici están hechos de oro y son impagables. Y es verdad, por culpa de la obligación del casco en moto, ya nadie monta en moto. Y por culpa de la ley antitabaco han cerrado todos los bares de España :-D

Venga va, que ya no cuela xD Obligar al uso del casco en bicicletas solo tiene ventajas, por burro que te pongas.

pdta: He sido fumador años, y también hice ciclismo años. A todos nos gusta ir cómodos, pero no vengas a buscarle tres pies al gato, una cabeza con casco es una cabeza protegida y una disminución de los traumatismos radical. A comerle el cebollo a otros xD
    el 15-03-2013 10:55 UTC por VladislawRieck VladislawRieck
  36. #236   #14 Deja la bici que a la tercera te rompes la cabeza.
    el 15-03-2013 10:58 UTC por --362220-- --362220--
  37. #237   #235 En ningún país es obligatorio en ciudad, sólo pasa en Australia, y está demostrado que esto ha dejado a la bicicleta a un nivel residual. En otros pocos países donde se puso esta "helmet law" la han tenido que retirar.

Comparar bicis urbanas con motos es absurdo.
    13  votos: 0   link
    el 15-03-2013 11:24 UTC por landaburu landaburu
  38. #238   #233 En el estudio del enlace que he puesto, y que supongo que no has visto, lo que dice es que la reducción de lesiones en la cabeza no es significativa estadisticamente (entre un 1,5% y un 4%), y que a cambio la obligación de utilización del casco, disuade la utilización de la bicicleta, además propone otras medidas mucho mas efectivas:

"Los gobiernos deben centrarse en factores tales como exceso de velocidad, el alcohol al volante, no obedecer las reglas de la carretera, diseño vial, y la bicicleta sin luces por la noche."

Si mañana se hace obligatorio el uso del casco en todos los usuarios de coches, seguramente te parecería una medida absurda, y sin embargo, yo te podría decir exactamente lo mismo que tu a mi: "¿O es que tenéis (automovilistas) el cráneo hecho de acero?"

Pasaría lo mismo que en el caso de los ciclistas, si fuera obligatorio el uso del casco en todos los ocupantes de los coches, se reducirían las lesiones en la cabeza, pero esta reducción no sería estadisticamente significativa como para tomar la medida, exactamente lo mismo ocurre con el uso del casco en bicicleta.
    #235 Por lo que dices entiendo que has hecho ciclismo deportivo, en los comentaríos hay muchos en tu caso, para el uso de la bicicleta como deporte, casi todo el mundo entiende que es lógico el uso del casco, incluso casi no se discute su obligación de uso en carretera, pero es que el desplazamiento urbano no tiene nada que ver con esa utilización, y eso parece que no podéis entenderlo.
    19  votos: 1   link
    el 15-03-2013 11:44 UTC por powernergia powernergia
  39. #239   #237 he sido ciclista y soy motorista. Un extra de protección no tiene nada de negativo, y un casco de bici tiene un volumen y peso ridículos. No veo para nada mal la medida. Lo que veo mal es que la usen de comodín para no tomar medidas reales en pro de la bici. Pero es que ese mismo argumentario se ha usado con todas las obligaciones "arbitrarias": Casco de moto, cinturón...

A mi no me molesta que sea obligatorio el uso de casco en bici y moto. No son vehículos iguales, pero es que tampoco los cascos son iguales xD Es más, siempre llevo guantes con protecciones, botas y chaqueta con refuerzos. No serán obligatorios, pero si, por ejemplo, pusieran las protecciones de columna como obligatorias para la moto, no protestaría. Siempre pedimos derechos pero parece que nos irrita que hagan algo bien por una puñetera vez como es protegernos, a cambio de una "molestia" que luego no lo es tanto. O no se dio guerra con lo "injusto y molesto" que era usar obligatoriamente cinturón y casco en su dia, con gente haciendo "rebelión" y todo el rollo... anda ya
    el 15-03-2013 11:46 UTC por VladislawRieck VladislawRieck
  40. #240   #238 Primer punto: Una cosa no quita la otra. Que fomenten cultura de la bici y pongan más carriles, endurezcan las sanciones a los conductores de automóvil irresponsables... bien, muy bien. ¿Y? Te pones el casco y a chistar :-D que una cosa no quita la otra.

Segundo punto: Hay muchos más peatones con traumatismos craneales en accidentes que ciclistas PORQUE HAY MIL VECES MAS PEATONES QUE CICLISTAS. Habrá que ser retorcido para usar las estadísticas según conviente, todo por no llevar un puñetero casco que pesa y ocupa practicamente NADA. Soy motorista, he sido ciclista, y no se sufre tanto por tener que usar el casco, pardiez
    el 15-03-2013 11:48 UTC por VladislawRieck VladislawRieck
  41. #241   #239 "Un extra de protección no tiene nada de negativo"
    Nadie discute eso, de hecho usar el casco no está prohibido.
    23  votos: 1   link
    el 15-03-2013 11:49 UTC por powernergia powernergia
  42. #242   #241 cierto, y a partir de ahora va a ser obligatorio. Como el casco de moto y el cinturón de coche. Con mucha gente gritando y llorando por lo "injusta y nazi" de la decisión, como tú, y con el tiempo dando la razón a que ni era para tanto obedecer, ni era tan falso que realmente trae beneficios reales, ni las "estadísticas" presentadas en contra de la ley eran tales.

Al tiempo :-)
    el 15-03-2013 11:51 UTC por VladislawRieck VladislawRieck
  43. #243   #240 No se de donde sacas eso, no he citado a los peatones en mi comentario.
    No se discute si el casco ocupa o pesa mas o menos, el hecho real y constatado, es que la obligación de uso del casco, no mejora significativamente la seguridad de uso de la bicicleta y sin embargo disuade de la utilización de bicicleta en ciudad, por eso en casi en ningún sitio se ha implantado esa norma.
    Por ello, también entiendo que todos los automovilistas esteis de acuerdo con la obligatoriedad de uso del casco, puesto que por regla general os molestan enormemente los ciclistas, y si se aplicara esta norma, habría una reducción de ciclistas "molestos" en las calles.
    10  votos: 0   link
    el 15-03-2013 11:55 UTC por powernergia powernergia
  44. #244   #243 No me llames automovilista, gracias. He sido ciclista años, tuve coche dos años, y soy motorista desde hace ya bastante tiempo. He probado de todos los palos, se lo que es ser ciclista y que te traten como un "objeto molesto". Se las burradas que hace la gente. Pero no me vengas con que un casco no mejora sustancialmente la seguridad del ciclista, porque le está protegiendo el cráneo, y un bordillazo a más de 15Km/h contra tu cabeza es LA MUERTE. Dale las vueltas que quieras. Y no es tan disuasorio, que no cuesta tanto usar el casco, dentro o fuera de la ciudad ,carajo.

Lo de los peatones lo digo porque se han leido comentarios utilizando la cifra de accidentados con traumatismo craneoencefálico en accidentes, y salía que la mayoría eran peatones y una minoría eran ciclistas. Nos ha jodido Paco xD
    el 15-03-2013 11:58 UTC por VladislawRieck VladislawRieck
  45. #245   #231 También creo que crea un sentimiento de falsa seguridad que hace que la gente se confíe demasiado. Las ostias más gordas que he visto han sido siempre a gente con casco...
    el 15-03-2013 11:59 UTC por nachosaenz nachosaenz
  46. #246   #227 Pues macho, me parece a mi que te has identificado tal cual tu solito sin que yo diga nada. Por tu respuesta no sólo me da esa impresión, sino que ni lo has entendido, ni lo quieres entender.
    el 15-03-2013 14:51 UTC por Arth Arth
  47. #247   #229 no pasa hasta que pasa. a mi abuela la tiro al suelo (no llego a salir del hospital :-( ) un ciclista que ni se paro (eso de los pasos de cebra no va con ellos) despues identifica al ciclista de turno.... no me vaciles.
    el 16-03-2013 00:55 UTC por Akulu Akulu
  48. #248   #246 "macho" pues explicamelo mejor, tal vez sere cortito/a.
    Como buscas el equilibrio entre "seguridad y libertad"? diciendo que lo lleve el que quiera?
    No puedo entender lo que carece de sentido comun, que haya leyes que obliguen a protegerse por que no somos capaces de hacerlo por escusas absurdas (como el dineral que vale un casco)... como que tengas que poner un casco cuando trabajas en la obra (a quien se le ocurriria). En fin, tu mismo. Tu si que te identificas tu solito.
    el 16-03-2013 01:03 UTC por Akulu Akulu
  49. #249   #247 "un ciclista atropella a un peatón", es una noticia que todos los días vemos en los periódicos, y un grave problema nacional.
    10  votos: 0   link
    el 16-03-2013 07:45 UTC por powernergia powernergia
  50. #250   #248 Es que te sigues colgando el mismo cartel con el que en un principio te has sentido ofendido tu solo. Pues sí, me pides que te lo explique, me dices que no puedes entenderlo, y me cuentas que nos tienen que obligar a protegernos porque somos unos niños.

Mira, tergiversa mi comentario como quieras, repito lo que dije, hay gente a la que le hace falta viajar un poco y quizás sería más fácil entender que hay más ahí afuera de lo que vemos. Además, tampoco me mal interpretes, si dije que no apruebo del todo un estado paternalista... ¿Por qué esperas que me porte como tu padre tan sólo porque has contestado un comentario mio? ¿Voy a tener que explicarte todo lo que no entiendas?

Si no lo entiendes bien, yo acepto que no entiendas mi comentario, y acepto que te parezca una aberración, y más cosas, pero no te voy a adoptar, piensa por ti mismo.
    el 16-03-2013 10:04 UTC por Arth Arth
  51. #251   ****************
    el 16-03-2013 16:16 UTC por Akulu Akulu
  52. #252   #250 no espero que te portes como mi padre, pero si te diriges a mi y no te entiendo (o doy por hecho que no te he entendido leyendo tu respuesta) o bien si tienes interes en que te haga caso (es lo que se pretende cuando se dirige especificamente a una persona), me lo vuelves a explicar para que sepa de que me hablas y pueda corregirme o reafirmarme, o por lo contrario, no tenias interes en escuchar mi respuesta y solo querias tocar los cojones.
    No necesito que me adopte nadie, hace años me salieron pelos en los huevos y me las se apañar por mi mismo.
    el 16-03-2013 16:23 UTC por Akulu Akulu
  53. #253   #252 Vamos, que no pero sí... mi comentario no iba dirigido a nadie en particular, tu has venido a colgarte etiquetas sólo, y a eso he contestado. Yo creo que quien tenga un poco de mundo lo entenderá, si no, pues no vale la pena explicarlo. ;)
    el 17-03-2013 12:29 UTC por Arth Arth
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame