Hace 12 años | Por elhombrepancho a obamaworld.es
Publicado hace 12 años por elhombrepancho a obamaworld.es

"Desde finales de los 90, he viajado bastantes veces por China. He estado en las ciudades principales, en medianas y en pueblos remotos. La última vez que fui fue en 2009. La sensación de progreso era constante e inevitable. Pekín por ejemplo era una ciudad nueva, distinta a la que viví en 1999. Ahora acabo de volver de allí."

Comentarios

D

Siempre esa sensación de progreso es falsa, decir que son primer mundo porque ahora hay multinacionales y empresas "modernas" o porque tienen una clase media es sencillamente estúpido, de la misma manera podríamos decir que varios países de Sudamérica son del primer mundo porque tienen una clase media.

Eurociudadano

#1 Pues hombre, redefine primer mundo, que yo creo que básicamente consiste en eso.

D

#2 En realidad primer mundo significaba una división del mundo entre los países de los dos bloques, motivo en el que tampoco calza una China primermundista, pero esa es otra historia.

China no tiene el nivel de vida ni la amplitud de la clase media que puede tener Europa Occidental, el nivel de renta de los chinos promedio es similar o menor al del Cono Sur o al de Europa del Este. Entonces en qué quedamos?

e

#3 en que se está formando una clase media fuerte en China, lo que indica que es improbable una revolución como las de la Primavera Árabe.
Varios países del Cono Sur son primermundistas. Ahora la división Primer y Segundo Mundos no tiene sentido por el final de la Guerra Fría, como dices, pero el Tercero sigue ahí y buena parte de China sigue en él.

D

#4 Sí, es cierto si lo que pensamos es ver otra revolución árabe, no pasará tal cual, pero yo creo que ese desarrollo chino todavía le queda tiempo, quizás no mucho (20 años no es mucho) pero aún es un país donde el grueso de la gente vive con carencias o muy justa.

Un turista suele codearse en países no desarrollados con gente de buena situación, entonces me molestó que porque este chico se haya encontrado con una mujer en Lhasa que había estado en España resulte que por eso, son un país desarrollado (que es lo que trata de decir).

marcee

#5: La diferencia fundamental es que ir por las zonas pobres de China no es ir por las zonas pobres de Suramérica. Las zonas más rurales de China son bastante más ricas que las zonas más rurales que yo he visto en Bolivia o Perú, por poner un ejemplo.
Las zonas más pobres en las urbes no son las favelas de Rio, o los barrios chungos de Ciudad de México.

No digo que China sea el paraíso, pero muchos parecéis pensar que la China de ahora es la de hace 20 años.

D

#6

Las zonas más pobres en las urbes no son las favelas de Rio, o los barrios chungos de Ciudad de México.

La diferencia es que América Latina es más permeable al narcotráfico, esa y la cultura es la diferencia que ves.

marcee

#7 No tanto la cultura como un gobierno empeñado en hacer lo que haga falta para impedir una revuelta social, incluso enriquecer a los pobres. A ver, me explico. En latinoamérica la "cultura" del narcotráfico tiene su origen en muchos factores: miseria, demanda, corrupción, abandono social, corrupción...

En China ha existido narcotráfico a espuertas (curiosamente fomentado y convertido en industria por los ingleses), y los chinos no son menos proclives a endrojarse que otros, lo que pasa es que el gobierno ha sido MUY duro con el narco desde hace décadas y aunque la corrupción existe y es brutal, se expresa a través de otros canales más... "legales": prevaricación, asignación de contratos de obra pública, especulación con el suelo...

El narcotráfico es muy reducido porque es una de las pocas cosas que hace que el Gobierno de Beijing haga rodar cabezas.

Por otro lado, el miedo a una revuelta popular es tan grande que Beijing ha puesto freno a la corrupción más aparente. En latinoamérica, todos los políticos roban y lo han hecho desde la Independencia. Todo el mundo lo sabe, y es lo que hay. En China pasa lo mismo, todo el mundo lo sabe, y de vez en cuando se cargan a unas cuantas docenas de políticos corruptos, con lo que se mantiene en un nivel "aceptable" (los chinos no son muy de extremos, sino de compromisos). Ese mismo miedo hace que el gobierno haya enfocado toda su política económica tras Mao en crear una clase media que esté tan cómoda que sirva de colchón de seguridad al régimen.

En última instancia, los chinos no tienen una cultura inmune a las mafias, la explotación o la miseria. Basta con ver cómo era esto hace no tanto, o cómo funcionan algunas cosas todavía. Pero la existencia de un gobierno fuerte (errático y dictatorial, pero que acojona) hace de contrapeso. Que conste que no quiero decir que sea la solución, y probablemente no funcionaría en ningún otro sitio, pero aquí es innegable que funciona como motor de desarrollo.

D

#6 Les falta, además, empezar a jugar en política internacional como la gran potencia que son. Todavía emprenden acciones "de tapadillo" y no se meten abiertamente en nada. Y si se deciden a emprender investigación original y dejar de enviar alumnos a los EE. UU. y Alemania para adquirir conocimientos no me cabe duda de que en 50 años tendrán todo lo que ha de tener un imperio (cosa que ya fueron en su momento), aunque no sean una nación.

e

#5 "Un turista suele codearse en países no desarrollados con gente de buena situación"
Te cito de la propia entradilla "He estado en las ciudades principales, en medianas y en pueblos remotos"
Además, si conoces al autor te das cuenta de que no es un turista de hotel con pulserita, como si dijéramos, sino que es un periodista que se mete de verdad en los asuntos de los lugares que visita (y que habla el idioma!). Por él entré en contacto por twitter con un grupo de activistas sirios que escriben en español (@Malomensyr), por ejemplo, y sus análisis suelen ser informados y bastante asertivos.
Creo que te equivocas al juzgarlo tan a la ligera.