ecomovilidad.net/madrid/ciclismo-urbano-contra-casco-obli... por
Chispita81 el 13-03-2013 11:51 UTC publicado: 13-03-2013 22:30 UTC

El nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) ya ha salido a la luz. Tras años de preparativos, promesas y “globos sonda”, la semana pasada la Dirección General de Tráfico emitió el texto final pendiente de aprobación La propuesta contempla importantes modificaciones que afectan a los usuarios dentro o fuera de poblado. Destacan por su especial calado los nuevos límites de velocidad genéricos y las normas relativas a ciclistas, siendo el punto más polémico el que prohíbe circular en bicicleta sin casco homologado en vía urbana.
etiquetas: casco, bicis negativos:
0 usuarios:
308 anónimos:
407
De todas formas, la obligatoriedad o no, ya te digo que yo lo consideraria como el de la moto. Nadie deja de usar la moto por tener que llevar casco, con la bici, YO PIENSO, que pasará lo mismo.
Dicho esto, no estaría de más recoger una lista de las medidas básicas que hay que tomar para proteger y respetar a los usuarios de bicicletas en carretera. Ahí va mi grano de arena, el que quiera puede continuar:
Si conduces un automóvil y encuentras un ciclista:
- Comprende que por una simple cuestión de peso tu vehículo y tú pesáis del orden de 15 veces más que el ciclista y su bici, por lo que acumulas muchísima más energía cinética.
- Tu vehículo está preparado para protegerte a ti, al ciclista sólo le protege su pericia y tu respeto.
- Por aerodinámica tu vehículo es capaz de desestabilizar a un ciclista en carretera si pasas demasiado cerca y a suficiente velocidad: deja espacio si tienes que adelantar.
- Respeta las normas de tráfico y no adelantes con peligro para ti o para el resto de usuarios. A todos los efectos, una bicicleta es un vehículo que tiene derecho a usar la vía. Considéralo como tal.
- Las bicicletas se mueven por tracción mecánica; es más fácil para ti pisar el pedal acelerador que desplazar todo tu cuerpo haciendo girar los pedales, ten eso en cuenta cuando creas que un ciclista va muy lento.
- Deja distancia de seguridad: pegándote a su rueda puedes llegar a asustarle y tirarle al suelo. Imagínate a ti mismo con un tanque acorazado detrás de tu coche azuzándote para que corras.
- Los ciclistas fuera de poblado van en paralelo para protegerse de los muchos accidentes con resultados fatales que ya han sucedido, no les recrimines por eso y respétales manteniendo una distancia de seguridad apropiada cuando vayas a adelantar.
- Piensa que esa persona en bicicleta podrías ser tú, tu hijo, tu mujer o marido o tu propia madre.
Si conduces una bicicleta y encuentras un vehículo de motor:
- No te cruces pensando que va a verte, dentro de un coche hay menos visibilidad.
- Deja distancia de seguridad con su parachoches trasero; no vayas pegado para ganar aerodinámica, un frenazo en seco podría hacerte colisionar contra él.
- Respeta igualmente al resto de usuarios, en especial los peatones, que son el eslabón más débil de la cadena.
Conclusiones:
Summary points
Case-control studies suggest cyclists who choose
to wear helmets generally have fewer head
injuries than non-wearers
Before and after data show enforced helmet laws
discourage cycling but produce no obvious
response in percentage of head injuries
This contradiction may be due to risk
compensation, incorrect helmet wearing, reduced
safety in numbers, or incorrect adjustment for
confounders in case-control studies
Governments should focus on factors such as
speeding, drink-driving, failure to obey road rules,
poor road design, and cycling without lights at night
"Menos lesiones en portadores de casco que en no portadores, (lógicamente).
Las leyes que obligan al uso del casco, desalientan la utilización de la bicicleta, y no producen la respuesta esperada en la reducción de lesiones.
Los gobiernos deben centrarse en factores tales como exceso de velocidad, el alcohol al volante, no obedecer las reglas de la carretera, diseño vial, y la bicicleta sin luces por la noche."
Yo AHORA ando en bici y aún así, hay algunos ciclistas que me siguen pareciendo de bajarse y darles una galleta.
Sin ir mas lejos: El otro día, el pringadete que se habrá dejado miles de euros en la bici e iba por una zona industrial en una rotonda, hablando por el móvil, por el medio del carril y sin casco
No me digas que despues de gastarse tanta pasta en mallots y mariconadas, no puede comprarse un jodido casco!!!
Y como esos hay muchos.... como los que te llevan a 20 en carretera, que yo no les adelanto a no ser que me pueda transladar al carril contrario por completo.... y que están en su derecho, si: Pero yo veo 15 coches a la hora a la que la gente sale del trabajo, detrás mío durante 15 minutos y me daría VERGUENZA.---- lo hace un camionero o un autobus y le bajamos santos del cielo en seguida.
Al igual que muchos conductores, muchos ciclistas están muy mal educados: El problema es el no entender que, similar a piedra, papel o tijera: Carrocería y chásis vence a piel y huesos: Yo aprecio más mi vida y no haría esto que he descrito antes, por mucha razón o derecho que tenga....
Y sobre la polémica del casco, me parece ridícula. El casco siempre, ¡siempre! Si vas a comprar el pan dos calles más allá y te patina la bici o un coche te toca un poco y te tira contra el bordillo de la acera? Es que me parece la mayor imprudencia no llevarlo, como no ponerse el cinturón en el coche. ¿Que me molesta? Más le molestaría a mis padres el irme a visitar a la clínica de rehabilitación donde me estén enseñando a andar (con suerte).
Y por cierto, respecto a las estadísticas, creo que deberíamos darlas una vuelta. No puedo poner enlaces a estudios porque no tengo ganas de buscarlos ahora, pero los ahogamientos se producen más entre gente que sabe nadar, que entre la que no sabe nadar. Yo a mi hijo no le voy a enseñar a nadar, tiene más posibilidades de no ahogarse si no sabe nadar. (a lo mejor no tiene nada que ver con el casco, pero me apetecía soltarlo)
Y en la cabeza un golpe puede ser ser peor que en la mayor parte de zonas del cuerpo.
Seria discutible si obligan a llevar rodilleras y coderas, pero esto me parece un mínimo por las características de este medio de transporte.
Si obligas a la gente a comprar y llevar casco, algunos dejarán la bici, otros nisiquiera empezarán a usarla. Esto es la realidad, te puede parecer mejor o peor, mas cómodo o menos, a lo mejor a ti no te molesta y lo usas por decisión propia, pero creo que tu caso personal no es representativo.
Ahora mira la imagen global: a menos bicis, mas coches/motos/buses, porque la gente sigue necesitando un medio de transporte. Así que por tanto mas accidentes graves, y hablo solo de accidentes, no hablo de salud, contaminación, etc.
Y un casco no es caro. Su precio no es excusa. Y si es por comodidad, es que ya ni hago el comentario.
Esta bien que se fomente un medio de transporte así, pero no a costa de una medida de seguridad tan básica que casi me están entrando ganas de hacer un chiste sobre la supervivencia del mas apto.
Y ya que sacas el tema de que si mi caso como ciclista es representativo ¿Eres ciclista urbano habitual?
www.youtube.com/watch?v=XuBdf9jYj7o
Ya de partida, por lo que se comenta en ese vídeo, lo que impulso el uso de las bicicletas fue una demanda de espacios peatonales y de concienciación de ahorro de energía por la crisis del petroleo que creo la costumbre .
Un país como Holanda es demasiado diferente como para trasladar casi exactamente su propuesta aquí, que no hay cultura alrededor de esto.
Y si a la gente no le da la gana ponerse el casco porqué si, me da miedo que no le de la gana cumplir las normas de seguridad vial porqué si.
Yo no soy muy amigo del ciclismo, me encantaría tener una bicicleta por unos años que viví en otro país, pero aquí no me da seguridad (algo en lo que el casco tiene que ver). También creo que en principio no tendría porque hacer falta usar casco, a menos que vayas a ir por la calzada, en ese caso hasta llevar todo tipo de protecciones para codos, rodillas, o lo que sea es poco.
Quizás en ese último aspecto si debería ser obligatorio, después de todo en ese caso prácticamente un ciclista no sería indistinguible de una moto, pero me parecería exagerado estar en un parque o una acera y que te obliguen a usar casco.
A veces llegamos a absurdos en pro de que "toda seguridad es buena":
xkcd.com/463/
En general, creo que hay que encontrar un balance entre seguridad y libertad, quien haya viajado un poco lo entenderá. Y como siempre digo, no creo que el estado deba ser paternalista, no debería ser un padre moral que te diga que es bueno y que es malo.
Yo he viajado como muchos me imagino y eso no tiene que ver con pensar que es de sentido comun que si sales a la carretera con la bici te protejas por las situaciones de peligro a las que te puedas encontrar involuntariamente (un golpe lateral con un coche, por ejemplo) por que de momento no todos lo carril-bicis estan enlazados (aqui por lo menos) y quieras que no, o circulas por asfalto o por acera.
vaya cuanto "inconsciente" por inglaterra.... www.youtube.com/watch?v=FGMstwEQUeg
El odio es mal entendido hacia los ciclistas, yo lo que no aguanto son los actos INCIVICOS de muuuuchos ciclistas. (parece que no va con ellos lo de las normas de circulacion o directamente las ignoran y encima se te encaran).
en fin, que mira, que esto no da para mas.
www.abc.es/internacional/20121121/abci-droga-holanda-201211201732.html
#177 Yo no sabria decirte si me ha salvado la vida, lo dudo. Pero la ultima ostia que me meti en un carril bici apareci todo largo a escasos centimetros de un bordillo. No se siquiera si me di en la cabeza, pero ver al bordillo tan cerca me alegre mucho de llevar casco. Es un hecho que te puedes hacer mucho daño. Pero como digo, obligacion NO. Cuando voy sin casco por circunstancias (ej: bici publica), voy mas tranqui y con mas cuidado.
A mi me han pitado alguna vez por no respetar un semaforo con la bici sin molestar a nadie. Pero si lo hago siendo peaton no. ¿curioso? no, de curioso nada, ENVIDIA. joder, pues ve tu en bici. Si todos fueramos en bici no habria semaforos.
Es como el rollo de que en las autovías alemanas hay tramos son límite de velocidad. POR ALGO es
Venga va, que ya no cuela
pdta: He sido fumador años, y también hice ciclismo años. A todos nos gusta ir cómodos, pero no vengas a buscarle tres pies al gato, una cabeza con casco es una cabeza protegida y una disminución de los traumatismos radical. A comerle el cebollo a otros
Comparar bicis urbanas con motos es absurdo.
"Los gobiernos deben centrarse en factores tales como exceso de velocidad, el alcohol al volante, no obedecer las reglas de la carretera, diseño vial, y la bicicleta sin luces por la noche."
Si mañana se hace obligatorio el uso del casco en todos los usuarios de coches, seguramente te parecería una medida absurda, y sin embargo, yo te podría decir exactamente lo mismo que tu a mi: "¿O es que tenéis (automovilistas) el cráneo hecho de acero?"
Pasaría lo mismo que en el caso de los ciclistas, si fuera obligatorio el uso del casco en todos los ocupantes de los coches, se reducirían las lesiones en la cabeza, pero esta reducción no sería estadisticamente significativa como para tomar la medida, exactamente lo mismo ocurre con el uso del casco en bicicleta.
#235 Por lo que dices entiendo que has hecho ciclismo deportivo, en los comentaríos hay muchos en tu caso, para el uso de la bicicleta como deporte, casi todo el mundo entiende que es lógico el uso del casco, incluso casi no se discute su obligación de uso en carretera, pero es que el desplazamiento urbano no tiene nada que ver con esa utilización, y eso parece que no podéis entenderlo.
A mi no me molesta que sea obligatorio el uso de casco en bici y moto. No son vehículos iguales, pero es que tampoco los cascos son iguales
Segundo punto: Hay muchos más peatones con traumatismos craneales en accidentes que ciclistas PORQUE HAY MIL VECES MAS PEATONES QUE CICLISTAS. Habrá que ser retorcido para usar las estadísticas según conviente, todo por no llevar un puñetero casco que pesa y ocupa practicamente NADA. Soy motorista, he sido ciclista, y no se sufre tanto por tener que usar el casco, pardiez
Nadie discute eso, de hecho usar el casco no está prohibido.
Al tiempo
No se discute si el casco ocupa o pesa mas o menos, el hecho real y constatado, es que la obligación de uso del casco, no mejora significativamente la seguridad de uso de la bicicleta y sin embargo disuade de la utilización de bicicleta en ciudad, por eso en casi en ningún sitio se ha implantado esa norma.
Por ello, también entiendo que todos los automovilistas esteis de acuerdo con la obligatoriedad de uso del casco, puesto que por regla general os molestan enormemente los ciclistas, y si se aplicara esta norma, habría una reducción de ciclistas "molestos" en las calles.
Lo de los peatones lo digo porque se han leido comentarios utilizando la cifra de accidentados con traumatismo craneoencefálico en accidentes, y salía que la mayoría eran peatones y una minoría eran ciclistas. Nos ha jodido Paco
Como buscas el equilibrio entre "seguridad y libertad"? diciendo que lo lleve el que quiera?
No puedo entender lo que carece de sentido comun, que haya leyes que obliguen a protegerse por que no somos capaces de hacerlo por escusas absurdas (como el dineral que vale un casco)... como que tengas que poner un casco cuando trabajas en la obra (a quien se le ocurriria). En fin, tu mismo. Tu si que te identificas tu solito.
Mira, tergiversa mi comentario como quieras, repito lo que dije, hay gente a la que le hace falta viajar un poco y quizás sería más fácil entender que hay más ahí afuera de lo que vemos. Además, tampoco me mal interpretes, si dije que no apruebo del todo un estado paternalista... ¿Por qué esperas que me porte como tu padre tan sólo porque has contestado un comentario mio? ¿Voy a tener que explicarte todo lo que no entiendas?
Si no lo entiendes bien, yo acepto que no entiendas mi comentario, y acepto que te parezca una aberración, y más cosas, pero no te voy a adoptar, piensa por ti mismo.
No necesito que me adopte nadie, hace años me salieron pelos en los huevos y me las se apañar por mi mismo.