Hace 6 años | Por GFY a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por GFY a elconfidencial.com

La comunidad china crece rápidamente en las aulas. Sucede entre fuertes críticas de alumnos y docentes por la inadaptación de la universidad a una nueva realidad que causa muchos problemas

Comentarios

D

Es el melcado amigo

placeres

#1 me resulta curioso como pervive los chistecitos sobre la pronunciación de un extranjero, me gustaría ver al garrulo medio español intentando hablar chino.

La noticia me parece sensacionalista, es un problema bastante frecuente en medio planeta y realmente no tiene tantas consecuencias. Es un negocio entre ambas partes..las universidades están vendiendo papelotes a precio de oro, . Tanto árabes como chinos son clientes que pagan por tener un barniz de universidad occidental y lo que pagan (que es una burrada) ni de coña es proporcional a la calidad ofrecida por la universidad media, por lo que para compensar deben de dar más facilidades al estafado cliente chino.

Pagan por tener unas vacaciones y un papelito occidental, y es lo que las universales les venden... ningún empresario contratará a nadie por ese papelito . Las únicas universidades que he visto realmente serias en el asunto son las de nivel mundial, UofT en Canada por ejemplo, el resto mira para otro lado.

D

#8 llegó el del ágora

neo1999

#8 Lo más grave es cuando obtienen el carné de conducir sin saber español.

jucargarma

#23 para cuando te pare un policia y necesites hablar con él?

D

#40 O sea, ¿qué el examen de conducir sirve para aprender a hablar con los picoletos? Y yo que pensaba que servía para aprender las normas de circulación.

jucargarma

#52 Si me aseguras que sin saber castellano bien eres capaz de comprender este documento http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/XVIII-Curso-de-Profesores/Normas-y-seniales.pdf te propongo como nuevo director de la DGT en España

jucargarma

#79 Intenta sacarte el carné en Alemania a ver qué ocurre.

a

#81 Pues lo mismo que aquí, que te harán el examen en el idioma oficial del país. Pero lo que se estaba discutiendo es la necesidad de conocer el idioma para conducir. Creo que es obvio que no es necesario, además de que no es requisito. Y no entender a la poli nunca ha sido motivo para negarte nada.

jucargarma

#88 Para sacarte el carné sí es requisito, en todos los sitios.

Es como si vas a Francia y no sabes francés, pues vale, pues tu carné/pasaporte te deja pero de ahí a "vivir" es muy diferente.

Pues poco más o menos con lo de "poder conducir" o "sacarte el carné"

D

#90 Te equivocas. Al menos en Alemania no necesitas saber alemán para sacarte el carnet. Solamente con entender las instrucciones del examinador en el examen práctico (que se reducen a 4 frases) estás listo.

Fuente: Hice el viernes pasado el examen en idioma español en Alemania.

editado:
#41 lo corrobora

f

#79 mejor explicado imposible.

D

#60 Documento traducido...

Al-Khwarizmi

#40 #106 Esos problemas también los puedes tener conduciendo por el extranjero con el carné español, que tiene validez en toda Europa. No es ideal pero si fueran tan importantes, cada carné sólo valdría en países con la misma lengua en la que se hizo el examen.

d

#23 En Alemania puedes hacer el teórico en muchos idiomas, pero el práctico en Aleman si o si

D

#23 No digas gilipolleces. Hay autoescuelas que enseñan en su idioma. El examen te lo hace la DGT en español.

Al-Khwarizmi

#23 #53 Es cierto que la DGT no hace el examen de conducir en chino. Di por hecho que así sería porque sí que se ofrece el examen teórico en inglés, francés y alemán (http://motor.excite.es/examen-de-conducir-en-ingles.html) así que imagino que si no lo hace en chino será más por cuestión de presupuesto que de considerar que no se puede conducir sin saber el idioma.

El práctico no se puede hacer en idiomas extranjeros, pero sólo hay que saber entender las instrucciones del examinador que son diez o doce frases, en la autoescuela se las enseñan a los extranjeros.

neo1999

#23
Por esto
http://m.sevilla.abc.es/sevilla/20150306/sevi-trama-chinos-carnes-201503052110.html
Si obtienes el permiso de conducir previo pago demuestras no tener ningún tipo se formación para manejar un vehiculo que es potencialmente peligroso para el resto de la circulación o peatones.
No sabía que la DGT permitiese hacer el examen en chino.

box3d

#23 "Prohibido el paso, excepto residentes"

Hasta mi emigrante abuela realizó el examen de Carnet en Alemán. Y estamos hablando de persona sin prácticamente estudios más allá de escribir, leer y sumar.

Arlekino

#23 por ejemplo para leer la info en los páneles que hay en las carreteras, información que suele se puntual e importante

dphi0pn

#17 No sabía yo que a sabiendas de que la mayoría de la gente no sabe usar la calculadora tuvieran que saber comunicarse conmigo en mi idioma para seguir una señales y respetar las normas de tráfico.

neo1999

#96 Si no conoces el idioma no puedes comprender las preguntas de un examen.

dphi0pn

#98 Quien te habrá dicho a ti que el permiso de conducir solo se puede sacar en España..... Típico de los que no han viajado suficiente...

GeneWilder

#26 Es que los pelos del Culo no le dejan dolmil.

S

#30 Corrección fonética: "Es que los perros del curro no le dejan dormir".

D

#8 Pues el problema es que si eres un mindundi sin dinero tienes que esforzarte mucho para sacar el mismo papelito. Y encima este pierde valor, porque es posible que en el futuro alguien vea dónde te sacaste el título en tu CV y piense "ah, en esta universidad regalan la carrera, a este no lo contrato".

Fausto_Faustino

#8 De senacionalista nada, la gente matándose a estudiar para que llegue otro y compre el título, si quieren hacer eso que vayan a la privada que todo el mundo sabe que en España está para eso y por eso nadie la valora, pero que no vayan a la pública a joder a los demás, porque LO QUE HACEN ES COMPRAR CON DINERO EL PRESTIGIO QUE LES DA MI ESFUERZO Y EL DE TODOS LOS QUE SI QUE HEMOS SACADO HONRADAMENTE UNA CARRERA.

placeres

#65 ... Esos master se regalan EN TODOS LOS PAÍSES, no es un problema de españistan, y lo que dices es completamente cierto, compran el prestigio de tu universidad y a muy buen precio, como me dijo un profesor "el proyector que estamos usando en clase es gracias a los beneficios que les hemos sacado a la gente del máster".

Pero aseguro que ningún empleador en su sano juicio piensa que esos títulos comprados valen para algo más que para ponerlos en la pared y decorar.

Fausto_Faustino

#67 Pero el problema es que ahí no solo se habla de venta de másteres, si no también de grados, y eso ya es otra cosa.

placeres

#86 Si, es cierto los grados son un tema más peliagudo que debería dar más reparo, pero por experiencia propia en Norteamérica los "extranjeros ricos" van por otra vía incluso en carreras "serias"..para tirria de los locales y de las geniales excepciones que sufren de que los metan en el mismo saco.

Un saudita que en casa tenía al menos un deportivo (Y una cara con varios accidentes) y con un acento espantoso, pero que era un maldito genio en los estudios, le trataban en la universidad como a un "niño rico más" y no le exigian-dejaban desarrollarse como podría

eddard

#8 joder no sé ni por donde coger tu comentario... o mejor dicho , por dónde tocarlo con un palo.

Primero que si garrulos.

Luego que si los chinos son los estafados.

Que si nadie va a contratar a un chino por ese título.

Joder tú te lees antes de postear o pones la primera mierda que se te pasa por la cabeza?

Y lo que más me preocupa... puedo hacer chistes con la pronunciación de asturianos, vascos, catalanes, gallegos o andaluces? Tampoco podemos reirnos de eso?

D

#8 a mi lo que me resulta curioso es que haya TANTISIMO princesito ofendidito suelto por el mundo. Ya no se puede decir NADA sin que salga un ofendidito a soltar mierda por la boca (como es tu caso). Y lo más gracioso es que luego TU te quejarás de la ley mordaza. BRAVO.
Vete a llorar y a ofenderte a Twitter, corre. Y de paso, métete un buen pepino por el culo, a ver si eso te alegra la vida un poco y dejas de venir a ofenderte a Menéame por un comentario de mierda, anda.

Endor_Fino

#1 Yo no devuelve dinelo tu coge otla cosa

devil-bao

#15 Pero cada provincia necesita su universidad y su aeropuerto wall

D

#45 Pues es un error, porque cuanto más se agrande la burbuja, más doloroso será cuando explote. En Sevilla hay dos universidades públicas, la US Hispalense y la Pablo de Olavide. En Huelva y Cádiz, cada una con la suya. Pues esas 4 se podrían fusionar en una gran universidad llamada por ejemplo Universidad de Andalucía Occidental, y tener tres campus, uno en Sevilla, otro en Cádiz y otro en Huelva, con un rectorado en Sevilla.

devil-bao

#59 Imposible. Para ello España debería empezar a pensar como un país y no como 51 caciques.

D

#15 Pues a ver como chapas las privadas sin que tilden a nadie de comunista o intervencionista.

crycom

#95 Cerrarán si no hay alumnos. Simple.

anor

#15 Si no hay suficiente demanda lo logico es que cerraran esas universidades

e

Por trabajo tengo acceso a diplomas que se presentan como acreditación de estudios y cada día es más laberítico saber si es un título limpio o lleno de mierda.
Hay fraudes evidentes:, como el de la noticia o los títulos comprados en Hispanoamérica que luego una persona sin ninguna preparación, pide y consigue que se reconozca y convalide con una titulación española.
Los cambios de denominaciones para una misma cualificación conseguida: Técnico / Técnico especializado / técnico Superior; Graduado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero Técnico, Ing. Superior, Ingeniero... combinados con las denominaciones que se dan en algunos países de América y que no coinciden con las nuestras.
Los nombrecitos rimbombantes que se inventan algunas universidades (públicas y privadas) para hacer cursitos de 50 horas cobrándolas a precio de oro, del estilo del que menciona #11

#3 El nivel de mcuhos nacionales también es decepcionante, en cuanto a lectura, comprensión y redacción. Podría decirse que no dominan el español al nivel que se presupone a universitarios.

#27 No pasa nada, porque "todos los chinos son iguales"

Senil

#37 normalmente no te piden las asignaturas cursadas? A mí me lo han hecho en el extranjero o en España para ver fácilmente a qué título equivaldría y hacer equiparaciones.

D

#33 ¿Y el TFM? Un trabajo individual de más de 30 páginas para exponer ante un tribunal sin saber español lo veo difícil.

crycom

#43 Esa parte tiene aún más gracia, les permitieron entregarlo en septiembre, sin asistir a tutorías ni revisiones y por arte de magia en octubre tenían el título.

D

#44 Pues yo los denunciaría, que creo que los trabajos tienen que tenerlos un tiempo en depósito. Si allí no hay nada la universidad tendrá que dar explicaciones.

Con exámenes el profesor siempre puede justificarse, con algo almacenado no.

D

#43 Esa me la sé. Pagas unos leuros y hay estudiantes españoles dispuestos a echarte una mano.

thorin

#33 ¿Eso es la antigua CAP?
Nunca tuvo fama de difícil.

crycom

#51 Ya hace varios años que no es así y difícil no es, pero eximir de examinar a alguien sólo por tener más matriculados no es normal y menos justo.

a

#64 Siempre tuve curiosidad por saber las tasas de suspenso del CAP o del Máster. Me da a mi que no pasan del 10% y... joder, se me hace extraño que el 90% de los titulados que quieran ser profesores estén preparados pedagógicamente a la primera de cambio.

Uzer

Comillas o CEU?

Uzer

#10 ná, en realidad no era pregunta, casi una entrada con calzador (la mia), porque son dos PAY2WIN y muchos se creen que un título de ellas es la hostia

mosisom

#25 Iba a decir esta mañana lo mismo, que esas dos ya sabemos todos de que pie cojean lol

m

#25: Pay2win, pero no free2study.

Bueno, de la de Comillas me llegaron unos apuntes... me los dio un toro que tenía un piercing gratis.

Senil

#10 y digo yo, no podría ser algún título de los que ahora son todo en inglés? Las de Comercio y turismo es fácil impartirlas en ese idioma. Conozco gente que se está sacando una ingeniería en la UPC son hablar castellano, todo en inglés.

masde120

#48 Exacto, igual que algunos nos sacamos un curso en Dinamarca sin pajolera de danés. Pero entonces donde queda la noticia?

Senil

#22 pues la UAB y la Complutense son de lo mejor que tenemos en España. Amigos madrileños me habían dicho que la europea era carísima pero que dan unas prácticas de la hostia.

D

#50 Sí, dicen que como cliente te tratan muy bien. Y para prácticas con material caro también bien.

El problema es a la hora de exigir al alumnado, que si aprietas mucho y les suspendes porque no valen para las matemáticas (por ejemplo) pues pierdes negocio.

Uzer

#50 #66 correcto, si le sacas partido a lo que tienen sales ultra preparado, pero la mayoría de los que van se dan cuenta que sólo con pagar es suficiente, con lo que como seas un poco de tocarte los huevos y veas que la gente sin hacer nada, se titula, pues.... además que si estudias y ves que la gente no hace Nada, y saca todo, al final es fácil decir "mira, pasó de romperme la cabeza".
Yo tengo que tener contacto directo con los empleados de la empresa y cuando alguno viene de estas... rara es la sorpresa

m

#50: La complutense en veterinaria en cambio es de lo peor que hay.

crycom

#4 Incluso en públicas como la URJC, donde les regalan másters.

Endor_Fino

#28 ¿ejemplos concretos?

F

#58 No lo sabía, gracias.

TrollHunter

En mi máster entró con nosotros un chino que no hablaba ni papá de español o de inglés, nadie se explicaba que hacía ahí, profesores incluidos.
A las dos semanas no volvió a aparecer, nunca supimos nada, veo que no fue un caso aislado.

e

Lo gracioso es el caso de "aprobadme, ¡es que no entiendo el idioma y necesito ayuda!" (pero no ayuda para aprender español, sino ayuda para llevarse el título sin enterarse de nada). Un jetoncio increíble y una falta de respeto a los demás que va a la par.

Guanarteme

Tienen tal capacidad de estudio y tan buena memoria que se sacan el teórico del carnet de conducir sin tener ni idea de español porque se aprenden las preguntas de memoria.
Luego llegan a la práctica, el profesor le da una instrucción muy simple, el chino se queda con cara de tonto y el profesor le dice:

P - ¿Cómo aprobaste tú el teórico?

R - Sí.

Verídico.

D

El nivel ha bajado mucho. Bolonia regala títulos. Metes a un mono en clase y ya va al examen con la asignatura aprobada. La licenciatura es la nueva egb. Todo el mundo tiene títulos. Ya nadie juega en la cafetería al mus. Las asignaturas jodidas se sacan con trabajitos cutres de Internet. En el instituto también se les regala todo.

Luego en menéame dicen que es la generación más preparada y que los mejores se van fuera. Sí, se van a currar al McDonnalds.

Ya no hace falta estudiar, sólo hay que firmar en la lista. Todo el mundo va para delante. El nivel es cada vez peor y cada vez se baja más. No se respeta al profesorado y suspender a un alumno da mil problemas de papeleo. Es mejor pasar. Ya vienen con una base de mierda y es imposible que atiendan con los móviles y los videojuegos.

Y si quieres crear cualquier tipo de cos que restrinja el acceso a los que están preparados te llaman facha. Incluso si solo quieres aprobar a quien haya abierto el libro.

Fausto_Faustino

#42 No tienes ni puta idea, para empezar que las licenciaturas ya están extinguidas.

D

#68 como ves un poco tontico y tengo dos carreras, dos másters y ando estudiando un doctorado, porque los regalan y además me sale gratis matricularme.

Están extinguidas porque ahora tardas un año menos en que te regalen la carrera.

Fausto_Faustino

#82 No, porque la titulación equivalente a licenciatura no es grado, si no grado + master,lo que ha cambiado es que ahora pagas muchísimo más. Por cierto no ponerlo fácil es tan fácil com poner muy dificil sacar el 10 en la evaluación continua, que és lo que te asegura el 5, y exigir un nivel determinado en el exámen final en que el 5 sea en realidad como un 7.

D

#84 Los tildes en "és" y "exámen" demuestran tu nivel. No me extraña que creas que es complicado.

Fausto_Faustino

#89 Sin duda, acabas de ganar la discusión.

a

#42 Típica opinión de baby boomers. Lo mio era lo más difícil, salíamos los mejor preparados y nos esforzábamos los que más. Cuando la realidad es que han sido la generación que más fácil ha tenido la vida.

D

#83 en realidad me pilló Bolonia. Estaba estancado en una ingeniería y de repente con trabajos chorras conseguí título y me ahorré un curso lol y saqué un 10 en el proyecto final y media de sobre en el último curso jeje

Azucena1980

Incluso nativos...

GFY

#3 Ay, si te enseñara algunos exámenes de "nacionales"...

Azucena1980

#6 A esos me remito

mefistófeles

Bueno, bueno, sin exagerar, que sin dominio del español también tenemos mucha fauna hispana que se sacan títulos....

C

Joder, difícil meter más mierda en un solo artículo.
- "...se expresa con muchas dificultades, a pesar de llevar cuatro años viviendo en España." Me gustaría a mí ver qué tal se desenvuelve en chino el autor del artículo tras cuatro años allí...
- “los chinos tienen fama de conseguir los exámenes por adelantado, por eso tienen mala prensa entre el resto de estudiantes”. Tener fama de, el nuevo argumentario del periodismo de barra de bar y cotilleo.
- " van llegando a España por tres motivos primordiales: conseguir un título europeo que les abra más oportunidades en el mercado laboral de su país, para fijar su residencia en España y trabajar aquí o para dar el salto a Latinoamérica, donde China tiene cada vez más intereses económicos. Si bien la tendencia general es que vuelvan a su país después de finalizar sus estudios." Veamos, llegan para quedarse aquí o marcharse a latinoamérica, pero, oh casualidad, la mayoría se vuelven a China. Bien contradecir datos y basarse en rumores y habladurías salvará al periodismo.
- "su miedo al fracaso les lleva en ocasiones a usar artes como el plagio o el soborno a profesores." Muuuuuy bien, claro que sí, el plagio de exámenes, ese patrimonio de los chinos. Si el rector de la Juan Carlos 1º lo utilizó alguna vez fue por culpa de la influencia asiática, ya que el genoma español de la honradez es resistente pero no infalible.
- "La crisis provocó que se buscaran alumnos donde fuera. El mercado chino es muy atractivo porque hay una clase media en auge y pensamos que era un buen caladero para captar potenciales estudiantes". Bravo, ahora los estudiantes son un mercado. Dentro de poco podremos comprar cuarto y mitad de estudiante internacional por un módico precio a pagar en cómodos plazos.
- “Venía de Talavera de la Reina [Toledo] para conocer gente, tener buenas experiencias, y lo que me encuentro son 20 compañeros con los que no puedo hablar porque solo hablan chino y que además no quieren relacionarse conmigo porque solo lo hacen entre ellos” Y ahora tópicos nacionales, ese gran filón de las películas malas y el periodismo español. Paco Martinez Soria, vuelve, por favor, ahora puedes relanzar tu carrera en cualquier periódico.
- "existe un expediente abierto por intento de sobornos a profesores con cheques regalo de El Corte Inglés por parte de un alumno chino del grado de Periodismo". ¿Un alumno ha intentado sobornar a un profesor? ¿En España? ¡Imposible, será uno extranjero!

Ya paro, porque este artículo es tan malo y tan racista y tan estúpido que resulta realmente agotador...

numofe

En Francia hubo un escándalo porque en una universidad el degano de una facultad en acuerdo con varios profesores cobraba dinero a estudiantes chinos a cambio de títulos. Y ni siquiero lo usaba por investigación! Se lo quedaba A mi (enseño una universidad francesa) nunca me han ofrecido dinero a cambio de un aprobado pero si que es verdad que los estudiantes chinos son muuuuy insistentes. Cuando los suspendo vienen al despacho, me inundan el correo de mails, buscan mil escusas, insisten, intentan dar pena...

D

Y mucho funcionario...

U

#2 Sobresaliente en chino y compensa la nota media.

delawen

#2 ¿Eres de los noventa? ¿Funcionarios en las universidades?

F

#14 Todas las plazas de profesor titular en la universidad publica en España son públicas y se accede mediante oposiciones. Al igual que el personal administrativo. Los unicos que no son funcionarios son los profesores asociados, qie cobran 500 euros al mes por unas 15 horas de trabajo docente a la semana.

maria1988

#47 Aparte de que los profesores asociados son cada vez más, hay muchos otros profesores universitarios sin plaza, como los estudiantes de doctorado o los que tienen beca posdoc. Me gustaría ver estadísticas del porcentaje de profesorado con plaza entre los docentes, así como de su edad.

D

#2 🙍 No cal saber castellà.

Si saben català, tal com passa a molts xinesos escolaritzats a Catalunya, poden obtenir un títol universitari.

falcoblau

#36 si saps català, saps castellà, a no ser que siguis de la zona de França

Black_Diamond

"Antes de entrar en la facultad ...”, cuenta Bing Chang.

Que yo recuerde, es la primera vez que el confidencial pone un nombre sin añadir la coletilla de "nombre ficticio" después. Sin embargo, parece totalmente un nombre ficticio. 😐

a

#27 Mientras no se llame Ching Hao yo me lo creo...

m

#27 "Por su parte, Ton Gao pide mayor generosidad a los docentes porque les exigen el mismo nivel que al resto de estudiantes".

m

#27: Si se llamase Bing Xing tendría ojeras, no practicaría apenas sexo y comería bambú.
(es que así se llama un panda del zoo de Madrid)

P

A mí me han hablado de una red de chinos en los que un par se dedican a sacarse el examen de nacionalidad de todos los demás. Igual esto es algo parecido...

D

Esto me recuerda a los pijos que se tenían carreras obtenidas de repúblicas bananeras como Panamá.

Cada cual que lo entienda como quiera, yo lo tengo claro, las universidades privadas en ciertos países venden títulos

D

A cambio de euros

D

Otra vez la universidad española cubriéndose de gloria.

d

La corrupción generalizada es lo que tiene..

joansas

Es la envidia espanyola

slayernina

Muy simple. Le sacas los cuartos al alumno con el pago de matrícula, y si suspende el examen de español, no lo dejas entrar y vuelves a sacarle los cuartos hasta que lo apruebe. Consigues dinero pero no lo admites por no tener el nivel necesario para seguir las clases. Y todos contestos. Hasta puedes sacarle los cuartos con cursos de español para chinos

Battlestar

Ostia, es que a ver quien es el guapo que se lo deniega, hacen un "UOAAAAAAAAAAAAAA" y hacen un par de gestos chungos y te giñas, que luego igual no son ni cinturón blanco, pero eh, acojonan igual lol

D

Los lameculos de usa de derechas ahora contra los chinos, cuando los corruptos son ellos mismos.

D

"En las universidades públicas de regiones como la madrileña, los alumnos extranjeros no comunitarios como son los chinos pagan en estudios de grado hasta cuatro veces más por matrícula que los españoles y europeos"

hablando claro en las universidades de Madrid si pagas te dan un título cosa que veo no pasa en otros sitios

" El uso del catalán en los grados de Cataluña retrae a los estudiantes chinos"

MIentras griten " yo soy español , español ... " o "a por ellos" , el título lo deben tener asegurado.. ja aj ajj aj aja ja jj aj a no hace falta esto "Luego el profesor se encontró un par de cheques de 100 euros cada uno entre las hojas y lo denunció” ja aj ja jaj aj aj a j ja

D

#16 claro, pagan el precio real, por que si no tubieran estos estudiantes los estudios de los que hablamos , principalmente masters, no se podrían hacer

D

#16 Para lo que hacen muchos profesores en la Universidad caros me parecen los grados. Hay carreras que te podrías sacar pagando una tasa reducida y yendo al examen.

a

#20 Y ya que está subvencionado, el conocimiento y recursos que se generen para su trabajo en la docencia pública debería ser propiedad de todos los que le han subvencionado. Pero para muchos no, tienen un sentido de la propiedad intelectual muy marcado.

Otro indicador del sinsentido que es el precio de los grados es que la UNED sea igual o más cara que una presencial con profesores y tutores para cada asignatura y con el ratio de alumno/profesor a kilómetros del de la UNED.

1 2