Hace 10 años | Por gotobcnja a esglobal.org
Publicado hace 10 años por gotobcnja a esglobal.org

El artículo repasa los motivos que han empujado a los bosnios a la revuelta: "Hay miedo entre la clase política, porque la cortina de humo del nacionalismo ha perdido sustancia frente a la realidad del desempleo, la corrupción o la mala gestión (...) como dice el psicólogo Srđan Puhalo: “en un estómago vacío difícilmente se digiere la propaganda" (...) Según Žižek: “la gente de Bosnia se ha dado cuenta de quién es su verdadero enemigo: no los otros grupos étnicos, sino sus propios representantes políticos que dicen protegerles de otros"

Comentarios

sergiobe

#5 ¿En el comunismo la explotación humaniza la explotación?

sotillo

#5 A los clientes de Tiffany no les gusta lo segundo porque nunca Tiffany pondría una tienda cerca

michaelknight

#1

fernandoar

Pues aquí con los Peperos pasaría lo mismo y encima luego no dejaran abortar a las malformaciones que vendrán

m

#3 Lo del aborto es por temor a no perpetuar su especie.

phillipe

Ni en los departamentos de las Universidades Españolas

D

¿Alguien que haya leído la noticia y no se haya quedado en el titular?

o

#13 ¿A qué te refieres con noticia? ¿no es Meneame un agregador de titulares?

Gothic

¿Soy yo, o es un doble microblogging de libro ?
Titular: algo gracioso que venga en el artículo, entradilla: me la invento ....

salva6

#16 el titular y la entradilla no parecen sacadas de contexto respecto al artículo (aunque por los pelos).
De todas formas, el artículo parece interesante y digno de estar en portada (en mi opinión).
Voto positivo

Gothic

#21 yo tampoco la he votado negativo porque me parece bien que esté en portada, pero sí que creo que #0 se ha pasado retocando ... y a veces es una pena que se caigan buenas noticias por cambios fuertes en los titulares o la entradilla.

escroniano

#24 Totalmente de acuerdo, además el autor es editor de Balkania (por si os gusta el tema)

A

"Cuando una sociedad supera el 40% de desempleo, y los más jóvenes el 55%; cuando más de la mitad del país quiere emigrar a otro Estado; cuando los niveles de corrupción están por encima de la media de todo el mundo; cuando los pensionistas sobreviven con menos de 200 euros al mes y cuando la sociedad ve como las autoridades representan más sus intereses personales que los que les corresponde por ley, el riesgo de que la indignación se convierta en una reacción violenta y descontrolada es elevado."

¡¡¡Espera, espera, ¿de qué me suena esto a mí? a verrrr....¡¡¡¡ ¡¡¡Anda, coño, pero si es clavadito a lo que pasa en España¡¡¡ Pero, claro, aquí es muy jodido levantarse del sillón e ir a dar hostias como panes, ir a darlas y recibirlas, que también cuenta.

Dicen por ahí, dicen, que también pasan cositas así en otros sitios. España, no, por Dios y la patria. España que no me la toquen.
Me cago en la puta hostia, que tengan que venir los bosnios a darnos lecciones de como se hacen las cosas. Vamos bien, si señor.

Don_Gato

Se podría aplicar también a la Universidad donde estudié...

Herumel

"... somos las balas de sus guerras..."

superjavisoft

Tonterias, en el palacio real en España tambien eran familiares todos y follaban entre ellos.

D

Hay miedo entre la clase política, porque la cortina de humo del nacionalismo ha perdido sustancia frente a la realidad del desempleo Lo malo es que se han dado cuenta después de independizarse... Cataluña

escroniano

#26 Chaval, eso que acabas de hacer es peor que lo de Artur Mas con Kosovo.

D

#26

Como dice el filósofo Slavoj Žižek: “la gente de Bosnia se ha dado cuenta de quién es su verdadero enemigo: no los otros grupos étnicos, sino sus propios representantes políticos que dicen protegerles de otros”.

Y cito también:

“Los sucesos en la Federación de BH tienen un transfondo político y están regidas por sus centros de poder. Los intentos para que lleguen a la Srpska son visibles, pero la Srpska está capacitada para enfrentarse a cualquier violencia o importación de ésta desde la Federación”. El mismo alegato de siempre —tachar a la Federación de BH de ser el origen de todos los males—, pero con un escenario social que ha cambiado.

Y además:

como dice el psicólogo Srđan Puhalo: “en un estómago vacío difícilmente se digiere la propaganda”. Y mucho menos la mierda que dice Faruk Šehić que les llevan sirviendo los últimos 20 años.

Y esto, señores, es lo que pasa cuando se prima el nacionalismo como cortina de humo frente a solucionar los problemas reales de la gente. A ver si cierta gente al noreste de España se da por aludida, que llevamos ya de cortina de humo un par de añitos.

elareo

#29 por qué lo llaman nacionalismo cuando quieren decir religión..

Bosnia: 3 religiones, mismo grupo cultural.


tul

En aena ocurre lo mismo

D

No es tan diferente de lo que pasa en España. La solución parece ser la secesión y no derrotar la corrupción.

roker

Sí que hay sexo. Anal, de cuando toca pagar tasas por cualquier gilipollez.

Chazirí

Me siento bosnio.
Aquí en lugar de protegernos de las etnias enemigas nos protegen de los enfados de los mercados, a los que hay que darles confianza constantemente a base de apretar la soga

D

40% de paro y la mitad del pais queriendo emigrar...

A ver si quienes claman por la violencia en España se enterán hasta que punto podemos llegar sin que estalle.

Y el chiste es simpatico, pero esconde la ignorancia y desprecio de quienes no saben lo duras que son las oposiciones.

Aquí en España eso solo es cierto en los Ayuntamientos y en las Grande Empresas.

m

A que me suena eso :roto2: ... Contra Tito se vivía mejor

D

“La gente de Bosnia se ha dado cuenta de quién es su verdadero enemigo: no los otros grupos étnicos, sino sus propios representantes políticos que dicen protegerles de otros"

Pues igual que en Cataluña.

Y no lo digo de broma. Conozco bien la zona y hay muchas similitudes en declaraciones de los políticos catalanes de ahora y los de Croacia y Bosnia antes de la guerra.

tiopio

Esto con Yugoslavia no pasaba. Pero ya saben Belgrado ens roba.

D

Otro ejemplo de un pueblo "virtuoso" y sin culpa ninguna mal gobernado.¡Qué mala suerte! Y todos por el sur de Europa o en la Europa excomunista...

Esta división territorial va acompañada de un intrincado aparato burocrático caracterizado por: la división étnica de los cargos políticos —hasta que la sentencia Finci- Sejdić sea acatada, solo los serbios, croatas y bosnios-musulmanes pueden ejercer representación política—, el tráfico de influencias heredado de las malas prácticas yugoslavas, un nepotismo que difícilmente se puede disimular tras dos décadas

Ahora saldrán los de siempre diciendo lo malo que es el capitalismo. De la culpa que tiene la triste herencia que ha dejado el socialismo yugoslavo nada. Del etnicismo, la falta de iniciativa privada, todo el mundo queriendo ser funcionario, el amiguismo en la función pública, las redes clientelares en la administración, de eso nada de nada.