Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

“Los chinos que viven en Madrid tienen miedo de los españoles, por eso están cerrando casi todas las tiendas”, avisa Dawei, comerciante en el barrio de Usera de Madrid, el 'China Town' español. “Hace un mes tenían miedo de los chinos que iban a sus restaurantes después de volver de las vacaciones de Año Nuevo; ahora a quien no quieren ver es a los españoles. Por eso han vuelto a encerrarse en sus casas. Hay gente de mi pueblo que lleva en España 30 y 40 años pero nunca habían cerrado el restaurante. Ahora lo tiene cerrado”.

Comentarios

m

#71 #4 lo que han hecho en china es celebrar el fin de año y llevar el virus a todo el mundo

m

#88 que ya lo sabían y no hicieron nada

Nova6K0

#4 Yo tengo familiares que siguen con la matraca de que es sólo una gripe, y no tienen consciencia del peligro potencial del virus.

Salu2

n

#4 Claaaarooo. Han liado una de tres pares de cojones y ahora a dar lecciones a los demás y a decirles cómo deben actuar (que es como ellos por si os lo preguntáis). Ellos son los que no entiendo nuestra visión del mundo claramente, aparte de que por salubridad de la comida aquí no se ha extendido tal epidemia a nivel mundial. Menos lecciones. En fin, vaya peña

C

#28 muchos están en estado de negación, no creen que estamos a las puertas de un desastre real, global, sin escapatoria y no hay superhéroes que nos salven. Siguen viendo el problema lejano, y lo tienen a un lado.

j

#32 #28 yo ya voy por la 5 - Aceptacion, Me la pela. Si nos extinguimos, pues extingamonos, pero al menos disfrutemos el viaje. que morir vamos a morir igual y hacerlo sin salir de casa es un coñazo

kaoD

#51 si a mí que te mueras tú me parece genial, pero no nos contamines al resto. Es la misma mierda que los antivacunas solo que esto es superguay y superprogre.

j

#95 SPOILER: la vida mata

Pedro_Bear

#28 pillate la baja

mudit0

#67 no me hace falta, ya he dicho que me. Voy hoy si o si

D

#18 El mismo gobierno que diría que son solo 4 hilillosh de nah y los mismos tribunales que indemnizarían a este individuo como víctima ?

PD. De los vuestros ?

kaoD

#20 resumen de tu comentario: "ya pero y los tuyos quéeeeee".

Qué penita dais. Casi tanta como Vox culpando al gobierno por Vistalegre.

D

#94 no, solamente le conteste a su altura por la orden que tienen "los suyos" de criminalizar el actual gobierno por una pandemia global y aprovecharla partidariamente.
que me intentes comparar con la basura criminal solo puede decir de ti que formas parte de ella o la apoyas indirectamente.

kaoD

#98 esa es la actitud, conmigo o contra mí.

Ale, tienes el honor de ser mi primer bloqueo. Suerte con tu trisomia.

Hart

#44 No es racismo antiespañol. También cierran tiendas donde solo entran chinos.

D

#68 Yo no digo que sea racismo, he dicho que el discurso es el mismo que se criticaba y ahora se aplaude.

Endofobia escandalosa, si lo hacen los de casa mal, si lo hacen los de fuera, pobrecitos, bien.

currahee

#44 "Hagan lo propio"??
Están cerrando sus negocios. A todo el mundo. Punto.
"Hacer lo propio" sería impedir el acceso a los españoles.

La de tonterías que hay que leer. Tu comentario ejemplifica a la perfección por qué los chinos tienen razón.

D

#83 Te devuelvo el negativo, paso de contestar a tu sandez y por la sombra.

Jakeukalane

#10 claro, porque no tiene nada que ver la ecología con esto ¿no? Surgen en China según tú porque hacen las cosas muy mal... Tiene que ver más con la gran cantidad de población + reservorios de viruses en poblaciones de animales salvajes.

skatronic

#26 Viruses, mis hogos!!!

m

#37 a mí me gusta viruses!

Jakeukalane

#37 de leer en inglés. Disculpas.

PD. Espero que tus hongos estén bien

L

#48 no tienen derecho a empezar ninguna, y tienen la obligación de no empezarlas. En Europa llevamos décadas de ventaja y ya le toca a china, que ya no tiene excusa.

currahee

#45 "todos los virus tocan allí"

CITATION NEEDED

d

#26 Tiene que ver con la ausencia de regulaciones sanitarias de un país no desarrollado y con la falta de cultura y las costumbres que les llevan a comer animales silvestres sin ningún tipo de control sanitario.

En Europa somos algo menos de la mitad de la población y no somos foco de la mitad de los casos.

Jakeukalane

#69 en Europa no tienes reservorios del virus porque esos animales salvajes no existen aquí. Está mucho urbanizado. Por algo he dicho "tiene *más* y no" solo tiene"

d

#81 En europa existen otros animales salvajes, la diferencia es que aquí no comemos murciélagos ni especies silvestres sin control sanitario. No existen mercados negros de musarañas, jabalies, murciélagos, topos ni mierdas.

Tenemos una serie de controles sanitarios e inspecciones y cultura que nos evitan comer y tener contacto con esas cosas.

eu.gênio

#10 no te preocupes, los españoles ni saben ni sabrán, antes morir que aprender

Los chinos heredarán la Tierra

j

#10 o que nos la suda y preferimos vivir y arriesgarnos a que la extincion sea por un virus y en vez de un meteorito

Hart

#10 No, el MERS, no.

n

#10 Chapeau!

f

Lo gilipollas se nos da natural, ¡ah! por cierto solo es gripe.

A

#11 Vale, que tu lo haces solo por racismo.

D

Fase 1 - Negación

D

Sin faltarles la razón, tiene huevos que, siendo ellos quienes han importado la enfermedad ahora nos pongan a parir.

painful

#23 La importación es bastante probable que la hayan hecho los europeos que salieron por patas de China.

efectogamonal

🔥

D

#59 buena lista de tópicos. Me has convencido.

Paso de gobierno y de ostias. Mis referentes epidemiológicos son los chinos del bazar Mundo Feliz.

d

"los españoles no entienden el virus y nos dan miedo"
Esta frase es racista.

d

#7 esa frase es para enmarcar.

D

#7 Todo es analizable, si el hombre blanco Alemán hubiere exterminado a todos los demás, quizás ahora el ser humano viviría una época de grandeza y exploración espacial, sin enfermedades, sin contaminación, y evolucion genética. (si ya se que suena nazi, pero a estas horas se me pone dura al pensarlo, solo un poquito.. )

D

#25 Tu entre ellos, hispano moraco. De Burdeos parriba eres igual que el del kebab para los blanquitos.

D

#40 pff...

J

#6 #7 No lo es.
Si dijéramos "Los chinos no entienden el virus" "Los brasileños no entienden el virus" "Los británicos no entienden el virus"... en ningún caso tiene connotación racista.
"Los españoles son tontos" "Los chinos son tontos" "Los brasileños son tontos"... ese sí.

Un ejercicio muy claro para saber si algo es racista, es darle la vuelta.
Por ejemplo "¿Se enfadará mi amigo negro si digo que los negros se ríen de forma rara?" Dale la vuelta y pruébalo con tu raza. ¿Tendría connotación negativa si dijeran "los Españoles se ríen de forma rara"? Y así te haces una idea de si la frase es racista o no.

d

#47 Osea que mi amigo voxiano cuando dice "los africanos no entienden el consentimiento sexual y nos dan miedo" no está siendo racista....

Porque "dar miedo" no tiene connotación negativa

earthboy

#9 #7 ¡Nos comen los españoles!

d

#17 "los marroquis son unos ladrones y nos dan miedo" -> racismo?

No porque: Temer otras culturas y formas de comportarse es xenofobia, no racismo. Ok. me vale. Xenofobia sigue siendo malo.

"Y otra cosa es aumentar la distancia con gente que es amiga de lo ajeno. Eso ya no sería xenofobia sino sentido común." ---> ¿Ya no es xenofobia porque como algunos marroquis son amigos de lo ajeno podemos generalizar y crear un prejucio sobre todos los marroquís?

Interesante.

W

#80

"los marroquis son unos ladrones y nos dan miedo"

Depende de si lo dices por tener prejuicios o porque realmente lo están haciendo en ese momento.

"¿Ya no es xenofobia porque como algunos marroquis son amigos de lo ajeno podemos generalizar y crear un prejucio sobre todos los marroquís?"

¿En qué quedamos, hablas de algunos o de todos? Cuando el gobierno marroquí recomiende ir robando sin miedo a la gente y no les importe que en los sitios con afluencia de gente pueda haber robos generalizados, hablamos.

d

#97 ¿Todos los marroquís lo están haciendo en ese momento?

¿todos los españoles no entienden el virus?

skatronic

#6 ¿Acaso no hay españoles negros, mulatos, de rasgos asiáticos o gitanos?

d

#36 Entonces si digo "los rumanos roban cobre y prostituyen a sus hijas" no es racismo porque hay rumanos negros, mulatos, asiáticos y gitanos.

Ok.

D

#6 posiblemente en esa valoración están incluyendo a un gobierno cobarde y lento en reaccionar no al español medio, que tambien, porque las terrazas están hasta arriba

F

#6 Es racista por? Qué pasa, que si la persona de la que vas a hablar resulta ser de otra raza ya no puedes mencionar ni su nombre o que?

d

#60 ¿está hablando de una persona... o está generalizando sobre un colectivo en base a prejuicios?

Cambia "españoles" por "rumanos", y "no entienden el virus" por "no respetan la ley" me vuelves a decir que no es racista

"Los rumanos no respetan la ley y nos dan miedo"

F

#77 Viven en España, conviven con españoles, y por eso hablan de españoles. Lo entiendes?

d

#93 ¿Si vivo en marruecos y convivo con los marroquís puedo generalizar y crear prejuicios?

n

#6 a menos moralista hasta lo desagradable mirando por encima del hombro y yendo de salvadores los mismos que la han expandido, si que son.

NubisMusic

Que diría Ernesto Sevilla: Eres tan tonto que me acojonas. Parecido le ha pasado a los chinos.

Estarán flipando de vernos tan campantes, risueños, y tan valientes como inconscientes.

D

Los chinos del bazar, inmigrantes sin formación de una de las culturas más sucias del planeta, ahora son nuestros referentes en epidemiología

D

#52 ellos comen del mismo plato todos.

Escupen en en suelo contínuamente.

Su seguridad alimenticia es de risa.

Siento55

Lo que dije hace poco. Al final se van a curar los chinos y van a ser ellos los que nos prohíban a nosotros viajar.

slayernina

#19 Y bien merecido lo tendríamos

Jakeukalane

#19 en China la proporción de nuevos infectados importados ya empieza a ser apreciable, así que no lo descartaría.

t

#19 De momento si vas a China, chupas 2 semanas de cuarentena a gastos pagados. Eso antes de decirte hola, y eso mismo a día de hoy, mañana ya veremos si te dicen "contigo no, bicho"

Hart

#73 Si pasarás hambre, ibas a ser tan señorito.

Ehorus

Los chinos deberían callarse un poco - el problema se ha originado en china por la falta de control sanitario en la cadena alimenticia de un mercado en Whuan (o como sea).

D

Viendo a la gente yendo a las puertas de los estadios a reunirse yo también pienso que muchos españoles son gilipollas

Shady_Evenings

Claro , no tiene nada que ver que sigan ZERO normas básicas de Higiene alimentaria en toda la cadena de alimentos , desde que el animal nace hasta como lo conservan en los restaurantes- mercados o al limpiar los platos de los clientes en un cubo con agua....

D

Hoy he ido a un bareto de chinos y era the last day, mañana chapa

Que no es un gran dato estadístico pero es la información que puedo aportar.

Ah! También he visto chinos con mascarilla por la calle y en un bazar.

perico_de_los_palotes

#1 Pues yo hoy he leído el titular y he dicho "hiede a la carnaza revenida que suele servir ... El Confidencial". No estaba equivocado.

YoryoBass.

Somos unos paletos de manual. Que vergüenza de país.

D

Normal que nos tengan miedo, si nos estamos tomando el virus a risa, no hay más que ver la cantidad de memes que nos llegan al movil día sí y día también.

A ver si algun meneante con conocimiento de causa conoce si en Italia (o Francia, de la que poco se habla) estan también con memes.

Hart

#64 En China hay memes igual y se lo toman más en serio.

Jakeukalane

#64 curioso eso de los memes. No he visto ninguno.

D

los chinos de Madrid hacen más caso a su gran líder en china que al prudencia de España

makinavaja

Lo malo será que al final tendrán razón...

L

Los chinos tampoco tienen derecho a ponerse tantas medallas. Recordemos al médico que dio las primeras voces de alarma. Casi lo meten en la cárcel por ello. Al final, él también ha sido víctima del virus.
Es muy dudoso que las mascarillas por sí solas sirvan para nada.

También será que ellos tienen información de primera mano, y aquí oyendo audios de enfermeras como "hola chicas lavados bien las manos...." Y un gobierno irresponsable venga todos al cole hasta que se me disparen los casos.

d

Los cojones no han tenido un toque de alguien de arriba. Se han puesto todos los chinos de España de acuerdo en el mismo margen de tiempo. Son una mente colmena?

Se pedirá responsabilidad por todo esto a alguien?

D

Lo que me faltaba, que nos den lecciones a los europeos. Sus compatriotas follapangolines no les dan miedo?

Hart

#24 Pero que racista. Nuestros abuelos también comían lagartijas, en tiempos de hambre.

D

#70 Que nuestros abuelos fueran unos cerdos invalida mi comentario?

hazardum

Que cachondos los tios. Por su puta culpa de comer animales salvajes en condiciones lamentables, tenemos el puto SARS y el COVID19, en vez de aislar inmediatamente la zona, se callaron como putas y solo actuaron cuando ya habia unos cuantos casos y era inevitable su expansion, compraron todas las putas mascarillas de España para mandarsela a sus familiares, y ahora con gilipolleces de estas.

La gente que evitaba a los chinos me parecian tontos, pero estos que dicen esto ahora, me lo parecen tambien, asi que ya saben si no estan agusto con lo que hay, como nos pasa a muchos que tampoco nos parece bien lo que hace el gobierno, pues ellos pueden volver a china si quieren.

perico_de_los_palotes

#14 compraron todas las putas mascarillas de España para mandarsela a sus familiares,

¿Fuente?

#15 yo tengo un amigo que vive en china y literalmente en 8 farmacias que fui no tenian hace 1 mes y algo por lo chinos...
en otros sitios nose pero donde yo vivo si

P

Espanyoles, peores que el coronavirus

quakernbq

#41 Hola, soy el coronavirus, encantado.Me parece que hay algunos que estando en Cataluña,Andorra,Baleares o Comunidad Valenciana(deducido dado que no escribes la ñ) no entienden que a mí me la pela unas líneas en un mapa dibujado y a los imbeciles ,estén donde estén y gobiernen quien los gobiernen los contagiare igual....Bienvenido al mundo real.Un saludo.

P

#54 coronavirus pegate a los santos en Andalucia que todo el mundo va a besarte y te podras multiplicar

quakernbq

#56 con pegarme a ti es suficiente,seguro que haces que me multiplique fácil...

Abastero

Si no les gustamos los Españoles que se vuelvan a su país

Abastero

#9 Y lo de cambiarse de acera cuando pasa un chino que tiene que ver con el virus?

io1976

#9 Tienes razón, acabo de llegar de un bar atestado de gente y todos sospechamos de una "todo a cien" chino que está en frente y es la primera vez que aparece cerrado, además con un cartel de "Cerrado por Vacaciones", algo traman estos chinorris comunistas!!!

Otro Jägermeister!!!

D

#3 aaaaaaro cooohone (con la voz del moranco gordo)

D

#3 No es eso, es que el coeficiente intelectual de los asiáticos es superior al nuestro y ven claramente que hacemos cosas absurdas. Es triste que les demos miedo por tontos, pero es lo que hay.

Shady_Evenings

#31 tan superior es su CI respecto al nuestro que matan animales en el mismo sitio donde venden la carne fresca , tirando las visceras por ahí . Y comen animales salvajes sin ningún tipo de control sanitario .

No es que tengan un “CI superior “ . Es que ellos han vivido epidemias antes (el SARS de 2004 p.ej.) así que tienen más experiencia

1 2