Hace 8 años | Por cabobronson a elboletin.com
Publicado hace 8 años por cabobronson a elboletin.com

Sí. Francisco Franco sobrevivió a la caída del nazismo y consiguió convertirse en el único dictador del 'viejo eje' europeo que permaneció en el poder. Pero no fue, como se ha dicho tantas veces gracias a su supuesta habilidad diplomática, su capacidad para mantener a España neutral y su astucia para sortear el peligro.

Comentarios

D

#9 Por menos echaron a gafado.

D

#10 Ese también estuvo sus buenos 30-40 años, como el Generalísimo. Algo haría para enfadar a la OTAN.

D

#12 Si le empezaron a echar los suyos... generales, soldados, políticos...

Anda que no tienes poca memoria ni nada.

D

#15 Supongo que fue una mezcla de uso de armamento militar para reprimir protestas... ( la excusa ) junto con una amalgama de putadas de Gafado a Occidente durante décadas... Lo que se llama devolver el favor.

D

#15 Pues si ves la wikipedia de Gadafo lees una serie de nacionalizaciones, expropiaciones y cosas por el estilo que supongo que acabó tocando los huevos a alguno.

p

#41 Pues si ves la wikipedia de Gadafo lees una serie de nacionalizaciones, expropiaciones y cosas por el estilo que supongo que acabó tocando los huevos a alguno.

A occidente el tipo de régimen (dictadura, democracia, monarquía absolutista...) no le importa en absoluto, lo que le importa, aparte de determinadas cuestiones geoestratégicas, es la política económica de los países con sus recursos. Si el régimen de turno decide que los recursos de su país van a ser explotados por su propio país y las multinacionales extranjeras no van a ver un duro es cuando empiezan a hablar de derechos humanos.

D

#72 No se podía expresar mejor.

m

#15 quería pedir oro a cambio del petróleo y dejar de admitir dólares.

ricm

#12 perdon por el negativo

arivero

#9 tres o cuatro referendums.

D

#31 Dos.En 1947 y 1967

davokhin

#9 Creo que #6 se refería a otra cosa, a lo que los rumanos hicieron con Ceaucescu.

p

#9 Antes y ahora. Cosas de borregos.

cabobronson

#1 Los franquistas

D

#2 #1 Y los "neutrales"

D

#1 Por lo que se, no lo era.. pero que estuviera 40 años dirigiendo España no deja nada bien a los españoles.

M

#6 de hecho no los ha dejado bien

D

#45 Bueno.. podrían haberse levantado en armas...

#6 poco pueden argumentar los que lo dejaron morir plácidamente en la cama.
Por eso, lecciones de democracia de estas generaciones, ni una.

D

#11 En definitiva, Franco era un tonto útil.

Varlak_

#14 Franco podia ser muchas cosas (un hijo de puta asesino, por ejemplo) pero tonto ni un pelo...

PrincesitaPower

#23 Una cosa es no ser tonto y otra cosa es ser una marioneta de las potencias extranjeras (como lo fue o se presto a serlo para mantener el poder)

Varlak_

#77 A mi elegir ser una marioneta de las potencias extranjeras en vez de ser encarcelado de por vida como el genocida que es me parece una maniobra bastante inteligente...

PrincesitaPower

#80 Es que en eso se resume el franquismo: dame pan y llamame perro.

D

#23 Ni listo. Era un absoluto mediocre.

Varlak_

#83 Ostia, pues para ser un mediocre no se le dio mal...

estoyausente

#11 #14 ¿Perder unas elecciones por corrupción?

No en este país.

D

#11 El gobierno demócrata que dilapidó las reservas de oro de la nación entregándolas a cambio de nada para el pueblo, solamente un retirito dorado para los de arriba.
Hay que decirlo todo.

D

#35 Ahíiii, los mitos de todo tipo, qué malos que son. Ese gobierno demócrata estaba pagando tener que estar en una guerra. Y no solo envió las reservas de oro a un país estranjero, también entregó las de plata (por un importe similar) a otro país extranjero. Aunque eso la publicidad franquista lo ha recordado menos.

D

#11 ¿Maletines? ¿Comprar? Eso será en algún lugar donde se valoren a ellos mismos. Si algo aprendimos con los cables de Wikileaks, es que bastaba que EEUU nos hiciera "ejem, ejem" para cumplir a pies juntillas sus deseos. Como con la ley Sinde, mismamente(1). Y gratis.

(1) http://elpais.com/elpais/2010/12/03/actualidad/1291367868_850215.html

U

#11 por qué hay democracia en Alemania entonces?

D

#42: Y esa mentira quién la dice?

U

#67 A qué mentira te refieres?

P

#11

lol lol lol lol ¿ De dónde sales?

Por eso con Franco teníamos una industria que garantizaba nuestra soberanía y los democrátas la destruyeron.

Ryouga_Ibiki

#11 El Wolframio que era lo único interesante dejo de tener valor después de la IIWW.

Las finanzas y banca en pesetas no valían nada ,el país estaba tan arruinado que los pocos que podían comprarse un coche tenían que esperar meses por los neumáticos y la gasolina o los repuestos tampoco eran fáciles de encontrar.

El país era una ruina después de la guerra civil y al acabar la mundial solo vendíamos naranjas.

Por cierto que por aquel entonces EEUU estaba regalando dinero a mansalva con el plan Marshall para restaurar Europa y promover las democracias en los antiguos países fascistas.

Franco era inofensivo ,su ejercito era un montón de chatarra anticuada y sin repuestos o combustible.Y empezo a vender que era un luchador contra el comunismo que era la nueva amenaza para EEUU y UK.

Juggernaut

#49 "EEUU estaba regalando dinero" roll

Ryouga_Ibiki

#59 pues si, lee un poco en vez de poner caritas...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall

Juggernaut

#73 Yo me leo la Wiki pero tu deberias leer entre lineas, es muy interesante.

EEUU no "regalo" dinero, regalar es dar a cambio de nada y eso no lo hicieron los amigos americanos.

Con lo bonicas que son las caritas cry

Gandulfo86

#73 ¿Es que te crees que la primera potencia industrial del momento se va a quedar sin mercados que le compren? lol

Ryouga_Ibiki

#90 Es una curiosa teoría, le propondré al supermercado del pueblo, fontaneros, electricistas y albañiles que me regalen entre todos unos cientos de miles de euros.Asi se aseguran que seguiré comprándoles sin problemas y no pierden mercado.

Gandulfo86

#95 EEUU se iba a quedar sin vender bienes industriales. Y muchas cosas más ...

superjavisoft

#11 No hubo mucho negocio en españa hasta 1959 cuando se abrio mas al exterior, y fue bastante mejor entonces que el plan de Paquito de somos autosuficientes.

p

#11 En el régimen actual efectivamente cambiamos de caudillo en cada elección.

PrincesitaPower

#11 #5 En todas estas historias no suele haber una razón única sino más bien una confluencias de causas y eventos.
Lo único que está claro es que Espagna no ha pintado nada en la escena mundial desde hace muchisimos agnos y que nos han tratado y usado como una marioneta. Y con esa posición de debilidad el que lo termina pagando es el pueblo mientras los de arriba roban por todas las partes (como ha estado pasando los últimos 40 agnos)

D

#5 En España hay yacimientos de oro.

D

#5 España tenía recursos naturales muy significativos, particularmente yacimientos minerales de gran importancia en el antiguo Sahara Español.

Ya no los tiene.

InDubio

#5 Bueno, sí tenían interés en nuestros recursos naturales pero, afortunadamente, tenían que hacer turismo para disfrutarlos.

D

#61 Lo del general ahora es imposible.

Hace unos 30 años, entrabas a la mili y podías llegar hasta Sargento. Cuando me tocó a mí lo máximo a lo que se llegaba era a cabo "a secas", nada de cabo primero.

D

España es un país estratégicamente imprescincible. Nada menos que la entrada al Mediterráneo, por ejemplo. ¿No hemos entendido nada de Gadafi, Assad o Hussein? Es más útil teniendo a un dictador controlando este tipo de territorios. Y mientras él no moleste a la facción poderosa nunca tendrá problemas. España debe estar muy agradecida a países como Inglaterra de la dictadura que nos metimos entre pecho y espalda.

s

#25 Reino Unido, no Inglaterra. Inglaterra ni siquiera tiene un parlamento.

D

Que asco ese clasismo de llamar a unos siempre con "Don".

Dene

Churchill, no te lo perdonare nunca!

hamahiru

"Los dos jugaban de extremo derecha", afirmó Sir Winston.

D

Roosevelt no quiso, simplemente por cuestiones geoestratégicas de los americanos

D

#43 que el capitalismo sea malo no significa que otras teorías no sean también malas.

U

#48 entonces?

D

#52 social democracias que regulen el mercado y que estas democracias sean reguladas y controladas por los ciudadanos.

U

#74 Sobre todo hay que tener todo controlado y regulado. Eso de que haya libertad es malo a veces. Cuanta más libertad, peor, por lo que veo.

D

#87 No se si lo dices con ironía.

La palabra libertad es positiva, mejor digamos que hay que regular las grandes corporaciones y poderes que corrompen el sistema y son capaces de hundir países con ingeniería económica con tal de sacar beneficio, engañar a abuelitos con contratos ilegales para robarles lo trabajado sin dilema moral, pagando incluso a políticos para que el perjuicio sea del estado y el beneficio privado.

Una regulación que considero aceptable es la lucha con la usurería, manteniendo límites, también limitamos la libertad a no permitir a entes privados pagar mercenarios para obligarte a trabajar o permitir el mercadeo de órganos, adicionalmente limitamos la libertad obligando a las empresas a no vender bajo costes para destruir a la competencia, limitamos la libertad con el estatuto de los trabajadores que te dice las horas que puedes trabajar, también limitamos la libertad de expresión por el honor o contar mentiras.
Como ves, no es libertad, es abuso de poder o posición predominante.

U

#93 Es decir, las reglas de un buen mercado libre y capitalista. Entonces estupendo, estamos de acuerdo.

D

#94 El neocon suele busca el mantener el estado a niveles mínimos. Yo soy partidario para que esas normas puedan funcionar que ciertos sectores estratégicos sean controlados por el país y ayudas sociales similares a los países nórdicos.
Lo de un buen mercado libre y capitalista no se a que te refieres ¿A la escuela de Chicago? porque que yo sepa en un buen mercado libre y capitalista las diferentes entidades privadas se autoregulan de forma autónoma sin necesidad de estados.

D

Puede que las potencias capitalistas prefirieran a don Juan. Sobre todos los ingleses, ya que Franco podía dar la lata con el asunto de Gibraltar. Pero a fin de cuentas Franco estaba bien posicionado en el poder y controlaba a la policía y al ejército. Asesinarlo y restaurar la monarquía podía crear un gobierno débil ante el comunismo hispano. Prefirieron soportar el mal menor (para ellos).

txillo

"Los fascistas del futuro se llamarán a si mismos Borbones"
Winston Churchill

vicvic

#38 Era: "Los fascistas del futuro se llamaran a si mismos anti fascistas" ¡Y viene como al pelo en la actualidad!

De todas formas, Churchill jamas dijo esa frase
http://www.huffingtonpost.es/2015/01/24/churhcill_n_6537182.html

txillo

#50 Gracias, Sara.

Cahernet

Esto es más viejo que andar patrás

D

Y dog yo, ¿qué pinta el Churchill decidiendo quién se pone o quién no en España?.

F

#69 Pobrecillo tú, bienvenido al mundo real.

P.D.: incluso España lo hace con países sobre los que es capaz, infórmate sobre Mauritania, por ejemplo.

D

#79 Ya sé que ocurren cosas de este tipo, simplemente, Inglaterra no me parece un actor lo suficientemente grande como para decidir este tipo de cosas, a no ser que lo haga en connivencia con Estados Unidos o un grupo de países.

F

#81 El propio artículo dice que no lo hizo por que no fueron capaces de ponerse de acuerdo con USA, de todas maneras piensa que en aquella época el Reino Unido todavía era el Imperio Británico y tenía un poder con el que hoy ni sueñan.

atatat

Se lo podían haber cargado aunque fuera por hoby

f

Es todo cuestión de suerte e intereses contrapuestos. Yo he leído que hubo un plan en 1944 para invadir España y derrocar a Franco, y que lo frenó De Gaulle y el miedo al PCE.

D

Una teoría muy de fantasía y con muy poco peso, que se cae solo con nombrar "Conferencia de Potsdam".

kapitolkapitol

"Collado Seidel defiende que Franco sólo habría logrado mantenerse gracias al profundo desacuerdo que se instaló entre Londres y Washington a la hora de abordar la mejor fórmula para deshacerse de él. O algo así."

como que..."o algo así" ?

bonobo

... y lo consiguió 39 años de imposición y sumando

El_Cucaracho

¿Tenorio?

M

Pa don Juan el Campechano

eltiofilo

¿Tenorio?

Brill

¿En serio? Explicadme cómo fracasó...

/S

Robus

Vale... ahora no puedo quitarme de la cabeza:

"No es verdad angel de amor que en esta apartada orilla..." pero recitado con voz de pito...

D

#4 Si viene tu padre y nos pilla, las ostias me las llevo yo.

JungSpinoza

planeaba -> planeo

D

en elemento de cuidado el churchill ese , no me creo nada de lo que prometia , como lo de el tratado ssecreto de devolver gibraltar al final de la guerra si españa no intervenia

D

Churchill levanta ahora la cabeza, mira como está Inglaterra, y se vuelve a morir, el pobre.

TonyIniesta

La historia que nos obligan a estudiar es una distracción de los poderosos, porque nos tienen miedo.

La elite mundial está oculta porque nos tienen miedo.

Los medios nos manipulan porque nos tienen miedo.

Y nosotros, me refiero a la gran masa, adormecidos, distraídos, manipulados, llenos de miedo a la hora de coger las riendas de nuestras vidas como país.

Cada noticia y cada reacción demuestra lo lejos que estamos de parar nuestras vidas, unirnos y echar a los invasores extranjeros que imponen la pobreza, la corrupción, y el sufrimiento.

A pesar del yunque de la elite que pesa sobre nuestras cabeza, todavía tenemos mucho bienestar.
Cuando ese bienestar mengüe, como en México, por ejemplo, ya será demasiado tarde.

D

Yo me alegro cada vez que pienso que los ingleses recibieron bombas de los fascista y que buena parte de Londres resultó destruida. No es un secreto que estaban tras la financiación de Franco en el 36 y tras el bloqueo de los fondos del régimen legítimo.

U

#34 hay que repetir:capitalismo malo, capitalismo malo. Lo bueno es..., mejor lo dejamos.

D

#27 Los bombardeos sobre civiles nunca están justificados.