356 meneos
5280 clics

Churruca: el español que murió combatiendo contra seis navíos ingleses en Trafalgar

Cuenta la leyenda que, después de que un cañonazo le volara la pierna, el brigadier metió el muñón en un cubo de harina para mantener el equilibrio y poder seguir luchando
etiquetas: churruca, trafalgar, armada
usuarios: 143   anónimos: 213   negativos: 5  
75comentarios mnm karma: 513
  1. #1   Obviamente, era vasco... :-D
    votos: 11    karma: 90
  2. #2   ultraduplicada
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  3. #3   No metió el muñón en el cubo de harina para mantener el equilibrio... joder qué imaginación... sino para no desangrarse.
    votos: 12    karma: 106
  4. #4   Muestra de que más vale la estrategia y el seso que la fuerza bruta, la armada inglesa dividió en dos y masacró la flota franco española y empezó el declive español, que dos siglos después aún no hemos superado.
    votos: 4    karma: 47
  5. #5   #4 El declive español, empezó bastante antes.
    votos: 12    karma: 106
  6. #6   "En este país, cuando se hace uso público de la historia se desfigura y se manipula, especialmente desde el nacionalismo, y no sólo del “periférico”, por definirlo de algún modo, sino también desde el nacionalismo centralizador españolista; y ese defecto debe superarse ya."
    casi na.
    votos: 4    karma: 37
    sbm sbm
  7. #7   #5 el peor siglo en la historia de España fue el XIX, tras Trafalgar y la pérdida de las colonias. A finales del XVIII aún era una potencia respetada en Europa.
    votos: 3    karma: 36
  8. #8   Y el inventor de las pipas tostadas
    votos: 35    karma: 303
  9. #9   #8 ¿Ese no era el Facundo?
    votos: 1    karma: 15
  10. #10   #2 Si dices duplicada tienes que decir de donde.
    votos: 4    karma: 40
  11. #11   #8, #9 ... facundo es el de las mejores pipas del mundo. Y Churruca tostó maíz, no pipas! (almenos donde yo vivía en mi niñez)
    votos: 5    karma: 51
     *   ndpndnc ndpndnc
  12. #12   #4, #5 Estoy bastante puesto en ese tema (la historia napoleónica es mi hobby favorito) y la batalla de Trafalgar fue completamente irrelevante. Lo relevante fue que

    - España no ponía un solo navío de línea nuevo en servicio desde que se firmó la alianza con la Francia revolucionaria en 1796, casi 10 años antes, mientras que en ese plazo Francia y Gran Bretaña habían votado varios cada año. En tiempos normales las pérdidas de Trafalgar se hubieran cubierto en tres años más o menos.

    - Durante la guerra de independencia se perdieron tres o cuatro veces más barcos que en Trafalgar, pero no en combate. Simplemente todo el dinero era para el ejército (cosa lógica cuando los franceses ocupaban la mayor parte del país) y no había ni un céntimo para su mantenimiento, ni siquiera tenían tripulación. Zozobraron en tempestades, se incendiaron, etc,etc.
    votos: 20    karma: 192
  13. #13   Este artículo falla por la base. A ver si no, cómo se explica que:
    "...dejó el camino del sacerdocio cuando un amigo le habló de la mar y de las aventuras que allí se podían correr», añade el escritor"

    Un amigo le habló de la mar en el seminario de burgos, cuando churruca nació en motrico... un pueblo en el que se ve el mar desde todas las ventanas. Su infancia tuvo que transcurrir entre botes, pescadores, redes, historias de piratas, corsarios y america.
    votos: 8    karma: 75
  14. #14   #13 es un fallo menor creo yo, seguramente el tío tenía gusto por la marinería por ser de un lugar de mar, lo que si es cierto es que la oficialía española era mucho mejor que la francesa, dado que en la revolución se habían cepillado a gran parte de ella y los Villeneuve y compañia eran en muchos casos trepas que habían ascendido mucho en poco tiempo.

    Y en concreto Churruca era un tío bastante respetado, me atrevería a decir por toda Europa porque trascendía de lo que era un militar chusquero al uso, este hombre era cartógrafo y escribia tratados tanto militares como de otros ámbitos.

    Y de la wikipedía sobre el barco San Juan Nepomuceno, en el cual murío copio un extracto, que hubiese estado bien nombrar en el artículo:

    "Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años y como lugar de recepción de autoridades a partir de 1808. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto a un enemigo aguerrido. Acabó siendo vendido y desguazado en 1818."

    Un gesto que ya os digo, los ingleses no acostumbraban a tener, porque otra cosa quizás no, pero no se han caracterizado por su elegancia precisamente.

    #12 hombre... tanto como irrelevante, después de ella Napoleón descartó completamente la invasión de Gran Bretaña y se centró más en Europa. Seguramente si la batalla de Trafalgar hubiese sido una victoría Franco-Española hubiesemos visto algún intento de invasión a las islas británicas.
    votos: 4    karma: 44
     *   --49899-- --49899--
  15. #15   #14 si de la capacidad de churruca no digo nada. De los pocos Episodios Nacionales que leí en mi infancia, Trafalgar es precisamente uno de ellos.
    Lo que me rechina es que a un niño de motrico le descubran el mar estando en un seminario de burgos...
    votos: 1    karma: 16
  16. #16   #15 tienes razón, parece elemental que Churruca mamó el mar desde pequeño y no necesito el empujón de un "amigo" para dedicarse a él.
    votos: 1    karma: 18
  17. #17   #12 Es que eso tampoco es verdad. Descartó la invasión en 1805... pero solo provisionalmente. A partir de 1809 Napoleón se lanzó a un programa de construcción naval impresionante, al que Gran Bretaña respondió subiendo la apuesta y acelerando aún más su propio programa naval.

    Ese programa continuó hasta la caída del imperio. En 1814 Napoleón tenía en construcción nada menos que 37 navíos de línea, de elos 6 de 118 cañones, 5 de 100, 11 de 80 y 15 de 74 (geograficamente 13 en Amberes, 3 en Tolón, 5 en Rochefort, 4 en Lorient, 4 en Cherburgo, 4 en Venecia, 2 en Brest y 2 en Génova)

    naval.histofig.com/French-Sail-of-the-Line-in-the.html

    Lo que si es cierto es que si duda si el objeto era realmente derrotar a los ingleses en el mar o simplemente arruinarlos, porque para mantener su superioridad se veían obligados a construir como mínimo 3 barcos por cada 2 franceses.
    votos: 4    karma: 44
  18. #18   ¿Y Pérez Reverte que opina de esto?
    votos: 0    karma: 20
  19. #19   "Vidas ejemplares", versión ABC. No es el momento de recrearnos en nuestros "mártires", sino de hacer que nos devuelvan nuestro país.
    votos: 3    karma: 30
  20. #20   #12 No estoy de acuerdo. Si estás puesto en la historia napoleónica, sabrás que durante las guerras revolucionarias francesas, Inglaterra previó que las flotas de los países bajos, españa e italia algún día podrían caer en manos francesas, asi que en la década de 1790 se dedicó a destruir esas flotas por separado. Luego de haberlas destruído o diezmado, se avalanzó sobre la flota francesa del mediterráneo, que en esos momentos se encontraba en Egipto.
    Napoleón no olvidó, y posteriormente, cuando alcanzó el consulado y se auto proclamó emperador, intentó reunir dos flotas de guerra; la primera para que escoltara a los barcos mercantes para que pudieran embarcar un ejército de 100.000 hombres para someter inglaterra, los cuales empezaron a prepararse en normandía; y la segunda que hostigara las colonias inglesas del caribe para que Nelson se viera forzado a acudir en su auxilio (y así abandonar el canal de la mancha).

    Los ingleses no perdieron el tiempo, y volvieron a desangrar a la flota española en escaramuzas en las costas de portugal, que daban refugio a los ingleses. Los restos cochambrosos de la flota española, llegaron a Cadiz con muy poca tripulación y en un estado de mantenimiento deprorable. Se unieron con la flota francesa, que llevaba meses rehuyendo los enfrentamientos con los ingleses. Se cree que napoleón iba a destituir a Villeneuve por cobarde, asi que éste imprudentemente decidió enfrentarse a los ingleses que venían persiguiendo a la flota española. El combate tuvo lugar en Trafalgar, cerca de Cádiz, y los ingleses destrozaron completamente la flota franco española.

    Y napoleón tuvo que abandonar la idea de invadir Inglaterra, algo que le pasaría una factura muy cara en el futuro, tanto en el aspecto diplomático, pues inglaterra fue la que con mayor ahínco instigaba a todos los países a crear alianzas para hacer la guerra a la francia napoleónica, como en el aspecto militar, al ser uno de los grandes responsables de la derrota del ejército francés en españa (no tanto en waterloo, como dicen).
    votos: 7    karma: 66
  21. votos: 7    karma: 18
  22. #23   Que haya gente que vote irrelevante a una noticia de historia, dice mucho de lo que está pasando en éste país.
    votos: 5    karma: 62
  23. #24   En realidad solo se enfrentó a cuatro. Tras la muerte de Churruca los ingleses preguntaron a qué navío se rendían y les contestaron: a los cuatro, a uno sólo jamás se hubiera rendido el San Juan.
    votos: 1    karma: 19
  24. #25   #1

    Vasco era éste: es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

    Si pillan a éste en Trafagar conquista Londres.
    votos: 18    karma: 149
  25. #26   #18 Tiene un libro donde da su opinión: Cabo Trafalgar :-)
    votos: 1    karma: 17
  26. #27   Y en su honor le pusieron su nombre a una marca de frutos secos
    votos: 0    karma: 9
  27. #28   #12 Los barcos se botan :-)
    votos: 5    karma: 46
  28. #29   Uhhh!!! Blas de Lezo (patrón de Meneame ya!!!) le habría dado una patada giratoria al de las pipas éste sin quitarse el garfio de la mano. Aquí somos de Blas de Lezo, blandengues a forocoches!!! :-D
    votos: 3    karma: 27
     *   pobreperolimpio pobreperolimpio
  29. #30   #7 A partir de la guerra de sucesión España deja de ser una potencia respetada.
    votos: 2    karma: 22
  30. #31   No puedo evitar enviarlo:

    Un barco estaba a punto de ser asaltado por piratas.

    Dice el Capitan: - ¡Tráeme la camisa roja! ¡Que todos puedan verme combatir! ¡Y si soy herido, que nadie pueda ver la sangre sobre mi camisa roja!

    Llega por fin el abordaje pirata y la tripulación combate valerosamente. El barco pirata es hundido.

    Todos festejan hasta que se van a dormir

    En la madrugada: "¡Barcos piratas nos rodean! ¡Son al menos diez!"

    El capitán sale a cubierta. Ve el panorama y dice: "¡Tráeme el pantalón café!"

    xD
    votos: 3    karma: 36
  31. #32   Joder es que sabéis de tó.
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   Sólo falta la etiqueta "Actualidad"...
    votos: 0    karma: 7
  33. #34   #31

    - Perdone, ¿el capitán?
    - Por babor.
    - ¿Por babor el capitán?
    votos: 4    karma: 43
  34. #35   Esta noticia me tocó leerla a mi en la mili, en retreta y no veas, se me saltaban los lagrimones de la risa, toa la peña partiendose la caja porque encima el sargento de guardia me decia que le pusiese enfasis... que recuerdos jajaja
    votos: 1    karma: 14
  35. #36   Ese artículo es revisionismo histórico.
    En realidad el navío de línea San Juan Nepomuceno se fue a pique por el excesivo peso de los cojones de Cosme Damián Churruca
    votos: 2    karma: 22
  36. #38   Lo realmente terrible fue la guerra de la Independencia, que esquilmó los recursos y la capacidad económica española de una manera brutal y que se cebó sobre una España desmoralizada y muy mal gobernada.

    Lo de muy mal gobernada ha perdurado hasta nuestros tiempos.
    votos: 1    karma: 14
     *   Spartan67 Spartan67
  37. #39   Y sigo sin entender porqué el cine español se centra tanto en la guerra civil y no tanto en otras épocas,porque me diréis que no podría dar películas buenas la batalla de Trafalgar. Si Master and Commander pudo, nosotros también.
    votos: 2    karma: 25
  38. #40   #39 Gran película, MASTER AND COMMANDER.
    votos: 4    karma: 35
  39. #41   Por casualidades de la vida me estoy leyendo los Episodios Nacionales de BPG, y justamente hoy me he leído el capítulo de la batalla de Trafalgar.

    Por la mañana lo he leído en la cafetería y por la tarde han confirmado su muerte en Menéame, así que debe estar de plena actualidad.

    P.D.: después de leer a Benito Perez Galdós, Perez Reverte me parece una malísima copia. Recomendable.
    votos: 0    karma: 6
     *   Fotomaton Fotomaton
  40. #42   #14 Si que era un tipo respetado hasta por los propios ingleses, tras la captura de su barco y ya en su posesión cualquiera que entrase en la que fue su camarote, en cuya entrada pusieron una placa con su nombre, debía descubrirse en señal de respeto hacia él.
    votos: 1    karma: 15
     *   --297656-- --297656--
  41. #43   #25 Londres ya la hubiera conquistado Recalde (del mismo centro de Bilbao) siglo y medio antes si Medina Sidonia le hubiera hecho caso a él en vez de a Felipe II.
    votos: 2    karma: 26
  42. #44   Para los curiosones os informo que en Las Arenas (Getxo)esta el monumento a churruca, (cerquita del puente colgante)es de bronce y creo que es el mas grande del mundo. Muy chula la vista de toda el abra.
    votos: 1    karma: 20
  43. #45   #37 a ver si vas tú a descubrir ahora que siempre ha habido una parte los vascos que han sido unos cipayos como la copa de un pino. Hubo, hay (abre un periódico y los verás) y los habrá.


    Y no "vamos de". Somos. A tope. Intensamente. Lo que haya que ser pero mucho. De verdad.
    votos: 0    karma: 6
  44. #46   Joder, como se os pone de dura con el mercenario.
    votos: 0    karma: 9
  45. #47   #39 No se que decirte...Si los del cine español intentan reflejar la batalla de Trafalgar veremos 4 barcos navegando, y en un de ellos a Hugo Silva y al Casas sin camiseta rivalizando por beneficiarse a Ana de Armas que por supuesto saldrá de buen principio en pelotas, y posiblemente cada escena suya enseñando una teta como quien no quiere la cosa...
    En resumen 30 minutos de historia y más de una hora de polvos zafios versión cañi.
    votos: 6    karma: 56
  46. #48   "Motrico" no se si existirá, pero desde luego no en Gipuzkoa. Eso sí señores del ABC, en Gipuzkoa existe la población de Mutriku. Preciosa, costera y cuna de grandes navegantes.
    votos: 3    karma: 33
  47. #49   #40 ¿Verdad que sí? Infravalorada, grandes actores, paisajes, barcos, y una música exquisita.
    votos: 2    karma: 23
  48. #50   #47 Hombre, visto así...
    votos: 0    karma: 7
  49. #51   #20 Lo bastante puesto para saber que no existía flota italiana...

    Y me refería a que Trafalgar fue irrelevante para la decadencia de España y/o de la marina española, no irrelevante para el resultado de la guerra. Eso sí que tenía que haberlo dejado mucho más claro.
    votos: 1    karma: 18
     *   iramosjan iramosjan
  50. #52   #13 Hola. He vivido toda mi vida al lado del mar y no se que aventuras se pueden vivir enrolado pues que haya vivido en la costa, en un pueblo de pescadores, no quiere decir que sea un infante de marina.
    Sí, si tomas cada uno de los conectados por separado "la mar" y "las aventuras que se puden vivir en ella" de lo primero tiene que saber un rato. Pero si lo tomas como un todo, que es lo que tiene sentido por el contexto, creo que es fácil entender la idea.

    La gente que vive a los pies de una montaña no tiene porqué saber lo divertido que es esquiar.



    P.S: Estoy de acuerdo en que se podría haber redactado mucho mejor esa parte, pero de ahí a decir que "El artículo tiene un fallo de base". Joder, que exágerado. Es como decir que un comentario no es válido por una falta ortográfica.
    votos: 1    karma: 15
     *   Despero Despero
  51. #53   #48 Pues ya estás tardando en corregirlo en la Wikipedia, que también aparece "Motrico" como lugar de nacimiento de Churruca. No solo en el ABC cuecen habas...
    votos: 1    karma: 14
  52. #54   #1 vaya agallas! me gustaría tener la mitad de las pelotas que él! vaya diferencia con la gentuza que nos ha gobernado durante los últimos 100 años.
    votos: 2    karma: 21
  53. #56   #53 Si, la wikpedia.es, un buen ejemplo de respeto de la realidad.
    votos: 1    karma: 17
  54. #57   #48, #53 En castellano se dice Motrico ¿Por qué van a poner Mutriku el ABC o la Wikipedia española? ¿Los vascohablantes dicen London, Wien, Al-Jazair y Mockba refiriéndose a Londres, Viena, Argel y Moscú, o usan su idioma?
    votos: 2    karma: 27
     *   iramosjan iramosjan
  55. #58   #49 Amén. Y aún más: es una muy buena mescolanza argumental de las dos decenas de libros de la serie de Aubrey y Maturin, con la que a mi parecer es muy respetuosa. Patrick O'Brian se habría divertido mucho con ella, estoy seguro.
    votos: 1    karma: 13
     *   Ivaneck Ivaneck
  56. #59   #12 Y tampoco olvides que, sabiendo todo el mundo que la fltoa no estaba en condiciones, el gilip... de Pierre Villeneuve, que iba a ser destituido por gañán y cobarde, antes de su sustitución dijo que se salía contra los ingleses (de la Wiki: La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques ingleses, pero tampoco obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo

    Y, por supuesto, nosotros teníamos almirantes muchísimo más capacitados que Villanueve: Gravina, Avala, Churruca....)
    votos: 1    karma: 18
  57. #60   #20, #59: La estupidez en incompetencia de Villeneuve son legendarias. ¿No fue que a su vuelta a Francia se suicidó... de seis puñaladas?
    votos: 1    karma: 18
  58. #61   #57 Ni en castellano ni en chino. Mutriku es Mutriku, no tiene doble nombre como puede tenerlo Donostia-San Sebastian. Tanto cuesta respetar la denominación del pueblo? o es que la "K" les produce urticaria a esta gente del ABC?
    votos: 5    karma: 47
  59. #62   #57 Denominar Mutrico a Mutriku no es producto de una disfución fonética como puede ser Londres de London,es una manera más de menospreciar al Euskera. Motrico no existe, repito ni en castellano ni en chino. Es lo mismo que cuando estos señores denominaban a Ibarretxe como Ibarreche,a Otegi como Otegui y así mil casos.
    votos: 7    karma: 43
  60. #63   Increíble la forma de escribir, me lo he leído de un tirón.
    Me ha sorprendido gratamente que siendo del abc no tenga ningún ramalazo patriótico rancio. De lectura obligada.
    votos: 0    karma: 8
  61. #64   www.historiaglobal.com.ar/invasionesinglesas.php
    Siempre fueron unos HDP los ingleses.
    votos: 0    karma: 6
  62. #65   #61, #62 Mira, el ayuntamiento de la ciudad podrá decir que su nombre oficial es uno solo y es Mutriku (curiosa forma de ser bilingüe, dicho sea de paso), igual que el nombre oficial de Argel es al-Jazair. Pero ni el ayuntamiento de la ciudad ni el archipámpano de las Indias pueden cambiar que en castellano es y ha sido siempre Motrico. Da igual que quien intente usar el "ordeno y mando" o el "esto es así por cojones", las personas que usamos un idioma somos los que decidimos, aquí, en Motrico y en la China.

    Que por cierto oficialmente tiene un solo nombre, y ni siquiera se parece a "China" ¿Crees que llamarla China es por desprecio? ¿Tú desprecias a "Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó" cuando la llamas China, y odias a los alemanes cuando dices Alemania en lugar de Deutschland?
    votos: 4    karma: 45
     *   iramosjan iramosjan
  63. #66   Y todo para derrocar a Napoleón, que digo yo qué le importaría a él la influencia que tuviera Francia, militarmente hablando, pero claro, hay que luchar para los demás, así se hacen los reinos.
    votos: 0    karma: 6
  64. #67   La historia(sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente)Cada uno la cuenta a su entender(pues no estuvo allí para informarnos). Hay que escuchar a varios y después sacar tus conclusiones.Pues aquí todo el mundo quiere tener su razón.
    votos: 0    karma: 6
  65. #68   #25 Churruca era de Mutriku. :-)
    votos: 0    karma: 7
  66. #69   #58 Oh el Surprise...
    votos: 1    karma: 1
  67. #70   #69

    - ¡Surprise! -exclamó Jack otra vez-. No he subido a ella desde que era un guardiamarina.

    La veía con nitidez en su mente, bajo la brillante luz de English Harbour, atracada a un cable de distancia de donde se encontraba él. Era una hermosísima embarcación de veintiocho cañones construida en Francia, de proa puntiaguda y suaves líneas, que navegaba bien de bolina y podía ser muy rápida si estaba bien gobernada. Era estable, espaciosa, estanca… Había navegado en ella bajo las órdenes de un capitán muy duro y de un primer oficial más duro aún. Había pasado horas y horas castigado en el tope, donde había leído mucho e incluso había grabado sus iniciales… ¿Podrían distinguirse todavía? Era vieja, no cabía duda, y necesitaba muchos cuidados, pero valía la pena estar al mando de ella…



    La usada en la película es una preciosa réplica de la HMS Rose:

    farm3.static.flickr.com/2395/2619011154_0cf8223619_o.jpg


    - He oído que la causa de su ligereza [la de los marineros] es que sólo les separa de la eternidad un montón de tablas de nueve pulgadas de grosor -dijo Martin.

    - ¿De nueve pulgadas? -preguntó el contador, riendo-. Si uno es ligero cuando tiene debajo tablas de nueve pulgadas, ¿cómo es cuando se encuentra en una fragata pequeña, vieja y hecha de finas tablas? Sin duda, como un globo. ¡Dios santo! Hay algunas partes del fondo de la Surprise que uno puede traspasar fácilmente con una navaja. ¡Nueve pulgadas! ¡Ja, ja, ja!
    votos: 1    karma: 13
     *   Ivaneck Ivaneck
  68. #71   #68

    Pues imagínate si llega a ser de Bilbao mismo ... aunque no sé por qué cojones tenía la idea de que era de Andalucía.
    votos: 0    karma: 11
  69. #72   "Francis Drake, que en la segunda mitad del siglo XVI no era sino un pirata que se puso al servicio de la marina de Isabel I,"

    Piratas? Ese es el termino que usan sus enemigos, claro. En realidad era un privado con flota armada que se dedicaba al, entonces, noble arte del corsariado, esto es: hacer lucro atrapando barcos enemigos, obtener el botin que ubiera dandole su parte a la Reina. Noble arte que usaban tambien los españoles, franceses y otros paises, con reglas de juego y todo.

    O sea, pirata era el corsario que les quitaba barcos a uno. Todo eran corsarios, todos eran piratas
    votos: 0    karma: 7
    Ann Ann
  70. #73   Un vasco luchando por españa, eso hoy no se vería como están las cosas, esa gente era demasiado dura!
    votos: 0    karma: 6
  71. #74   #60 España perdio una buena parte de su flota y el control de sus colonias con ello... pero no fue culpa nuestra, fue culpa del frances?...

    Si seguimos echandole la culpa al extranjero de todo lo que hacemos mal asi nos seguira yendo
    votos: 0    karma: 7
    Ann Ann
  72. #75   #65 Ok yramosyan
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame