Hace 13 años | Por jm22381 a news.wustl.edu
Publicado hace 13 años por jm22381 a news.wustl.edu

La cianobacteria unicelular Cyanothece 51142 ha resultado ser multitarea: no sólo puede hacer la fotosíntesis, sino que también puede producir grandes cantidades de hidrógeno, abriendo un camino potencial para abaratar el gas como combustible. Hasta el momento, los únicos organismos conocidos que fabrican hidrógeno sólo podían producirlo en un entorno sin oxígeno – haciendo que el proceso fuese potencialmente caro al escalarlo. En español: http://www.cienciakanija.com/2010/12/15/ua-bacteria-oceanica-produce-hidrogeno-de-forma-natural/

Comentarios

jm22381

Ahora a criarla a gran escala...

D

Aunque no entiendo lo suficiente como para entrar en los aspectos técnicos, conseguir producir cantidades suficientes de hidrógeno para abastecer vehículos que lo utilicen como combustible sería un logro sin precedentes.

Lamentablemente, estos estudios su financiación y las posibilidades de avance, que serían mucho más rápidas si obtuvieran más apoyos suelen ser eclipsadas por el monopolio del petróleo que, hasta que no termine con todo el disponible en el mundo, sin duda hará lo imposible para evitar que proyectos de este calibre avancen.

perico_de_los_palotes

#2 El genoma de la cyanobacteria Synechocystis fue el tercero en secuenciarse completamente. El avance de las investigación de estas formas de vida primigenias no viene solo por el lado de las alternativas al petróleo. Ahora mismo las están mirando desde muchos ángulos diferentes: desde astrobiólogos de la NASA hasta los gastrónomos (algunas se comen). La flauta puede sonar por cualquier lado (y de hecho suena por muchos). Yo veo mas factible que las actuales industrias petroleras se intenten transformar en proveedores de energía verde que el que opongan una resistencia a largo plazo.

Por cierto que cualquier dueño de acuario odia estos mocos verdes con pasión.

c

Muy buena la noticia, yo voy a ver mientras a cuanto está el kilo de cianobacterias...

#3 Voy a criar mocos verdes con pasión.

Neomalthusiano

Estaba cantado.

Cada vez que intentamos reproducir artificialmente las actividades químicas que las bacterias realizan dentro de sus organismos, nos vemos obligados a matar moscas a cañonazos y a dilapidar enormes cantidades de energía y recursos. Vease lo que nos costó fijar el nitrógeno atmosférico en moléculas más complejas: ¡200 atmósferas y 500ºC de temperatura! (http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Haber ). Una tarea que las bacterias realizan cotidianamente a temperatura y presión ambientales gracias a la enzima nitrogenasa ( http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrogenasa ).

Las ciencias de la vida son las que protagonizarán la próxima revolución económica. Quién pierda el tren de la genómica perderá el tren del desarrollo en el siglo XXI.