Hace 11 años | Por excesivo a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por excesivo a sociedad.elpais.com

La población oriental en España percibe más hostilidad tras la Operación Emperador. Xu Songhua lleva casi la mitad de sus 63 años viviendo en España, pero no habla español. Pero a pesar de no conocer el idioma, Xu Songhua asegura que siempre se ha sentido muy cómodo en España y nunca se ha planteado volver a China. Hasta ahora. "Por primera vez estoy pensando en regresar. Las cosas han cambiado desde que detuvieron a Gao Ping", asegura.

Comentarios

O

O de los que compran en sus locales.... Si la gente no comprará. Pues cerrarán.. Lo fuerte es llevar 30 años y no saber el idioma..... Y aún tendrá la nacionalidad

D

Observo que la comunidad china está haciendo un esfuerzo por abrirse y distanciarse del caso "Gao Ping". Eso está bien. Lo que falla es la estrategia. Salir en la prensa llamando vagos a los españoles y diciendo que si nos despidiesen gratis trabajaríamos más, como hizo el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia o amenazar con retraer el turismo chino si no nos callamos sobre el caso "emperador" no la veo como la más adecuada.

D

Cuando veo a un chino sufro ataques de pánico, o como también se le llama: chinofobia.

Dene

Lo que no es normal es que un tio de 63 años que ha vivido aqui mas de 30 no sepa español.. (o catalan si vive en cataluña...o euskera si vive en euskalerria.. lo siento, pero no se entiende.
parece la tipica chorrada jedi, pero el odio viene del miedo y el miedo del desconocimiento y el desconocimiento de vivir dentro de una ostra que es lo que parece que ha hecho este señor.
el que venga de fuera a currar de buena fe (lo que excluye al gaoping y al adelson), bienvenido pero debe integrarse minimamente. y ese "minimamente" es el idioma y poco mas (bueno, en el caso de musulmanes, no apalizar ni enmoquetar a la mujer para que salga de casa, etc).

CTprovincia

Mi impresión de los Chinos no ha cambiado un ápice. Es un país demasiado grande como para ponerles la misma etiqueta a todos.

#7 Conozco un montón de ingleses que llevan viviendo en España más de 40 años y no saben ni decir buenos días.

D

Me da igual la nacionalidad del que me robe. Si atendemos a la patria de los que nos roban a gran escala odiaríamos a los españoles.

weezer

A los racistas le basta cualquier excusa.

Biruvito

La palabra correcta es "sinofobia", el que ha escrito eso es un paleto o un imbécil.

D

Pues me parece normal, llegan a España aprovechándose de unas ayudas injustisimas para nosotros, venden productos basura a un precio ínfimo con el cual no se puede competir, ademas de que su horario laboral es mas largo que el del resto de tiendas y para mas inri te tratan como el culo en sus tiendas, te siguen hasta el punto de sentir incomodidad porque te huele la nuca. Yo no siento hostilidad hacia ellos desde la operación emperador, simplemente es un grano de arena mas, a una montaña ya muy grandecita. Ojo, la culpa no es de los chinos, es de quienes les permiten eso.

Seta_roja

#6 además con los chinos no hay tanto motivo para ser racista como con, por ejemplo, los sudacas!

D

#6 Burrada racista? Hasta donde hemos llegado, que cualquier critica se tacha de racismo. He mentido en lo que dije? Me he metido con ellos? Les he faltado al respeto?