Hace 4 años | Por Stiller a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Stiller a blogs.elconfidencial.com

Cualquiera que se hubiera asomado al sector agrícola y ganadero se habría dado cuenta de los problemas que lo aquejan, así como del escaso interés que suscita para la política un ámbito que antaño era considerado estratégico. El sector está sufriendo varias presiones. Una, muy grave, es producto de una transformación de mercado (...). La segunda dificultad es afrontar la competencia de productos de otros territorios. Por otra parte, se les exige que suban razonablemente el SMI pero no se les escucha cuando demandan otras condiciones de mercado.

Comentarios

D

#2 En Galicia pasa algo similar, la despoblación en zonas agrícolas es bestial, no sólo por que las condiciones no son buenas económicamente hablando, si no que hay que partirse el lomo día sí y día también y la gente joven no quiere partirse la espalda por cuatro duros.
En mi pueblo, si bien no ha habido abandono de viviendas respecto a hace 20 años (hasta se construyeron 2 casitas más), de las 15 explotaciones ganaderas que había hace 20 años sólo queda la de mis padres, con una vaquita porque a mi madre le obligan a tener una cabeza de ganado si quiere seguir cotizando, dado que está pendiente de que le reconozcan la incapacidad permanente y no puede ocuparse de más.

Stiller

#1 Y desde el otro lado:

"Las opciones de la derecha tampoco son buenas. Es cierto que se trata de sectores sociológicamente suyos y con los que cuentan con afinidades culturales, reforzadas por asuntos como la caza, pero también lo es que los partidos conservadores han defraudado sistemáticamente a estas poblaciones cuando han gobernado. Entre otras cosas, porque esos cambios en el funcionamiento en el mercado que tanto perjudican a agricultores, ganaderos y pequeñas empresas rurales han sido prioritariamente impulsados por la derecha."

tiopio

¿otras condiciones de mercado? ¡Eso es comunismo!

anv

Yo tengo una solución para todo esto: dado que la alimentación es algo que debería estar garantizado por el Estado, propongo que sea el Estado el que pague a los agricultores y se encargue de la distribución de los alimentos de forma gratuita a los consumidores. Haciendo eso ya no sería necesario aumentar el salario mínimo.

Stiller

#11 Solucionarías bastante, porque es puro mercado interior. Pero te llamarán radical comunista totalitario liberticida. Como poco.

D

#11 algunos en Menéame solucionais todo con la frase mágica de "que el Estado lo pague todo".

Bendita ingenuidad...

anv

#15 Es que es la función del Estado asegurarse de que toda la población tenga lo básico.
La manera más segura de hacerlo no es dando ayudas a la gente sino directamente que lo básico no cueste dinero.

D

#15 El estado eres tú, paga o vete.

s

En el caso del olivar han puesto olivos hasta en los tejados. No dejan de retirar terrenos forestales para aumentar la superficie, abren pozos para poner en riego un cultivo de secano, para producir más. Cultivos de cereales los transforman en Olivares superintensivos, olivar en seto mecanizado, para producir más. Y cuando hay mucha producción de algo baja el precio... Pero su obsesión sigue siendo incrementar la producción.

mmlv

El sector está sufriendo varias presiones. Una, muy grave, y que ya ha sido descrita, es producto de una transformación de mercado que tiende a la concentración de poder en la cadena, con consecuencias muy negativas para los productores(..)

La segunda dificultad tiene que ver con la posición que ocupan. Los estándares de calidad, incluidos los medioambientales, que los agricultores y ganaderos españoles deben cumplir, son lógicamente elevados, pero al mismo tiempo deben afrontar la competencia de productos de otros territorios que se alejan mucho de esos estándares o que pueden competir gracias al 'dumping' social.


En definitiva lo que está ocurriendo en casi la totalidad de sectores de la economía, y la respuesta habitual. A todos les gusta mucho la globalización, las "liberalizaciones", los tratados de "libre comercio".... hasta que les toca sufrirlo en sus porpias carnes

S

Ahora los supuestos liberales confidenciales ahora están pidiendo que se intervenga el mercado lol

Stiller

#10 Conoces poco al autor del artículo. Tiene libros en que analiza las contradiccioned actuales de la teoría y la praxis liberales.

https://www.casadellibro.com/libro-los-limites-del-deseo-instrucciones-de-uso-del-capitalismo-del-siglo-xxi/9788494433894/4766113

D

Los que están tan indignados, qué son?, jornaleros que cobran el SMI por estar debajo del invernadero, o son los que pagan el SMI, y no pueden porque sus trabajadores le arruinan o qué coño pasa aquí? El mercado global capitalista funcionaba ya así? o ha comenzado a funcionar así con el nuevo gobierno? Los consumidores compramos productos de Perú/China/Tegucigalpa o miramos la etiqueta que ponga "producto de Una Grande y Libre?" Tengo un huevo de dudas? En castellano o en ingles? somos tontos o somos listos? solo sé que no se nada... será por la mierda de prensa que tenemos? El mercado, amigo....

D

#7 Menudo cacao te has montado tú solito.

Un kilo de naranjas se paga en el campo entre 0,08-0,10 € en el caso de la Navelina y entre 0,15-0,18 € en el caso de la Salustiana, según la Lonja de la Cámara de Comercio

http://valenciafruits.com/asaja-naranjas-protesta-bajos-precios/


¿Me puedes explicar cuántos kg de naranjas debe de recoger cada trabajador para que poder mantener una subida salarial de casi el 40% en dos años?, pero ojo, cuando eches los números no me vengas hablando de explotación laboral ¿eh?.

Un trabajador NO debe de ganar 950€, debe de ganar 1.800 pero no sé a qué lumbreras se le ha ocurrido la brillante idea de que subir el coste salarial sin mejorar el mercado no traería despidos y quiebras.

D

#8 Cacao de aquí o de Colombia? A mí no me vengas a rayar la cabeza, vente a las manifas conmigo a defender el agro, trabajadores y productos y no me toques los huevos, ecológicos y de aquí. Perdón pero estoy hasta los cojones de gilipolleces y marear la castaña. Si no te gusta mi opinión, estás en tu derecho. O te explicas mejor o a mí no me sacas de mis casillas. El cacao, por tu comentario lo tienes tú. Yo sé de sobra lo que hay que hacer. Lo que pasa que a tí no te gustaría. He hecho los números mil veces, sabes lo que me sale? Explotación laboral.

Heni

Desde cuándo en las zonas rurales se vota masivamente a la izquierda...