Hace 13 años | Por --184550-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --184550-- a abc.es

Puesto de trabajo garantizado, créditos hipotecarios con condiciones ventajosas, viajes gratis por el suburbano para los cónyuges e hijos, cursos de idiomas y formación, dietas para comidas, seis días de asuntos propios más otro adicional si el reconocimiento médico se realiza fuera del horario de trabajo... Las condiciones laborales de los empleados del Metro de Madrid figuran entre las más avanzadas y «generosas» de nuestro país. Metro negocia para que buses privados cubran desde el jueves la red del suburbano
Hace 13 años | Por juvenal a abc.es
Publicado hace 13 años por juvenal
a abc.es

La compañía que gestiona el suburbano en la capital negocia con empresas privadas de autobuses para [...]

Comentarios

k

#1 O que perdonemos todo lo que está haciendo la "pobre" de E. Aguirre contra esos trabajadores.

hellodolly

#1 O un periodista rencoroso de ABC que ayer no pudo ir al curro con el metro y llegó tarde...

Soriano77

"El chollo de trabajar de minero" próximamente en ABC...

Noboy

"El sueldo medio de los conductores es de 38.000 euros brutos al año"

Página 86 del enlace:

http://www.solidaridadobrera.org/downloads/pdfmetro/CONVENIO_COLECTIVO_2009.pdf

Sueldo base bruto del conductor: 28.903€/año. Mil eurillos más de plus, más casi doscientos euros anuales por antiguedad... O el conductor medio lleva trabajando cincuenta años en la empresa, o hace mogollón de horas extras

Voto errónea

ayatolah

Ojalá todos pudiéramos conseguir unas condiciones laborales así. Pero como el inmovilismo es lo que manda, nos dejamos pisotear y así vamos.
Ahora vemos a un colectivo que no se deja pisotear y hay quien pretende decirnos que son los malos.

Están luchando por sus avances sindicales, pero parece ser el que el ABC y la derecha, históricamente, hicieron caso omiso de esa lucha, aunque ahora algunos se aferren en aprovecharse de esas ventajas aunque no hayan luchado por ellas.

Go, Metro, Go!!!!

D

#9 No hombre no, estan luchando porque no se ha respetado el convenio colectivo, no estan negociando nada.

Y cuando el convenio colectivo no se cumple, donde hay que resolverlo en es en el Juzgado, no paralizando una ciudad como Madrid.

ayatolah

#10 mi opinión es que ahora ya están luchando porque se respeten sus derechos laborales en el que se incluye el ir a la huelga.
Han empezado por convocar una huelga para que se cumpla el convenio colectivo, lo que implica que les impongan unos servicios mínimos. Estos servicios mínimos impuestos eran de cachondeo, de tal forma que el derecho a la huelga ha quedado irreconocible ante dichos servicios mínimos.

Eso si, estoy de acuerdo contigo en que los temas de convenios ya firmados se deben solucionar en los juzgados.

kenshiro

Definición de EGOISTAS: Mientras más de 4 millones de personas no tienen trabajo, unos cuantos que lo tienen para siempre patalean porque le bajan el sueldo... y de paso causan problemas a otras tantos millones de personas que utilizan el metro a diario para ir a trabajar.

j

También tiene mucho que ver que sea una empresa pública y de un sector digamos estratégico, como es el transporte. En la empresa privada es más complicada conseguir dichos derechos.

excopete

Son condiciones laborales normales, que todos los trabajadores españoles deberían tener, excepto lo del salario medio, que seguro que está calculado con el de los directivos, que seguro que tienen sueldos de escándalo.
Y lo de hacer política de esto ... en metro también se han hecho huelgas cuando el PSOE estaba en Madrid.

p

Hay dos tipos de currantes en España:
El "A" sólo accede a contratos basura, tiene precariedad en el empleao, no pilla más de 1000 euros al mes, pasa alguna temporada que otra en el paro y en su vida podrá comprar una vivienda.
El "B" con trabajo asegurado para siempre, capacidad de endeudamiento, acceso a la vivienda, complementos salariales varios, seguro médico y jubilación asegurada.
Me llama la atención que siempre hagan huelga los del tipo "B" y siempre los perjudicados por dichas huelgas sean los del tipo "A".

xaman

#14 Quizá los del tipo A tengan que empezar a plantearse hacer algún tipo de reivindiación. Y dejar de aceptar trabajos como esclavos.

¿Y qué dices de seguro médico? Si la sanidad es universal para todos en España, trabajes o no, seas inmigrante legal o ilegal, hayas nacido aquí o estés de viaje.

p

#15 Creo que gran parte de la culpa de que existan tipos "A" (precarios), la tienen los "B" (privilegiados). Este pais no hay pasta suficiente para que todos seamos del tipo B. Ni siquiera nuestros ricos son tan ricos para poder expropiarles y notar la mejora. Si se llama a la solidaridad: que los privilegiados comiencen por hacer algo por los que de verdad están jodidos. Entonces me sumaré al movimiento.

Y por cierto: todas las grandes empresas tienen conciertos de seguros médicos para sus empleados: Y son privados. Por ejemplo todos los empleados del Canal de Isabel II tienen seguro privado con Adeslas que se lo paga la empresa... pública. Y así hasta el infinito.

xaman

#18 Los funcionarios del estado tienen sanidad privada, sí. Eso imagino que será cuestión de eficacia monetaria, yo no tengo mucha idea.

La culpa de la situación de un trabajador NUNCA será de otro trabajador. Será del banquero que le ahoga con intereses, del empresario que le explota. Pero que alguien esté cobrando menos de 1000 euros al mes porque hay un funcionario que cobra 2000 no tiene ningún sentido.

p

#19 Comprendo tu perplejidad. Coincido contigo en que "alguien esté cobrando menos de 1000 euros al mes porque hay un funcionario que cobra 2000" no tiene ningún sentido. Pero es parte de la dura realidad: El 75% de los ingresos públicos (IRPF, IVA, etc) vienen de lo que pagan los currantes (tipos A y B). Y hoy por hoy las cuentas no salen. Y los que más tienen (tipo B) tendrán que sacrificarse un poco.

xaman

#20 ¿Te suena la reducción salarial del 5%? Como una de las primeras medidas de la crisis. Castigando a un colectivo que no tuvo incentivos durante la burbuja. Que los funcionarios no tienen cláusula de revisión salarial.

Pero esque ¿Qué tiene que ver eso? Si un empleado de tipo A está siendo explotado (ETTs, becarios, sueldo mínimo, o lo que sea). La culpa es de quien le está pagando eso. No de los funcionarios.

Contéstame a los dos párrafos si quieres, pero el que me interesa es el segundo.

p

#22 Tus silogismos son válidos desde un enfoque ético: Quien no tiene culpa no tiene porqué pagar la crisis. La culpa ya sabemos quién la tiene: Bancos, especuladores, capitalismo, ect.
Creo que la "culpa" fue un cuento inventado por los curas que ha heredado tanto la izquierda y derecha en España. Los políticos se pasan el día exigiendo "que fulano pida perdón". Y nos olvidamos que tanto "culpa" como "perdón" tienen un enfoque abstracto que no da de comer a nadie.

El enfoque real entiende poco de ética o de religión. La búsqueda y castigo a culpables nos dejaría buen cuerpo, pero no solucionaría nuestro problema y seguiremos en las mismas: sin dinero en las arcas públicas para pagar sus sueldos.

xaman

#23 Te ha quedado muy bonito, pero sigues sin explicarme la relación de que la existencia de trabajadores del tipo A, es a causa del B.

Porque te recuerdo que dijiste:
Gran parte de la culpa de que existan tipos "A" (precarios), la tienen los "B" (privilegiados)

i

Erronea y mucho:
No tenemos créditos hipotecarios. Tenemos una ayuda para primera vivienda de 3000 euros, con poco interés, y al año se dan 25. Así que o compras tu casa antes de marzo o no podrás beneficiarte de ello.

Sólo mi conyuge viaja gratis en caso de que carezca de ingresos propios y eso hay que demostrarlo, en ese caso, viaja sólo en metro gratis.

No hay cursos de idiomas, pero sí hay de formación, si te afilias a algún sindicato, tú también los puedes tener, trabajes donde trabajes.

Sí, tengo seis días de asuntos propios, porque de cada 7 fines de semana sólo libro 1. No tengo puentes como los tiene cualquier otro trabajador. Tengo unos horarios intespestivos. O empiezo a las 5 de la mañana o termino a las 2 de la madrugada, o hago turnos partidos a horarios que ni os imagináis. Es la razón por la que mucha gente al final no quiere entrar en metro a trabajar.

Y el mío, el sueldo de un conductor son 28.903 euros anuales. Más algún plus por productividad y la nocturnidad.

Me jode como los medios de comunicación intoxican nuestra huelga por pedir que se cumpla la constitución española y por tanto nuestro convenio colectivo. Es lo único que pedimos, que salen muchas mentiras a diario en la prensa y demás medios de comunicación faltando a la verdad.

#14 Con sangre sudor y lágrimas es como se pasa de ser un trabajador de tipo "A" a un trabajador de típo "B" como tú lo llamas.

p

#16 Te ha faltado llamar vagos a los parados, tío.

D

Pues mi prima trabaja en Metro y está deseando pirarse, así que no debe de ser tanto chollo.

D

Qué cabrones, tienen derecho a vacaciones y un salario!!! ¿a dónde vamos a llegar?

D

Aguirre necesita bajar el sueldo a los trabajadores del metro, limpiadoras de papeleras incluidas, para poder llegar a fin de mes, habeis de ser comprensivos con la hijoputa Condesa!

Joder, si no tenéis para pan, comed pasteles, joo! (famosas últimas palabras)