4161
¿Son fiables las opiniones de ciao.es? ¿Podemos decidir si un producto o servicio es mejor o peor por lo que leamos aquí?. Después de unos cuantos meses estudiando ciao.es explico mis conclusiones sobre este sistema de opinión y valoración de productos y servicios.
menéame
Siempre me ha servido para guiarme en mis compras, la verdad y por el momento me va bien.
Como he hecho con este blog, cierro inmediatamente y paso a otra cosa.
Maverick_ yo pertenezco a la comunidad de Ciao. Y a parte de la pila de encuestas que te hacen (las cuales si perteneces al perfil que buscan y llegas al final de cada encuesta, te pagan, desde un céntimos a euros, dependiendo de su duración o importancia). Yo al menos las pocas opiniones que puse, no me forzó nadie a decir nada. Simplemente si algo me parece bueno lo pongo, y si me parece una mierda de producto o servicio, película, serie,... lo pongo tambíen.
Salu2
Es verdad lo que dice la gente ?
Hay mucho relleno pero cuando conoces a usuarios con algo de credibilidad puede resultar interesante leerlos.
Basta con hacer la prueba leyendo sobre algún producto que conozcas para ver que hay muchas opiniones "débiles"
Por cierto, ¿se pueden leer opiniones sobre Ciao en el propio Ciao?
#23 De ahí mi comentario #21, aunque es tan obvio que supongo que ya lo habrías entendido
Yo he visitado en muchas ocasiones ciao, y sé perfectamente que las opiniones pueden ser más falsas que un billete de 1000€ pero siempre hay opiniones que uno puede casi asegurar que son de verdad.
Ciao! es una mafia de cabo a rabo, rara vez encuentras opiniones fiables sobre algo, porque en esa página pagan por escribir sobre productos, y ese sistema corrompe la veracidad de las opiniones: casi todas son inventadas por gente que no ha tocado nunca el producto del que está escribiendo.
Ciao! tiene una historia muy densa y digna de novela, han pasado muchas cosas en esa página y los que hemos usado esa página en el nombre del bien, hemos acabado escocidos. A los usuarios de fiar de Ciao! se nos conoce por criticar a la página.
Eso sí, pagar, pagan, doy fe. Hala, a corromperse escribiendo sobre un televisor plano, que paga Philips
Respuesta sencilla: en la mayoría de los casos, no lo sabrás. Da igual que hablemos de foros, de personas, de hechos, el anonimato de Internet da vía libre para mentir, y es algo con lo que cualquier internauta debe convivir en la Red. Tengamos en cuenta que Internet está hecha de personas, y siempre habrá personas mentirosas o con pocos escrúpulos :(.
Pero vallamos al tema en sí: yo creo que Ciao, lejos de la publicidad de guay y multicultural que se de, es una base de datos… de experiencias. Cuando yo entro a informarme (alguna vez lo he hecho) no miro las estrellas, nunca, sino que leo las opiniones. Y si el producto es importante, me implico y miro más, pregunto a la gente que conozco, para asegurarme de que no me engañan (porque no dudo que las empresas postearán favorablemente en Ciao acerca de sus productos). Esto no es más que aplicar el sentido común, porque si me creyera todo lo que dicen en Ciao, igual que se mi creyera todo lo que dicen por la calle, sería un completo primo.
Y ahora un último apunte respeto al tema de moderar comentarios. ¿Cómo vas a moderar algo que no se puede contrastar? Si lo haces, te guías por tu intuición, puedes equivocarte y borrar opiniones reales, y eso no sería justo para quienes han estado un rato delante del ordenador pensando y plasmando sus experiencias. Creo que Ciao ha preferido dejar un clima de completa libertad (con todo lo que ello conlleva) antes que moderar, y por tanto sesgar, las opiniones acerca de los productos.
Un saludete
P.D- Aunque lo pueda parecer, no trabajo para Ciao. Sí que soy usuario (desde hace casi un año) y he escrito algunas opiniones, por eso sé bien de lo que hablo.
Para informarme de algo, lo mejor es irte a un buscador y leer opiniones espontáneas en foros y bitácoras personales, nada de Yahoo! Respuestas ni Ciaos, los sistemas de opinión matan la opinión. La opinión se debe generar de forma espontánea, si no, ya no es una opinión.
En el momento en el que te dan una recompensa por opinar se pierde la objetividad y se busca el opinar para sacar algo, el decir cualquier chorrada para ganar puntos/dinero/loquesea. A partir de esa premisa, Ciao no sirve para nada más que para tener mamoneos con la gente y establecer redes sociales.
Si Menéame ya está así de revoltoso por conseguir karma, imaginad cómo sería si además te pagasen. Eso es Ciao.
Los que dicen que las opiniones se pagan y por eso hay gente que escribe de productos que no ha probado.. pues es cierto pero ocurre muy poco, normalmente se nota muchísimo si alguien ha probado el producto o no, en el último caso la opinión es muy corta y los otros usuarios en sus mensajes ya suelen advertirlo, además se puede consultar el historial de ese usuario, con lo cual si tiene cuatro opiniones sobre televisiones nuevas, por ejemplo, ya te das cuenta de que tus sospechas eran ciertas.
Vamos que ni fiable ni pollas
Tema aparte, yo escribo opiniones en Ciao (no muchas) y hay de todo, hay gente ... que no hace más que copiar a otros, como el majete #53 y gente que escribe de puño y letra como yo, y otras tantas personas. Por suerte ahora sólo se consideran opiniones las que estén ampliamente argumentadas y cada vez ponen más pegas a los copy&pasters.
Y funcionó, me voy a ver de que se trata la página.
Todo el mundo, antes de compar algo, busca opiniones de gente que lo haya probado antes y, si no tienes a nadie en tu entorno que lo haya probado, pues buscas en internet, pero la decisión final está en cada uno.
Me gusta ver las opiniones de ciao, pero no son la biblia. He comprado montones de cosas que en ciao eran puestas a parir pero con las que estoy encantada....
No creo que haga daño a nadie. Y si alguien es tan estúpido de no comprar algo que le gusta o necesita porque lo ponen a parir en ciao me parece una gilipollez suprema.
Sería más fácil si los usuarios tuvieran el "karma" bien visible a lado de la opinión