Hace 10 años | Por blp a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por blp a elconfidencial.com

En silencio llegaron, y en silencio se están yendo. Parecían inmunes a la coyuntura económica, escondidos detrás de los escaparates de los bazares, pero los datos indican que la situación preocupa también a los chinos en España. Cada vez más, prefieren ir a buscar suerte a otro país. O volver a casa. Desde el año 2011, el saldo migratorio de los ciudadanos chinos en España es negativo.

Comentarios

j

#3 Creo que sería bueno tomarlo como referencia a las circunstancias actuales de negocio en España. Y que bastantes no ha aprendido:

La austeridad no es buena. Elimina cualquier tipo de negocio (El de los chinos, los pymes existentes y el de las nuevos pymes). Para consumir hay que ganar y tener.

D

#6 "“Mejor ser la cabeza de una gallo que la cola de un fénix”. Qué bonitos son los proverbios chinos." En España se ha dicho toda la vida un refrán que viene a decir lo mismo "Más vale ser cabeza de ratón que cola de león" que los chinos tampoco lo han inventado todo.

#33 "Para consumir hay que ganar y tener." Esas palabras que has dicho y que por lo que se ve los retrógrados que nos gobiernan no comprenden, Henry Ford las comprendió y las aplicó, lo que le reportó no pocas enemistades, al principio el siglo XX. El pagaba más del doble del salario de la época además de instaurar la jornada de 8 horas 5 días a la semana, decía que un obrero tenía que estar 8 horas trabajando, 8 horas descansando y 8 horas disfrutando, y gastando, el dinero que había ganado.

En cuanto a la noticia, si ellos consideran que el irse es por su bien, pues adelante, nunca he tenido absolutamente nada contra ellos, aunque sí he odiado su forma de trabajar y de fabricar mierda sin la más mínima intención de durabilidad, justo lo contrario que un japonés, mientras el segundo siempre hará lo mejor que sea capaz de fabricar, el primero hará lo que más beneficio le deje sin importarle NADA la calidad de lo que fabrica, cuando compro algo que pone "Made in China" es simplemente porque me ha sido imposible encontrar ese mismo artículo fabricado en otro sitio, ¡ojo! para la calidad, los artículos fabricados por empresas serias con controles de calidad europeos o de los EE.UU. no cuentan como "fabricados en china", aunque siempre he estado y estaré en contra de la globalización.

Un saludo

D

#12 Por eso van cambiando las modas. Ahora lo que se llevan son los cargadores que te electrocutan .

zierz

#10 Y bares algunos bares que regentaban chinos en mi barrio o son de nuevo regentados por españoles o están cerrados
Que en España cierre una tienda... vale ¿ Pero un bar?

miss-cacao

#13 Vivimos en la misma España? En mi pueblo cada vez que me doy un paseo descubro que ha cerrado otro bar.

D

#67 O el "como" te lo puedes permitir. Por ejemplo: teniendo sudamericanos trabajando 7-8 años en tu almacén y jamás haberles hecho un contrato.
Aprendieron y "mejoraron" muy rápido las prácticas de los nativos.

D

#67 Claro hombre: TODOS los pequeños comerciantes tienen BMW's. Sal un poco a la calle y habla con la gente, lo mismo te sorprendes, porque las estupideces que dices son antológicas.

a

#13 Si en España cierran el CSIC, Hospitales Públicos, Universidades, Astilleros, Iberia, Bankia, El corte Ingles Etc. No pasa nada. Pero como cierre un solo BAR, es síntoma inequívoco de que nos dirigimos a la Hecatombe.

Pakipallá

#10 En mi pueblo, he visto cerrar tres bares en el mismo lapso de tiempo... estando en España, me parece mucho más preocupante y un claro signo del Apocalipsis que se avecina.

Sandman

“Mejor ser la cabeza de una gallo que la cola de un fénix”. Qué bonitos son los proverbios chinos.

el_Tupac

#8 Para enmarcar lol

otrosidigo

#8 Hombre, patadas las serpientes...por lo demás, vale.

L

#6 "Si te caes levántate, si te vuelves a caer vuelvete a levantar,siempre que te caigas levantate"

Hace tiempo leí que esto era un proverbio chino. Probablemente defina bien su mentalidad perseverante y sacrificada.

PythonMan8

#9 Eso más bien parece la letra de "I get knock down" de los Chumbawamba

L

#15 -> #17 (iba para ti)

L

#9 Confuncius approves

D

#9 Naaaaa. Eso es que paso un occidental por alli, se lo oyo a un chino y se penso que era alguna leccion de la ascentral sabiduria oriental.

En realidad el chino le estaba echando la bronca a su mini-yo despues de un gatillazo

#30 No podria estar mas de acuerdo...

http://asianwiki.com/images/thumb/6/65/Kate_Yeung.jpg/250px-Kate_Yeung.jpg

dangelo124

#9 Seiya de Caballeros del Zodiaco

D

#60 Pues anda que tu no has soltado tampoco tópicos de los españoles. Unos con respecto a los chinos y tu al contrario. Aquí cada uno con sus deficiencias de visión de la realidad. Ellos al menos no se ponen verdes entre ellos como hacemos nosotros, eso sí que les alabo.

Y sí, aquí todos con BMW´s. Yo tengo 2, uno para entre semana y otro para el finde.

En fin.

D

#60 No sé si a crédito, pero los que llevan BMW a porrillo son los Chinos.

Respecto al reconocimiento: el autóctono. Pues respeta las leyes.

misato

#88 Vale ahora te he entendido mejor que en tu anterior comentario. Aún así, tu cultura (asumo que eres Argentino) y la nuestra (Española aquí) son bastante más parecidas que la China y la Española. Por lo que entiendo que sea mucho más difícil para un chino adaptarse a nuestras costumbres.
Lo digo porque yo tb soy emigrante, y pese a estar en un país europeo (que tb es una cultura "cercana" a la mía) me cuesta adaptarme a ciertas cosas. Además de aprender un idioma nuevo, normas sociales nuevas (cosas que en España están bien vistas aquí no y al revés), etc. Por eso entiendo que se hagan también sus guetos, para encontrarse más como en "casa". No digo que yo lo haga, pero sí lo puedo entender.
También entiendo que si las cosas en el país al que han emigrado van mal, se vuelvan a casa. No creo que todos los hagan (los hay que llevan muchísimos años en España y ya habrán hechado raíces casándose, con hijos o lo que sea) pero sí una parte de ellos. Es más, yo si la cosa se pone fea en el país en el que estoy me iré a otro o me volveré a casa. Pero tb puedo entender tu punto de vista.
Con lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es con tu comentario #89, concretamente con esto:
" Y debo agregar que mi comentario de #42 fue un cabreo porque estoy harto de oír a muchos españolitos que dicen "ahora no hay trabajo para todos, ¡que se vuelvan por donde vinieron!". Y la verdad es que yo he venido, y me pienso quedar, no puede ser que digan "ahora que estamos en bonanza, que vengan a limpiar baños y cuidar viejos" y cuando las cosas no se ponen bien quieran darle una patada en el culo y que se vuelvan a su casa."
Si se quieren ir que se vayan pero sino por qué se les iba a tener que echar? Me parece aprovecharse de mala manera de la situación de los inmigrantes, como tú bien dices.

e

#92, pues si, soy argentino y si es cierto que culturalmente estamos mas cerca que con un oriental. Pero eso no quita que sea chungo adaptarse a un nuevo país (yo aún no me acostumbro a comer a las 2, ni a dar dos besos ).

Ahora bien, el tema de los guetos es un arma de doble filo: para un inmigrante es "fácil" rodearse de los tuyos, pero no estás aprovechando todo lo que puedes del sitio donde estás. Y lo que no puede ser definitivamente que tras un tiempo prudencial no sepas hablar el idioma del país donde estás.

En cuanto al "echarnos" pues desde ya te digo que en el periódico local hay un artículo todos los lunes de "nuevos vascos" y cada lunes me altero al ver los comentarios de gente que anda por ahí, literalmente he leído "ya no hay trabajo para todos ¡que se vayan!" cuando los vascos (y españoles en general) han sido un pueblo que se vió obligado a emigrar.

En cuanto a tener el derecho de emigrar, coincido 100% contigo. Yo no me vine por necesidad imperiosa sino porque tenía mejores expectativas de futuro aquí; y en favor de los locales debo decir que nunca me hicieron sentir mal por venir de fuera; creo que colaboró que viniera de Argentina, y que tuviera mas aspecto físico de "guiri" que de sudamericano y no tengo intenciones de irme. Pero claro, si la cosa sigue a peores me va a costar menos que a otros buscar fortuna en otro país o volverme al sur.

D

#81 A la vida hemos venido a vivir, no a trabajar... Como chinos...

Si todo el mundo tuviera eso clarito este sería un mundo mejor

#98 yo soy español viejo y como a las cuatro y media...

D

#78 Y a que viene eso sobre los españoles? lo que haga cada uno fuera de españa es cosa suya, hablamos de los que vienen a españa ahora mismo.

#88 Si vas a vivir a otro sitio y te quedas allí, has de integrarte, en eso estoy totalmente de acuerdo.
El caso es que yo creo que españa tiene algo que tira para atras a la gente para integrarse, no se que, ni por qué, pero algo hay.

s

Para mí, lo más impórtante de la noticia es que se ha derrumbado un mito neoliberal de los últimos años, difundido por Juan Roig, presidente y dueño de Mercadona, el de que los chinos son trabajadores, no hacen política, y que los españoles deberíamos ser como los chinos: tranajar y callar.

Para #88, soy español y vivo en Argentina, y acá también hay chinos que apenas hablan castellano.

J

#88 Suena como si fueras Argentino, Oh, con el debido respeto permiteme decirte, como Colombiano, que tu país no es ejemplo de integración, lo será el mio si acaso pero en tu país hay integración conveniente (con los de aspecto europeo) porque lo que hacen con los Bolivianos es deprorable, incluso con Colombianos. He escuchado muchisimas historias de hoy por hoy sobre vejaciones a Peruanos, Bolivianos, Ecuatorianos, Colombianos en la Argentina hasta el punto tal de que se han ido ganando fama como racistas (lamentablemente porque gran parte de la argentina no lo es en absoluto) no creo que Argentina este mejor que España en este sentido, quizás le podés vender el cuento a los españoles pero no a un sudamericano, aquí en sudamerica nadie te va a creer eso de la integración multicultural argentina, integración nosotros que si convivimos con gente de todos los colores y sabores pero la argentina? Solo es ver noticieros argentinos y observar como discriminan a los bolivianos cuando pasan ciertas cosas, solo es ver que hay bares argentinos donde aparecen carteles a la entrada del tipo "se prohibe el ingreso a Colombianos"... Lo que hay que leer...


PD1: Si sos Uruguayo olvida mi comentario.

Pd2: Si no sos argentino tambien.

e

#66 Yo he visto como muchos españoles se "volvían nativos" en poco tiempo y no se cerraban en su grupete de compatriotas.

#60 y agrego, casi cero de sanidad (solo algún medicamento ocasional) y 0 de educación. Vamos que he aportado al país bastante mas de lo que he cogido.

Y debo agregar que mi comentario de #42 fue un cabreo porque estoy harto de oír a muchos españolitos que dicen "ahora no hay trabajo para todos, ¡que se vuelvan por donde vinieron!". Y la verdad es que yo he venido, y me pienso quedar, no puede ser que digan "ahora que estamos en bonanza, que vengan a limpiar baños y cuidar viejos" y cuando las cosas no se ponen bien quieran darle una patada en el culo y que se vuelvan a su casa.

m

#60 yo respetaré siempre el que cumple con la legalidad y paga todos los impuestos correspondientes. A mi que el chino se pase por el forro los horarios comerciales, que tenga trabajadores sin la SS y defraude todo lo que pueda, lo mandaba directamente a su país. Ya tenemos suficiente con nuestros jetas, para que vengan más, y por desgracia los nuestros no podemos expulsarlos.

D

Me encantan los chinos, ven negocio, van, deja de haber negocio, se van de allí.
No son como otras nacionalidades que van a un sitio y aunque no haya nada de negocio ni trabajo, siguen ahí a ver si pillan algo, estos cogen la maleta y se vuelven a casa o se piran a otro lado a hacer negocio.

Lo dicho, me encantan los chinos.

e

#30 O sea, te encanta un grupo de personas que viene a un país a ganar dinero únicamente y que no forma parte de la comunidad donde llegó y que a la primera que las cosas van mal se piran. Yo realmente prefiero ser una persona (y que los que vienen) que aunque haya emigrado (por el motivo que fuera) se integra en la sociedad que lo acoge, y como es su nueva comunidad aporta a esa sociedad y no son unos parásitos que viven ahí mientras haya negocio, ni los que viven en un ghetto de su propia comunidad de origen y que como los de fuera de ese grupo no son "ellos" vale todo.

misato

#42 Hombre, si han pagado sus impuestos yo creo que sí han aportado... Eres emigrante? Por saberlo antes de discutir más

D

#42 Teniendo en cuenta que en este país la mayoría no se integran, sean de donde sean... criticar que los chinos no se integran me parece absurdo. Además de que es mentira, conozco chinos que están siempre ahí sentados hablando con alguien del barrio, otros que se van al bar a tomarse algo tranquilamente, chavalillos con sus colegas españoles... Exactamente igual que los de cualquier otro país vaya.
Por lo demás, justamente los chinos son los menos parasitos, porque pagan más impuestos de los que vosotros os creéis y encima no suelen pedir ayudas, ni paro, ni subvenciones (Cosa que otros grupos si hacen, y a saco) y en cuanto no pueden permitirse seguir aquí por ellos mismos se van, antes que pedir y convertirse en parasitos.

#48 allí en jaen será así, aquí donde yo vivo no.
sobre los robos, en los chinos es donde más se roba por aplastante mayoría, normal que estén hasta la polla y salten a la mínima, pero es cierto que a veces son desagradables, aunque digo lo mismo que antes, según mi experiencia, son mucho más agradables y atentos que la mayoría de extranjeros.

D

#30 Como los españoles hacen en otros países, no? que van a la sopa boba y a pedir subsidios en Irlanda, sinvergüenzas... oh wait!!
#50 Habrán comprado bares porque el que había en su lugar habrá cerrado por no disponer de fondos... el caso es ser xenófobo porque sí, no? ya verás lo que va a haber en lugar de esos bares de chinos: la nada española.

D

#78 Perdona por el negativo. Te compenso en otro comentario.

D

¡¡Nos comen los chinos!!

(si no salta el control del tiempo, ir al segundo 58)

Ingenioso_Hidalgo

#16 Prefiero la "versión" de Ernesto. Aunque no le hago asco a Julián que es otro crack lol.

l

#16 ¡Qué poca gracia tiene el tipo ese! Todas las bromas a base de tópicos baratos e insultos. Era para tirarle tomates podridos, en vez de reírle la gracia.

D

#37 No se le puede gustar a todo el mundo

darkcopperpot

¿Se van de España en masa o simplemente se equilibra la densidad de locales respecto de los autóctonos?

Porque era evidente que existía una burbuja de negocios de propiedad china.

r

hemos tenido tiendas de chinos por encima de nuestras posibilidades

D

Pues yo, por lo que pueda pasar, estoy aprendiendo chino......

D

#4 pues suerte y ánimo, que te va a hacer falta

Sr.Rubio

no me extraña, para pasar hambre y miseria en otro país me vuelvo al mio, y mas ahora que china esta creciendo (o eso dicen),yo haría lo mismo.

Frippertronic

#11 A día de hoy, un trabajador medio de la creciente y próspera economía china, vive mucho peor que un trabajador de la decadente economía española recortando derechos.

Estamos jodidos, muy jodidos, pero la mayor parte del mundo está peor. Lo cual no debe de ser una excusa para la inacción, eso que quede claro.

sergiotoc

Yo lo que veo es cada vez mas españoles trabajando en tiendas chinas.

s

apufff.
Quiero expresar, antes de los negativos, mi mas sincero aprecio hacia una cultura que desconozco, mas allá de cuatro erasmus de diversos sexos durante varios meses. Igualmente quiero pedir perdon a las ratas por incluirlas en un simil de dudosa moralidad, porque la culpa no es suya, sino del sistema capitalista que lo posibilita, hasta el punto de que el triunfador solo puede llegar a ser identificado como tal animalito:
"Cuando las ratas abandonan el barco..."

Azken

Lo de los chinos es cierto: si ven que en un pais en decadencia no hay oportunidad de negocio o no vienen o se van. Además, sin hacer ruido y sin que nadie lo note.

D

¿China la Economía más importante del mundo?. Casi dan ganas de dejar de leer a partir de ahí, porque uno empieza a pensar si el redactor tiene alguna idea de economía o sabe de lo que habla.

A ver si empezamos a mirar la renta per capita para ver la importancia de la economía en un pais y no sólo su PIB. Aunque ni aún así China es la primera economía.

Por otra parte, uno en el artículo dice que España es insegura. Inseguro es que te den de ostias o te insulten como ocurre en otros paises. Que la gente tenga una opinión con respecto a algo se llama libertad de expresión. He estado hace nada en Madrid y sigo viendo muchos chinos, y ninguno con el miedo en el cuerpo. Lo mismo para el lugar donde vivo.

Además, dudo muy mucho que los españoles sepan algo de la Operación Emperador a rasgos amplios y de forma general. Este último argumento que vengo leyendo en los últimos meses me resulta ridículo.

s

#74 No tiene npi de nada. España tiene un PIB más grande que Noruega, que tiene una población similar a Catalunya o a Andalucía (quizás un poco más grande): sin embargo, los noruegos tienen:

1.- Un PIB per cápita mucho más alto.

2.- Una distribución de la renta mucho más igualitaria.

Evidentemente, aunque hay españoles que viven mucho mejor que la mayoría de los noruegos (hasta es posible que el español más rico sea más rico que el noruego más rico), los noruegos viven mejor que los españoles.

En comparación de China y EEUU pasa lo mismo. En EEUU hay mucha pobreza, y los ingresos están mal repartidos, pero USA tiene unos 300 millones de habitantes y China unos 1.500, es decir, a grosso modo, 5 veces más población. No es de extrañar que los chinos, con una población 5 veces mayor, y con una tasa de crecimiento de su economía mayor que la estadounidense, alcances a los EEUU. Además los chinos tiene una distribución del ingreso tan mala o peor que los estadounidenses.

Deberías leer un poquito de economía, o de lo contrario, abstenerte de hacer comentarios sin base alguna.

SiCk

#97 Oye, enrabietado, que yo te puse dos artículos, uno de un economista del World Bank y otro de la agencia RT. Perdone usted, pero LEA esos artículos y si tiene algo que decir, dígaselo a los autores, no me eche una bronca partenal. Aunque claro, me tengo que fiar más de un nick de un foro que de una de las agencias más grandes del mundo y de uno de los economistas del World Bank. Anda y vayasé usted y sus formas a hacer gárgaras.

D

Está claro, los que han venido a trabajar se marchan cuando no hay oportunidad de trabajo, el resto ...

D

Lo más cojonudo es que ahora saldrán en desbandada una burrada de inmigrantes porque ya no tienen trabajo ni perspectivas de tenerlo y los cabrones del (des)gobierno dirán que ha bajado el paro.

mperdut

Los chinos no dan problemas, montan sus negocios, cada cual decide si va o no va a ellos, y es muy raro que un chino lie alguna. Hay otros, que no voy a mencionar para que nadie me llame racista, que en general si que dan problemas, o por lo menos en general los que vienen a España dan problemas.

Prefiero los chinos a muchos otros, ciertamente.

D

Los chinos son inteligentes y trabajadores, si aquí no hay negocio van donde puedan encontrarlo, igual que hacen los trabajadores españoles que no emigran a Grecia con niveles de desempleo a niveles astronómicos, sino a Alemania. Otros sin embargo se quedan chupando subvenciones.

Inmental

O se van o proponen un candidato a la presidencia del gobierno.

Kariyuga

En españa existen 3 indices para saber el estado de la economia:

- El índice "El Corte Inglés"

- El indice "bares"

- El indice "Todo a 100"

En mi ciudad, El Corte Inglés va a medio gas, han cerrado varios bares y hace poco que han cerrado un par de locales de todo a 100. Queda claro que en mi ciudad no vamos a mejor sino que queda crisis para años. Que cada uno lo aplique a su ciudad y saque sus propias conclusiones.

xneo

Lo siento, pero he de decir que me alegro de que se vayan. Se que al principio se notara en la economía Española pero con el tiempo nos alegraremos, si no al tiempo que es el único que nos sacara de dudas, saludos.

D

A lo mejor es que van a por más mercadería...

l

¿Cómo coño no van a cerrar?

Esto era una burbuja en toda regla. En mi barrio, en Madrid, tengo en 100m a la redonda ¡7 tiendas chinas de alimentación! ¡4 tiendas chinas de regalos, y demás!

Y no vivo en un polígono industrial de chinos, ni nada de eso.

D

Para la mierda de productos que venden en sus establecimientos, los pocos seguros sociales que pagan por sus empleados, y el poco respeto al resto de comerciantes, cuanto antes se vayan mejor.

D

En Zaragoza están cerrando hasta los chinos: bazares, bares y restaurantes. Ta la cosa mu mal...

rojo_separatista

Puestos a elgir entre variantes de capitalismo no hay comparación posible, China tiene un futuro mucho más esperanzador que España y seguramente que el resto de Europa.

mperdut

#73 China tiene mejor futuro porque el chino monta su negocio, mete monton de horas, trata de sacarlo adelante y trabajarlo, y se no le va todo como le gustaria, se conforma con sacar para comer y poco mas.

Aqui el objetivo es montar un negocio, pagar a otro para que trabaje, pasar por el negocio unas pocas horas al dia y mirar un poco que tal, y en definitiva, ganar dinero y no hacer nada. Si lo de montar un negocio y que otros lo trabajen no sale, tambien está la variante de sacar una plaza de funcionario para tocarse los cojones de por vida, vivir del partido o del sindicato, que alguien te enchufe en alguna institucion para cobrar un sueldo por no hacer nada, etc etc....

China tiene un futuro mejor que España, seguro, pero no solo China, la mayoria de los paises minimamente civilizados.

Esa es la realidad española, que no digo que todo dios sea asi al 100%, pero si un porcentaje lo suficientemente alto como para hundir el pais.

rojo_separatista

#81, no es exactamente así, China tiene un futuro mejor dentro del capitalismo ya que en condiciones de trabajo deplorables, muchos países con unas prespectivas pésimas le adelantan por la derecha y tiene mucho más que ver con que el juego de reparto de plusváluas fruto de la explotación una gran parte van a las arcas del estado y no a manos de empresarios privados, con que el poder político controla el poder económico y no al revés, con que los casos de corrupción son severamente castigados en lugar de ser fomentados, con que las decisiones políticas y económicas se determinan de forma planificada con una visión a largo plazo de las cosas y no con la premura inmediatez buscando el rédito electoral...

En definitiva y pese a la terrible explotación que sufren muchos trabajadores chinos, China encarna una forma de capitalismo de estado no tan sujeta al despilfarro y la voluntad de unos pocos que controlan la economía como la variante neoliberal. Esto no significa que en China, no haya gente que se haga multimillonaria o no se explote a los trabajadores, sino que las dinámicas de fondo que rigen el sistema son distintas.

D

En España les engañaron como a chinos...no sé si la noticia tiene fuentes fiables,pero en mi pueblo,en dos años,ha pasado de haber un solo bazar chino a 6 que tenemos en la actualidad

m

Ahora habrá superpoblación de perros y gatos

INVIZIMAL

#20 ja

D

Adiositooooo

D

Pues yo conozco restaurantes y bazares chinos siempre vacíos que nunca cierran. Para lavar dinero negro fijo.

krollian

Iñaki Azkuna seal of approval:

Cita. Iñaki Azkuna. Ponen una persiana y allí comen, duermen y procrean

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/05/cita-inaki-azkuna-ponen-una-persiana-y.html

D

#83 Y es cierto, no es la primera vez que pillan a los chinos follando dentro de la tienda al lado del ayuntamiento de Bilbao.

Y DOY FE DE ELLO.

Arzak_

Shin sho-yito

w

Seguro??? Por mi zona hay 3 megabazares chinos abiertos este año y 1 restaurante, 4 bares de tapas que han cogido chinos.

oceanon3d

Al final se arreglará el problema de paro; todo dios se pira de España.

D

Todo buenas noticias.

b

El melón se acabó, ya volvelemos.

Spartan67

Pero los legales o los ilegales?, o ambos.

m

Que guay! esto era como una fiesta, todo el mundo estaba invitado, se lo pasó bien, cuando terminó y es hora de recoger todo el mundo se larga.

bixen

#24 Como comprenderás la gente puede irse a otro país por unas circunstancias y luego volverse o saltar a un tercero según vengan o no vengan las cosas de cara o de culo.

Es lo que yo estoy haciendo y no soy ni el más listo ni el más valiente de mi casa, así que supongo que habrá más casos.

D

Sería lo suyo que se piren de los bares... prefiero menos bares, pero con café y comida de CALIDAD. Hay barrios donde han comprado todos los bares, e insisto que el café es vomitivo.

D

Los gatos están de suerte.

D

TOTALMENTE MENTIRA E INFUNDADA

p

#71 ¿Por qué?

Razorworks

Que se vayan con viento fresco. No echare de menos sus mafias (aunque solo entre ellos, eso si, no joden con los demas), sus malos modales cuando entras a sus negocios, la cantidad de pasta que sacan del pais y todo el dinero negro que mueven (a ver si os creiais que el IVA que os cobran en los chinos de verdad lo pagan a Hacienda...).

Nopipno

#31 Cierto, todo lo que has dicho no se puede aplicar a ningún negocio regentado por españoles.

superjavisoft

#38
#31
Como me gusta recibir palos por todos los lados hablare bien y mal de ellos.
No se en que tiendas los has visto con malos modales, mayoritariamente pierden el culo por los clientes, no los vas a ver alborotando o vas a tener problemas (Hablo en general comparando con otras etnias incluida la española, de todo hay).
Pero simplemente prueba a pagar con tarjeta en un chino o que te den tickets sin pedirlos (Si ya se que a vosotros un dia os lo dieron e incluso pagasteis con tarjeta, hablo mayoritariamente).
El IVA cuando compran ellos, sera dificil que se libren de el, a menos que sea de contrabando el producto.
La cosa es que si no declaran todos los beneficios a hacienda pues logicamente van a pagar menos impuestos.
Lo de poner el local a nombre de un estudiante chino y cambiarlo de dueño cada 3 años para aprovechar las ventajas fiscales eso ya es de chiste y ampliamente generalizado.
Buscad un poco en google que no tengo ganas de buscar enlaces.

Razorworks

#40 #44 Aqui en Jaén hay bastantes chinos y, salvo una china (que por cierto habla español muy bien), todos son lo mas desagradable que conozco. Algunos llevan aqui "toda la vida" y todavia no saben decir ni hola en español. Les preguntas algo y se hacen los tontos para no responderte. Coño, son tan perros que hasta han empezado a contratar empleados sudamericanos en sus negocios para cuando les preguntas por algo referirte a ellos.

Y me ha pasado un par de veces que despues de comprar algo no han desactivado el antirobo bien y al salir por la puerta ha pitado y de la nada han aparecido 10 chinos gritandome "¡eh! ¡eh! ¡eh!" como si fuese un vulgar ladrón. En una ocasión incluso estuve a punto de pegarme con ellos. No se les ocurre pensar que el fallo sea de ELLOS, que no hayan desactivado el antirobo, que es lo que cualquier comerciante decente daria por sentado de antemano, aunque sea por cortesia y buen trato al cliente. No no. Ellos estan seguros que has querido ir a robar cualquier mierda llena de mugre que tienen alli tirada por el suelo...

D

#31 Creo que tu vas a españoles disfrazados de chinos, porque yo los que conozco (y tengo unos cuantos cerca) son amables de cojones, te ven por la calle donde sea y te saludan con una sonrisa...
Lo de la mafia, pse, como todos, ahí lo malo es la mafia, no que sea china.
Dinero que sacan del país? como TODOS los extranjeros.
Sin contar con que el tema del IVA y el dinero negro es algo que pasa en todos y cada uno de los negocios de este país.

soaptrap

#31 Bueno, también tienen sus cosas buenas. Les gustan los coches alemanes de alta gama. Así que una parte del dinero vuelve a... bueno, a un país europeo ¿no? Reevaluaremos la situación cuando empiecen a aparecer coches chinos de alta gama.

D

Al menos no tendrán problemas para llevarse a los parientes muertos

D

Goodbye my friends, menos paro. Son muy pacíficos, educados, ejemplarmente responsables y cívicos, eso sí, como con-ciudadanos son excelentes, no como otras etnias, incluida la española; pero lo siento colegas, las circunstancias están como están. Por cierto, los pobres son tan educados y tan cívicos, que incluso tienen la dignidad de marcharse cuando están de sobra. Ojalá todas las etnias fuesen así.

D

#26 Lo de pacíficos... en mi ciudad (Sabadell), en poco tiempo dos chinos han degollado a dos personas...

#27 Es que los chinos no son personas?

D

#93 Por supuesto que sí; de hecho una de las degolladas era una mujer china.

kosako

#76 Y qué culpa tienen los chinos? Luego viene una empresa de otro país a dejarnos la basura en el nuestro y nos quejamos eh..

D

#32 No se van porque piensen que "sobran" sino porque ven que aqui ya no hay negocio!

D

#26 todo lo tranquilos y cívicos que quieras, pero simpatía... Cero patatero. Jamás he visto un chino sonreír ni bromear.

D

#95 pero que dices, si precisamente estan todo el dia sonriendo...

1 2