Hace 11 años | Por dafevi a abc.es
Publicado hace 11 años por dafevi a abc.es

La censura franquista prohibió la publicación de muchos de los chistes del maestro, aquí los vemos.

Comentarios

anor

#4 Sí, dos ejemplos:

El numero 8: "¿Qué dice usted que les pasa a los que tienen hambre y sed de justicia? ¡Usted es un revolucionario! "

El numero 14: "¡Bravo! ¡Ya tengo la idea para el nuevo programa de televisión"

D

#11 #12 #13 La viñeta de Mingote en sobre el euskera en #16 es vomitiva. Imagina que a un castellano le dices que aprender su idioma es considerado víctima del franquismo, o a un alemán que aprender su idioma es ser victima del nazismo , o que Goethe, el alemán y Wagner son inventos de Hitler y propaganda de la SS.

Lo mínimo que pasaría es que en media Castilla te llamarían de todo, y del aleman lo más suave es que te mande a la mierda. Y con razón.

Luego se pregunta la gente que por qué en Euskadi había tanto radicalismo. Normal.

D

#9 Pues yo lo seguiría sosteniendo. Sería un tipo con talento, gracia y ocurrencia, que de vez en cuando no tenía reparo en soltarle alguna puya al régimen. Pero también había sido militar cuando aquello, era lo suficientemente de derecha como para ser el dibujante de cabecera de ABC y se manifestaba con especial virulencia y bilis contra lo vasco y los nacionalismos, llegando a cotas repugnantes como la viñeta de #16 o, peor aún esta, que bien deberían haberle censurado:

D

#28 Pues sí, otra más, muy salvapatrias. Repugnante.

D

#17 Para ilustrarnos sobre quién era, creo que pueden bastar (aparte de su trayectoria ideológica y carrera militar), las viñetas contra el euskera de #16, el repugnante y frívolo uso de cadáveres ajenos en #27 o ese alegre quitarle hierro a las torturas en #28.

De derechas, sí. ¿Facha? A la vista de esto, a mí me lo parece, desde luego.
Pero, no, no tenemos ni idea, no.

D

#30 Es que a todo lo que vaya en contra del nacionalismo le llamáis facha, pero eso aquí ya no me sorprende. ¿No piensa como yo? Facha. Bah.

#28 Pues lo explica muy bien Cuanta consideración tenéis a los terroristas, ¿eh? Da que pensar

D

#31 Bah, eres un trol de medio pelo, así que te lo explicaré como a los niños pequeños:
- Justificar torturas, es de miserables.
- Ser militar y vivir toda una vida cómodamente instalado en el régimen, y ser un nacionalista español que carga constantemente (y cobrando) contra los nacionalismos periféricos, sí, es ser facha.

Te veo demasiado cómodo dentro de estas definiciones. No todo el mundo es facha, no. Pero tú empiezas a parecerlo, sí.

D

#33 A cualquier cosa le llamáis ya tortura. Para tortura, la que ETA ha sometido al País Vasco durante décadas

Vuestro discurso se repite más que el ajo

D

#34 Lo sé, soy vasco y conozco bien la historia de mi pueblo, no necesito que me des lecciones, me hagas panegíricos de fachas y condones torturas cuando es obvio que no sabes ni de qué estás hablando. Y viendo tus comentarios, sí que te repites, te tengo más visto que el tebeo.

Eres un facha y, lo que es peor, como trol, un flojo.

D

#36 Pues vale, soy facha porque tu lo dices; no pienso como tu, ergo soy facha y/o un troll. En fin, discutir en esta página es como dar margaritas a los cerdos. Demasiadas ideas preconcebidas

D

#37

M

#31 lo que es ser facha es equiparar euskera con terrorismo.

D

#39 A mi me parece muy demagógico, en la tónica habitual de una viñeta que pretende ser polémica, pero tanto como facha...

M

#40 tiene demasiadas viñetas coherentes con esa obsesión anticatalana y antivasca

D

#41 Si, era muy antinacionalista, hasta el punto de ser intransigente. Eso no lo vamos a negar. Pero el resto de sus viñetas a mi me parecen bastante comedidas y críticas con cosas que habitualmente se asocian a lo "facha" como para ponerle directamente la etiqueta de facha solo porque no tragaba con los independentismos

D

#42 Hay gente vascoparlante que ni es nacionalista ni es independentista.

Makar

#43 ¡Proetarra!

D

#28 Mingote y la tortura, no. Mingote y la hipocresía nacional
Encantandor, no. Audaz.

D

#45 Parece que la hipocresía, nacional o no, es tan incompatible con el encanto, como lo es con "audaz"

(Del lat. audax, -ācis).
1. adj. Osado, atrevido.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Mingote fue un genio "adaptado" al régimen, así de sencillo.

D

#46 Muestra de su audacia, simple, podríamos decir.

D

#47 Pudo ser consciente de que su coraje era malentendido, e incluso de que posteriormente parecería simple a los simples.

D

#48 No entiendo qué pollas dices.

D

#49 No me sorprende.

D

#49 Mi comentario no hablaba de pollas, sería soez, pretendía ratificar lo expresado en #22 Quizás pensé en un
Aventurero audaz,
jinete de papel
cuadriculado... poesía, poesía, nada de pollas, joer qué burdo!!! (IRONIC OFF)

sentó en lomos de un canal...

Marco_Pagot

#11 #12 En la total ignorancia sobre su persona, y sobre todo sin ánimo de dañar a Mingote, he de decir que yo también creía que era de derechas tras leer varias de sus tiras a lo largo de varios años. Que, ojo, insisto que lo digo en mi total ignorancia.

satchafunkilus

#13 Esque lo era.

Makar

#9 Mingote era un facha. Y lo de censurados, en fin: algunos son inéditos y nunca censurados, porque sencillamente no pretendió publicarlos.

D

Como suele suceder, son buenísimos.

paleociencia

Me encanta su denuncia de la hipocresía religiosa!!

anor

#19 Efectivamente, ahora no hay gente trabajando como censores, pero otro se dedican censurar. Y no se censuran aquellos temas de la epoca franquista, pero se censuran otros, como el de la portadad de " el Jueves".
La realidad es que desde los tiempos de Franco España ha cambiado en lo esencial muy poco.
Alguno vez que he visto peliculas de la epoca franquista te quedas asombrado de lo poco que ha cambiaso España en asuntos esenciales. Solo en la libertad sexual ha habido cambios.

D

Y estos los de Forges censurados en Menéame: Chistes taurinos de Forges

Hace 11 años | Por --159263-- a tumblque.tumblr.com

arolasecas

Ahora espero ver los que se censuran hoy

D

Yo creo que lo que pasa es que el reciente cambio de paradigma en el País Vasco ha hecho a muchos nacionalistas vascos y simpatizantes el querer hacer como si ETA nunca hubiese existido ni matado, y dado que Mingote dibujó mucho sobre el tema en ocasiones llegando a ser bastante sangrante, mejor decimos que era facha por ilustrar lo que muchos prefieren no ver ni recordar, y a otra cosa. Si de memoria este país siempre ha ido bastante flojo.

D

#32 Eso de meter el euskera o el nacionalismo como parte de ETA es lo más ruín que he visto en mi puta vida. Es horriblemente ofensivo para cientos de miles de vascohablantes.

Repito, no hay cojones de llamar a miles de germanohablantes o bien simples patriotas alemanes (no neonazis) "víctimas del nazismo".

Es como decir que la Oktoberfest fué diseñada por la SS. Así nos sentimos.

D

Lo cierto es que su estilo es único y la censura se practicaba sobre auténticas obras de arte muy avanzadas para su época y de una forma absolutamente burda y sin justificación alguna.

D

Algunos muy agudos y otros demasiado evidentes. Ajajaja, muy bueno!... Seguimos como siempre!!!

neike

No me extraña que le censuraran, todo el mundo sabe que el ABC era un periódico peligrosísimo para el franquismo y que sus constantes criticas al regimen hacían temblar los cimientos de la dictadura.

(IRONIC OFF)

ziegs

Sus chistes siguen estando de rabiosa actualidad.

kovaliov

Un genio. Cuando era niño estuve fascinado por su "Historia de la gente" Aún recuerdo el lugar exacto de la estantería de la biblioteca pública, que ya no existe, donde se encontraba el ejemplar que yo sacaba continuamente prestado.

fallheim

Pensaba que era censura actual.

D

Casi 50 años después y parecen escritos esta mañana. A veces siento que las cosas no avanzan, por lo que haber hecho las maletas cada vez me reconforta más.

a

Con franco los chistes estaban perseguidos...

D

¡Qué tiempos y cómo nos reimos con ellos como si hubieran sido entrañables! Vaya gracia. El otro día, limpiando papeles que fueron de mi padre, mis hijas alucinaron: encontramos el permiso gubernativo para celebrar... ¡la despedida de soltera de mi madre! Ja, ja, ja, qué risa. Como vuelvan esos tiempos (y los que están ahora con mando en plaza son hijos y nietos de aquellos cabrones de entonces) verás cuánto nos vamos a reir...

tiopio

Mingote, ese rojazo. El Mundo diría que es de la eta.