1667
La verdad es que no nos ha sorprendido la noticia, ahora China produce jamón serrano y pretende abordar el mercado nacional e internacional con su nuevo producto. Y pensar que apenas hace un par de años se luchaba para que España pudiera exportar jamón al país asiático… El mercado español del jamón puede ir olvidándose de introducirse con fuerza en el mercado chino.
menéame
1. los jamoneros dirán que los chinos ni de lejos les pueden hacer sombra, que son chinos y bajitos, así que poca sombra pueden dar.
2. los jamoneros ven su negocio mermado
3. los jamoneros piden una denominación de origen para intentar salvar a los que queden
4. el jamón é-pañol se queda como una rareza gastronómica
El jamón de ibérico, más si hablamos de ibérico criado y alimentado en dehesa, debe certificar que proviene de cerdo ibérico puro (o su cruce en primera generación, lo cual ha aumentado la producción... en detrimento de las ventas, porque no han bajado precisamente el precio pese a que el cerdo sea mitad ibérico mitad landrace, por ejemplo) y se ha mantenido bien en condiciones de dehesa o de recebo (se alimentan con piensos, hasta el tramo final de su alimentación antes del sacrificio, en el que se le da bellota y demás productos vegetales típicos de la dehesa). Evidentemente, el jamón del cerdo que ha pasado toda su vida alimentándose en dehesa es mucho más caro.
Así que sí, los chinos pueden perfectamente producir jamón serrano. Cabaña porcina no les falta, por cierto, aunque las razas chinas se caracterizan por una elevada prolificidad y un desarrollo precoz, por lo que se engrasan rápidamente. Supongo que habrán adoptado las razas europeas de engorde, como el large white y el landrace. Luego todo es curar los jamones.
Aunque no seré yo la que consuma uno de ellos, lo siento.
Perdona, pero es que me da la risa.... Aunque el tema sea serio.
Pues casi mejor. Hay ciertas "tecnologías" cuya exportación debería estar prohibida por interés nacional.
1. los jamoneros dirán que los chinos ni de lejos les pueden hacer sombra, que son chinos y bajitos, así que poca sombra pueden dar.
2. los empresarios jamoneros españoles viendo como los productos chinos son más baratos, se dedicarán a comprar contenedores de jamones traídos de China.
3. los jamoneros españoles comenzaran a reetiquetar como producto español lo que han comprado en China, y lo venderan a precio como si fuera español
4. los criadores de cerdo ibérico se irán a la ruina, pero los jamoneros se harán de oro, mientras que despedirán a innumerable mano de obra para ajustarse a sus únicas necesidades: el reetiquetado.
Eso ya ha pasado aquí en cerámicas, calzados, ropa y textiles varios, etc.
Digo yo..., ¿no podría hacer algo así con el jamón la autoridad competente?
www.meneame.net/story/consorcio-jabugo-registra-escasas-ventas-primer-
Jamón en chino: atakito
atakitoatakitoatakitoatakito
No tiene gracia
Tiempo al tiempo de que pase una desgracia sanitaria...
Sin señalar a nadie, pero hay pueblos en incluso subcontinentes enteros que no dan palo al agua. Siempre serán esclavos de los otros.
¿200.000 piezas para una población de 1300 millones de chinos? Pues van a tocar a loncha y media cada uno.
Obviamente la calidad y el renombre está en el origen y en su denominación. Por esa regla puede venir bien que se produzca jamón en otros países siempre que se publicite la marca española lo suficiente para que en cualquier rincón del mundo se diga "el jamón es español".
Aqui ya compramos jamon procedente de Hungria, que los importadores lo compran baratisimo y nos lo venden como si fuera jamon iberico. Supongo que con el jamon chino pasara igual, nos lo venderan como si fuera español , y unos cuantos se forraran.
Por si alguien duda sobre lo del jamon "iberico" hunagaro pongo un enlace a la noticia:www.hoyagro.com/articulo.php?id=1028
Si pongo una fabrica o empresa, me resulta 50 veces mas barato, establecerme en la india o china y después vender aquí mis productos. Y no solo por la mano de obra, o beneficios fiscales, traer un container me sale mas barato 10.000 km que 100 km en el pais.
Asi que el emprendedor español, en realidad, es solo el vendedor final .
No creare puestos de empleo en este país, y no Investigare aquí, por que total el proceso de curado del jamón o cualquier producto similar esta mas que calculado desde hace 100 años y no necesita tampoco un proceso muy elaborado. Y en donde establezca la fabrica tampoco, para que voy a aumentar mis gastos, si ya se saben los procesos básicos.
Y ni siquiera mi capital traeré al país. Ya que me resulta mas rentable tenerlo en un paraíso fiscal.
¿Asi que en que beneficia la globalizacion tal como se suele plantear, a la gente de aqui? en nada. A bueno, si a los políticos, que graban con unos impuestos increíbles cualquier actividad realizada en nuestro suelo. Y que no se dan cuenta que economías con menos cargas fiscales y mas competitivas, están llevándose toda la producción por su incompetencia. Mientras la poblacion aumenta las colas del paro.
Asi no se desperdicia nada y el cerdo se come la mierda de los campesinos chinos, porque ellos saben que nuestro aparato digestivo es bastante ineficiente y desecha casi toda la comida sin digerir del todo y esas delicias no las pueden dejar sin aprobechar y para eso esta el credo chino.
Por tanto, cuando querais comprar jamón y no esteis seguros de su procedencia, con pasarle la nariz sera suficiente para detectar los aromas especiales del cerdo chino.
No es para tanto: antes de comprarlo, se habla con el jamón y por el acento se sabe de dónde es.
A los políticos les viene bien China porque produce barato y eso evita que la gente se dé cuenta realmente de la gran pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido. De ninguna manera pondrán aranceles, sería un duro golpe pera la población ver como se han hecho pobrs ipso facto
me alegro de que los chinos se lo hagan
Es normal que nos ganen a todos y terminen dominandonos.
Si los chinos producen jamon, pueden que se vendan mejor que los nuestros, en el mundo occidental, se creara una gran demanda de jamones en USA, Mexico, Francia, UK, Alemania, etc
Pero el jamon con renombre(que no con mas calidad ojo) sera y por siempre el Español.
Asi los jamoneros españoles, pondran vender "autentico jamon español" por muchisimo mas de lo que se vendia antes.
Ganan 2 cosas, mayor demanda y ademas mas prestigio.
img251.imageshack.us/img251/8848/cerditos.jpg
www.youtube.com/watch?v=NPVEMu9r-ZM
#53 son muchos, producen en masa, los manejan como borregos ← En todo esto somos idénticos. Bueno, a ellos los manejan forzosamente, nostros en cambio nos dejamos manejar y encima lloriqueamos
-China lleva siglos produciendo jamón de cerdo salado. Salado, no curado, para cocinar. De esto, a copiar el jamón serrano (o el prosciuto italiano, que es más conocido aquí que el español) hay un paso.
-En China comer carne no cocinada sigue siendo para muchos tentar a la muerte. Hasta hace poco, a nadie se le ocurría, con lo que el mercado interno es reducido.
-Dudo mucho que nadie haya probado el susodicho jamón chino, así que se opina desde los cojones.
-Las reacciones absurdamente cerradas como la de #7 recogen muchos apoyos, pero no dicen nada que no se esté haciendo ya... ¿o acaso algún alimento procedente de China o de cualquier otro lado no pasa los controles pertinentes? Pero claro, el populismo es cojonudo.
Si eso se acaba, adiós a la gran baza del precio.
En cuanto a consumirlo, yo pienso probarlo, porque pese al racismo y la xenofobia de muchos, China tiene una comida excelente (me niego a discutirlo con el que nunca haya estado en China), y no hay razones para pensar que es imposible imitar la calidad de un producto español, como si además de productos de mejor calidad estuviéramos en posesión de un conjuro de creación jamonero. Además, China tiene muchísima chacina, y cosas muy parecidas a nuestros chorizos, salchichas, jamón, y demás, así que no estarían haciendo nada nuevo para ellos. Si la calidad no está a la altura, cosa que no me sorprendería en absoluto, con no comprarlo va que chuta.
Dynasty, a joint venture between the Chinese government, French brandy firm Remy Martin and the intriguingly-named Hongkong International Trade and Technology Investigation Organization, has so far had the most critical success internationally, picking up some 14 gold medals in international wine competitions. The company also received the trophy for International High Quality at the 30th Brussels International Wine and Liquor Appraisal Conference after picking up gold medals for three consecutive years.
www.redwine.co.uk/regions/chinese-red-wine/
Aunque tendrá su mercado, por supuesto...como lo tiene todo lo cutre.
Lo que está claro es que por suerte el Jamon Iberico y el Jabugo tienen denominacion de origen, y que el jamon serrano.. bueno hay de todo, hay jamon serrano bueno, y jamon serrano (producido en España, pero de cerdo no iberico) que es una mierda.
El problema no será en España, si no en otros sitios.. donde ya no podremos exportar, porque no daremos el precio ni de lejos.
Sobre la calidad, los chinos pueden producir jamon de calidad, mas barato que nosotros, no lo hacen porque no quieren. Su mejor jamon no sera ni de lejos comparable con un buen jamon... pero el resto, el jamon batallero... ya te digo que si.
Con los vinos pasa lo mismo, el vino español es muy bueno, pero un vino bueno de California o de Chile (mucho mas barato) es comparable al vino medio. El vino excelente español, juega en las ligas de los mejores del mundo.. pero el vino de mesa, el crianza o el reserva accesible.. en esa liga no estamos solos.
Hemos cambiado la leche con natas de siempre por agualeche, el tomate por uno que no sabe a nada igual que la fruta y la carne por un engendro que se reduce nada más calentarlo, el exisito plátano canario por banana de cuatro cosechas insípida....y así todo. País.
Cuánta imaginación tiene la gente.
¿A que tanta xenofobia? ¿Donde creeis que han fabricado las piezas de los ordenadores desde los que escribís? ¿Y vuestros mp3/Ipod/Iphone/routers adsl,etc,etc,etc?
Si no fuera por China y los métodos productivos que tanto atacáis la informática seguiría sin ser accesible a la mayor parte de la población, así como con otras muchas cosas que allí se producen a bajo costo.
¿Alguien puede dar un argumento razonado y con datos de porqué sus jamones han de ser de peor calidad que los nuestros? Tienen materia prima, y si no siempre pueden importar nuestros cerdos blancos o ibéricos, sierra también tienen...
¿Porqué está bien que hagan eletrónica barata (no he leido a nadie quejarse aún de la calidad) y no jamones baratos?
¿No les hemos copiado nosotros al producir arroz? ¿O a los italianos haciendo pasta? Hasta a los yankis les hemos copiado las zapatillas deportivas...
Bienvenidos a la economía de libre mercado, mientras cumplan con los requisitos sanitarios establecidos por la UE para los alimentos, bienvenidos sean, a ver lo que tardan los productores de jamón serrano en irse allí a producir más barato.
No seamos tan chovinistas, que nos flipamos con nuestros vinos, nuestros jamones y nuestras leches y hay un montón de lugares en el planeta donde se producen a menor coste y con igual o mayor calidad.
Respecto al artículo... muy malo, no les hacía falta venir a España a ver instalaciones para comprender como funciona el secado de jamones, con un par de búsquedas en Google está solucionado.
Sobre el racismo y xenofobia , hay que saber tomarse las bromas como una broma.
Pero claro, para gustos los colores, también los hay que dicen que España huele a ajo...
De acuerdo que la reducción de salarios es una gilipollez como un catedral, pero el riesgo de ser "comidos por los chinos" es algo que nos hemos buscado a base de no saber aumentar nuestra propia competitividad.
Y sí, el negativo te lo llevas desde Shanghai, y de alguien que ha trabajado en empresas españolas... y que no vuelve a ellas ni harto de vino.
No me parece para nada correcto que si yo me pido estancado pedir que entorpezcan a los demas.
#94 Hombre, no empecemos con las descargas que ahí perdemos las razones. Dejad de buscar excusas peregrinas para justificarse. Jamón serrano es jamón serrano aquí y en China. Y el factor calidad lo igualan en cuanto les crezcan encinas.
Igual nos creemos que los chinos o cualquier país emergente no mejora, ni se renueva, ni puede hacer el mismo ajuste que hagamos nosotros. Es que somos una raza superior y somos más listos...
Sí, sí... deslocalización, mayores beneficios y lo que tú quieras. Pero está claro que alguien a quien le apuntan con un cetme producirá más que alguien con derecho a vacaciones pagadas.